UEM

¿Estás buscando universidad? Considera estudiar en la UEM

Si estás a punto de comenzar tu etapa universitaria y te interesa el terreno de la investigación, la Universidad Europea de Madrid puede ser una buena opción para ti.  En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la UEM para ayudarte a tomar una decisión. 

Orígenes de la UEM

La Universidad Europea de Madrid (UEM) nació como centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid hasta que en julio de 1995 pasó a ser la Universidad que conocemos. 

Actualmente, la UEM es una universidad multicampus. Cuenta con dos sedes en Madrid, una en Villaviciosa de Odón y otra en Alcobendas, y mantiene otros dos campus en Valencia y en Canarias. 

Hoy en día cuenta con 72 grados y dobles grados presenciales que han podido estudiar los más de 83.000 alumnos que han pasado por sus aulas.

 

La formación online en la Universidad Europea de Madrid

La UEM también ha puesto en marcha un programa de formación a distancia que cuenta, actualmente, con 139 titulaciones de todo tipo, destacando Grados y Dobles Grados Universitarios, los cursos de idiomas o los programas de Formación Profesional.

Estos estudios son impartidos por profesionales del área, lo que  beneficia al estilo de educación de la Universidad, basado en la innovación y permite formar a los alumnos que deseen tener contacto directo con el mundo laboral.

La UEM y su estilo de educación

La Universidad Europea de Madrid es conocida por su forma de educación integral, donde busca formar líderes y profesionales que estén preparados en las necesidades del mundo actual.

Desean que sus estudiantes aporten un valor a sus profesiones y  que contribuyan al progreso social. Por esto, le dan mucha importancia a los nuevos proyectos innovadores, que ayudan al desarrollo técnico e intelectual de los alumnos.

Universidad Europea de Madrid

Valores de la Universidad

La UEM ha marcado una serie de valores fundamentales que la distinguen de los otros centros académicos privados en España, como:

  • Ser resueltos, audaces y trabajar en colaboración con otros estudiantes;
  • Tener un enfoque reflexivo por el que procuran ampliar constantemente su información;
  • Asumir la responsabilidad de los resultados de los alumnos;
  • Tener una mentalidad innovadora para aprovechar oportunidades y producir cambios positivos.

La Universidad Europea de Madrid y su calidad institucional

La UEM ha apostado por una formación innovadora e integral, tanto que adaptó su propio “Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)” que promueve “actividades coordinadas para dirigir y controlar la calidad de la organización”. 

A su vez, todos sus reconocimientos y acreditaciones demuestran por qué este es un centro educativo referente en España, entre los que se encuentran:

  • Cuatro estrellas en el prestigioso ranking internacional “QS Stars en el 2018. 
  • Reconocimiento de “Embajadores de la Excelencia Europea 2020”, título que es ostentado por 18 organizaciones en toda España, pero siendo la única universidad.
  • La marca “Madrid Excelente” que le certifica la calidad y excelencia en la gestión de las empresas.
  • Reconocimiento por el Ministerio de Educación Chino.

La excelencia en la investigación de la UEM

La UEM busca la mejora continua en varios ámbitos de investigación, específicamente áreas como las de CC.Sociales y de la Comunicación; Arquitectura, Ingeniería y Diseño, etc.

En definitiva, la UEM es una institución que confía plenamente en un desarrollo académico de calidad basado en la evolución del estudiante.

Es una universidad marcada fuertemente por sus valores y por su actividad innovadora, lo que la convierte en un gran centro educativo para formarse.

¿Necesitas ayuda con tu TFG, TFM o tesis doctoral?

Si estudias en la UEM y necesitas ayuda con tus proyectos universitarios, como el TFG, TFM o tesis doctoral, contamos con profesionales dispuestos a ayudarte y orientarte durante todo su desarrollo. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
prezi

Todo lo que necesitas saber sobre la herramienta Prezi

Cuando hay que preparar la exposición de cualquier proyecto universitario como el TFG, el TFM o la tesis doctoral, la mayoría de estudiantes optan por hacer su presentación con herramientas clásicas como PowerPoint o Google Presentaciones. Sin embargo, hoy te presentamos Prezi, una herramienta que te demostrará que hay vida más allá de las plataformas clásicas. 

¿Qué es Prezi?

Prezi es, dicho de una manera sencilla, una aplicación online para la creación de presentaciones dinámicas. Este es un programa que no cuenta con las típicas diapositivas tradicionales, sino que implementa distintos estilos de movimientos, zoom y animaciones.

¿Cómo funciona Prezi?

Esta herramienta se basa en un gran lienzo virtual donde se pueden insertar potentes recursos audiovisuales como imágenes, vídeos, textos, entre otros recursos. Es el individuo quien decide dónde colocar los elementos dentro de la plantilla que te recomienda Prezi. 

Prezi tiene una interfaz dinámica que permite usar el programa como una lluvia de ideas para la creación de mapas mentales o infografías, pero lo curioso es que también permite acceder al proyecto desde cualquier dispositivo y la colaboración de varias personas dentro de una misma presentación, por lo que es realmente útil para trabajos de equipo. 

presentaciones prezi 

¿Por qué usar Prezi?

