Consejos para redactar el resumen de tu TFM

Consejos para hacer el resumen de tu TFM a partir del análisis de 4 ejemplos

El resumen es una parte importante de tu TFM. Aunque no suele saberse, se trata del último apartado que se escribe (incluso después de las conclusiones), a pesar de ser lo primero que las personas leen cuando quieren tener una visión general y rápida de todo el trabajo. Esta parte del proyecto suele contar con unas características concretas y responder a una estructura definida. Para ayudarte en su elaboración, te contamos qué debe contener. 

Como hemos comentado, es un apartado cuya redacción se recomienda dejar para el final. Esto sucede porque en él se deben recoger los aspectos relevantes del proyecto. Por lo tanto, lo más lógico es que se escriba una vez ya has realizado las conclusiones pertinentes basadas en tu análisis. 

Tu resumen deberá ofrecer al lector una visión global de los factores e información que se abordará más adelante, utilizando un tono que logre engancharlo para que profundice en tu TFM . 

Es, por todo ello, que se recomienda dejar la redacción del resumen de tu TFM para el final. Cuando termines tu proyecto, tendrás una imagen clara de todos tus hallazgos y conclusiones, por lo que podrás realizar una síntesis de los aspectos más relevantes que deberás incluir en tu trabajo.

Ten en cuenta que no es lo mismo el resumen que el abstract de tu TFM. Si quieres conocer la diferencia, puedes descubrirla en nuestro post Consejos para hacer el abstract de tu Trabajo Fin de Máster.

A continuación te dejamos 4 ejemplos de los resúmenes del TFM para que tengas una guía sobre la que basarte y puedas comprobar la profundidad con la que se trata la información. 

El resumen del TFM: algunos ejemplos 

A continuación, te dejamos algunos ejemplos extraídos del repositorio de Investigación de la Universidad de Sevilla y la de Murcia. Cada uno, tiene un estilo y estructura propia, por lo que aportan diferentes perspectivas sobre cómo plantear el resumen de un TFM

Ejemplo 1: Máster universitario de Dirección y Planificación de Turismo en la Universidad de Sevilla

El estilo de redacción de este texto es fluido y tiene como objetivo que el lector realice un recorrido rápido por el trabajo. En este caso, la estructura del resumen no se encuentra diferenciada de manera taxativa, pero el contenido del mismo logra responder las principales preguntas que seguramente el lector se hará: ¿cuál es el tema de estudio?, ¿qué métodos se han usado para abordarlo? ¿y los resultados y conclusiones a las que se ha llegado? ¿existen nuevos interrogantes que tengan que ser abordados?

En concreto, el resumen elaborado por Miguel Puig para su TFM, es:

“En el marco de la Agenda 2030, el turismo es señalado como un sector clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los numerosos beneficios que reporta esta actividad en los destinos tradicionales son incuestionables. No obstante, desde el prisma de los destinos emergentes, las garantías no están aseguradas.

Se han formulado diversas hipótesis para ser contrastadas en 152 destinos emergentes. Se incluyen 43 de los 48 Países Menos Adelantados (PMA), caracterizados por tener el turismo como una de sus principales fuentes de exportación.

Los resultados de este trabajo ponen en entredicho si el desarrollo turístico es la causa del desarrollo en un destino, o, por el contrario, el desencadenante de su subdesarrollo.”

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

Resumen del TFM: análisis de cuatro ejemplos reales

Ejemplo 2: Máster en marketing e investigación de mercados en la Universidad de Barcelona

El autor de este resumen hace un buen trabajo al describir la temática de la investigación, la problemática presente y los objetivos planteados. Sin embargo, es posible notar una falta de claridad en la comunicación de las conclusiones finales y los resultados que finalmente se obtuvieron.

Puedes tomar este ejemplo como fuente de inspiración y mejorar las aportaciones y conclusiones finales. En concreto, el resumen elaborado por Jordi Manresa, es el siguiente: 

“El sector ecológico se encuentra en pleno auge, tanto a nivel internacional como dentro de nuestras fronteras nacionales. La inversión privada y el fomento estatal lo sitúan dentro de una de las importantes tendencias actuales, alineadas con un nuevo perfil de consumidor más concienciado por la salud y la sostenibilidad del entorno.

Ecobridge trata de solucionar un problema de accesibilidad al mercado, favoreciendo a los pequeños empresarios y enfocándose en el próximo paso natural del sector ecológico; el canal restauración. El objetivo de este Plan de Marketing es encontrar el nicho de mercado óptimo para nuestra actividad comercial, analizar el mercado y su funcionamiento y estudiar la viabilidad de un proyecto en el sector ecológico dentro del marco de la economía colaborativa.”

