tfg historia

TFG: historia y significado

Estás acabando la carrera y te das cuenta de qué tienes que hacer frente al llamado Trabajo Fin de Grado, pero ¿por qué? En este post te hablaremos de historia de TFG, desde cuándo se hace y a qué normativa hace referencia.

¿Trabajo Fin de Grado? ¿Por qué se llama así?

En el año 2010 se instauró un nuevo plan, el Bolonia, firmado en 1999 por diversos Ministros de Educación de la Unión Europea o cercanos como Turquía. Dicho proyecto trajo consigo numerosas novedades y la unificación de los estudios universitarios en tres niveles diferentes.

A pesar de ello, una de las más relevantes fue la instauración del requisito de elaborar un Trabajo Fin de Grado por parte del alumnado durante el último año de estudios. El último reto a superar para obtener el título académico. 

TFG: la historia cuando empezó todo

El TFG, como normalmente se llama por las iniciales, se implementó por primera vez en el curso académico 2013/2014. Y con varias condiciones: debía estar tutorizado por un docente implicado en el desarrollo educativo del estudiante, equivaldría al menos a 6 créditos y se evaluaría ante un tribunal.

Asimismo, todas las universidades exigen que se haya superado casi todo el plan de estudios para poder matricularse en la asignatura. Pero el alumno no puede dejarlo en el olvido aunque sea el último trabajo que realizará.

Se recomienda ir pensando temas de TFG y buscar tutores en el tercer curso. De esta forma, estarás mejor preparado cuando llegue el momento.

¿Qué pasó en 2010?

En sus inicios, allá por el año 2010, la realización del TFG suponía un reto tanto para el estudiante como para el docente, puesto que ninguno de los dos estaba familiarizado con su desarrollo.

Hoy en día lo sigue siendo para ambos, aunque eres tú, como alumno del grado quien se enfrenta a mayores dificultades.

historia del tfg

Tipos de TFG más comunes

Como hemos dicho antes el TFG no es más que la realización de un trabajo final en el que debes escoger entre 5 modalidades, las cuales, salvo excepciones, suelen dejarlas a tu elección. Estas son:

Propuesta de intervención o proyecto de innovación

Esta modalidad de TFG se trata de buscar una temática en la que se pueda dar respuesta a una serie de necesidades y tras esto, plantear actividades que cumplan con los objetivos que te hayas fijado.

Proyecto de investigación

Se trata de buscar un tema que resulte interesante para ser estudiado mediante algún tipo de investigación, ya sea de corte cualitativo, cuantitativo o mixto. Independientemente, deberás seleccionar un instrumento y metodología, implementarla, analizar los resultados y presentarlos adecuadamente.

Revisión bibliográfica

Parecida a la modalidad anterior, con la diferencia de que la investigación es teórica, es decir, no hay participantes que estudiar, sino fuentes de información. Por tanto, se trata de analizar todo lo que hay disponible sobre una temática concreta.

Revisión sistemática

Similar a la revisión bibliográfica pero tiene una metodología científica, es decir, que existen unos criterios para seleccionar y analizar las fuentes seleccionadas. Todo para ello para minimizar los sesgos y que la investigación sea más rigurosa y fiable.

Estudio de caso

Se trata de analizar con profundidad y de forma sistemática un caso social, clínico, empresarial, educativo, etc. En el Grado de Enfermería o Medicina es muy común este tipo de proyecto. 

En toda la historia del TFG, la tipología más fácil de hacer es una revisión bibliográfica.

Normativa TFG

La historia del TFG está vinculada a una serie de normativas, entre las que se encuentran las específicas de cada facultad y la universidad. Y otras más generales como:

  • RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster Universitario y Doctorado.
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) -tras su modificación por la LO 4/2007, de 12 de abril.

¿Te parece bien que te evaluen con un TFG? ¿Necesitas ayuda para empezarlo? ¿Nos sabes cómo darle fin? En TUTFG somos expertos en investigación y redacción académica.

Habla con uno de nuestros asesores académicos, sin compromiso y totalmente confidencial.

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
exposicion tfm

¿Tienes fecha para la exposición del TFM? No te pierdas este post.

La exposición del TFM supone defender la investigación que has realizado durante semana e incluso meses. Tienes que resumir y validar en tan solo 10 a 20 minutos, todo tu trabajo fin de máster en pocos minutos.

Si ya el desarrollo del proyecto necesita tiempo, esfuerzo y recursos, una vez terminado no acaba el estrés y el agobio. La mayoría de las universidades en España establecen la presentación oral frente a un tribunal como la última fase de la evaluación.

Seguro has pensado que condensar un documento de al menos de 25 páginas es una tarea difícil. No quieres dejarte nada en el tintero ni tampoco quedarte corto. En TUTFG te aconsejamos que identifiques lo más importante, lo que que verdaderamente necesitas para dar sentido a tu trabajo. 

A continuación te hablaremos de los errores más comunes en la exposición del TFM, con el ánimo de que los evites y obtengas la mejor nota posible.

Los 8 errores más comunes en la exposición del TFM

Querer incluir toda la información

Es relevante que puedas sintetizar la investigación realizada. No tienes que incluir todos los epígrafes y subepígrafes del trabajo ya que tendrás poco tiempo. Toma en cuenta que después de ti, le toque defender a uno de tus compañeros de clase. Y a nadie quiere que le metan prisa porque otro se ha pasado de su horario. 

El objetivo de la exposición de un TFM es ofrecer un resumen de la memoria elaborada, de forma tal, que quede bastante claro el problema o la necesidad identificada en la investigación. Además, del análisis de los resultados y las conclusiones.

Intenta seguir una estructura lógica en el PowerPoint del TFM. La más común está organizada de esta forma: 

  • Diapositiva con la portada con el título del trabajo, título del Máster, nombre del autor, nombre del tutor, el curso académico, la fecha de la convocatoria y el logo institucional.
  • Después el índice de la exposición de tu TFM que incluye lo siguientes apartados: introducción, objetivos, hipótesis (si las hay) o situación actual, metodología, resultados, conclusiones y discusión final.

Este orden es la manera más generalizada así que puede ser adaptado a cualquier proyecto según su tipología y especialidad. No es lo mismo exponer un TFM que está basado en el estudio de un caso clínico que una revisión bibliográfica histórica.

El consejo más importante que te podemos dar es que “vendas tu idea”, es decir, créetelo y demuestra los hallazgos más importantes al tribunal y al público asistente. 

tfm exposicion tribunal

No tener claro el diseño y el formato de las diapositivas

No suele quitar muchos puntos si eres un buen orador pero las presentaciones con colores intensos y no complementarios, son menos legibles y serias. 