Prezi nació en el 2009 como un programa distinto y más versátil que los  habituales dedicados a presentaciones, pero ¿por qué deberías usar este en lugar de otros? Aquí te damos cuatro razones por las que esta herramienta puede darte un resultado mucho más profesional para tu TFG, TFM o tesis doctoral: 

  • Es dinámica e intuitiva.

No hace falta que la gente sea experta en Prezi para explotar sus elementos dinámicos, como las animaciones, sino que la misma herramienta las genera de manera automática. Es verdad que PowerPoint tiene la posibilidad de realizar esta clase de acciones, pero están más enfocadas a los elementos (imágenes, vídeos, textos, etc.) que a las diapositivas en sí. 

  • Es freemium.

Prezi es una herramienta gratuita, no hace falta adquirir ninguna licencia para descargarla. Al contrario de PowerPoint, que sí se debe comprar la licencia de Office para poder usarse. El único inconveniente que puede surgir con Prezi es que todo lo que hagas quedará público, por lo que cualquier individuo podrá visualizarla a través de la plataforma.

  • Es original y creativa.

La posibilidad de animación en Prezi hace volar la creatividad del editor. Además, en caso de no saber cómo o por dónde empezar, se puede utilizar una plantilla adecuada al tema de la presentación y editarla en función de tus necesidades.

  • Ayuda a mantener la atención. 

Los espectadores están acostumbrados a las presentaciones de PowerPoint donde las animaciones son básicas, pero Prezi lleva este aspecto a un nivel diferente y  fuera de lo habitual. Sus animaciones y transiciones llamarán la atención de todos los que vean tu presentación, solo debes explotar tú creatividad y crear un proyecto llamativo.

Ejemplos de presentaciones de TFG con Prezi

A continuación, recopilamos 5 presentaciones de TFG de diferentes universidades españolas creadas con la herramienta Prezi:

Si quieres que nuestro equipo de expertos te ayude con la presentación de tu TFG/TFM/tesis doctoral, solo contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
¿Qué es una Tesis Inductiva?

Todo lo que debes saber sobre la tesis inductiva

Llegó el momento de hacer el TFG y, por tanto, de conocer las diferentes formas de redactar este trabajo final. Una de las más comunes es la tesis inductiva. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Qué estructura tiene? Si todavía no conoces qué es la tesis ni en qué se diferencia esta tesis de otras, hoy te damos las claves para descubrirlo.

¿Qué es una tesis inductiva?

Una tesis es una opinión, proposición, conclusión o teoría fundamentada con razonamientos y, por otra parte, un texto inductivo es un escrito en el que la idea principal se presenta al final del mismo. Por tanto, una tesis inductiva es un texto argumentativo fundamentado con razonamientos donde lo más importante se encuentra al final del mismo. 

La tesis inductiva es solo una forma o estructura con la que se puede desarrollar  una investigación. Estas pueden ser: encuadrada, paralela, de comparación, y, las dos más comunes, inductiva y deductiva.

Diferencia entre la tesis inductiva y la deductiva

La tesis inductiva es un documento que busca presentar la idea central del texto al final del mismo, yendo de un elemento particular hasta la idea general. En cambio, en la tesis deductiva la idea principal está al inicio del texto.

La estructura inductiva no es más que por la que los autores deciden ordenar las ideas en sus textos con el fin de influenciar al lector con su obra. Sin embargo, asumir un método inductivo o deductivo va a depender siempre de la naturaleza del objeto de estudio que se esté investigando. 

Si estás realizando tu Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) o tesis doctoral tendrás que optar por organizar la información decidiendo qué presentarás primero y qué dejarás para el final.

tesis inductiva

La estructura inductiva

Ahora bien, como se ha mencionado anteriormente, en las tesis inductivas la idea principal se presenta al final del trabajo, pero esta también lleva una estructura de tipo novelista y enigmática que busca que el lector se envuelva en el tema y saque sus propias conclusiones. Para ello, el autor también puede usar herramientas como párrafos expositivos y argumentativos que le ayuden a mostrar pequeños indicios de su idea en el texto conduciendo al lector hasta el final de su obra. 

Este tipo de estructura se usa, por lo general, en el mundo literario, aunque en ciertas ocasiones también se emplea en tesis filosóficas o humanísticas. Busca conducir al lector para que saque sus propias conclusiones. 

Es fácil reconocer este tipo de estructuras inductivas en un texto porque desde el inicio y el desarrollo del mismo se va construyendo un argumento que finaliza con el dato mayor. Además existen muchas formas de redactar esta clase de textos, pongamos un ejemplo sencillo: 

  • Javier va los lunes y jueves a un curso de cocina y los sábados juega fútbol con sus amigos; por lo tanto, a Javier le gusta cocinar y los deportes.

Como se puede ver, en la primera parte de la oración (Javier va los lunes y jueves a un curso de cocina y los sábados juega fútbol con sus amigos) se aportan varios argumentos particulares y  esta se concluye con un dato general (a Javier le gusta cocinar y los deportes).