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

Ejemplo 3: Máster en Nuevas Tecnologías de la Informática

En este caso, el resumen del TFM es escueto y muy concreto. Como aspecto a mejorar, se recomienda que se haga un especial hincapié en las conclusiones y resultados obtenidos. El contenido creado por Isaac Martínez es el siguiente:

“En este trabajo se aborda la optimización y paralelización de distintos algoritmos relacionados con la técnica de control robusto QFT. Los algoritmos estudiados corresponden a las primeras fases de diseño QFT, concretamente un algoritmo de cálculo de plantillas, un algoritmo de cálculo del contorno de las plantillas y un algoritmo de cálculo de fronteras.”

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

Ejemplo 4: Máster en Economía y gestión de la Innovación 

Este último resumen de TFM es más extenso y detallado, por lo que es interesante para lograr el objetivo de mantener al lector interesado. El uso de la estructura es correcto, recorre la información expuesta detallando metodologías aplicadas, fuentes de datos e incluso conclusiones y planteamientos finales. En concreto, el contenido de dicho apartado, escrito por Ayelén Buyatti, es el siguiente:

“España presenta un bajo grado de desarrollo y difusión de tecnología en su estructura productiva, en comparación a otros países europeos (…).

En el presente trabajo se ha evaluado el efecto de la financiación pública a la I+D en las ventas de innovación, las exportaciones y el gasto en I+D interno de las empresas.

Para la realización del trabajo se utilizó la base de datos de panel PITEC, que traduce los datos de la Encuesta de Innovación Española. La metodología utilizada para la evaluación del impacto de la financiación pública en las ventas de nuevos productos fue un modelo Tobit con efectos aleatorios. (…).

Todos los resultados confirmaron la hipótesis de que la financiación pública de la innovación incrementa la actividad innovadora de las empresas y mejora sus resultados económicos.

Sin embargo, los efectos son modestos y sólo alcanzan a las empresas que ya realizan actividades innovadoras, lo cual plantea la necesidad de complementar las políticas de subsidios directos (…)”.

Puedes encontrar este trabajo para consultarlo clicando aquí

¿Necesitas ayuda con el resumen de tu TFM?

Contamos con profesionales de diferentes áreas y sectores que te ayudarán a finalizar este o cualquier otro apartado que necesites para tu Trabajo Final de Máster. 

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Las características del marco metodológico del TFG

Características del marco metodológico del TFG

Un marco metodológico es una guía estructurada que permite completar el TFG a través de métodos o procedimientos aplicados. Los beneficios de utilizarlos son cada vez más reconocidos, razón por la cual se constituye como un apartado obligatorio y fundamental en los Trabajos Fin de Grado. 

Hasta la fecha, no existe una definición de lo que constituye un “marco metodológico”, ni ninguna orientación publicada sobre cómo desarrollar uno. Sin embargo, en las universidades sí que se aplican algunas directrices o guías que permiten que el alumno desarrolle esta parte del trabajo. 

Para que puedas realizar un correcto marco metodológico en tu TFG, primero se definirán sus beneficios. De esta forma, podrás saber el papel que cumple en tu trabajo y ajustar su contenido a sus principales rasgos. 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar marcos metodológicos en el TFG?

El Trabajo Fin de Grado es un proyecto fundamental que tiene una gran relevancia para conseguir el título universitario. Por lo tanto, debe presentar información verificada y cuyos autores cuenten con suficiente autoridad reconocida en el campo en el que se desarrolla. Como consecuencia, se definen los siguientes beneficios sobre la utilización de los marcos metodológicos.

  1. Te ayudan a mejorar la consistencia, la solidez y las presentación de los TFG
  2. Mejorar la calidad de la investigación, estandarizando los enfoques
  3. Maximizar la confiabilidad de los hallazgos

¿Cómo redacto el marco metodológico de mi TFG?

Para que puedas escribir este apartado de tu Trabajo Fin de Grado de la mejor forma posible, te dejamos una serie de consejos que deberás tener en cuenta

Identifica la pregunta

Primero, tendrás que identificar cuál es tu pregunta de investigación. Es decir, deberás definir el punto de partida para determinar el método más apropiado en cuanto al resultado que quieres lograr.

Identificar estudios relevantes

Esto permite conocer no solo la base teórica de otros autores, sino que también explorar cuáles han sido los métodos o procedimientos utilizados por ellos.

Estudiar y trazar la información

Tendrás que realizar una revisión bibliográfica que te permita justificar cuál es el mejor método para lograr los resultados de tu investigación.

