ejemplo introduccion tfg

Introducción TFG: ejemplo de 3 carreras con más matriculados

La introducción del TFG es uno de los apartados vitales del proyecto así que te damos varios ejemplos. En este post, te hablamos sobre de qué trata y en este te dimos claves y consejos para su redacción.

Si estudias el Grado en Turismo, el Grado en Psicología o el Grado en Educación Infantil, te dejamos ejemplos que te ayudarán con tu redacción.

Ejemplo de introducción del TFG del Grado en Turismo

El inicio

La importancia del sector turístico como motor económico en las Islas Canarias ha definido la dirección de mi proyecto de Gestión Cultural. Las Islas siguen consolidándose como un destino de sol y playa, la afluencia constante de turistas a estos entornos naturales, fragiliza una situación de cuestionable sostenibilidad en el tiempo, a lo que hay que añadir la creciente competitividad que se produce en destinos turísticos similares. Una alternativa a esta situación es captar la atención del turista hacia la oferta cultural de los centros urbanos. 

Introduce datos de interés

En la mayoría de los ejemplos consultados de introducción en un TFG se introducen datos interés como:

Dos millones de turistas visitan la ciudad de Santa Cruz, “turistas urbanos” que realizan diferentes actividades en la capital. Aunque este proyecto podría ampliarse y dirigirse a todo tipo de visitante, lo hemos delimitado a un segmento dentro del sector turístico: el crucerista de escala. Aquel que entra en la ciudad a través del edificio Puerto Ciudad. Enfocándome en la capital santacrucera, por ser un centro de atracción dentro de nuestro archipiélago.

De este tipo de turista contamos con información sobre horas de llegada y salida, y tiempo de estancia en la capital, y modo de entrada a la capital. Esta información se obtiene de la web de la Autoridad portuaria de Santa Cruz, lo que facilita plantear la ubicación de la instalación creativa, que sirve de soporte para lo que se quiere transmitir al visitante. 

Justificación del desarrollo

He decidido aprovechar la remodelación del entorno del Edificio Puerto Ciudad, que es el lugar de paso durante la llegada y la partida del crucerista de escala, para proyectar una instalación en el edificio y zona colindante, con la intención de ofrecerle información al visitante crucerista de la oferta cultural que ofrece la urbe.

Del crucerista conocemos sus rutinas por medio de los estudios de mercado encargados por el Gobierno de Canarias, y por otros estudios realizados por organismos internacionales como la CLIA. Para atraer o retener a los visitantes a estos centros urbanos, se cuenta con el patrimonio cultural como reclamo. 

Más datos de interés

La adecuada planificación entre el turismo y la cultura puede resultar enriquecedora para ambos. La relación entre el Turismo urbano y Turismo Cultural, la ciudad como destino cultural, y el significado de “Cultural” añadiendo centros de ocio o deportivos que también nos serán útiles para atraer la atención del visitante.

En principio no resulta sencillo definir “Turismo Cultural”, por ser este un concepto en constante mutación debido al cambio en la concepción del patrimonio, las prácticas y los diferentes tipos de turistas. Desde las primeras definiciones en los años 70, recogidas en la Carta de Turismo Cultural, hasta las aceptadas en la actualidad por la Organización Mundial del Turismo, la definición se ha ido alterando para recoger mayores especificidades, actividades y experiencias, englobando el patrimonio tangible e intangible. 

Es destacable en este punto la definición de Turespaña que lo hace a través de los tipos de turistas que diferencia según su motivación; más contemplativo o vivencial. La cuestión del Turismo y el patrimonio de la ciudad ha sido abordada desde diferentes disciplinas: desde el punto de vista económico, indagando sobre las motivaciones y experiencias del turista, el impacto social por sociólogos y antropólogos, los temas de patrimonio y los problemas de conservación por los historiadores y geógrafos. Pero, en general, se observa que muchos de estos estudios adolecen de una visión integral. Esto dificulta la planificación de la gestión turística. 

Objetivos a conseguir

Para ofertar el uso turístico de las ciudades se hace necesaria una gestión que haga que esta actividad sea sostenible y duradera, que tenga en cuenta no solo la promoción, sino la protección de los lugares destinados a ser ofertados por su interés. Este TFG sobre la gestión cultural principalmente de la zona centro, se plantea utilizar los recursos patrimoniales como Productos Culturales. Y nuevas estrategias, ampliando las existentes.  con el fin de promover el Turismo Urbano/Cultural, como impulsor de empleabilidad en el sector de la gestión cultural, “Ramírez, E., (2020) Pág. 4.

ejemplo introduccion tfg psicologia

Ejemplo de introducción del TFG del Grado en Psicología

El inicio

A continuación, desarrollo un estudio realizado en torno a la autoestima y las estrategias que se deben emplear desde los ámbitos más influyentes de las personas (familia y escuela), para potenciar su desarrollo positivo. El concepto de autoestima es un concepto muy complejo y que está presente a lo largo de toda nuestra vida, tanto en las dimensiones específicas de la persona (como pueden ser ciertas capacidades concretas), como en dimensiones globales. 

Justificación teórica con cita a un autor o autora

El nivel de nuestra autoestima, tal y como afirma Mª Carmen Lorenzo Pontevedra (2007), influye en nuestra forma de actuar y de pensar y es esencial para un funcionamiento óptimo y para nuestra realización personal. Si se logra que los niños, durante su infancia, consigan desarrollar una autoestima sana, desarrollarán las herramientas necesarias para superar las situaciones y problemas propios de su edad, y de igual manera, podrán alcanzar la madurez llegando a ser adultos sanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, en las páginas que a continuación presento, se realiza un estudio detallado en torno al término de la autoestima, analizando tanto sus dimensiones, áreas, tipos, etapas, fases de formación, así como un análisis de la manera en que influyen los diferentes tipos de autoestima en nuestras vidas y sus consecuencias. 

Fases de desarrollo del TFG y objetivos

En la parte final de este estudio hago referencia a las metodologías de actuación que se deben desarrollan desde la familia y la escuela (ámbitos de mayor influencia en la autoestima), dividiendo esta actuación en dos fases: Una fase de detección (que nos permita detectar el tipo de autoestima de las personas) y otra fase de actuaciones desde ambos contextos (aportando estrategias de actuación que fomenten autovaloraciones positivas por parte de los niños).