Recuerda que estás en el ámbito académico y que tienes que ser formal. Si tu universidad tiene una plantilla para las presentaciones de TFM, síguela al pie de la letra. 

El PowerPoint debe ser atractivo a la vista del tribunal. Es el soporte de tu defensa junto a tu voz. Mantén una estética prudente y acorde a la temática de estudio (azul para ciencias de la salud, verde para ciencias ambientales…).

Cuida los tonos y verifica que se pueda leer sin problemas con tu familia o amigos. 

Incluir demasiado texto en las diapositivas 

Las diapositivas no deben estar muy cargadas de información, ya que esto hará que el público no logre percibir correctamente la idea al tener que leer la presentación. A cualquiera le abruma ver largos textos y más si se nota que son copiados literales del TFM. 

Lo ideal es que tenga un máximo de 5 a 7 líneas por cada diapo. Y que dejes al menos un 20% de espacio libre.

Te recomendamos resaltar las palabras o frases claves, reemplazar párrafos por figuras y tablas que permitan hacer la exposición de tu TFM más dinámica. 

No usar correctamente el tamaño de la letra

Es importante que tomes en cuenta que el tribunal estará a unos metros del proyector. Así que cuida el tamaño de la letra, tanto en títulos como en los párrafos. 

¿Otro consejo? Usa 1 o 2 fuentes como mucho. No mezcles más de tres tipos de letras. Repasa tu presentación para que esté todo escrito con el mismo formato (interlineado, márgenes, tipo de letra).

No practicar lo suficiente 

La falta de preparación influirá en la transmisión de tus ideas e impactará negativamente en la veracidad. El tono, las pausas, las miradas… Todo comunica en la exposición de un TFM. Así que practica lo suficiente para que el día de la presentación no sea como si lo estuvieras explicando por primera vez. 

La falta de preparación es evidente ante los ojos del tribunal y el público. Así que si puedes, ensaya con familiares o amigos, y ten un guion. Te será de gran ayuda para ganar confianza y fluidez. 

El objetivo es que logres logres interiorizar el discurso de forma más natural.

exposicion trabajo fin masterDecir muchas muletillas y no cuidar el lenguaje corporal

Si no te grabas en solitario explicando tu TFM, no sabrás qué muletillas sueles decir. Es mejor ser consciente de lo que otros van a percibir y no caer en el típico error por no practicar. 

Respecto al lenguaje corporal, evita balancear mucho el cuerpo, mover demasiado las manos, etc. Intenta no desviar la atención para que la exposición de tu TFM sea clara. 

Usar vestimenta informal o incómoda

La exposición del TFM es un acto protocolario a nivel institucional. Es el último paso antes de la graduación. 

No debes ir como de “fiesta” pero tampoco vestir como harías en un día de clase con resaca. Te aconsejamos que elijas un atuendo que refleje tu personalidad, un pelín formal, que no te haga sentir que no eres tú.

Evita ropa muy apretada y zapatos con los que no puedas movilizarte fácilmente; ya que esto impedirá que tengas cierta soltura y tranquilidad a la hora de exponer, y además se traducirá en una postura que evidencia nervios e incomodidad ante el resto.

Leer el PowerPoint o tarjetas de apoyo

Es de muy mala imagen ver a un alumno leer párrafos completos del PowerPoint o tarjetas de apoyo. 

Todo lo que digas debe ser complementario a lo que se encuentra en las diapositivas.

Conclusión

Ensaya la defensa y exposición del TFM. No dejes todo al azar y a la improvisación. 

Repasa y explica solo los puntos claves, evitando detallar sobre todo, las teorías y bibliografías de autores, ya que se da por sentado que el tribunal conoce tu área de estudio y ha leído tu proyecto. Enfócate en lo que has logrado y cómo lo has hecho.

En TUTFG podemos ayudarte con el guion y las dispositivas para la presentación de tu TFM. Solicita presupuesto hoy y te escribiremos lo antes posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Aprende a redactar los objetivos de tu tfm

¿Cómo redactar los objetivos generales y específicos del TFM?

Para redactar los objetivos del TFM se debe tener claro el tema a tratar y la relevancia del proyecto. Cuando se empieza el Trabajo Final de Máster, estos son los principales aspectos a definir independientemente de que se trate de un plan de empresa o una investigación. 

Para ello, se debe establecer el objetivo general y los objetivos específicos, los cuales guiarán la realización del trabajo académico que se va a desarrollar. Estos tendrán que ser claros y concisos, así como medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en el tiempo.

El objetivo general

Para redactar los objetivos del TFM primero debes plantearte la finalidad que se pretende alcanzar. Por lo tanto, tendrá que formularse un enunciado que responda a dónde se quiere llegar con el proyecto y sus conclusiones, y qué se busca conseguir al finalizarlo. Este será el primer paso en todo trabajo académico, ya que será lo que guíe la dirección de los recursos y esfuerzos que se invierten en el desarrollo de la investigación.

Para que puedas redactar el objetivo general de tu TFM de forma correcta, te dejamos unas indicaciones que te permitirán formularlo: 

  • Identificar una necesidad o un problema sobre el que se formulará una respuesta o alternativa.
  • No debe de ser ambiguo ni confuso, sino tiene que tener lógica y plantear temas viables y que puedan ser realizados.
  • Debe ser flexible. Es decir, estar dispuesto a ser modificado en el transcurso de la investigación por cualquier cambio inesperado.
  • Es enfocado en una meta final y no en actividades o procesos.
  • Define de forma resumida y puntual la finalidad de la investigación.

Los objetivos específicos

Estos tendrán que estar relacionados, necesariamente, con el objetivo general. Es decir, sus enunciados tendrán que responder cómo se va a llegar donde se desea, qué se debe hacer y cuáles son los pasos a seguir. Por lo tanto, los específicos tienen que referirse a varias metas divididas por temas para lograr el objetivo principal.

Estos objetivos se deben establecer teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Se formulan posteriormente a la definición del objetivo general y provienen del mismo. 
  • Se enmarcan en un plan de acción o guía para el logro del objetivo general. Es decir, detallan las metas individuales de cada proceso o actividad. 
  • Abordan un solo tema o aspecto a tratar. Es decir, no deben tener más de una incógnita.

