¿Cómo hacer un estudio de mercado para tu trabajo académico?
El estudio de mercado permite comprender las características claves de los posibles inversores de tu empresa, así como también de la competencia. Si estás realizando el máster de Marketing Digital o te interesa incorporar este concepto en tu trabajo académico, continúa leyendo este artículo.
A continuación, vamos a explicar qué es un estudio de mercado, cómo se hace y para qué sirve. Además, podrás conseguir información sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte con tu TFG, TFM, proyecto académico o tesis doctoral.
¿Qué es un estudio de mercado?
Un estudio de mercado es la investigación que se realiza para comprender mejor el panorama comercial de una empresa. Con esta herramienta se puede observar el comportamiento de una industria y definir la estrategia comercial que mejor se adecúa a sus capacidades.
Es especialmente útil para observar aspectos tales como hábitos de la empresa o el análisis de la competencia. Todo con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento de la compañía. Ya que, si el estudio de mercado se utiliza de forma correcta, ayuda a comprender de forma clara y precisa de qué forma se desenvuelve la empresa. De esta forma, se pueden tomar las decisiones adecuadas para que su funcionamiento sea el correcto
Por lo tanto, un estudio de mercado es el proceso por el cual se recolectan datos y se analiza la información que posibilita identificar las características del mercado y comprender cómo este funciona. Este es un proceso fundamental, ya que es necesario mantenerse actualizado con los cambios que se producen en el sistema mercantil.
La importancia de este estudio se asienta en la posibilidad de asegurar el triunfo de cualquier emprendimiento. Este éxito se logra gracias a la realización de una planificación adecuada. En base a esto, podemos afirmar que existen tres principales razones por las que se debe realizar un estudio de mercado:
Comprender el potencial del mercado
En este sentido, el estudio de mercado es necesario para poder anteponerse a los posibles riesgos que vienen vinculados con el negocio. Por lo tanto, realizar este tipo de estudios permitirá predecir y comprender el alcance de las pérdidas. A su vez, realizando estas predicciones, permite que se generen soluciones anticipadas.
Realizar actividades de marketing efectivas y organizadas
Todas las estrategias de marketing que beneficien a la empresa, pueden desarrollarse a partir de un estudio de mercado. Gracias a este, la empresa puede llevar a cabo campañas específicas que tengan como objetivo a sus clientes ideales. De esta forma, la compañía puede propiciar campañas que impulsen las ventas.
Estas investigaciones de mercado se pueden realizar a través de entrevistas y encuestas online a través de redes sociales, por ejemplo.
Para realizar un estudio de mercado debes analizar la competencia
Este tipo de estudios permite realizar una investigación minuciosa de la competencia del negocio. De esta forma, se obtiene información sobre los posibles competidores y se pueden desarrollar las mejores estrategias comerciales.
¿Cómo hacer un estudio de mercado?
Entonces, el estudio de mercado nos ayudará a comprender la viabilidad comercial de nuestra empresa. A partir de una observación directa del mercado, va a ser posible reconocer si es necesaria algún tipo de innovación en el producto o servicio. De esta forma, se busca el constante mejoramiento del plan de negocios.
Por lo tanto, recabar esta información permite a los profesionales de Administración y Dirección de Empresas determinar la viabilidad del negocio sin comprometer el funcionamiento de la empresa ni su capital.
Para poder llevar a cabo un correcto estudio de mercado hacen falta al menos cinco pasos. Vamos a conocerlos en detalle:
Definir el objetivo de tu estudio de mercado
Es fundamental comenzar un estudio de mercado con la pregunta “¿Cuál es el problema?”. En base a esto, tendremos un panorama general sobre la situación del negocio y podremos proponer mejoras que se adecúen a las necesidades de la compañía.
Es una acción fundamental, ya que nos permitirá realizar un sondeo más específico en cuanto a la información. A su vez, podremos aprovechar de mejor forma esta información.
Recopilar información
Una vez que hayamos definido el problema, vamos a comenzar con la recopilación de información. Para ello, es necesario agotar todas las fuentes a las que tendremos acceso. En la era de la hiperconectividad, Internet es la mayor fuente de datos de la cual vamos a poder valernos.
Observar, investigar y analizar a la competencia
Es de suma importancia conocer a la competencia, de esta forma es posible incorporar las acciones que funcionan exitosamente y descartar las que no tienen impacto positivo. De esta forma, es más fácil identificar las oportunidades exitosas del mercado.
Al mismo tiempo, mediante este análisis de la competencia, se pueden definir y prevenir con antelación los posibles errores y pérdidas a los que puede enfrentarse el negocio.
Conocer y definir a los clientes objetivos
Si se ha llevado a cabo un correcto estudio de mercado se pueden definir con claridad los ‘buyer persona’, o clientes objetivos. Esta definición es de suma importancia, ya que toda la estrategia comercial del negocio estará dirigida a estos clientes objetivos.
Las acciones de marketing futuras de la empresa, estarán definidas por el comportamiento de consumo y las características determinadas de estos clientes objetivos.
Utilizar la información de los resultados
En este punto, es donde toda la información comienza a cobrar sentido. Luego de seleccionar, interpretar y analizar la información, los especialistas en marketing y administración empresarial comenzarán a tomar las decisiones que mejor se adecúan al negocio.
¿Para qué sirve un estudio de mercado?
A lo largo de este artículo, ya precisamos qué es el estudio de mercado y cómo llevar a cabo uno. De ello, podemos entender que este tipo de estudios es una herramienta que permite llevar a cabo un análisis que esclarezcan los patrones de consumo de los potenciales clientes. Así como también, permite analizar el accionar de los competidores.
De este análisis, se definirán las futuras tomas de decisiones de la empresa y cómo responderán a estas los clientes potenciales. Por lo tanto, es una parte fundamental del proceso de una empresa.
¿Necesitas ayuda con el estudio de mercado de tu proyecto académico?
Si estás cursando la carrera de Marketing Digital o de Administración y Dirección de Empresas, el concepto de estudio de mercado va a ser fundamental para el desarrollo de tu proyecto académico. En TUTFG ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales que pueden ayudarte con la redacción de tu trabajo académico.
Además, te ofrecemos un servicio completamente confidencial y un escrito original. Esto es gracias a Turnitin, una poderosa herramienta antiplagio que garantiza la singularidad de tu proyecto y la excelencia en cuanto a estándares de calidad.
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