  • “María quiere comprar un portátil nuevo, para ello ve el precio en tres tiendas distintas. En la primera, el portátil que busca cuesta 1500€; en la segunda cuesta 1300€; y en la tercera 1000€. De modo que decidió comprar su portátil ahí.

En esta ocasión, el elemento del precio es el que ayuda al lector a concluir dónde María terminó comprando su producto a través de un ejercicio de percepción y lógica.

Claves de la tesis inductiva

  1. Es un texto donde se presenta la idea central al final del trabajo.
  2. Se espera que el lector saque sus propias conclusiones.
  3. Su estructura indica al lector ciertos aspectos sobre un tema, pero la intención es que sea el lector el que saque sus propias conclusiones al respecto.
  4. La estructura establecida por el autor invita a seguir su hilo a través de una lectura reflexiva. 
  5. Es una herramienta muy usada en el mundo novelístico y literario.
  6. Los textos inductivos parten de una idea específica y terminan con la idea  general.

Te ayudamos a redactar tu tesis

En TUTFG creamos un servicio de asesoría académica para estudiantes universitarios. Sabemos lo agitada que puede volverse la carrera en época de exámenes y proyectos finales. Nuestro equipo está formado por especialistas en todas las áreas.

Podemos encargarnos de la redacción, corrección y revisión de todos tus trabajos. Garantizamos la originalidad de nuestros proyectos con informe antiplagio de Turnitin. Solicita un presupuesto sin compromiso rellenando el formulario a continuación y un asesor te contactará a la brevedad.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg unir

Todo lo que tienes que saber sobre el TFG de la UNIR

El TFG en la UNIR es el último paso para poner el broche de oro a tus últimos cuatro años de estudio en la Universidad. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para que afrontes este reto con éxito.   

Objetivo del TFG en la UNIR

El objetivo del Trabajo de Fin de Grado en la UNIR es impulsarte a iniciar tu trayectoria en el terreno de la investigación. Este trabajo pretende que explores todas las capacidades adquiridas durante los últimos años de estudio. En resumen, el TFG se basa en poner en práctica todos los conocimientos aprendidos para acercarte a tu futuro profesional.

Convocatoria

Una vez matriculado en el TFG de la UNIR, tienes derecho a dos convocatorias (una ordinaria y otra extraordinaria) por curso académico. Es importante tener en cuenta que para defender en la convocatoria ordinaria tu TFG, debes haber aprobado todas las asignaturas previamente. De lo contrario, tu exposición pasará automáticamente a la convocatoria extraordinaria.

Campus Virtual

El campus virtual será la herramienta principal para estar al tanto de toda la información sobre tu TFG en la UNIR. A través de esta plataforma, podrás depositar la propuesta de tema de tu TFG o entregar el proyecto completo, entre otras tareas.  

Tutor académico

La Universidad Internacional de La Rioja establece que el TFG en la UNIR ha de estar tutorizado por un profesor. Al inicio del semestre académico, se te asignará un tutor o tutora que será el encargado de supervisar y guiarte en tu proyecto. Es importante que establezcas una conversación continua con él o ella para garantizar un mejor resultado del trabajo. Tu tutor velará por el cumplimiento de los objetivos que fijéis en las sesiones iniciales Además, también tomará parte en la valoración y calificación de tu TFG. Es importante que sepas que no va a ser tu corrector, sino tu guía. Hay algunas cuestiones básicas en cuanto a aspectos formales y requisitos mínimos exigibles para tu TFG que tu tutor va a esperar que apliques desde el inicio del proyecto de investigación. Algunos de esos requisitos son:

– Una excelente calidad, reflejo del rigor de tu investigación y un interés por el tema asignado, motivado por el dominio de las capacidades específicas de tu titulación.

 – Coherencia entre el proyecto que desarrolles y tu titulación. El enfoque que le des a tu TFG, las revisiones que realices o la temática escogida han de estar en perfecta concordancia con tu Grado.

tfg unir

Estructura del TFG en la UNIR

En función de la titulación que curses y de las características del proyecto, tu tutor acordará contigo unos requisitos formales específicos. Al margen de esos, hay unos reglas formales comunes en todos los TFG en la UNIR: 

Organización

Tu Trabajo de Fin de Grado ha de incluir los siguientes puntos:

  • Índice tentativo y numerado.
  • Introducción.
  • Justificación, Objetivos y Metodología.
  • Desarrollo de tu proyecto o revisión, con una coherente división en capítulos.
  • Conclusiones.
  • Listado bibliográfico.
  • Anexos – si se consideran necesarios para la investigación –.

Formato

La extensión de tu TFG en la UNIR dependerá de tu grado universitario. Redacta tu proyecto con una tipografía estilo Arial o Times New Roman, de tamaño 12 puntos. Debes mantener un espaciado interlineal de 1,5 puntos y márgenes de 3 cms. Las páginas estarán numeradas, salvo los anexos.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas de tu trabajo estarán en la última parte del documento. Debes citar por orden alfabético e incluir todos los libros, tesis, documentos, blogs y páginas webs consultadas, siguiendo la normativa de citación recomendada por tu tutor como Vancouver o APA.