Diferencia entre el objetivo general y los objetivos específicos

Para poder redactar correctamente los objetivos del TFM, primero se deben conocer las diferencias que presentan. Por ello, te contamos cuáles son sus 3 principales rasgos diferenciadores:

  1. El general se refiere a la idea principal del TFM. En cambio, los específicos son las secundarias que ayudan a describir con mayor exactitud la investigación. 
  2. A diferencia del objetivo general, los específicos son más concretos y precisos
  3. El objetivo general contiene el problema que debe ser resuelto. Por otro lado, los específicos detallan el paso a paso para resolverlo o la atención de la necesidad identificada.

Cómo redactar los objetivos para tu TFM

¿Cómo deben ser redactados los objetivos?

Los objetivos en ambos casos deben ser redactados con infinitivos. A continuación, te indicamos cuáles son los verbos más utilizados para cada tipo de objetivo. No obstante, todos pueden ser utilizados para las dos modalidades:

  • Verbos para redactar objetivos generales: analizar, comparar, conocer, crear, demostrar, desarrollar, describir, diseñar, diagnosticar, evaluar, examinar, exponer, formular, identificar, mostrar, reconstruir, presentar, proponer, replicar, revelar, etc.
  • Verbos para redactar objetivos específicos: analizar, calcular, calificar, comparar, contrastar, definir, detallar, determinar, descomponer, discriminar, establecer, estimar, estudiar, identificar, justificar, organizar, separar, etc.

Los verbos prohibidos

Son los que no deben ser utilizados en la redacción de objetivos. Te recomendamos que no los utilices en tu trabajo porque generan duda e incertidumbre. En este caso, estos son: apoyar, aprender, asumir, atender, concientizar, dar a conocer, decidir, entender, fomentar, impactar, intentar, llevar a cabo, lograr, prevenir, promover, realizar, repetir, etc.

Algunos ejemplos para redactar los objetivos

A continuación se presentan ejemplos de objetivos generales y específicos para dos tipos de TFM:

Línea de TFM de investigación del uso de las TIC en el sector educativo:

Objetivo general

Evaluar el uso que hacen de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la actividad del sector educativo, a través de los recursos disponibles en sus páginas webs. De esta forma, también se pretende identificar qué instituciones están mejor y peor preparadas en el uso de las nuevas tecnologías en la última década.

Objetivos específicos

  • Analizar las características de la información contenida en las páginas webs de las instituciones educativas europeas entre las primeras posiciones del ranking.
  • Filtrar las instituciones educativas europeas entre las principales posiciones del ranking de acuerdo al tipo y nivel de contenido de información presentada en sus páginas webs en relación a las TIC.
  • Comparar el uso que realizan las instituciones educativas europeas a las TIC según la cantidad de servicios que relacionan alguna tecnología para el aprendizaje.

Línea de TFM de investigación de análisis económico financiero y medio ambiente

Objetivo general

Analizar las cuentas anuales de la empresa Ecoembes y su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular en España.

Objetivos específicos

  • Estudiar el funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos en España.
  • Detallar el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular de la empresa Ecoembes.
  • Calcular un análisis económico financiero de las cuentas anuales de la empresa Ecoembes de los períodos: 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Si quieres consultar algún otro ejemplo para ver cómo se redactar los objetivo, puedes consultar el repositorio de la Universidad Autónoma de Madrid clicando aquí.

¿Necesitas que te ayudemos con la definición de los objetivos de tu proyecto final?

Contamos con especialistas en diferentes áreas que podrán ayudarte en este apartado y otros muchos de tu Trabajo Fin de Máster: marco teórico, metodología, análisis de resultados, bibliografía, etc. Si quieres saber más rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
artículos científicos: lo que tienes que conocer

¿Cómo buscar artículos científicos?

Los artículos científicos son documentos escritos que se encuentran publicados y muestran por primera vez los resultados de una investigación original de algún tema. Es decir, es un escrito que ha pasado por un método científico como instrumento de creación de conocimiento, el cual le da un gran valor a la información que se expone en dicho documento. 

La función que tienen los artículos científicos es compartir la información resultante de una investigación con la comunidad de interés, generalmente la académica. Para lograr que estos trabajos sean publicados, deben cumplir con una serie de requisitos. 

Generalmente, tienen que haber pasado por la revisión de pares académicos, quienes poseen un alto conocimiento en determinada materia y garantizan la calidad de la información que contienen dichos artículos.

Para que conozcas un poco más las características que tiene un artículo científico, en este post profundizaremos en ellas. 

¿Cuáles son las características de los artículos científicos?

Aunque en función del área hay determinados factores que varían (como el formato), vamos a contarte las 5 principales características que tienen este tipo de artículos.

Se basan en resultados previamente validados y con un alto grado de fiabilidad

En Internet se encuentran infinidad de artículos que en gran parte de los casos no poseen información fidedigna. No obstante, los científicos son considerados valiosos en la comunidad científica e investigadora debido a que ofrecen datos e hipótesis contrastadas.

Contenido original 

Los resultados de las investigaciones son considerados una novedad si son publicados por primera vez. Por ello, si existe una segunda publicación en referencia al mismo tema, el artículo que replica la información pierde la originalidad.

Se publican en revistas científicas, eventos académicos o científicos

Los artículos científicos se presentan en revistas científicas o eventos académicos. Un trabajo de este tipo es el camino para publicar o divulgar información de primera mano en una revista especializada, hacer una ponencia nacional o internacional en un determinado campo de conocimiento. 

Antes de ser publicado en una revista, el artículo debe haber sido revisado y debatido. Por ello, participar en ponencias de eventos académicos contribuye a que su información sea contrastada, verificada y reconstruida por personas expertas. Así, el contenido que aporta tiene más valor y tendrá mayores posibilidades de ser “apto” para que diferentes medios de difusión con autoridad y rigor lo publiquen.

Tratan un problema científico

Generalmente, los artículos académicos se enfocan y tratan problemas científicos, relevantes y específicos. De esta manera, se cumple el objetivo de aportar soluciones útiles a la comunidad sobre el tema tratado.

cómo buscar artículos científicos

¿Cuál es la estructura de los artículos científicos?

La composición de los artículos científicos pueden variar de acuerdo al tipo de investigación. No obstante, se encuentran de forma general con la siguiente estructura:

Título del artículo científico

Deberá ser breve e indicar el tema que trata el documento.

Autores

Se tendrán que definir la persona o personas responsables que desarrollaron la investigación y escribieron el artículo.

Resumen del trabajo realizado

Consiste en definir un pequeño fragmento sobre lo que trata el artículo, compuesto por una breve introducción, la pregunta de investigación, el método utilizado y la principal conclusión.

Palabras clave del artículo científico

 Será necesario exponer de 3 a 10 palabras que abarcan el principal tema de la investigación.