¿Cómo me organizo para cumplir con esos puntos?

Para realizar los puntos definidos con anterioridad y lograr redactar de forma exitosa tu marco metodológico del TFG, hay una serie de fases que deberás seguir. A continuación, te contamos en qué consiste cada una de ellas. 

Características del marco metodológico del TFG

Fase 1: identificación de pruebas para formar al marco metodológico de tu TFG

Esta fase se divide en un total de dos. El primer paso es encontrar y analizar marcos u orientaciones previas que se utilizan para establecer las bases del nuevo marco metodológico. El segundo, es identificar nuevos datos para desarrollar este apartado del Trabajo Fin de Grado. 

Estos nuevos datos se pueden identificar de varias formas: búsquedas bibliográficas, conocimientos de los desarrolladores e investigación cualitativa. Estas dos últimas deben realizarse con expertos en el campo del marco metodológico y no estar restringida a las experiencias del autor, si es posible.

Fase 2: desarrollo del marco metodológico de tu TFG

En esta fase se adaptan los marcos u orientaciones identificados en la primera etapa. Esto se realizará con el objetivo de crear las bases del nuevo marco metodológico. Por lo tanto, se tendrán que recoger las hipótesis encontradas durante la búsqueda de información y extraerse utilizando los métodos de citación apropiados. 

Fase 3: evaluar y perfeccionar

Debe evaluarse mediante estudios de caso u otros métodos como los paneles Delphi. Además de esto, los resultados de la evaluación deben usarse para detallar el marco metodológico cuando sea necesario. En esta fase, será fundamental que aportes tus ideas y generes tu hipótesis a través de la justificación de las extraídas y por autores externos. 

¿Cuál es la diferencia entre métodos y Metodología?

La principal diferencia entre ambos conceptos reside en que los métodos hacen referencia al enfoque específico que se utiliza para recopilar sus datos. Esto, a su vez, podría incluir:

  • Realizar entrevistas o cuestionarios 
  • Emplear un estudios de caso o realizar observaciones 

A continuación, se profundiza en la diferencia entre ambos términos.

¿Qué métodos existen?

Los métodos varían en cuanto a su estilo, por lo que se tiene que investigar previamente antes de aplicarlos. Las entrevistas y encuestas pueden ser estructuradas o semiestructuradas. Por ejemplo, un «Sí» o un «No». A estas también se las llama cerradas porque no admiten que el encuestado evoque su opinión personal, sino que se debe ceñir a las opciones definidas.

Frente a estas, se encuentran las encuestas abiertas. En ellas, se expresan las opiniones subjetivas en cuanto a la misma.

¿Qué es la metodología?

La metodología hace referencia al marco teórico, que sustenta los métodos elegidos. Es una perspectiva tomada sobre la investigación, que dicta cómo se aborda. 

A continuación, se profundiza en los métodos que se más se utilizan para desarrollar este apartado en el TFG:

Método cuantitativo

Este método de investigación recolecta la información a través de números o estadísticas. Puede ser visualizada por medio de tablas o gráficos para tener una mejor apreciación de los datos. Sus características son las siguientes:

  • Se recopila y analiza la información en forma de números
  • Recopilación de valoraciones numéricas que miden los distintos atributos de los individuos de las y organizaciones
  • Permite comparar componentes o variables sobre el tema elegido. 

Método cualitativo

Este método es utilizado cuando la investigación se realiza a través de la exploración, la llamada comúnmente “investigación científica”. En términos generales, consiste en:

  • Buscar respuestas a una pregunta
  • Utilizar un conjunto de procedimientos que conlleve a una respuesta
  • Recopilar evidencias a través de las teorías

Muestreo

Como su propio nombre indica, hace referencia a crear una muestra de un conjunto total observable. Para llevar a cabo este método se necesita un grupo lo suficientemente grande para poder extraer las conclusiones con el mínimo error muestras posible. No obstante, para seleccionar las personas que lo formarán, el autor de la investigación deberá realizar un filtrado en base a la relevancia de los usuarios frente al tema.

Por ejemplo, si se quiere hablar del impacto del covid en los negocios locales, se tendrán que seleccionar a los sujetos propietarios o trabajadores de un comercio de estas características.

Estudios de casos

Consiste en realizar una investigación pero teniendo en cuenta un contexto en particular. Para este método es necesario definir primero cuál es el tema principal de su TFG y hacia dónde se quiere dirigir. Con estas limitaciones, tu estudio de caso se podrá desarrollar de manera apropiada.

¿En qué podemos ayudarte?