Ejemplo de cita Vancouver

Caldevilla Domínguez, D. and González Oñate, C. Los lobbies y el debate sobre las drogas: una imagen en cuestión. Revista de Comunicación de la SEECI [Internet]. 2010 [citado el 22 de enero de 2021]; 0(23): 30. Disponible en: https://doi.org/10.15198/seeci.2010.23.30-64.

Ejemplo de cita APA

Sánchez, C., Ayala, D. y Bocarosa, E. (17-29 de noviembre de 2018). La biodiversidad y la supervivencia humana en la tierra [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Sharm, El-Sheikh.

¿Quieres que te ayudemos con tu TFG de la UNIR?

Si necesitas ayuda con la estructura o redacción de tu proyecto, en TUTFG estamos encantados de poder ayudarte. Solicita presupuesto sin compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
agradecimientos tfg

Agradecimientos del TFG: Consejos para redactarlos [+Ejemplos]

El apartado de agradecimientos del TFG es el más personal de tu proyecto. En este espacio se incluyen todas las menciones a las personas más relevantes a nivel académico, profesional y personal. 

Esta no es una sección obligatoria que debas incluir en la estructura de tu TFG. Pero, sabemos que después de todo el apoyo que has recibido durante la redacción del trabajo, quieres dejar reflejada tu gratitud. Por ello, hoy te traemos algunos consejos y ejemplos que te ayudarán a escribir los agradecimientos del TFG correctamente. 

Consejos para redactar los agradecimientos del TFG 

Exprésate con honestidad

Los agradecimientos de tu TFG son opcionales, por lo que puedes expresar lo que sientes con total sinceridad. Los tutores suelen abarcar mayor protagonismo debido a su ayuda y contribución al trabajo, pero no tienes por qué dejar a nadie fuera.

No te extiendas

No es aconsejable explayarse mucho en este apartado porque, lo que prima y lo más destacable, es tu investigación y conclusiones. Una página es más que suficiente.

Sé tú mismo

Habla para esas personas que te apoyaron e hicieron posible el desarrollo de tu trabajo. Agradéceles de la misma forma que lo harías si los tuvieras en frente.

¿Qué puedo mencionar en los agradecimientos de mi TFG?

  • A todas las personas que han colaborado en la mayor parte en tu Trabajo Final de Grado. 
  • No es necesario que menciones autores, artículos o publicaciones que han sido los más relevantes a lo largo de tu proyecto.
  • Si recibiste ayudas o subvenciones durante el desarrollo de tu investigación, menciona de manera directa a los colaboradores. Tanto personas concretas como instituciones implicadas.
  • Reconoce el apoyo moral por parte de familiares, amigos, compañeros de clases o pareja.
  • Siempre es bueno mencionar a quien haya guiado y tutorizado tu proyecto durante el proceso de desarrollo.

ejemplos agradecimientos tfg

Ejemplos de agradecimientos en TFG

Como ya hemos comentado anteriormente, la extensión de este apartado no debe ser muy larga. Si eliges incluir los agradecimientos en tu TFG, no debes extenderte más de una página.  A continuación, te mostramos algunos ejemplos originales que pueden ayudarte u orientarte en la redacción de los tuyos:

✅ Agradecimientos del TFG mencionando al tutor, investigadores relacionados con el tema, la familia y los amigos.

“En primer lugar, me gustaría agradecer a mi tutor, [nombre], por haber tutorizado y enfocado el proyecto como es debido. Me ha sabido guiar en todo momento y enseñarme nuevas referencias que me han sido de gran ayuda para el proyecto. Gracias a la Universidad [nombre], por haberme facilitado los medios necesarios para la realización de este Trabajo Final de Grado, ya que de no ser así, no me habría sido posible disponer de los recursos e instalaciones que me han ayudado a desarrollar la investigación.

También me gustaría agradecer a todos aquellos investigadores que con su esfuerzo, dedicación y trabajo, me han facilitado la investigación sobre sobre el tema de mi TFG. Sin ellos y las barreras que han tirado a su paso, además de sus hallazgos, no hubiese sido posible siquiera plantearme seguir esta línea temática.

Por último, pero no por ello menos importante, gracias a mi familia y amigos que han supuesto en todo momento un apoyo moral muy importante, ayudándome a superar los obstáculos a nivel psicológico que un proyecto de tal envergadura lleva consigo”.

✅ Agradecimiento del TFG mencionando el lugar de las prácticas profesionales

“Hacer el TFG ha tenido un gran impacto en mí tanto a nivel profesional como personal. Terminarlo no hubiera sido posible sin la confianza de Mercadona para realizar mis prácticas y llevar a cabo el proyecto de mi trabajo fin grado. Gracias a mis compañeros por toda su colaboración, sobre todo, al responsable del Departamento de Informática, Luis. 