Considero necesario apuntar, que este proyecto está enfocado en vistas a ser aplicado en alumnos escolarizados en la etapa de educación infantil, con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, debido principalmente a que es un Trabajo Fin de Grado en Educación Infantil y por ello está destinado a mejorar y aprender competencias relacionadas con la titulación.” Sinovas, L., (2014), pág. 5

ejemplos introduccion tfg magisterio

Ejemplo de introducción del TFG del Grado en Educación Infantil (Modalidad Grupal)

El inicio

En este Trabajo de Fin de Grado explicaremos y detallaremos la importancia que tiene la Educación en Valores en la infancia. Es posible que las personas y en especial, los docentes, se planteen una serie de cuestiones como las siguientes: ¿qué es la Educación en valores?; ¿cómo se trabajan los valores con los alumnos/as?; ¿es fundamental adquirir los valores desde los primeros años?, etc. Por ello, a lo largo del documento iremos resolviendo todas las dudas que surgen en nuestro día a día. 

Justificación con la definición del concepto principal

La Educación en Valores es un proceso que ayuda a las personas a construir de forma racional y autónomamente sus valores (Buxarrais, Martínez, Puig y Trilla, 1995). Con ello, queremos destacar que las personas estamos llenas de valores, mostrándolos a través de nuestros comportamientos o acciones que realizamos habitualmente. Con esto queremos decir que gracias a la Educación en Valores pretendemos que los alumnos/as logren y adquieran una serie de procesos tanto afectivos como cognitivos para en un futuro poder integrarse en la sociedad adecuadamente de forma pacífica. 

Objetivos y partes del TFG

Para comenzar nuestro TFG nombraremos los objetivos que pretendemos conseguir a lo largo del documento, a continuación, la justificación del tema elegido, es decir, la relevancia que tiene el tema y las competencias generales y específicas del título de maestro de Educación Infantil. La fundamentación teórica, la hemos dividido en cuatro ejes principales; primero explicaremos qué son los valores, la Educación en Valores, las características y la clasificación de los valores, la enseñanza de los valores en Infantil y la importancia que tienen los docentes para su adquisición. En segundo lugar, justificaremos la importancia que tienen los valores en la educación según la legislación vigente. En tercer lugar, explicaremos cual es la metodología que utilizaremos en nuestra propuesta práctica, centrándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Y, por último, describiremos algunas experiencias metodológicas basadas en valores.

Más detalles de la estructura

En la segunda parte del trabajo, se presentará el diseño y el desarrollo de una propuesta práctica, también formada por cuatro epígrafes, comenzaremos explicando el contexto donde se ha llevado a cabo la propuesta, luego las características del grupo de alumnos/as en el que hemos desarrollado la propuesta Didáctica, seguidamente, La importancia de la Educación en Valores en la infancia 2 describiremos la propuesta didáctica dando énfasis en los valores y para finalizar, haremos un análisis de la propuesta destacando los valores más relevantes. Y, para terminar, expondremos las conclusiones a las que hemos llegado junto con unas propuestas de mejora.” Requies, I., (2019) pág. 1 

¿Dudas sobre algún ejemplo de introducción TFG? Como puedes observar la redacción cambia si es un TFG de forma grupal o individual. Esperamos que estas 3 muestras te sean de ayuda con tu trabajo fin de grado.

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introduccion de un tfg

Claves y consejos para mejorar la introducción de un TFG

La introducción de un TFG es el primer apartado importante de la estructura del trabajo. Es donde se comienza la investigación con la presentación del tema y el porqué se desarrolla.

Su propósito principal es llamar la atención de los lectores y evaluadores del proyecto, expresando lo más importante. Y a veces incluye la justificación del tema, los objetivos, las hipótesis y la metodología que se utilizará, para dar una idea de lo que se encontrará en el resto de páginas

¿Y cuál es su extensión? Entre 1 y 2 páginas, es decir, aproximadamente unas 1000 palabras.

Empieza con la justificación

Convence a quien te lee sobre la importancia del tema elegido, aportando datos de interés. Luego menciona los objetivos y la hipótesis que intentarás conseguir con el desarrollo del trabajo. Y por último, céntrate en los materiales y métodos que te ayudarán a abordar todo el desafío y a obtener los resultados marcados.  

¿Se realiza al principio o al final?

La introducción de un TFG se hace cuando ya se tiene conocimiento del tema, se ha indagado y consultado diferentes fuentes bibliográficas. De esta forma, el enfoque es más claro y preciso, y se puede redactar con una base teórica y conocimiento. Si la haces sin una documentación previa, no te será fácil hablar de tu proyecto.  

¿La introducción de un TFG es el resumen del trabajo?

No. Para ello tienes el apartado de resumen o abstract. Aunque se introducen todos los capítulos con las ideas principales, no se trata de explicar de forma resumida todo el trabajo. 

consejos introduccion de un tfg

Consejos para la redacción de una introducción de un TFG

Como hemos mencionado antes, es aconsejable realizar la introducción de tu TFG luego de haber realizado el resto del trabajo, cuando se tienen las bases teóricas y el análisis de los resultados. 

Los investigadores suelen recomendar hacer esto porque la redacción es más fácil y está dirigida precisamente a lo que se quiere tratar. Evita mencionar puntos en los párrafos que no han sido abordados o no se han cumplido.  

Si estás en ese momento en el que no tienes todo el proyecto casi terminado, enfócate en el desarrollo de los objetivos y la hipótesis junto a la metodología a utilizar, de allí puede obtenerse información relevante para el desarrollo de la introducción. 

Uso de palabras claves

También es bueno usar las palabras claves relacionadas y acotar el alcance del TFG. Así no te vas por las ramas, haces que quien te lea no pierda el interés y demuestras un control del tema.  

Hay que evitar lagunas y vacíos es la introducción de un TFG. Si no has desarrollado un punto concreto en el trabajo, no lo menciones al menos que sea para decir que no has podido resolverlo. Si tu tutor o tutora no se da cuenta de estas debilidades, probablemente el día de la defensa, te bajen puntos por intentar cubrir partes del tema que al final nos ha hecho. 

Mantén el interés

Es importante que elijas bien las palabras. Debes captar la atención de los lectores, para que se animen y sigan descubriendo el trabajo realizado. Esta sección ayuda a familiarizar al lector, siendo el primer contacto que se tiene con tu TFG. 