Si tienes dudas sobre cuál es el método más adecuado para desarrollar tu proyecto o con el marco metodológico de tu TFG, nosotros podemos ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales idóneo para cada área que podrá resolver todas tus preguntas. 

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Consejos para hacer el índice de figuras en Word

El Índice de Figuras en tu TFG

Realizar un índice de figuras puede ser un auténtico “dolor de cabeza”. Un TFG puede tener una gran variedad de contenidos que dependen de la naturaleza de la investigación realizada. Estos pueden ser: gráficas, ilustraciones, fotografías, planos, entre otros. Una forma sencilla de orientar al lector es utilizando distintos índices que permiten categorizar el contenido y agilizar la consulta de datos específicos

Uno de estos índices que ayudan a la comprensión y búsqueda de información es el de figuras. En este post se expondrán algunos consejos que te permitirán realizar de forma ágil y rápida esta estructura, así como diferentes ejemplos con los que conocer cómo debes nombrarlos dentro del texto.

Aspectos a tener en cuenta para realizar el índice

Generalmente, el índice de figuras deberá colocarse debajo del genérico, en el que se indican los apartados del proyecto. No obstante, probablemente tu trabajo no solo tendrá figuras, sino también tablas e imágenes. Tendrás que realizar una estructura en la que se referencien estos elementos. Por lo tanto, el orden de los índices de estos, dependerá de la normativa de tu Universidad y titulación. En este ámbito, se recomienda revisar los aspectos formales impuestos por el centro educativo.

Las características del índice de figuras

La estructura que debes utilizar al crear el índice de figuras es similar en la mayoría de los casos al que se debe presentar sobre el contenido del proyecto. Sin embargo, presenta pequeñas diferencias en función de la normativa (APA, Chicago, Vancouver, etc) que se deba emplear.

Por ejemplo, si estás haciendo tu TFG usando la normativa APA, tendrás que tener en cuenta que este formato solo recoge tablas y figuras. Por lo tanto, los gráficos, ilustraciones y diagramas, entrarán en la segunda categoría definida.

Consejos para hacer tu índice de figuras

Existen diferentes herramientas para hacer los índices de manera automática. Programas como Word o documentos de Google Drive ofrecen esta funcionalidad. No obstante, en esta ocasión nos centraremos en el primero puesto que es el editor de texto más utilizado para la redacción de estos proyectos.

Para realizar el índice de forma automática, deberás haber definido los títulos de las figuras con subtítulos de nivel. Una vez realizado, solo tendrás que pulsar “tabla de contenido” en la pestaña “Referencias” y seleccionar la tabla automática que se muestra. Para actualizarla, sitúate en el contenido del índice generado y clica “Actualizar tabla”. 

Por otro lado, si tienes que hacer tu índice de figuras de forma manual, te dejamos los pasos a seguir para agilizar y facilitar esta tarea en Word.

  1. Seleccionar el título donde se quiere introducir el índice. 
  2. Pulsar “marcar entrada” del grupo “índice” de la pestaña “referencias”.
  3. Cuando se despliegue una ventana en la que se definirán las siguientes opciones:
  • Entrada/subentrada: hace referencia a las palabras que se mostrarán en el índice. 
  • Referencia cruzada: visualizarás la palabra “véase” y el texto que escribas. 
  • Página actual: se definirá el número de la hoja.
  • Intervalo de páginas: en este apartado se mostrarán los marcadores que has ingresado en tu documento. 
  1. Pulsa “marcar”.

El índice de figuras en el texto

Si estás haciendo tu TFG por medio de la normativa APA de la sexta edición, tendrás que evitar definir un título en la parte superior de la figura e incluir una leyenda debajo de ella. A continuación se expone un ejemplo:

ejemplo-indice-figuras-1

No obstante, si estás utilizando la normativa APA de la séptima edición, tendrás que tener en cuenta algunos pequeños cambios que se han realizado. En concreto, se deberá de introducir un título en la parte de arriba de la figura, haciendo referencia al número de esta. En la siguiente línea, se tendrá que añadir una descripción de lo que representa en letra cursiva. 

Debajo de la figura, se añadirá un apartado de “nota” en cursiva, seguida del contenido y la fuente de información. A continuación, se expone un ejemplo de cómo debería realizarse:

Ejemplo-indice-tabla-2

Si utilizas por ejemplo Vancouver, la figura se enumera de forma arábiga según su orden de aparición, y se ubica debajo de la misma en cursiva, junto con el título y su descripción, debes alinearla a la izquierda. El tamaño de la letra debe ser de dos puntos menos al del resto del texto. 