Además, me gustaría agradecer toda la ayuda recibida por parte de mi tutor, Kiko Rivera. Cada correo electrónico respondido me guiaron y me ayudaron en todo el proceso de la investigación y redacción.

Para terminar, gracias a mi familia. Papá y mamá, sin vosotros, nada de esto hubiera sido posible”. 

¡Muchas gracias a todos!

✅ Agradecimientos del TFG sin mención al tutor

“A mis padres y a mi hermana.

Por su apoyo incondicional siempre”.

o

“A mi familia.

A mis maestros.

A mi abuela Isabel”.

Recuerda que si necesitas ayuda con la defensa o presentación de tu proyecto, en TUTFG estamos encantados de ayudarte. Solicita presupuesto sin compromiso.

Si has finalizado tu proyecto final y estás preparando la presentación, solicita la ayuda que necesitas. Nuestros profesionales se ajustarán a lo que necesitas (guion, powerpoint, etc) para que logres superar tu TFG y obtener tu título universitario.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg psicología uned

Todo lo que necesitas saber sobre el TFG de Psicología en la UNED

La realización del TFG de Psicología en la UNED tiene como objetivo que el estudiante demuestre los conocimientos adquiridos durante los cuatro años de carrera. Si estás terminando este grado, hoy te contamos todo lo que necesitas saber para superar el proyecto con éxito. 

El desarrollo del Trabajo de Fin de Grado se basa en recopilar y entablar ideas coherentes y conexas entre la información. Se debe generar una propuesta que se adecúe a la guía docente establecida por la Universidad. Puede desarrollarse de dos maneras diferentes: mediante una investigación o un programa de intervención

Temática

El TFG de Psicología en la UNED debe estar estrechamente relacionado con los conocimientos adquiridos durante la carrera. Existe una gran variedad de temas a elegir relacionados con las Ciencias del Comportamiento, como los procesos conductuales y cognitivos, o las psicopatologías. Además, también es posible abarcar temáticas referidas a la personalidad o a ramas concretas como la Psicología Evolutiva, la Psicología de la Educación o la Psicología Social.

Estructura

Para llevar a cabo el TFG es necesario respetar la estructura de trabajo marcada por la UNED teniendo en cuenta el estilo del proyecto seleccionado. 

Si optas por realizar una investigación debes redactar los objetivos, las hipótesis y los métodos a utilizar dentro de la introducción del trabajo. A continuación, desarrollarás el contenido a través de la selección de diferentes lecturas científicas. Y, por último, el proyecto finaliza con las conclusiones y la bibliografía.

Si prefieres diseñar un programa de intervención, debes comenzar introduciendo qué métodos has utilizado y describiendo a los participantes. Especifica las variables con sus respectivas dimensiones, los instrumentos utilizados y el proceso llevado a cabo. La presentación de este TFG debe tener una extensión de entre 10 y 15 páginas con un interlineado de 1,5.

Bibliografía

Ambas modalidades del TFG de Psicología en la UNED, la investigación y el programa de intervención, siguen las mismas directrices a la hora de redactar la bibliografía. El listado de referencias consultadas debe enmarcarse dentro de las normas APA. Si el proyecto presenta citas sin su correspondiente referencia, o la citación no es la adecuada se considerará un trabajo copiado. Por ello, puede resultar interesante emplear herramientas que verifiquen que el documento está libre de plagio.

uned tfg psicologia

Presentación y defensa del TFG en la UNED

El TFG debe presentarse en formato PDF con el nombre y apellidos del estudiante. Una vez presentado, el último paso para superar el proyecto es la defensa. El Trabajo de Fin de Grado de Psicología en la UNED puede exponerse de dos formas diferentes: oral u escrita

La defensa pública oral se llevará a cabo en la fecha y hora acordada entre el estudiante y el tutor. La defensa escrita está a cargo del Centro de Asociados y se realiza en función del calendario de exámenes de la Universidad. En este caso, el documento debe responder a tres preguntas: una sobre el aspecto metodológico y dos acerca del desarrollo del trabajo.

Evaluación

La entrega y la defensa del Trabajo de Fin de Grado de Psicología en la UNED tienen un peso del 60% y 40%, respectivamente, en la calificación final. Cada parte se debe aprobar por separado.

El tribunal valorará diferentes aspectos del proyecto como la coherencia y claridad en la redacción, la capacidad de síntesis o la adecuación a la extensión establecida.

En el caso de que adjuntes una bibliografía complementaria, esta debe ser supervisada por tu tutor, con quien podrás contactar de forma virtual para que te guíe y asesore en el proceso de elaboración de tu TFG.

¿Necesitas ayuda para redactar tu proyecto?

En TUTFG podemos ayudarte con la bibliografía, marco teórico o la redacción de cualquier parte de tu trabajo. Solicita información rellenando el siguiente formulario.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
trabajo fin grado autismo

Cómo empezar tu Trabajo de Fin de Grado sobre autismo

Ahora que ya has superado todos los créditos de tu grado universitario, es hora de comenzar a planificar tu TFG. Si estudias una carrera relacionada con el ámbito de la salud o la educación, y te has planteado realizar tu Trabajo de Fin de Grado sobre el autismo, hoy te ofrecemos tres recomendaciones para que superes este proyecto con éxito. 