Una técnica que te puede ayudar es preguntar sobre tu tema a otras personas que no sean de tu sector. Así descubrirás ideas para concretar mejor lo que quieres plasmar. La introducción de un TFG se puede comenzar con una pregunta general pero precisa. 

Otra consejo importante es que mantengas un hilo conductor entre la introducción y la conclusión de tu TFG.  

Tómatelo en serio

La introducción de un TFG es la puerta de entrada del trabajo fin de grado, por eso debe ser desarrollada con detenimiento y mucho cuidado. Es importante ya que ayuda a dar un boceto general de lo que tratará el tema de investigación así ser meticuloso a la hora de redactarlas sin descuidar ningún aspecto, sin omitir lo más relevante, te permitirá dar una buena impresión. Si no es buena, la calidad del resto de apartados se verá afectada. 

Se puede tomar varias opciones al momento de redactarla, solo leyendo el material, realizando todo el trabajo, conociendo los resultados de los análisis o de las muestras, pero lo que se debe tomar siempre en cuenta es que tiene conexión entre los capítulos: los objetivos, hipótesis, metodologías y  la conclusión, siendo esta la única manera en la que se puede tener una excelente introducción. 

Genera un hilo conductor

Es importante que las ideas estén entrelazadas para que exista un hilo conductor para el lector, es decir, que pueda ver los objetivos o un capítulo suelto y recordar que en la introducción se trató el tema y se cumplió con esta parte del trabajo que es el inicio. 

Para finalizar con los consejos, realiza una revisión de tu redacción y verifica la vinculación coherente con el resto de apartados. Siempre tiene que haber una interconexión directa con la conclusión. 

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indice de tfg

Toma en cuenta esto para hacer el índice de un TFG

El índice de un TFG es considerado como un guía de los puntos que se desarrollaron a lo largo del proyecto. Su función principal es ayudar a los lectores con la ubicación de todos los apartados tratados.

Lo más importante de un trabajo de investigación además del contenido es la estructura. Así que intenta que los títulos sean claros y enumera los capítulos de lo general a lo específico.

Si estás redactando tu TFG en Microsoft Word puedes crear el índice de forma automática a través de la función de Tabla de Contenidos. Esto te ayudará a que no se te escape ningún punto a la hora de hacerlo.

¿Por qué es tan vital el índice de un TFG?

El índice de un TFG refleja la estructura con las que se ha desarrollado el trabajo fin de grado. Por eso debe incluir las principales partes como son la introducción, el marco teórico o las conclusiones.

El listado de epígrafes y subepígrafes se puede dividir en innumerables partes pero esto no se hace al tuntún, si se colocan es porque son relevante y sirven para comprender mejor el tema. Es decir, que solo se incluyen los puntos más interesantes, con la paginación y ubicación correspondiente. De esta forma, quien lea tu TFG puede ir a lo que realmente le interesa en poco tiempo.

indice de un tfg

Consideraciones a tomar en cuenta al hacer el índice del TFG

– Al momento de elaborar el índice toma en cuenta que NO debes incorporar los agradecimientos ni el resumen o abstract. Son dos apartados que se desarrollan antes del listado y que no merecen mención especial por su ubicación, ya que son leídos al principio al estar en las primeras páginas del trabajo.

– Presta atención en la jerarquía de los títulos y subtítulos. Su elección influirá en la comprensión y precisión de la búsqueda de la información.

– Recuerda que siempre se comienza con la introducción y se termina con la bibliografía y los anexos (si los hay).

– Si es necesario incluye un índice de tablas, de figuras y de abreviaturas.

– Por último, sigue el formato de la guía del TFG de tu universidad. Algunas tienen una plantilla predefinida en Word. ¡Consúltalo con tu tutora o tutor!

Extensión

El índice no debe pasar de dos páginas. Sin embargo, hay excepciones cuando se tienen muchos anexos. Puede crear uno que ayude a la localización de los mismos si ves que es necesario.

Esta parte de la estructura del trabajo es para demostrar los puntos más relevantes sobre la que se ha formado el TFG. Lo ideal es que no sea muy largo para que no pierda su esencia.

¿Necesitas ayuda con la creación del índice de tu TFG? Podemos ayudarte independientemente del tema que tengas.

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conclusiones de un tfg

Conclusiones de un TFG: reglas para la estructura y ejemplos

Las conclusiones de un TFG son parte del capítulo destinado a demostrar lo que se ha encontrado a lo largo del desarrollo del proyecto. Un apartado en el que se expone si se resolvió la hipótesis que se planteó y si se alcanzaron los objetivos pautados.

Para que te sea fácil redactarlas debes tomar en cuenta que el texto ha de ser coherente y seguir un orden lógico. De esta manera, quien las lea podrá entender bien los resultados de la investigación y obtener la información completa para su comprensión.

Con las conclusiones de un TFG no puedes albergar dudas con los objetivos planteados. Recuerda que es la etapa final y se trata de demostrar si los has logrado cumplir o no.

Relación de la introducción y conclusiones de un TFG

La introducción y la conclusión final del trabajo fin de grado debe cerrar la idea global pautada al principio, por tanto, están conectadas en todo el trabajo fin de grado. La primera trata sobre qué se quiere realizar y cómo se va hacer, mientras que la segunda se verifica si las metas fueron alcanzadas según las hipótesis propuestas del tema.

Cabe mencionar que se pueden generar nuevas hipótesis relacionadas con la línea temática y el alcance del proyecto si es necesario. Al final el desarrollo del TFG va “hablando” y puedes hacer que encajen con tus conclusiones.

Otro de los puntos a añadir son las limitaciones que se tuvieron y las descripción de todas las etapas del trabajo, plasmando de forma resumida los hitos más importantes, lo que ayudó a obtener los resultados finales.

Los resultados y las conclusiones

Las conclusiones de un TFG mencionan los resultados obtenidos y se recuerda el motivo de la investigación. Al redactarlas se debe resaltar la lógica de trabajo haciendo énfasis en la validez de los datos. Para ello, se realiza un análisis y responden a las preguntas o cuestiones más relevantes como:

Al finalizar, no te olvides de dar algunas recomendaciones y sugerencias para futuros proyectos relacionados con tu tema. Aporta lo que realmente piensas.