Introducción al contenido

Indica el tema de la investigación, define términos utilizados, contextualiza indicando antecedentes vinculados a la pregunta investigada en el artículo y cómo se aborda.

Material y métodos 

Responde al “¿Qué se está empleando para resolver la investigación?”. Se refiere a las técnicas estadísticas, muestras químicas o revisión sistemática de la literatura son utilizadas para construir el artículo científico. En caso de utilizar más de dos, se habla de metodología; en la que se describe el paso a paso de cómo fue construida la fase investigadora.

Resultados obtenidos

En este apartado se presentan los resultados adquiridos en las técnicas o metodologías utilizadas en el estudio. Estos deberán ser relevantes y tener relación con los objetivos y tema definidos. 

Discusión

En esta parte del documento, se contrastan los resultados. Esto se puede realizar frente a otras investigaciones u opiniones de otros autores sobre el tema en cuestión.

Conclusión del artículo científico

Demuestra que se responde al objetivo, la pregunta y el logro o principales conclusiones de la investigación

Bibliografia

Son las referencias utilizadas para la realización del trabajo. En ella se incluyen todos los artículos científicos, materiales y métodos, para la construcción del documento. En esta sección se le da el crédito a los autores que hicieron parte de la creación del artículo.

Como se ha mencionado, esta estructura puede variar según la revista, el evento, tipo de investigación e incluso del investigador. Sin embargo, en su mayoría todos los artículos presentan estos apartados necesarios para la exposición del trabajo realizado. 

¿Cómo busco un artículo científico en bases de datos?

De acuerdo con lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta el contenido que componen este tipo de documentos, quizás te plantees cómo los localizas en Internet. Por eso, te vamos a comentar los pasos a seguir para encontrar con éxito información en artículos científicos, o bien, como realizar una revisión de la literatura sistemática para su lectura y análisis.

Pero antes de empezar, es necesario definir las fuentes que son fiables para la investigación a realizar. Aunque Google es la base de datos más utilizada para consultar, contiene infinidad de información que en ocasiones pueden resultar incorrectos. Por ello, te recomendamos que acudas siempre a fuentes de autoridad, como Google Académico, Scopus, Dialnet o repositorios universitarios, entre otros. 

Te recomendamos que, si quieres buscar información sobre un tema muy concreto, utilices una ecuación de búsqueda. Es decir, utilizar el texto literal que se desea consultar. Por ejemplo: Inteligencia artificial. Al buscar este término en, por ejemplo, Google Académico, nos aparecen 121.000 resultados, los cuales, pueden ser ordenados en la barra de herramientas del lado izquierdo, por año y por relevancia del contenido.

Artículos científicos: comandos para su búsqueda

Keywords, comandos de exclusiones e inclusiones

Las keywords hacen referencia a las palabras claves que deseamos encontrar en un determinado artículo, como un TFG o TFM. Los comandos de exclusión e inclusión nos permiten realizar una búsqueda más avanzada, utilizando signos, que facilitan la búsqueda de artículos de mayor complejidad, específicos u obtener datos extras a los que salen en las búsquedas normales.

Las comillas

Si se busca la palabra “inteligencia artificial”, se reducen los resultados a 65.800, por lo que la calidad de los documentos que aparecerá tendrá una mayor vinculación con lo que se está consultando. Esto sucede porque las comillas generan que se busque el término o frase exactamente de forma literal. Esta función también sirve para buscar nombres de autores o párrafos completos dentro de la web. Se debe escribir con una ortografía correcta, ya que si hay errores ortográficos, la búsqueda no va a ser efectiva.

A través de esta fórmula, podrás encontrar artículos científicos relevantes para las búsquedas que estás realizando.

Comando de conjunción

Se utiliza cuando se desea encontrar más de dos términos en un mismo texto. Para ello, se usa el comando de las comillas anteriormente descrito para tener mayor exactitud en la búsqueda y se añaden, antes de estas, el signo más (+).  

Un ejemplo de esto es: “inteligencia artificial” +“España” +“Francia”. En este sentido, aparecen los artículos científicos en los cuales se encuentran los tres términos indicados de forma literal.

Comando de negación y disyunción

Su función es evitar que un término no deseado se encuentre presente en la búsqueda. Para ello, se utiliza el comando del signo menos (-). También podrá utilizarse con el de las comillas para lograr una mayor exactitud en los resultados obtenidos en el buscador. 

Un ejemplo de esto, sería: “inteligencia artificial” +“España” +“Francia” –“covid”. Con esta búsqueda, aparecen los artículos científicos en los cuales se encuentran los tres primeros términos y en ninguna de las búsquedas se encuentra el cuarto término “covid”. 

La disyunción tiene como función buscar un término u otro. Es decir, se busca aquellos artículos en donde se encuentran todos los términos indicados en la ecuación de búsqueda, sea de forma separada o en el mismo artículo, el comando que se utiliza es (OR). 

Un ejemplo de este tipo de búsqueda, es: “inteligencia artificial” OR “internet de las cosas”. Con esta búsqueda, aparecen los artículos científicos en los que se encuentran tanto el primero como el segundo término de forma separada y conjunta.

¿Necesitas ayuda con la búsqueda de referencias para tu proyecto?

En TUTFG contamos con expertos en cada área que podrán ofrecerte diferentes recursos adecuados a tu campo de investigación para que logres realizar y superar con éxito tu proyecto.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg revision bibliografica

¿Estás pensando hacer un TFG que sea una revisión bibliográfica?

Todo trabajo fin de grado tiene sus momentos para pensar y profundizar en las ideas que tienes en mente. Y la revisión bibliográfica como TFG es una de las mejores formas de realizar una investigación científica sin depender de ensayos, muestras o estadísticas.

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica es una actividad que te permite obtener conocimientos. Para ello, se definen unos objetivos claros, sistematizados y verificables, es decir, con rigor científico (Sabino, 2014). 

Como estudiante matriculado en el TFG tienes la labor de ejecutar diversas tareas para cumplir con la meta propuesta, mejorando o ganando nuevas habilidades para resolver el problema planteado a través de la selección y búsqueda de fuentes fiables, análisis y síntesis de la información sin plagiar, entre otros. 

¿Qué es un TFG de revisión bibliográfica?

El TFG de revisión bibliográfica al igual que el resto de los trabajos de investigación, es un proyecto autónomo que se realiza bajo la orientación de un tutor.

Que necesita definir una estructura y diseño de investigación adecuado. Para Tamayo (2003), esto conlleva la utilización de datos que han sido obtenidos y verificados por otros y cuyo contenido persiguió un fin inicial de quienes lo propiciaron.