1. Elige un buen tutor

Para comenzar tu TFG sobre autismo, previamente debes elegir un tutor que te guíe en este proceso. Has de tener en cuenta que puedes apoyarte en un profesor de tu Facultad o en un investigador de un departamento docente de tu Grado. Es interesante que esta persona esté especializada en este trastorno neurobiológico ya que podrá orientarte eficazmente en tu Trabajo de Fin de Grado.

 2. Escoge una perspectiva interesante

Generalmente, el Trabajo de Fin de Grado sobre autismo se basa en el desarrollo de investigaciones en torno a las características del trastorno, sus orígenes, las necesidades que genera en el paciente y en su entorno, o en los tratamientos terapéuticos que precisa.

La evidencia científica avala que el autismo no se puede explicar por medio de una causa única, sino que, al contrario, su origen es multifactorial. Por ello, en tu TFG puedes escoger la perspectiva que más te motive. Es interesante que elijas un tema que sea atractivo para ti y te estimule a investigar y a indagar de lleno en la materia. Seguro que si el tema te motiva, el trabajo será mucho más llevadero.

A continuación, te proponemos algunos métodos y técnicas que pueden inspirarte para desarrollar tu Trabajo de Fin de Grado sobre autismo:

2.1. Revisión bibliográfica

En tu TFG, puedes analizar y discutir artículos científicos y académicos, publicados en este área del conocimiento, sobre cualquier aspecto. Por ejemplo, puedes indagar sobre los programas y técnicas de intervención en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), sobre el desarrollo del lenguaje en niños autistas e incluso en la etimología de la palabra “autismo”. Recuerda que el tema debe estar relacionado y ser coherente con tu formación universitaria.     

2.2. Investigaciones empíricas

Este método se basa en obtener el conocimiento necesario a través de la observación o la experiencia directa e indirecta. Tu TFG sobre autismo se puede basar, por ejemplo, en un estudio empírico que analice la conducta de las personas autistas y no autistas en una situación de interacción, o que evalúe el impacto del TEA en la familia.    

2.3. Programas de intervención

Si quieres abordar un problema ya detectado y profundizar en él para aportar una nueva perspectiva, puedes diseñar un programa de intervención. Esta técnica se basa en desarrollar un conjunto de estrategias y actividades específicas, orientadas a enfrentar un problema determinado. Por ejemplo, la dificultad de los niños autistas para integrarse en su entorno escolar. 

Para ayudarte con la elección del tema de tu Trabajo de Fin de Grado sobre autismo, te sugerimos algunas ideas que pueden impulsarte a desarrollar tu proyecto.  

  • El Trastorno del Espectro Autista y el sistema educativo convencional”
  • “La diferencia de género en el Trastorno del Espectro Autista”.
  • “TEA: La odisea de la inserción educativa”.
  • ”La musicoterapia en pacientes infantiles con TEA”.
  • “Eludiendo la soledad: el papel del psicólogo en las terapias de grupo para familias de pacientes con TEA”.
  • “El teatro como terapia socializadora en pacientes con TEA”.

tfg sobre autismo

3. Indaga e investiga en profundidad

A la hora de llevar a cabo tu Trabajo de Fin de Grado sobre autismo, debes tener en cuenta que has de buscar y analizar múltiples investigaciones y observaciones científicas, que te aporten una perspectiva global del problema.

A partir de ese planteamiento, analiza las dificultades y necesidades que estos pacientes atraviesan en las etapas anteriores a que el diagnóstico sea confirmado. Puede resultar interesante, además, proponer una aproximación al concepto de resiliencia en el seno de la familia, mediante la definición de los rasgos personales de los miembros de la familia y de su entorno, al igual que de los agentes que puedan estar vinculados al entorno. 

Si quieres consultar algunos ejemplos de Trabajos de Fin de Grado sobre autismo, visita nuestro anterior post.

¿Necesitas ayuda con tu TFG?

En TUTFG tenemos experiencia realizando trabajos de investigación sobre el autismo. Si lo necesitas, podemos guiarte con asesorías académicas o con la redacción de cualquier parte de tu trabajo. Solicita información rellenando el siguiente formulario.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
conclusion tfm

Cómo redactar las conclusiones del TFM

A menudo, muchos estudiantes tienen grandes dificultades para redactar las conclusiones de su TFM. Se trata de la última parte del proyecto académico y, por ello, esta tarea puede resultar abrumadora debido a la gran cantidad de conocimientos aportados.

Si este también es tu caso, hoy te ofrecemos 7 consejos para elaborar las conclusiones de tu Trabajo Fin de Máster sin morir en el intento.

¿Qué son las conclusiones de un TFM?

Las conclusiones o reflexiones finales del TFM son las encargadas de cerrar el proyecto de investigación. Su objetivo es dar respuesta a la pregunta principal del proyecto formulada en la introducción del trabajo.