La importancia de las conclusiones de un TFG

Las conclusiones son una parte importante en el desarrollo de los trabajos fin de grado debido a que en dicha sección o capítulo se puede apreciar la verdadera esencia del proyecto. Ya que es cuando se entiende si el tema estuvo bien formulado o no para realizar el estudio.

Muchas veces se da el caso que al llegar las conclusiones se obtiene que los resultados no fueron los esperados o que la metodología aplicada no fue la más acertada. Te aconsejamos que estés seguro del tema de tu TFG para que puedas plantear bien los objetivos y las hipótesis, es decir, que sean alcanzables, medibles y replicables.

Los materiales y los métodos aplicados en tu TFG determinarán las conclusiones. Deben tener total relación y para ello hay que documentarse previamente.

El índice del TFG y la calidad de las conclusiones

Ten cuidado con los puntos que incluyas dentro de la estructura del TFG. Los epígrafes y subepígrafes tienen una conexión directa con los objetivo, las preguntas de la investigación y las conclusiones. De lo contrario, quedarán muchas cosas en el aire y no aportarás nada a quien lea tu redacción.

Por este motivo se debe tener mucha atención al momento de escoger el tema. No sólo hay que contar con las bases teóricas y prácticas sino que al momento de llegar a las conclusiones puedas obtener fácilmente y aportar la información necesaria. Las personas esperan tener la respuesta al finalizar la investigación.

¿Las conclusiones de un TFG son los resultados de la investigación?

No. Las conclusiones suelen confundirse con los resultados de la investigación y son completamente diferentes, ya que los resultados son lo que se obtiene del análisis de datos, o muestras y las conclusiones son las ideas que cierran la investigación y ayudan a comprender mejor el trabajo.

conclusiones de un tfg

Ejemplos de la estructura de las conclusiones de un TFG

Redacción nº1

Párrafo de inicio

A modo de cierre de este trabajo, podemos señalar que el estudio del macrogénero que se pudo desarrollar a partir de una gran cantidad de artículos publicados, a pesar de las dificultades planteadas por autores como Paltridge (2002, 2004) y Swales (2004), quienes advierten que la extensión de los textos propios y su accesibilidad son limitantes al momento del estudio. Cabe señalar que la accesibilidad en proyectos de investigación de lengua española es aún dificultosa, pues a pesar de existir la tecnología aún no existen grandes repositorios disponibles y de libre acceso.

Párrafo con lo más relevante

El resultado más relevante de esta investigación es la propuesta de un modelo que permite caracterizar el macrogénero desde una perspectiva empírica y sobre la base de un análisis de 466 archivos físicos y digitales. Este modelo lo entendemos como una representación de la organización retórico-discursiva prototípica del MGTFG, representación, hasta ahora, solo parcialmente sistematizada en los estudios del género”.

Párrafo con lo segundo más relevante

Cabe destacar aquí la relevancia que tiene la aplicación sistemática del criterio funcional de análisis, lo que permite distinguir el plano superestructura del funcional. Sin duda, ambos planos guardan relación, pero es necesario diferenciarlos en este tipo de estudios. En este sentido, este modelo puede ser entendido como un potencial discursivo (dynamis en el sentido coseriano) de cada disciplina”.

Análisis final con comparativa

En términos comparativos interdisciplinares, se observa una escala de mayor a menor homogeneidad genérica, esta se daría en orden decreciente del siguiente modo: informática, psicología, lingüística, literatura y filosofía.

Se destaca la escasa presencia de propósitos comunicativos orientados a exponer los procedimientos metodológicos en literatura y filosofía, los cuales de presentarse no se dan en una sección específica (marco metodológico). Además, se detalla que en este nivel la movida ‘Evaluar el estudio’ es muy escasa en las cinco disciplinas.
Futuro de la línea de investigación

Futuro de la línea de investigación

La proyección más evidente de este TFG está en el ámbito de las aplicaciones didácticas en el proceso de enseñanza de la escritura desde la perspectiva de la pedagogía basada en el género y aplicado diferencialmente a las disciplinas, niveles académicos e incluso a otros géneros literarios.

En la investigación se ha abordado la caracterización de otras disciplinas y otros niveles, lo que permite continuar confirmando el modelo y levantando los patrones discursivos para su futuras aplicaciones educativas” Venegas R. (2016)

Redacción nº2

Párrafo de inicio

“El TFG es una síntesis de conocimientos, actitudes y habilidades integrados a lo largo de los cuatro cursos académicos, que el estudiante desarrolla para demostrar que ha adquirido las competencias transversales y específicas de la titulación. Su realización es fundamental como paso previo a la práctica profesional.

Sin embargo, los estudiantes viven la asignatura, concretamente la realización del trabajo, como un reto y una gran dificultad porque es donde deben desarrollar y poner de manifiesto su capacidad de trabajo autónomo. No obstante, también refieren que a pesar de las dificultades, el proceso de elaboración y presentación les permite adquirir competencias profesionales que serán fundamentales para el ejercicio profesional, como la búsqueda de información, el análisis crítico, la toma de decisiones o la comunicación, entre otras.

También toman conciencia de la importancia de investigar para mejorar el conocimiento y la praxis en Enfermería, además de ser capaces de diseñar Planes de cuidados estandarizados y Programas de educación para la salud fundamentales en la profesión.

Párrafo con lo más relevante

“La tutoría individualizada y el PAT, como componentes esenciales de la titulación, permiten realizar una orientación y seguimiento continuo del estudiante durante la preparación y elaboración del TFG. El diálogo entre tutor y estudiante da a conocer las características, preocupaciones, intereses y el proceso de desarrollo académico de este a lo largo de los cuatro cursos académicos.

Los docentes exploran con detenimiento las necesidades que se plantean, y a través de pactos, el tutor orienta y ayuda en la búsqueda de soluciones a problemas individuales, proponiendo las herramientas didácticas específicas para la realización del TFG”.

Análisis final con comparativa

A pesar de la complejidad que entraña la organización y coordinación articulada del TFG en el PAT, se valora positivamente los resultados por cuanto nos ha permitido personalizar la orientación de cada uno de nuestros estudiantes, realizar un trabajo cooperativo amplio (tutores y profesores titulares) y desarrollar acciones de mejora durante y al final del primer año de implantación de la asignatura”.