En este tipo de TFG es fundamental que compruebes la calidad de la información porque es su esencia. Si decides hacer una revisión bibliográfica es tu responsabilidad como investigador asegurar que las fuentes bibliográficas sean fiables.

¿Por qué se hace una revisión bibliográfica en un TFG?

El objetivo es que tengas conocimiento de lo que se ha publicado sobre el tema de estudio, pero no repetir un trabajo que ya esté hecho. 

Es cierto que conociendo los temas estudiados y desarrollados por otros, te será más fácil. Pero toma en cuenta que el tribunal  valorará tus ideas, creatividad e interés.

pasos tfg revision bibliografica

TFG: ¿Cómo hacer una revisión bibliográfica?

Elección de una temática

Para empezar siempre hay que elegir un tema. No hace falta que esté definido en su totalidad pero sí el ámbito o nicho.

La búsqueda

En la primera etapa de la revisión bibliográfica como TFG se busca y desarrolla un tema en base a otros autores. 

A partir del momento que consultes libros, informes, trabajos fin de grado, revistas científicas y otros, has dado el primer paso para tu proyecto.

La criba

En la segunda etapa tienes que exponer predicciones o explicaciones de investigaciones previas que no han sido confirmadas. También supones los vacíos de conocimiento que requieren profundización e indagaciones de la misma temática que con resultados contradictorios.

De esta manera, revisarás realmente los avances teóricos y las nuevas aplicaciones de investigación tomadas como fundamento para tu TFG (Hurtado, 2008).

Delimitación o ajuste del tema

Después de la búsqueda preliminar es muy necesario que delimites el tema de investigación y tengas claro su relevancia y justificación. 

A partir de la elección podrás dar sentido al sintagma gnoseológico… Pero, ¿qué esto? 😱

Hablemos del sintagma gnoseológico

Te recomendamos este hilo de un grupo de Google en el que se aportan varias definiciones:

Es aquel que amplía y profundiza las ideas que justifican la necesidad de analizar, da evidencias de investigaciones anteriores referidas tanto a descripciones como a estudios comparativos del tema y del análisis. 

Debe además caracterizar el contexto al cual pertenece el evento a analizar, si se trata de una obra literaria o artística, al igual que debe tener una referencia al contexto histórico de la época del autor y la referencia biográfica.

Tipos de fuentes

Resulta importante comprender que el trabajo bibliográfico se diferencia del trabajo de campo y esto lo determina la forma de cómo piensas obtener la información. 

En el diseño de campo tiene las fuentes primarias que son los datos que recogerás de primera mano, de forma directa y sin intermediarios. Mientras que el diseño bibliográfico se basa en fuentes secundarias y aquí los datos los obtienes de otras investigaciones, que tienen interpretaciones y procesamiento propios. 

Sin embargo, a pesar de aportar datos que son secundarios tiene a su vez fuentes documentales primarias referidas a obras originales; documentos que incluyen resultados de estudios realizados como libros, publicaciones, tesis, etc. Aquellas que se realizan considerando varios especialistas del tema, así como las fuentes documentales secundarias antes mencionadas (Arias, 2006; Hernández, Fernández y Baptista, 2014).

Desarrollo

La revisión bibliográfica en un TFG está definida por el reconocimiento analítico de la literatura y la construcción del marco teórico

Te ocupas de detectar, consultar y obtener bibliografía, para recopilar toda la información que consideras relevante para fortalecer tu investigación. Y teniendo en cuenta que la selección de estos documentos debe contener un proceso riguroso de criba, ya que anualmente hay miles de publicaciones científicas.

tfg revision bibliografica que es

Los pasos para hacer un TFG de revisión bibliográfica 

La guía para su realización están orientados por lo siguientes pasos, según Arias (2006):

  1. Búsqueda y exploración de las fuentes.
  2. Lectura de todos los documentos que estén disponibles.
  3. Elaboración de una estructura provisional.
  4. Recolección de datos mediante lectura evaluativa, uso de fichas y resumen.
  5. Interpretación la información obtenida
  6. Diseño del índice y desarrollo de los capítulos. Este paso es una demostración del gran aporte del investigador en la selección y análisis de los datos pertinentes.
  7. Redacción del TFG.
  8. Revisión y presentación.

Conclusión

En conclusión, la revisión bibliográfica en un TFG se basa en una perspectiva teórica que lleva a la inmersión del conocimiento que ya existe; y los autores lo dejan disponible como referencia. 

No olvides que tu rol es ser crítico y cuidar las medias verdades publicadas. Hay premisas que son aconsejables tener en cuenta en publicaciones como en las revistas que infiere en su previa revisión, así que es recomendable organizar un buen volumen de datos necesarios para las consultas.

Tu labor como investigador es ahondar en el contenido para agregar valor y entregar un resultado. Por tanto, sigue una metodología que garantice la rigurosidad y coherencia de las fuentes de información utilizadas.

¿Necesitas ayuda con la revisión bibliográfica de tu TFG? Solicita presupuesto aquí 👇

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
normas apa septima edicion

Qué necesitas saber de las normas APA (séptima edición) antes de empezar el TFG

Conoce los detalles más importantes de las normas APA en su séptima edición, cuáles son los cambios principales y qué elementos se mantienen con respecto a la versión anterior. Te ayudará a saber citar y hacer referencia de las fuentes de información en tu TFG.

Antes de comenzar, quizás te has preguntado: ¿Por qué se usan las normas APA? ¿Para qué sirven? ¿Cuántas reglas hay? Te lo explicamos.

Las normas APA son un conjunto de reglas diseñadas por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, de ahí sus siglas). Y se usan para las publicaciones académicas, como ensayos, artículos científicos, TFGs, TFMS y tesis doctorales, por mencionar algunos.
Su función principal es dar formato a las citas y referencias de los contenidos en una investigación, que han sido consultados offline u online. Todo ello con el fin de que su verificación y consulta sea más fácil y clara.

Historia de las normas APA (séptima edición)

Inicialmente fueron desarrolladas por investigadores de diferentes disciplinas tales como psicología, antropología, etc., para facilitar la lectura y comprensión de los textos científicos. Actualmente son estándares populares en otros ámbitos académicos y en la creación de contenidos digitales, incluso en publicaciones para blogs.

Con las normas APA se obtiene información de una fuente, y se siguen unas reglas que permiten colocar los datos básicos para identificar su origen, para que los lectores puedan tener un contexto o lo conozcan con más detalle. De esta forma, puede ampliar el conocimiento de algún tema en específico.