Cuando realices el índice de figuras, el formato de elaboración debe estar relacionado con el modo de redacción del texto. APA, por ejemplo, no define un estilo predeterminado para su definición. El manual propio de la universidad es el que establece las pautas de ese apartado, así como las recomendaciones de tu tutor o supervisor de TFG. Por ello, nuestra recomendación es que tengas siempre en cuenta las directrices y normativas de tu centro educativo.

Si todavía no sabes cómo hacer un índice de figuras en Word, te dejamos un tutorial en el que se explica paso a paso de la UC3M.

¿Necesitas ayuda con los aspectos formales de tu Proyecto Final?

Contamos con profesionales con conocimientos sobre las diferentes normativas existentes (APA, Chicago, Vancouver, etc) que pueden ayudarte a ajustar el contenido de tu trabajo al formato que exigen desde tu titulación y Universidad. ¿Quieres saber más o pedir un presupuesto? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

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programas para doctorandos

Nuevo programa de estímulo económico a los jóvenes doctorandos 

Una buena noticia para las universidades públicas del país y una apuesta a los programas de doctorados.  El Ministerio de Universidades lanzó un estímulo de apoyo económico con un presupuesto total de 387.150.000 euros para el período 2021-2023. El estímulo está exclusivamente dirigido a los doctorandos y doctorandas de las Universidades Públicas del país. 

El ministro de Universidades Manuel Castells y otras autoridadades destacadas del ámbito, aseguraron que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos. 

Con el objetivo de posicionar a las universidades españolas y estimular a los equipos de investigación. En este marco las universidades públicas recibirán esta financiación y comenzarán a gestionar las solicitudes. 

A partir de esta iniciativa los doctorandos contarán con financiamiento para realizar estancias de formación en universidades internacionales y en centros de investigación. El foco de la propuesta también radica en la atracción de talentos del extranjero. 

Apoyo económico a los doctorandos de las Universidades Públicas

Con proyectos de este estilo se vuelve más interesante para los jóvenes de todo el país continuar sus estudios y apostar por la educación pública. Castells expresó que la financiación va dirigida a todos los jóvenes doctorados que cumplan un solo requisito: debe haber pasado menos de dos años desde la entrega de la Tesis Doctoral.

Si consideras que aplicas al programa esta es tu oportunidad de seguir perfeccionándote o incluso continuar con la investigación que vienes desarrollando. 

Una vez concedido el apoyo económico se dispondrá de hasta 3 años para realizar las estancias y residencias. Para realizarse se estima como fecha tope el 31 de diciembre de 2024.

Programa de estímulo a los doctorandos

programas para doctorandos

El proyecto de ayuda económica se conforma de tres propuestas:

El programa Margarita Salas

El programa Margarita Salas ofrece una oportunidad imperdible para aquellos doctores y doctoras que hayan obtenido su título como máximo en los dos últimos años antes de que cierre la convocatoria para las solicitudes. Está orientado a promover las residencias y estancias en centros académicos distintos al que se obtuvo el título. 

Para quienes realicen su residencia en universidades públicas del país dispondrán de una ayuda mensual de 2.800 euros. Para los casos de estancias en el extranjero el presupuesto mensual para la ayuda será de 3.500 euoros.

Ayudas María Zambrano

El programa de ayudas María Zambrano está dirigido a jóvenes investigadores que cuenten con una trayectoria posdoctoral en universidades o centros de I+D españoles y/o extranjeros de más de dos años y diferentes al cual se graduaron. 

Debido a que el propósito es la recualificación de las universidades para acceder a esta financiación el alumno/a debe poder justificar el impacto que tendrá su incorporación en el centro académico que elija para incorporarse. El presupuesto de ayuda destinado a este objetivo que es la atracción del talento investigador es de 4.000 euros. 

Ayudas para la recualificación del profesorado universitario

Este paquete está dirigido al apoyo de investigaciones de manera directa y también a los docentes universitarios. 

Pueden solicitar esta ayuda profesores y profesoras tanto titulares de la universidad, contratados y/o ayudantes doctor. Como requisito el profesorado debe tener un máximo de diez años de servicio para poder solicitar la ayuda del programa.

Asesoramos tu Tesis Doctoral

En TUTFG contamos con profesionales altamente cualificados para todas las áreas, por lo que ninguna carrera se nos resiste. Nuestro equipo es experto en redacción académico e investigación, por lo que podemos asesorarte para que finalices tu tesis doctoral a tiempo. Lo hacemos de manera 100% confidencial y segura, trabajamos de manera personalizada porque para nosotros no hay dos trabajos iguales.