Futuro de la línea de investigación

“Sin embargo, se debe seguir trabajando en la evaluación y análisis continuado del diseño, desarrollo y resultados académicos de la materia TFG para que los estudiantes sean capaces de lograr un aprendizaje óptimo, presentando trabajos de mejor calidad. Como docentes, debemos seguir investigando sobre nuestra práctica diaria para mejorar los planes docentes, las metodologías de aprendizaje, los instrumentos didácticos y la calidad de la Universidad en general”.

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tfg eina

Lo que tienes que saber sobre el TFG en la EINA

La elaboración del Trabajo Final de Grado (TFG) en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) depende de varios aspectos a tener en cuenta. Si estudias un grado relacionado en esta institución académica, te detallamos lo más relevante.

Algunos de los errores frecuentes por lo que una propuesta de TFG es rechazada se debe a una justificación deficiente del proyecto que se quiere realizar, en donde no puede apreciarse una redacción clara ni un objetivo específico sobre la investigación.

Tu facultad y tutor necesitan que seas lo más específico posible, haciendo hincapié en los objetivos establecidos, la metodología a utilizar y el cronograma con todas las fases de desarrollo del trabajo.

Normativa del TFG en EINA

Número de páginas

La extensión es muy importante. La normativa del TFG en Eina exige que la memoria no supere las 20 páginas, aproximadamente unas 10000 palabras. Todas ellas sin tener en cuenta las tablas, la bibliografía, los anexos, ni los índices.

Portada

Hay que seguir la plantilla disponible y actualizar los datos correspondientes: título y subtítulo en español e inglés, nombre del autor, nombre del director, facultad/escuela y año.

Resumen e índice

Después de la portada, se incorpora el resumen y el índice respectivamente. El primero es una síntesis del proyecto y el segundo, es la tabla de contenidos que incluye toda la estructura del TFG con su correspondiente paginación.

Capítulos y subcapítulos

Todos los puntos importantes deben estar numerados por capítulos y subcapítulos en el índice, incluidas las tablas, figuras y anexos que se utilicen para desarrollar el tema.

El orden debe ser lógico y secuencia: 1, 1.1, 1.1.1, etc.

Introducción

En esta apartado se especifican los objetivos y el alcance del proyecto de investigación, el contexto en el que es realizado y la forma en que se abordará el problema a resolver.

La introducción del TFG en EINA debe ocupar entre 2 a 5 páginas.

Conclusiones

Las conclusiones es tu valoración sobre todo lo realizado. En ella debe quedar expresado el aporte que genera la investigación realizada y si se han cumplido los objetivos establecidos, dando lugar a que se realice una ampliación del proyecto.

Bibliografía

La bibliografía se compone del material teórico que fue utilizado para realizar el trabajo de investigación y los anexos correspondientes.

Las citas y referencias correspondientes se hacen con las Normas APA al menos que tu tutor te diga lo contrario. Se usan para seguir el estándar más común y evitar el plagio.

eina tfg normativa

Convocatorias del TFG

La solicitud de matrícula y presentación del TFG en EINA cuenta con 6 convocatorias (diciembre del curso anterior, febrero, junio, septiembre al inicio y a mediados, diciembre en el curso actual).

La presentación se hace en la Secretaría de la Escuela o en el Registro General durante el curso académico y dos meses antes de la fecha del depósito.

La Comisión Académica se tomará un mes para evaluar tu proyecto, pudiendo pedirte modificaciones, aceptando o rechazando la propuesta presentada. En el caso que sea aprobado, el estudiante se defenderás de manera pública ante el tribunal.

Presentación y defensa

El día de la evaluación, la comisión académica que te asignen tomará en cuenta la calidad del trabajo realizado, los objetivos establecidos, la originalidad de la propuesta y la exposición oral.

Luego de la defensa pública, el tribunal emite un informe en donde consta la calificación final. Dicha nota quedará reflejada en un acta del alumno que se entregará a la Secretaría para que se publiquen las calificaciones de los TFG.

Repositorio de Trabajos Académicos EINA

El TFG en EINA se clasifica en dos tipos: A y B, según los objetivos y el contenido de la memoria.

TFG EINA del tipo A

Proyectos de ingeniería o arquitectura relacionados con la edificación, la construcción, instalaciones, urbanismo y otros. Pueden ser básicos o genéricos (nave industrial, etc.), de ejecución, anteproyectos, entre otros.

Suelen incluir planos, pliego de condiciones y presupuesto estimado.

TFG EINA del tipo B

Proyectos de ingeniería o arquitectura más teóricos sin la parte menos directa de un proyecto de ejecución, como son estudios técnicos, estudios de calidad, desarrollo de software o plataformas, investigación sobre la innovación de una técnica, nuevo modelo o diseño de un prototipo, etc.

Suele incluir el Estado de Arte y una metodología para la revisión bibliográfica.

Consulta los diferentes proyectos en el Repositorio de Trabajos Académicos de EINA.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de Arquitectura e Ingeniería para EINA? Nos adaptamos a tus necesidades para llegar a la convocatoria.

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trabajo fin de grado urjc 2021 2022

Todo sobre el Trabajo Fin de Grado de la URJC

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es una asignatura orientada a la finalización del plan de estudios de toda su oferta de grado. Conoce los detalles más importantes para su elaboración, presentación y defensa.

¿Es un proyecto por alumno o entre varios?

Es un proyecto que se desarrolla de forma individual, salvo mínimas excepciones en donde puede realizarse colectivamente entre dos o tres estudiantes.

El tema del trabajo fin de grado en la URJC

La línea temática está orientada a que el alumno pueda demostrar las competencias adquiridas durante la titulación mediante trabajos experimentales, proyectos de revisión bibliográfica y estudios de casos, según las ofertas que los profesores establezcan.

Siempre es tutorizado

El trabajo es supervisado por un tutor y docente de la URJC. Su función es asesorar y orientar con las tareas que debe de hacer el estudiante para cumplir con todas las entregas parciales.

Extensión

El TFG en la URJC debe realizarse con una extensión que oscile entre 30 y 60 páginas en el caso de ser un proyecto individual. Cuando se trata de un trabajo grupal son de 80 a 120 páginas.

Formato

Se deberá realizar en hojas A4 con un formato de letra Times New Roman, tamaño 12, espaciado 1,5 y márgenes de 2,5 cm.

¿El TFG necesita matrícula?