¿Por qué se usan las normas APA?

Pensemos en un ejemplo práctico de la aplicación de estas normas. Si tenemos que hacer un ensayo acerca de la educación en Latinoamérica, tal vez en la introducción utilicemos información de alguna fuente, ya sea un libro, una revista o una página web. ¿Y qué significa? Que en el párrafo existe parte del texto que es parafraseado, lo que quiere decir es que hemos tomado la idea de algún autor o de algún texto que consultamos, para después explicarlo con nuestras propias palabras.

Por tanto, siempre que tomemos algo que no es nuestro, hay que mencionar de dónde salió esa idea o concepto, es decir, citarlo.

formato apa septima edicion

Diferencias entre las normas APA (séptima edición vs sexta edición)

En el siguiente listado se muestran algunas de las diferencias y similitudes que se realizaron en la última versión del formato APA, la séptima edición.

Hay cambios respecto a la forma de citar un libro, una revista y una web, debido a que son las fuentes de información más usadas en un trabajo de investigación.

Nuevas tipografías y tamaños de la fuente

Se permite colocar las referencias con diferentes fuentes tipográficas, a diferencia de la sexta edición que solo permitía el uso de Times New Roman (12 pts.) y Arial (12 pts.). En la séptima edición se agregan Georgia (11 pts.), Calibri (11 pts.) y Lucida Sans Unicode (10pts.)

Número de la edición

El título del libro se coloca en cursiva y para este formato APA es necesario incluir el número de edición, por ejemplo, Guía definitiva para el escritor (4ta. ed.)

Lugar de la publicación

Ya no es necesario colocar la ubicación geográfica de la publicación del libro. Ahora se coloca directamente el nombre de la editorial. Por ejemplo, si la editorial era Buenos libros y se encontraba en Madrid, España; esta información ya no aparece en la séptima edición, solo colocaremos la siguiente información: Editorial Buenos Libros

Etiqueta DOI

Para hacer referencia a un artículo que aparece en una revista digital ya no es necesario que se anteponga la etiqueta DOI (Digital Object Identifier,) la etiqueta que sirve para identificar un objeto digital. Y se aplica a un artículo de una revista digital, al capítulo de un ebook…

Ya no importa la URL, de forma que si esta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Para la séptima edición ya no es necesario colocarlo antes del URL, únicamente se coloca el dato del DOI en seguido del https://

Nota: “Recuperado de…”

Otra diferencia importante es que el texto “Recuperado de:” se elimina. Para la sexta edición era necesario, ya que indicaba antes de colocar el URL de donde se obtuvo esa información.

Recordemos que en el caso de los libros y publicaciones impresas, la ubicación geográfica de la publicación ya no es necesaria, de igual forma el texto “Recuperado de:”. Por tanto, para la séptima edición se excluye y solo se coloca directamente el link de acceso o URL del documento.

Número de autores

Las normas APA de la séptima edición permiten colocar como referencia bibliográfica hasta 20 autores, esto representa un cambio importante ya que puede suceder qué si son muchos los autores, la referencia queda muy larga.

Pero en la séptima edición esto es necesario. Anteriormente cuando una publicación tenía 21 o más autores, solo se colocaban los primeros 19 autores seguido de puntos suspensivos y posteriormente el último autor.

Ebooks

En la séptima edición de normas APA se elimina el formato, plataforma o dispositivo de los ebooks. Ya no es necesario colocar dentro de corchetes el origen donde se consultó el e-book, lo cual si se incluía en la sexta edición.

¿Qué se mantiene?

El nombre del autor se indica de la misma manera en ambas ediciones, se mantiene igual tanto en la sexta cómo en la séptima edición, se coloca inicialmente el apellido del autor seguido de una coma y la o las iniciales de su nombre, por ejemplo, López, J.

El año de publicación del contenido continúa igual, aparece entre paréntesis, por ejemplo, (2017).

Para citar un artículo de una revista impresa, tanto en la sexta como en la séptima edición continúan de la misma forma, primero se coloca el nombre del autor seguido del título del artículo, el nombre de la revista y para este caso el número o volumen y el número de edición, así como el rango de páginas, todo eso continúa igual.

Guía completa de las Normas APA (séptima edición)

La guía completa de los cambios y nuevas implementaciones de la séptima edición del formato APA las puedes consultar en la biblioteca online de tu universidad. También tienes disponible la web en inglés.

Además de las reglas para citar y referenciar las diferentes fuentes información, puedes encontrar detalles sobre cómo redactar un trabajo escrito, cómo estructurar los títulos y subtítulos para jerarquización, cuándo utilizar comillas o cursivas, el uso de los signos de puntuación, cómo colocar las tablas o figuras, entre otros.

Recuerda que en tu proyecto no hay un límite del tipo de fuente que puedes usar, desde ponencias, podcast, artículos de un periódico, publicaciones de redes sociales como twitter o Facebook, documentales etc.

Esperamos que con nuestro posts tengas una idea más clara sobre las normas APA y qué hay de nuevo con la séptima edición.

¿Necesitas ayuda con las normas APA?

En TUTFG como Academia del TFG somos expertos en todas las ediciones del formato APA. Podemos ayudarte con las citas y referencias de tu texto.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
El TFG de revisión bibliográfica: primeros pasos

Herramientas gratuitas que te ayudarán a realizar una revisión bibliográfica para tu TFG

La revisión bibliográfica del TFG es una modalidad de trabajo académico que consiste en la elaboración de artículos científicos para los Trabajos Fin de Grado, Máster o Tesis. A pesar de que se trata de un tipo de proyecto muy escogido, suele generar frustración debido a la importancia que tiene seleccionar referencias de calidad. 

Realizar una búsqueda bibliográfica debe ser uno de los primeros pasos a seguir antes de comenzar a redactar un TFG, proyecto final de máster o tesis. Estas referencias pueden incluso llegar a ser de gran ayuda para delimitar la problemática e hipótesis en torno a la cual se redactará el trabajo.

Cuando se va a comenzar un proyecto de investigación, una de las tareas más complicadas es saber dónde buscar la información. Es decir, las fuentes que podemos consultar para revisar lo que ya se ha escrito sobre el tema en cuestión y tener en cuenta sus antecedentes. 

Una revisión bibliográfica se lleva a cabo en diferentes tipos de fuentes de información. Una vez seleccionadas, se fundamenta cómo se va a realizar teórica y metodológicamente una investigación. Dicho de otra forma, es un análisis de todo lo que se ha dicho en el área de conocimiento en el que está situado el objetivo de tu proyecto.