La conclusión del proyecto académico permite comprobar la argumentación del trabajo, y demostrar si la metodología y los datos empleados han sido los idóneos para alcanzar los objetivos del estudio. Por tanto, deberás responder a la pregunta inicial del mismo e integrar cuidadosamente todas las partes del mismo. 

De esta manera, si las ideas y argumentos de la investigación se encuentran bien organizados, te será más sencillo explicar, a través de las conclusiones, cómo has alcanzado los objetivos de tu trabajo. 

Por último, se debe tener en cuenta que las conclusiones, además de cerrar el tema, también deben señalar los descubrimientos más relevantes de nuestro trabajo de una manera dinámica para enganchar a los lectores. 

conclusiones tfm

Consejos para redactar las conclusiones del TFM

Ahora que ya conocemos cuál es la función e importancia de las conclusiones del TFM, es momento de comenzar a redactar. A continuación, te brindamos una serie de consejos que te ayudarán a escribir correctamente este apartado de tu trabajo:

1. Toma, al menos, un día de descanso antes de redactar las conclusiones de tu TFM

Alejarte de tu proyecto por unos días te permitirá tomar perspectiva y adquirir una mayor claridad de tus ideas cuando retomes el trabajo. De esta manera, y con la ayuda de tu mente descansada y fresca, te será mucho más fácil plasmar todos los conceptos y aspectos relevantes del proyecto de una forma mucho más clara y sintetizada.

2. Vuelve a leer tu trabajo completamente.

No debes olvidar que las conclusiones de tu TFM surgen como una síntesis de tu trabajo, por lo que es necesario repasar cada punto para asegurarte de que todo el contenido está claro y se entiende perfectamente.

3. Sintetiza, no resumas.

La diferencia entre un resumen y una síntesis radica en que en el primero se redacta utilizando las mismas palabras incluidas en el texto, por tanto, se trata de una versión reducida del mismo. Al contrario, una síntesis es una redacción breve del trabajo que incluye el análisis y la interpretación del autor. Son conceptos parecidos, por lo que es necesario saber bien las características de cada uno. 

4. No incluyas los agradecimientos.

Los agradecimientos no son parte de la investigación que realizaste. Por tanto, no deben incluirse en las conclusiones, ya que tienen un capítulo aparte con sus propias reglas. 

5. No aportes valoraciones sobre tu trabajo.

Son más importantes los resultados de tu investigación, los temas que se han tratado y los nuevos conocimientos aportados en tu proyecto que tus valoraciones sobre el mismo. No opines y mejor escribe lo que has descubierto de una manera objetiva.

6. Tu reflexión final debe ser clara y concisa.

Pregúntate de qué manera cada apartado de tu proyecto te ha llevado a alcanzar los objetivos de tu TFM. Debes demostrar que todo tu estudio no se basa en un cúmulo de ideas inconexas, sino que has seguido una rigurosa estrategia de investigación.

7. El tribunal es mucho más importante de lo que crees.

El tribunal revisará y evaluará toda tu investigación, por lo que es necesario que las conclusiones de tu trabajo sigan los planteamientos que marcaste en la introducción

Es necesario que revises y adaptes tanto las conclusiones como la introducción de tu proyecto porque son los epígrafes principales y los que le aportarán una visión global de tu trabajo al tribunal.

¿Te ayudamos a terminar tu proyecto?

Si después de leer este artículo, aún te quedan dudas sobre cómo redactar correctamente las conclusiones de tu TFM, nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte. Contáctanos y solicita un presupuesto sin compromiso.

¿Necesitas apoyo para preparar la presentación y defensa de tu TFM? Nuestros profesionales pueden ayudarte con la parte visual de tu exposición o con el discurso a través de un guion. ¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Lo que debes saber sobre el TFG de Turismo

El TFG de Turismo: todo lo que debes saber sobre el proyecto

Si estudias el Grado en Turismo y tienes que hacer el TFG, este post es perfecto para ti. Sabemos que afrontar dicho proyecto no es nada fácil. Por eso, te contamos cuáles son los factores a tener en cuenta que te permitirán superar tu trabajo de la mejor forma posible.

Lo primero que debes saber o establecer es el tema que tendrás que seleccionar para tu trabajo. Aunque parezca el aspecto más fácil o sencillo, en realidad es complejo. Ten en cuenta que este será el primer paso que definirá y condicionará la dificultad de tu investigación. Por eso, te dejamos un listado con posibles temáticas que podrás escoger para hacer tu TFG en turismo. ¡Vamos a ello!

Pasos para superar el TFG del Grado de Turismo

A continuación, te contamos cuáles son los factores que debes tener en cuenta y las fases que te ayudarán a afrontar este trabajo. 

  1. Seleccionar el tema

Como te hemos comentado, el primer paso es seleccionar el tema sobre el que vas a comenzar a investigar. Para ello, debes pensar que en tu TFG no puedes hablar en términos generales de diferentes aspectos vinculados con el Turismo, sino que te tendrás que especificar tu análisis. 