Sí, al ser una asignatura, debes estar matriculada/o. Si lo presentas y apruebas pero aún te quedan asignaturas de cursos anteriores, la nota se guardará en tu expediente durante dos cursos académicos posteriores (siempre que llegues a acuerdo con tu tutor y la facultad correspondiente).

De lo contrario, tendrás que volver a matricularte y realizar un nuevo TFG desde cero.

trabajo fin de grado urjc 2021

¿El trabajo fin de grado puede ser aprobado sin defensa?

No, una vez que tu TFG esté finalizado, necesitarás que tu tutor pida una autorización para que puedas defenderlo ante un tribunal.

La solicitud para lograr defender el TFG públicamente de forma presencial u online, se realiza mediante el Campus Virtual junto a la autorización mencionada anteriormente.

La comisión que evalúa la defensa del trabajo está constituida por un docente suplente y tres titulares. Tu tutor te acompañará pero no podrá evaluar la exposición oral.

¿Puedes presentarlo cuando quieras?

El período de presentación y defensa del trabajo fin de grado en la URJC se realiza en las convocatorias oficiales según el calendario académico, generalmente durante los meses de noviembre-diciembre (período extraordinario), enero-febrero (primer cuatrimestre) y junio-septiembre (segundo cuatrimestre).

¿Cuánto dura la exposición del Trabajo Fin de Grado en la URJC?

Para la exposición oral tienes 15 minutos y luego responderás a las dudas del tribunal. Al finalizar, se hace una acta con los comentarios y tu calificación. La valoración es técnica y científica, con la capacidad de defensa y debate argumental.

En aquellos casos en que la nota sea un 10, la comisión de evaluación podría solicitar la Matrícula de Honor, indicando que tu TFG es válido para obtenerla.

Estructura del Trabajo Fin de Grado en la URJC

Si estudias en la Rey Juan Carlos, la estructura de tu TFG suele ser esta:

  • Portada.
  • Resumen: no debe abarcar más de un folio.
  • Palabras clave: se ubican debajo del resumen, en la misma página.
  • Índice.
  • Introducción: aquí se deben incluir los objetivos, la descripción del problema, las metodologías que se utilizarán y los métodos de estudio.
  • Desarrollo: en este apartado se especificará el diseño, la implementación, las especificaciones y datos recolectados; junto a la validación de tus hipótesis y objetivos.
  • Conclusiones: se redactarán los logros que fueron alcanzados y futuras líneas de trabajo.
  • Bibliografía: Normalmente APA.
  • Anexos.

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Portada programación didáctica para las oposiciones

Cómo diseñar una portada increíble para tu Programación Didáctica para estas Oposiciones

Si tu intención es concursar en estas oposiciones 2021 y ya estás pensando y planificando tu programación didáctica, quédate en este post que vamos a darte tips y consejos para que logres impactar. 

En primer lugar, una portada es la primera hoja de un proyecto y por tanto el primer contacto visual que hará el lector con el material que elaboramos. Si hasta ahora no habías pensado demasiado en poner esfuerzo en tu portada para la programación didáctica, te recomendamos que cambies de opinión. 

De seguro querrás sobresalir en las oposiciones y la portada de tu programación puede sumar muchísimos puntos. Así que sin dudas es un elemento fundamental y por esto hemos decidido realizar este post para contarte los criterios que deberás tener en cuenta para que cuando vean tu trabajo digan: “¡Wow!”.

Claves para hacer una buena portada para presentar tu programación didáctica en esas oposiciones

Portada para programación didáctica oposiciones

El principal objetivo de crear una portada impactante es captar la atención del tribunal y dar una buena primera impresión. Siguiendo una frase famosa y adaptándola a lo que decimos: “una portada vale más que mil palabras”. 

Así que a romper el hielo y dar un poco de rienda suelta a la creatividad. Sabemos que el primer contacto con un producto físico es lo que más nos llama la atención e incluso puede inducir a una acción, como te ha ocurrido en cualquier tienda física.

En este caso la intención de hacer una buena portada es “venderle” la programación didáctica que hemos hecho al jurado que determinará si aprobamos o no las oposiciones. El primer folio actúa como una flecha directa al corazón del lector que lo incita echarle un vistazo a ese texto que parece tan atractivo. 

¿Qué información debe incluir la portada?

Un punto muy importante será revisar los requerimientos que imparta la Comunidad Autónoma donde elijas presentarte ya que deberás adecuarte a lo que diga. En caso de no haber ninguna información al respecto o directrices para hacer la portada, tendremos libertad para diseñar como te guste. 

El diseño debe respetar la información básica:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI
  • Especialidad
  • Y el curso a la que va dirigida tu programación 

Por otro lado, podemos incluir en nuestra portada elementos visuales como fotografías e ilustraciones que sean llamativas. Un error muy común es no ser coherentes, es decir, realizar una portada con colores que no encajen con lo que queramos transmitir. Recuerda que los colores sugieren emociones y comunican. 

En palabras del gran pintor francés impresionista Pierre Renoir: “En los colores no se puede mentir”. Piensa que el impacto de un color se da mucho antes incluso que una palabra, el efecto es inmediato y ofrece un mensaje al instante. Claramente no lo hace del mismo modo que una palabra, pero es cierto que influye en el subconsciente actuando directamente sobre las emociones. 

Ahora mismo nos encantaría que ya estés pensando cuál será el color que usarás para la portada de tu programación didáctica con el objetivo de impactar en tus oposiciones.

Lo cierto es que si no dominas el diseño no será tan fácil desenvolverte en este terreno, ya que se debe aunar la creatividad, originalidad y al mismo tiempo lograr un resultado profesional. Pero no te preocupes sabemos que es un proceso que puede llegar a frustrar a muchos estudiantes y por eso queremos mostrarte todas las opciones que tienes para hacerlo sin romperte la cabeza.

Te enseñamos a hacerlo en Word

portada programación didáctica para oposiciones

No es necesario que tengas conocimientos de programas de diseño para realizar la portada de tu programación didáctica, vamos enseñarte a hacerlo de forma sencilla con Microsoft Word. Este software ofrece un montón de plantillas que puedes usar y modificar a tu gusto. Solo tienes que realizar las adaptaciones necesarias y tendrás una portada genial.