Author Name Estimator para buscar referencias de tu TFG de revisión bibliográfica

Antes de comenzar la búsqueda, debemos conocer quiénes son los autores que han escrito acerca del tema que se quiere abordar. Un sitio de consulta donde se encuentran los referentes de alguna temática concreta es la web de Journal / Author Name Estimator. Este es un buscador en el que encontrarás los nombres de todos aquellos que hayan escrito información que te pueda resultar útil. Ten en cuenta que entre los documentos disponibles, también aparecerán revistas o publicaciones cuyo contenido tenga alguna relación con el área de interés que hayas definido. 

Es un recurso que puede funcionar como un primer acercamiento para conocer lo que ya se ha escrito acerca del tema de tu TFG, TFM o tesis. Es una herramienta muy útil porque te ayuda a situarte en el contexto de una temática en particular y saber realmente a quién buscar y quiénes son los autores con mayor influencia en tu campo o área de estudio. 

La revisión bibliográfica del TFG

Google Académico

La segunda herramienta es Google académico. Es uno de los buscadores más populares, que también se consolida como una valiosa herramienta en el ámbito educativo, llegando a consolidarse como un referente. Sin duda, este recurso resulta muy eficiente a la hora de realizar una búsqueda de información. Sin embargo, existe un inconveniente y es que cualquiera puede subir recursos a esta plataforma

Google Académico es una herramienta libre, por lo que cualquier persona puede crear un perfil y subir sus archivos, independientemente de la autoridad y fiabilidad de la fuente. Por lo tanto, si vas a utilizar este recurso, te recomendamos que investigues en torno al autor que ha publicado la información para contrastarla y comprobar su veracidad.

En un TFG de revisión bibliográfica es importante filtrar muy bien los datos que se hayan encontrado. Ten en cuenta que tu  nota dependerá de la veracidad de la información que expongas en tu trabajo. 

PudMed: otra solución a la búsqueda de referencias en el TFG de revisión bibliográfica

La siguiente herramienta que vale la pena revisar es Pubmed. Se trata de un recurso gratuito que contiene una gran cantidad de bases de datos. Este sitio fue creado y mantenido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, pero no solo ofrece información de temas relacionados con este campo. Por el contrario, puedes encontrar material de otros muy diversos como educación, tecnología, negocios, etc

Se puede acceder de manera libre y gratuitamente. Además de esto, se trata de un recurso que cuenta con buen prestigio. Esta herramienta es realmente eficaz a la hora de hacer búsquedas bibliográficas. No obstante, solo muestra el contenido de las publicaciones en inglés, aunque el idioma en el que se busque el contenido y la página de inicio esté en español. 

Scielo

Otra herramienta que facilita las búsquedas bibliográficas es Scielo, que contiene una gran variedad de artículos de revistas y sí se puede encontrar mucho contenido en español. Al igual que el resto de recursos mencionados, sus contenidos son de acceso libre y gratuito. Este rasgo la vuelve muy accesible, por lo que muchísimos investigadores utilizan esta base de datos. De la misma forma que sucedía con PubMed, es una fuente con autoridad debido a la información de calidad que se encuentra en ella

En concreto, ofrece una red de revistas de habla hispana con más de 15 años de experiencia que pone a disposición de los lectores e investigadores un sinfín de información tanto en español como en otros idiomas.

Con el uso de estos buscadores te será posible realizar una revisión bibliográfica para tu TFG con fuentes de información de calidad. Debes recordar hacer un trabajo de filtrado y meta-análisis de los recursos que encuentres para conocer lo que se ha investigado o escrito antes sobre un tema de investigación en específico. Si bien algunas universidades poseen la infraestructura de una biblioteca digital, en ocasiones no se cuenta con el acceso a dichas plataformas y es necesario buscar alternativas

No obstante, independientemente de que tengas acceso a alguna biblioteca digital, el contenido de estos buscadores puede ayudar a complementar la información que se tiene de un tema. Cuanta mayor cantidad de documentación se tenga, más fácil será definir una postura y profundizar en ella. Además, este tipo de herramientas son muy útiles para establecer los primeros pasos de tu TFG de revisión bibliográfica. 

¿Necesitas ayuda con tu revisión bibliográfica?

Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en el campo de la investigación y pueden ayudarte a finalizar tu proyecto final de grado, máster o tesis doctoral. Si quieres que nos pongamos en contacto contigo para saber más, rellena el siguiente formulario y te escribiremos o llamaremos cuanto antes. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Todo lo que debes conocer sobre el TFG de psicología

Lo que tiene que saber sobre el TFG en psicología

Si estás en el último año de carrera de Psicología, seguramente tengas que realizar el TFG. Se trata de un trabajo que debes presentar para obtener la titulación y lograr graduarte. En este proyecto deberás demostrar que has adquirido las competencias y habilidades necesarias para ejercer tu profesión.

El TFG de Psicología tiene un apartado de investigación. En ella, tendrás que demostrar las competencias que hayas adquirido sobre los aspectos concretos del análisis, a través de alguna de las cuatro modalidades mediante las cuales puedes presentar tu proyecto.

¿Qué tipo de proyecto puedo realizar si tengo que hacer mi TFG de psicología?

Para que conozcas las posibilidades que, en términos generales se ofrecen para esta titulación, te contamos cuáles son las alternativas recogidas:

  • Realizar un ensayo teórico acerca de una problemática que sea relevante contrastando dos épocas históricas. Se deberá analizar diferentes autores y establecer las bases teóricas para hacer una intervención.
  • Presentar el análisis de un proyecto empírico, estudiando los métodos que se utilizan en una investigación o en la realización de un programa de aplicación. El trabajo debe responder a procedimientos, preguntas iniciales y conclusiones.
  • Generar el diseño de un trabajo de intervención basado en la experiencia obtenida durante la práctica escolar. Para su realización es necesario que se establezcan inconvenientes y ventajas a tener en cuenta y que se diseñe un programa con soluciones acerca del tema elegido.
  • Presentar un proyecto de investigación sobre un contenido específico que se haya asimilado durante los años cursados.

La memoria: apartado obligatoria para todas las modalidades

En todos los casos, el alumno deberá adjuntar al trabajo una memoria redactada en castellano que no supere las seis mil palabras, teniendo en cuenta los anexos, las tablas y la bibliografía. Para escribirla, será fundamental utilizar un lenguaje de formación académica y el formato definido por su universidad y titulación (APA, Chicago, etc).