Podemos brindarte ayuda desde cero o retomando el material del que dispongas. Todo nuestro trabajo está respaldado con informe antiplagio de Turnitin por lo que podemos garantizar la exclusividad del material que elaboramos.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, completa el formulario y un asesor académico se pondrá en contacto contigo.

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El reto de las universidades frente al coronavirus

¿Nuevo reto ante el coronavirus o fin de la vida universitaria?

Desde que comenzó el estado de alarma generado por la situación del coronavirus, las clases presenciales en todas las universidades del país fueron radicalmente suspendidas. La vida universitaria se trasladó fuera de las aulas y las clases presenciales pasaron a ser virtuales.

A partir de las recomendaciones brindadas por los ministerios de Sanidad compartieron, las Universidades y todas las comunidades autónomas trabajaron en el desarrollo de protocolos de acción contra el coronavirus. No obstante las medidas implementadas no fueron suficientes. 

Por este motivo las clases presenciales quedaron radicalmente suspendidas en varias universidades habiendo afectado a más de 300.000 alumnos. 

Las universidades que han cerrado sus puertas son: la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Gijón o la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y las 12 Universidades catalanas. 

Las quejas de los alumnos fueron inminentes desde el comienzo. Todos los representantes de las universidades, como el alumnado, evidenciaron que el reto de las universidades españolas ante el coronavirus era un desafío. 

Tanto los representantes del CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), como del CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas) apuntaron el objetivo en tres puntos fundamentales

  • Seguridad Académica.
  • Calidad de la Educación.
  • Accesibilidad independientemente de la condición.

Por otro lado, los universitarios reflejan una gran frustración por la desigualdad de oportunidades, ya que la brecha digital les dificulta a muchos poder permanecer en la universidad. 

Como medidas paliativas las universidades han puesto gran parte de sus fondos y esfuerzos en adaptarse a las nuevas circunstancias. A pesar de esto, el comportamiento de algunos jóvenes hizo que las autoridades den marcha atrás por el aumento significativo de contagios en las aulas. 

“Generación COVID-19”

Si bien el presidente del CRUE afirma que la actividad teórica presencial debe persistir en el campus ya que el mayor número de contagios se está dando por fuera de las universidades, los representantes del alumnado no opinan lo mismo. Y velan porque se mejore la enseñanza online para no ser recordados como la “Generación COVID-19” en virtud de la peor preparación académica. 

Un punto importante es el reclamo que se les está haciendo a las comunidades autónomas para que transfieran los fondos brindados por el gobierno que deben ser destinados a la educación superior. El monto es una suma total de 400 millones de euros que tienen como objetivo el cumplimiento de la Agenda 2030 en el área de Desarrollo Sostenible y la internacionalización. 

¿El fin de la vida universitaria?

El reto de las universidades ante el coronavirus

No solo el alumnado sino también las instituciones se muestran preocupadas por la posibilidad de que desaparezca la vida universitaria. Más allá del aprendizaje presencial y la enseñanza en las aulas, la vida universitaria implica todo un intercambio de vivencias y experiencias colectivas. 

Este punto sensibiliza a todos los actores que forman parte del gran reto de las universidades españolas frente al coronavirus que luchan porque se fomente el respeto por los protocolos de salud y seguridad. 

El reto de mejorar la enseñanza online en las universidades españolas

Las autoridades parecen conscientes del gran reto que supone asegurar la calidad de la enseñanza online en las universidades. Tema prioritario en la Agenda del REACU  Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. El foco está puesto en mejorar las plataformas tecnológicas para evitar fallos en la gestión y el soporte de todos los alumnos conectados al mismo tiempo. Por su parte los alumnos proponen adoptar una nueva metodología que les permita acceder al material didáctico por fuera del horario lectivo, volviendo el sistema de educación asíncrono. 

¿Necesitas apoyo para tus trabajos académicos?

En TUTFG creamos un servicio de asesoría profesional exclusivamente para universitarios en apuros. Sabemos lo que es el ritmo de la vida estudiantil y es por eso que estamos para ayudarte. Contamos con un equipo de investigadores para todas las áreas, por lo que ninguna carrera ni tema se nos resiste.

Finalmente, podemos ayudarte a entregar a tiempo todos tus trabajos universitarios. Lo hacemos con total confidencialidad y garantizándote un material de calidad respaldado con informe antiplagio de Turnitin. Nos adecuamos a los requerimientos de todas las universidades del país y trabajamos de forma personalizada atendiendo exclusivamente a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Podemos darte la atención que necesitas, completa el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

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Programa TFG con alegría

Programa: TFG con Alegría

El campus de Ourense de la Universidad de Vigo pone en marcha el programa “TFG con alegría” para incentivar a los alumnos que realizan su proyecto final de grado. 