Pasos para hacer la portada en Word

  1. Inserta la imagen que has elegido para tu portada en una hoja en blanco. Asegúrate que tengas las dimensiones pertinentes y realiza la configuración de márgenes requeridos por tu universidad. 
  2. El paso siguiente es colocar la imagen detrás del texto a modo de fondo. Ve a “Formato” > “Ajustar texto” y coloca “Detrás del texto”. 
  3. Comienza a añadir cuadros de texto en función de la información que tengas que agregar. Por ejemplo, agrega un cuadro para escribir el título otro para tu nombre completo y así sucesivamente. 
  4. Un dato importante es que deberás quitarle el  “Relleno de forma” y el “Contorno de forma”. Una vez hecho esto, cambia el tipo de fuente, el tamaño y la alineación del texto. 
  5. Mueve cada cuadro de acuerdo a como debe estar organizada la información en tu portada.

Tutorial sobre cómo hacer una portada de una Programación Didáctica en Word

¿Necesitas una portada para tu programación didáctica?

En TUTFG podemos diseñar la portada de tu programación didáctica. También darte el asesoramiento que necesitas para terminarla con todos los detalles que tengas en mente y que logres impresionar al jurado en estas oposiciones.

Contamos con un equipo de expertos en el área de Educación con una larga trayectoria asesorando alumnos y profesionales. Nos adecuamos a los requerimientos de cada una de las Comunidades Autónomas y te ayudamos a plasmar las ideas que tengas desde cero o a partir del material del que dispongas.

Trabajamos de manera confidencial y garantizándote que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado con informe antiplagio de Turnitin. 

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trabajo fin de grado ejemplos

Ejemplos de Trabajo Fin de Grado actuales y con buena nota

Para realizar el Trabajo de Fin de Grado es importante que veas ejemplos, pero antes te recomendamos conocer la estructura de tu TFG.

Si no lo sabes aún, cada universidad o centro adscrito tiene una guía con el formato, los apartados y las normas para las citas y las referencias. Los epígrafes que tienes que redactar se corresponden al tipo de proyecto. A continuación te los explicaremos con 6 ejemplos de los trabajos fin de grado más comunes.

Ejemplos de trabajos fin de grado

Revisión Bibliográfica

La estructura de este trabajo fin de grado es como en un cuento o historia, es decir, se engloba en tres ejes principales: inicio, desarrollo y final. Empieza con la portada y termina con la bibliografía y los anexos. ¿En el medio? La esencia de tu TFG.

La portada

Las primera página que incluye los datos más importantes para identificar el trabajo fin de grado. Como el título del TFG, el cual no debe tener una extensión mayor a quince palabras, al menos que sea necesario.

Resumen o Abstract

Hace referencia a una síntesis del trabajo. Su redacción suele tener un límite de 250 a 300 palabras.

Palabras claves

Para la categorización del TFG. Se ubican debajo del resumen y no superan las seis palabras.

Índice

El listado con orden secuencial y lógico con las diferentes partes del trabajo, paginado.

Luego de estos apartados, el trabajo fin de grado está orientado al desarrollo con la siguiente estructura.

Introducción

Se escribe teniendo en cuenta la justificación del mismo, la pregunta de investigación y el marco teórico.

La justificación es el ámbito en el cual se fundamenta la elección del tema elegido. Y se hace especificando a la rama de estudio, aportando datos y estudios previos que responden al porqué de tu investigación.

La pregunta responde al conocimiento que deseas obtener al realizar el trabajo fin de grado.

Marco teórico

El marco teórico es el apartado del trabajo en donde quedan expuestas las teorías y conceptos del tema elegido

Objetivos

Se redactan de forma afirmativa y con verbos en infinitivo especificando qué propones obtener al seleccionar tu línea temática.

Puedes clasificarlos en un solo objetivo general y varios objetivos específicos. El primero debe estar relacionado con la pregunta de investigación, mientras que los demás deben conectarse con las variables del trabajo.

Método o metodología

Aquí se especifican las variables y los recursos que has usado para elegir la bibliografía, los criterios en los que te basaste para su selección y las fuentes empleadas. Estos datos deben ser expresados en diagramas y tablas.

Después de la metodología, se hace directamente el desarrollo, eje principal del TFG, con las comparaciones entre diversos estudios y análisis (siempre citándolos).

Conclusiones

Se redacta haciendo una revisión completa del trabajo. No debe contener citas bibliográficas y es necesario que responda a los objetivos que fueron planteados.

También puede incluir sugerencias de mejoras para futuros trabajos de investigación que estén relacionados.

La culminación del trabajo fin de grado está definida por la bibliografía y los anexos.

Bibliografía

Incluirá todos las fuentes de información consultadas para desarrollar el TFG. Se diseña según un formato y estilo de la normativa correspondiente (APA, Vancouver, Harvard, etc.).

Anexos

Con todo los materiales de interés del proyecto, aquellos que con su ausencia es imposible comprender la investigación.

Es importante que cada uno de los anexos se citen en el cuerpo de texto.

trabajo fin de grado ejemplos revision bibliografica

Ejemplos de Trabajo Fin de Grado de Revisión Bibliográfica

Después de repasar los apartados de esta modalidad de trabajo fin de grado, te recomendamos consultar estos ejemplos.

Grado en Óptica y Optometría

TFG sobre la Revisión bibliográfica de la alteración de la superficie ocular en pacientes con glaucoma. Describe y elige bien la estrategia de búsqueda de información, los criterios de inclusión y exclusión de las palabras claves, y la extracción de datos.

La metodología de este ejemplo se puede replicar en otros Trabajo Fin de Grado.

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

TFG sobre la Revisión Bibliográfica sobre la influencia de la flexibilidad y los estiramientos en las lesiones. Explica correctamente el uso de los conectores para incluir o excluir la información en base de datos. También el número de fuentes que ha obtenido y analizado.

Grado en Veterinaria

TFG sobre la Enfermedad de Addison: una enfermedad infradiagnosticada. Revisión bibliográfica y casos clínicos. No es la típica revisión bibliográfica ya que incluye el estudio de casos. Si embargo, si estudias veterinaria tómalo como uno de tus ejemplos de trabajo fin de grado.

Nota: Todos los ejemplos son de la UNIZAR porque tiene un buen repositorio con la digitalización de TFGs presentados en 2020. ¡Ahora vamos con la modalidad de TFG de Estudios de Casos!

trabajo fin de grado ejemplos estudio caso

Estudio de Caso

Te hablaremos de los aspectos formales que debe contar un estudio de caso para un TFG, independientemente del grado en el que estés.