Una vez realizada, deberá ser presentada junto al TFG, utilizando un formato estructurado tal como se detalla a continuación:

Aspectos formales

  • El título del proyecto debe encontrarse en la portada, junto con los datos del autor y la modalidad seleccionada para realizar el TFG de psicología.
  • El resumen no debe superar las 120 palabras, y tendrán que figurar las características más destacables del trabajo.
  • Las palabras claves deben ubicarse debajo del resumen, utilizando un máximo de cinco de ellas o seleccionando concepciones que se encuentren en el desarrollo del proyecto.
  • La estructura del trabajo es necesaria durante el desarrollo del TFG, ya que variará dependiendo la modalidad seleccionada. 
  • Por otro lado, en el caso de un proyecto de investigación, es necesario que queden explicitados los métodos, resultados obtenidos y objetivos logrados. Mientras que en el caso de las modalidades como el ensayo teórico, el análisis de un proyecto empírico y el de intervención los capítulos y apartados se definirán dependiendo los objetivos que se hayan planteado en la introducción y los estudios realizados.
  • La bibliografía debe seguir los parámetros del formato APA.
  • Los anexos y apéndices que se incluyan en el TFG deben utilizarse solo cuando sean necesarios, detallando el material que se utilizó para desarrollar el proyecto.

El TFG de psicología: aspectos a conocer

Aspectos vinculados al contenido del TFG de psicología

  • La introducción debe contener los objetivos generales y específicos a los que hace referencia el TFG, junto al marco referencial que justifique el desarrollo del proyecto.
  • Para las modalidades referidas al proyecto de investigación, el ensayo teórico y la presentación de un trabajo empírico se debe desplegar una revisión sobre los antecedentes. Además, será ahí donde se incluya la bibliografía apropiada. A través de la misma, es importante que pueda justificarse la problemática seleccionada en la que se enmarca el trabajo.
  • En el caso de seleccionar la modalidad vinculada al trabajo de intervención, en la introducción deberá destacarse la problemática y el contexto en el cual se desarrollará el proyecto, especificando los centros y las tomas de decisiones que fueron necesarias para diseñar este proyecto.

¿Necesitas ayuda con tu TFG para el grado en psicología?

Sabemos que el proyecto final es uno de gran importancia para que puedas conseguir tu título, graduarte y comenzar el camino para ejercer tu profesión. Por eso, contamos con profesionales que te ayudarán a superar esta asignatura para que estés más cerca de alcanzar tus metas. Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Cómo superar con éxito el TFG en la UdG

Normativas a respetar y cumplir al momento de desarrollar un TFG en la UdG.

Como cada universidad, la UdG tiene su propia normativa en lo referente al  TFG. Durante la realización de este trabajo, el estudiante deberá tenerlas en cuenta y acatarlas en todo momento. Se trata de una asignatura fundamental para que el universitario consiga su título. 

Este trabajo deberá presentarse como un proyecto o memoria. En él, deberán verse reflejados, desarrollados e integrados las habilidades, conocimientos y competencias que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo de su formación académica

En el caso de la UdG, el TFG se realizará de manera individual. No obstante, se podrá cambiar su modalidad por un trabajo en grupo siempre que el tema sea complejo.

Para poder realizarlo en equipo, se tendrá que presentar una solicitud y el tutor deberá autorizar la realización del proyecto de esta forma. 

¿Puedo hacer mi TFG de la UdG si estoy de intercambio?

El Trabajo Fin de Grado se podrá realizar en otras universidades en el marco de un programa que así lo permitiere estableciendo el convenio de cooperación. Se debe tener en cuenta que es un proyecto que pertenece a una asignatura específica. 

Si el estudiante debiera realizar el TFG o parte del mismo en otra institución que no sea la UDG, deberá respetar las siguientes condiciones sin excepciones. En ellas también se recoge el supuesto de que el universitario esté en una empresa a través de la cual pueda hacer el trabajo:

  • Tendrá que participar un tutor/cotutor de la institución y un director de trabajo con el objetivo de colaborar en el desarrollo del TFG.
  • Debe analizar si su estancia en la empresa/institución requiriese formalizar el convenio de cooperación educativa que asegurase la acreditación en el expediente.
  • Condiciones para asegurar la regulación del TFG en la institución/empresa. En el caso de que existiera una relación laboral entre la empresa/institución y el alumno, no será necesario formalizar el convenio de cooperación educativa.

Es importante destacar que en ningún caso el alumno estará exento de realizar este proyecto. Es decir, que no podrá reconocer ni convalidar los créditos que se les atribuye a esta asignatura.

El TFG en la UdG

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para realizar mi TFG en la UdG?

Cada universidad y titulación tiene su propia normativa. Por ello, será fundamental que el universitario revise las reglas establecidas para su grado concreto. No obstante, para que puedas hacerte una idea de las características básicas del TFG en la UdG, te dejamos algunas directrices.

Extensión

Debe presentar un mínimo de 20 páginas y un máximo de 30. Por lo tanto, tendrás que sintetizar el contenido y exponer los aspectos más importantes.

Estructura

 En términos generales y adaptando las variables para cada caso, el trabajo deberá estar ordenado de la siguiente forma:

  • Portada: título, autor/es (alumno/s), datos y visto bueno del tutor y del cotutor (si se diese el caso), empresa/institución en la cual se realizó el TFG y el correo electrónico para tener un contacto. Para la versión impresa se deberá presentar la firma del profesor o responsable del proyecto.
  • Introducción
  • Objetivos: redactados en inglés
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones: redactadas en inglés
  • Referencias bibliográficas: la citación de la bibliografía se podrá realizar siguiendo los siguientes estilos: APA, Vancouver, MLA, ISO u otros estilos. Entre estos últimos, se encuentran: ACS Style Guide, AIP, AMS, Chicago, IEEE, CSE, Harvard, UB y NLM.

Idioma

Se tendrá que presentar en catalán, castellano o inglés

Resumen

Deberá estar desarrollado tanto en lengua castellana, inglés y catalán. Es decir, habrá tres versiones con una extensión entre 2000 y 2500 caracteres. 

Presentación

Tanto el desarrollo del TFG como el resumen deberán presentarse en un único documento electrónico, en formato PDF y con una copia impresa y encuadernada. Cuando se realice la presentación en la Secretaría Académica de la Facultad, también deberá la autorización por parte del tutor y/o cotutor.

Además de esto, para aquellos alumnos que estén cursando dos grados de manera simultánea y hayan optado por realizar un único TFG, su extensión mínima será de 30 páginas y una máxima de 40.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la UdG?

Contamos con un equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarte durante la última etapa de tu carrera universitaria. Tienen una amplia experiencia en la redacción de proyectos universitarios de diferentes áreas y Universidades de España. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?