Es de público conocimiento que la etapa final de cualquier carrera universitaria que implique la realización de un TFG (Trabajo Final de Grado) es bastante agitada. La consigna para obtener el título de grado puede tornarse un motivo para que el alumno se desaliente. Pero… ¿Porqué? 

El proyecto final de grado es un trabajo que implica una profunda investigación científica. Es el momento donde el alumno debe demostrar todos los conocimientos adquiridos durante su formación. 

Por este motivo la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense activó su propuesta “TFG con Alegría”. Con el objetivo de brindarle al alumnado un acompañamiento para que logren atravesar las dificultades que pueda surgir durante la elaboración de su TFG.

Los profesores saben que es todo un reto alcanzar el título universitario y apuestan a este programa de apoyo que comenzará en diciembre y se extenderá hasta mayo de 2021.  

El responsable del Sistema de Garantía de Calidad de la facultad, Pino Díaz explicó que la iniciativa surgió a partir de los resultados de informes que manifestaban que los alumnos necesitan más formación en competencias investigativas. 

¿Cómo se integra el Programa “TFG con Alegría”?

Programa TFG con Alegría

El programa TFG con Alegría está integrado por acciones que se vinculan a mejorar la calidad de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Vigo.

Estas acciones son de carácter flexible, pero motivan al alumnado a realizar el programa completo. Dentro del programa TFG con Alegría se encuentra el desarrollo de las habilidades procedimentales para la revisión bibliográfica, etapa clave para el desarrollo de una investigación. 

Además de la gestión de las fuentes se hace hincapié en el posterior análisis de los datos y las formalidades de la redacción académica. La estrategia presenta programas de uso gratuito como gestores bibliográficos y otros recursos para analizar resultados.

Las acciones del programa TFG con Alegría ya están disponibles para los alumnos que quieran tomarlas. La primera de ellas titulada “Cómo afrontar o teu TFG” se puede encontrar en la plataforma Moovi y tiene una carga de 30 horas de trabajo. 

Para mayo se prevén 3 módulos:

  • Principios básicos para la redacción de textos académicos.
  • Estrategias y habilidades para crear soporte visual.
  • Habilidades comunicativas.

Los alumnos inscriptos en la asignatura TFG podrán matricularse de forma voluntaria y marcar su propio ritmo de aprendizaje. 

¿Necesitas asesoría académica para tus proyectos?

En TUTFG estamos para ayudarte, sabemos lo agitado que puede ser en ciertas ocasiones el paso por la universidad. Por esto creamos un servicio de asesoramiento académico, dedicado a ayudar a los alumnos en cada etapa de su formación. Podemos brindarte asesoría para todos tus trabajos académicos de manera confidencial y segura. Contamos con un equipo de expertos para todas las áreas por lo que podemos afrontar todo tipo de proyecto.

Todos nuestros trabajos tienen el respaldo de Turnitin, uno de los mejores sistemas antiplagio. Podemos hacerte un presupuesto a medida, envíanos tu consulta y un asesor te contactará de inmediato.

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APP TFG UDC

La app TFG de la UDC (Universidad de la Coruña)

A partir del estado de alerta provocado por la aparición del COVID-19 la Universidad de la Coruña presentó la APP TFG UDC. Un desafío innovador y una reacción que se afianza en el uso de la tecnología como soporte la enseñanza presencial. 

El desarrollo de la APP TFG UDC representó un esfuerzo académico y al mismo tiempo la solución para continuar con la educación, facilitando la comunicación entre alumnos y docentes.

La teleformación se convirtió rápidamente en el nuevo escenario no solo de la docencia sino también de todos los procesos administrativos que se daban en la universidad. El área de investigación sufrió las mismas consecuencias y se tuvieron que abordar estrategias para facilitar documentos y material de archivo a los estudiantes en la fase de realización de su Trabajo Final de Grado (TFG), Trabajo Final de Máster (TFM), Tesis Doctoral (TD). 

 Más sobre la APP TFG UDC

APP TFG UDC

La disposición de los alumnos de la UDC frente a la implementación de la APP fue positiva y tuvo buena recepción. Para comenzar con las pruebas los desarrolladores lanzaron dos versiones: la App-Practicum y Documentos Practicum y la App-TFG exclusiva para estudiantes en Trabajo Final de Grado. En este último, ha habido un desarrollo que permitió seguir avanzando en las investigaciones y la posibilidad de presentar telemáticamente el TFG.