Como sabrás, existen diferentes tipos: regional, enológico, cultural, tradicional, etc. Dentro de estos tópicos, encontrarás varios enfoques para abordar cada uno de los temas. 

Por ejemplo, si decidieras investigar el turismo cultural, tendrías que delimitar si te centrarías en el patrimonio histórico, culturas locales o los objetos artísticos. Debes tener en cuenta que esta elección definirá la cantidad de información disponible y, por ello, la dificultad de tu proyecto.

A continuación, te dejamos algunos temas por los que puedes optar para tu TFG de Turismo: 

  • El senderismo y la Senda de la costa de Gales como principal producto turístico
  • La labor comercial en las agencias de viajes.
  • Importancia del marketing turístico en los destinos locales. 
  • Perspectiva sobre el turismo náutico y el crecimiento azul en Cartagena.
  • Análisis de la estacionalidad en el sector de los campings. 

Para que conozcas el enfoque que otros alumnos adoptaron para su proyecto, te aconsejamos que consultes trabajos de años anteriores tanto de tu universidad como de otras. Por ejemplo, el repositorio de la facultad de Turismo de la UMU, en el que podrás encontrar los temas de los TFG por curso académico. 

Delimitar la extensión

El segundo paso que se debe dar una vez seleccionado el tema es delimitar la extensión del proyecto. Suele ser entre 30 y 60 páginas en total, sin tener en cuenta los documentos complementarios como anexos, encuestas, mapas u otros. Generalmente, la mayor cantidad de las hojas se destinan al marco teórico y al trabajo de campo (en los casos en los que se incluya). 

Definir el tipo de trabajo TFG del Grado de Turismo

El tercer paso consiste en determinar qué tipo de proyecto será tu TFG de Turismo. Aunque las modalidades disponibles dependen de cada universidad, en términos generales los alumnos suelen escoger un desarrollo bibliográfico o un trabajo de campo

En el caso de que sea una investigación de campo, será necesario que evites los temas en los cuales sea muy difícil recopilar información. Por ejemplo, si vives en España pero quieres investigar el turismo cultural en África, debes tener en cuenta que puede resultar complicado encontrar o recabar todos los datos que necesitas. Es por esto que muchas veces es mejor delimitar un espacio cercano o conocido sobre el que se pueda profundizar de forma ágil. 

Si has tenido experiencias concretas (como guía turístico o excursionista, por ejemplo) en alguna comunidad, puedes aprovecharla y convertirla en parte de tu trabajo de campo. Un enfoque podrías darle sería el siguiente: “El turismo sostenible en comunidades españolas”.

El TFG en el Grado de Turismo

Seleccionar bibliografía

Lo cuarto es buscar bibliografía acorde al tema. Hay muchos buscadores académicos que se usan para recopilar información. Estas deben ser fiables y reconocidas por el mundo científico, como Google Académico o Redalyc.org.

Debes evitar usar buscadores de uso común o poco confiables. Recuerda que, cualquiera que sea el nivel, estás desarrollando un trabajo académico.

Este es uno de los aspectos que más tiempo consume. Por eso, te recomendamos que primero selecciones el material necesario, y luego procedas a su lectura y a investigarla detalladamente. 

La estructura del trabajo

Una quinta recomendación es estructurar tu TFG de Turismo. Según la modalidad que hayas seleccionado para desarrollar tu trabajo, la estructura variará. Es por ello que te recomendamos que consultes la Guía sobre esta asignatura o le preguntes a tu tutor en torno a los apartados más relevantes que debería tener tu proyecto. 

En términos generales, un trabajo final debe tener índice, resumen, introducción, marco teórico, discusión de resultados (si lleva investigación de campo) y conclusiones.

Aspectos a evitar 

Cuando tienes que hacer tu TFG, independientemente de que sea el Grado de Turismo o cualquier otro, también debes tener en cuenta determinados aspectos a evitar:

No intentes abarcarlo todo

Un tema geográfico o socialmente concreto puede ser mucho más potente y ordenado que uno de dimensiones mundiales. Detallar tu enfoque y objeto de estudio te permitirá concretar el análisis y, por ello, las conclusiones y aportaciones que debes realizar. 

Dedicarle tiempo insuficiente

Aunque no lo parezca, el TFG es un trabajo al que tendrás que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Por ello, es importante que sigas un orden y planifiques las tareas que debes realizar durante todo el proceso. 

Frustrarte 

No te desanimes si en el primer intento no sale como esperabas. Ten en cuenta que es un proyecto de desarrollo, en el que tendrás que actualizar el contenido de forma constante

No corregir tu trabajo

Seguramente leas y releas tu proyecto y te parezca que está perfecto. No obstante, debes tener en cuenta que siempre se nos escapa algo. Por eso, será positivo estar dispuesto a escuchar consejos de mejora.

No buscar ayuda

Hay muchos sitios especializados que pueden orientarte y ofrecerte un amplio servicio de apoyo en la elaboración de tu TFG de Turismo.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de Turismo?

Nuestro equipo de profesionales te asesorará o incluso podrá ayudarte con la elaboración total o parcial de tu proyecto. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?