Con este desarrollo la UDC se  posicionó como innovadora en cuanto a la integración online de todas sus áreas. Otro punto es que la APP permite la comunicación interna y al mismo tiempo refuerza la comunicación externa 

La Coruña centro fundamental de educación española

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Coruña integran un eje fundamental en el que se desarrollan nuevas propuestas que integra los cotidiano, la tecnología y otros aspectos esenciales. 

Este centro formó un papel fundamental en el desarrollo de la APP TFG UDC. La aplicación permite que los alumnos puedan continuar con la elaboración de su Trabajo Final de Grado, Trabajo Final de Máster y Tesis Doctoral. Sus profesionales le dieron un giro inteligente al nuevo escenario para no permitir que disminuyera la calidad de la enseñanza.

Esto refleja el nivel de compromiso social y humanitario de los profesionales de la UDC. Quienes constituyen un papel clave en el desarrollo integral de la enseñanza del país.

Por último, la APP TFG UDC toda la información que se renueva en la institución es constantemente actualizada para alumnos y docentes.

¿Necesitas ayuda extra?

Si además de hacer un buen uso de la APP TFG UDC necesitas ayuda con tu proyecto, puedes contar con nuestro servicio. En TUTFG sabemos lo que es enfrentar la última etapa de tu carrera, nosotros te acompañamos hasta la entrega de tu título. Lo hacemos de manera confidencial y profesional trabajando sobre las necesidades de tu proyecto.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y un asesor te contactará a la brevedad. 

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Falta de protocolos sanitarios en residencias estudiantiles

Preocupación por falta de protocolos sanitarios en Residencias Estudiantiles

Los estudiantes universitarios del curso 2020/2021 se muestran preocupados por la falta de protocolos sanitarios en residencias estudiantiles y colegios mayores.  Así lo expresó la nota de Vozpópuli publicada el 2 de septiembre.

Si bien es cierto que antes del verano todas las universidades establecieron pautas preventivas que pudieran implementarse con el arranque del curso, el alumnado ha manifestado la escasa información. Ante esto, exigen a los rectores que publiquen medidas sobre cómo se debería actuar ante posibles casos de contagio y rebrote de Covid-19.

La mayoría de los textos divulgados por el Ministro de Universidades de España, Manuel Castells, no incluyen las normas de prevención ante una nueva posibilidad de crisis sanitaria. Situación que preocupa a mucho de los trabajadores y alumnos que se alojan en residencias estudiantiles.

Pareciera que los alojamientos y los colegios mayores han sido olvidados por las instituciones. Ante esta inconsistencia los estudiantes y trabajadores elaboraron sus propias pautas siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Se plantea la necesidad de implementar “Cláusulas COVID-19” en alquileres

Al mismo tiempo, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) señaló su preocupación por la falta de medidas de las comunidades autónomas que garanticen el acceso a la educación a los estudiantes de menores recursos.

El CREUP insiste en que todas las provincias implementen cláusulas Covid-19 en los contratos de alquileres y residencias. Ya que ante la posibilidad de un nuevo confinamiento total los alumnos tienen mucha incertidumbre en cuanto a alquilar y moverse de su domicilio actual para acudir a clases presenciales. 

La voz de esta asociación estatal CREUP que representa a más de un millón de universitarias y universitarios exigen a los rectores que implementen protocolos sanitarios ante el Covid-19 dentro del campus universitario y las residencias estudiantiles. 

Para cuantificar la situación, las asociaciones que congregan a los Colegios Mayores de Madrid tienen casi un cupo absoluto de ocupación. Esto significa que 7.000 nuevos alumnos llegaron a las universidades de Madrid en este nuevo curso. 

Cabe destacar que estos centros universitarios sí han implementado medidas preventivas, como cursos de formación y acciones ante posibles casos de contagios como el aislamiento. También han implementado cámaras térmicas en sus entradas, instalación de puntos de sanitización, entre otros. 

Las medidas del Consejo de Colegios Mayores Universitarios

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España junto a la empresa de prevención de riesgos laborales Quirón Prevención ha desarrollado un protocolo que se ajuste a los distintos escenarios del Covid-19. Tanto para poder atender tanto a casos confirmados como sospechosos dentro de las instalaciones. Asegurando a los universitarios comidas y medicinas sin que tengan que salir del establecimiento. También han incorporado equipos de protección individual, equipos de desinfección y rutinas de saneamiento. 

Las fuentes de educación consultadas por el diario Vozpópuli confirman que las residencias que dependen directamente de Universidades tienen sus propias pautas de sanidad y se rigen por “Las medidas acordadas por Universidades y Sanidad y presentadas en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria este 31 de agosto.”

En el caso de las instituciones académicas privadas deben atenerse al protocolo implementado por el Ministerio de Sanidad.

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