Portada

La portada debe estar conformada por el nombre y apellido del estudiante y del tutor, titulación que te encuentras cursando, el título de tu proyecto y la fecha en que debes presentarlo.

Índice

El índice debes ubicarlo luego de la portada, en el mismo se podrán encontrar los números de las páginas indicando en dónde se encuentra cada apartado.

Extensión

La extensión de un estudio de caso no debe superar las 8000 palabras ni ser inferior a las 7000 (sin tomar en cuenta los anexos ni bibliografía).

Esta cantidad de palabras se cumple con una redacción entre 20 a 30 páginas con interlineado 1.5, Times New Roman o Arial a 12pt.

El contenido del TFG de un estudio de caso tiene sus bases en la metodología que se utiliza para redactar artículos científicos y que desarrollan los casos clínicos. Estos se centran en el resumen, la introducción, el marco empírico y las conclusiones.

Resumen

El resumen no debe superar las 200 palabras. El mismo presenta los objetivos, define el problema y sintetiza la manera en la cual se ha abordado el trabajo.

Este apartado es una síntesis de la selección del método, los datos evaluativos, las sesiones realizadas, el seguimiento y los resultados alcanzados.

Introducción

La introducción debe redactarse no superando las 2500 palabras; en ella quedará expuesta la bibliografía que se relaciona con la temática seleccionada, los hallazgos más nuevos y las investigaciones realizadas en forma reciente.

En este apartado se hará un análisis teórico del caso justificando la intervención o la evaluación seleccionada teniendo en cuenta las preguntas de investigación propuestas en el TFG.

Marco empírico

El marco empírico no puede sobrepasar las 3500 palabras. En él se describe el caso que se está estudiando y los instrumentos correctos de evaluación, que ofrecen el diagnóstico más acertado posible.

En algunos casos será necesario que realices una descripción de la forma de intervención considerando los objetivos que se persiguen en el trabajo y detallando el número de sesiones que deben realizarse y su duración. También las limitaciones y beneficios de las mismas, sin olvidar la relación entre efectividad y eficacia.

Si el programa de intervención no es aplicable al proyecto que estás desarrollando, es necesario que justifiques las propuestas generadas teniendo en cuenta las limitaciones y los beneficios que pueden brindar.

Conclusiones

Las conclusiones deben redactarse teniendo un máximo de 2000 palabras. En este espacio del trabajo se podrá especificar las teorías abordadas explicando los datos que aportastes y las formas de intervención que fueron establecidas.

Bibliografía

Para hacer las referencias a los estudios y al material bibliográfico que forma parte del proyecto y que fue consultada para su realización.

trabajo fin de grado ejemplos reales

Ejemplos de Trabajo Fin de Grado de Estudio de Casos

Después de repasar la estructura de este tipo de TFGs, te recomendamos consultar estos ejemplos.

Grado de Biotecnología

TFG sobre las Infecciones habituales de los animales de compañía: resistencia a los antibióticos de E. coli y Staphylococcus spp. Es un trabajo de 10 en el formato y explicación de todos sus apartados.

Grado en Magisterio en Educación Infantil

TFG sobre la Música y educación: Influencia de la actividad musical en un sujeto con Síndrome de Asperger. Un buen ejemplo de trabajo fin de grado con la correcta elección de la metodología cualitativa y cuantitativa.

El estudio de caso es partir de un sujeto diagnosticado con el Síndrome de Asperger y graduado en magisterio.

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

TFG sobre las Plataformas digitales de trabajo. Estudio del caso de Aragón. Representa bien la parte analítica y de cálculos con SPSS en este tipo de proyecto.

¿Tienes más clara la estructura del trabajo fin de grado con los ejemplos? Si estás atascada/o con tu TFG, podemos ayudarte.

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tfm máster del profesorado

Claves para tu TFM del Máster de Formación del Profesorado 

¿Estudias un Máster Universitario de Formación del Profesorado y tienes que hacer tu TFM? En este post vamos a contarte cuáles son las características singulares de este tipo de proyecto y las claves que deberás tener en cuenta para hacerlo con éxito. 

En primer lugar, el Trabajo Fin de Máster es un requisito obligatorio para obtener el título en cualquier carrera de Máster. Se trata de la última asignatura obligatoria para concluir tu formación y y en la que debes plasmar todo el conocimiento y habilidades adquiridas.

Si bien se trata de un proyecto de investigación, las características propias del Máster de Formación del Profesorado otorga al TFM diferentes directrices. Si ya queda poco para que presentes tu proyecto, quédate en este post que a continuación vamos a explicarte algunos puntos importantes.

Estar un poco perdida/o está dentro es normal cuando atravesamos etapas que son nuevas y no contamos con la experiencia suficiente. ¡Todo nos parece absolutamente difícil! Pero tranquila/o, sabemos la importancia que tienen este tipo de trabajos en la vida académica de cada estudiante. ¡Sigue leyendo!

Características del TFM del Profesorado

Te enseñamos todo acerca del tfm para tu máster del profesorado

Un TFM es un proyecto de investigación que una vez presentado y tras el visto bueno del tutor, se concluye con la defensa oral ante un tribunal especializado, quienes se encargarán de dar al alumno/a nota final.  El punto diferencial reside en cómo se plantea un Trabajo Final de Máster debido al carácter profesional del máster. 

¿No sabes por dónde empezar? Ante esto te recomendamos que orientes tu TFM de la siguiente manera:

Piensa en una propuesta integradora que logre reunir las habilidades, conocimientos, herramientas y aptitudes. Al orientar tu TFM de este modo asegúrate que el mismo responda a los objetivos generales del máster de forma coherente.

Plantear un ejercicio o práctica reflexiva en la que se apliquen la formación adquirida durante el Máster. La finalidad es llevar el ejercicio a la práctica profesional. 

¿Cuáles son las modalidades que existen?

1. Planificación curricular: se presenta un programa organizado en períodos como ciclo, curso, trimestre, semestre, entre otros. Para realizar un TFM de esta modalidad se debe seleccionar el contenido y planificarlo metodológicamente para garantizar una buena experiencia de aprendizaje en el aula a partir de un trabajo exhaustivo y sistemático. 

2. Unidad didáctica: en este tipo de proyecto se presenta un diseño curricular en el que se exponen los conocimientos que aprenderán los alumnos y enseñará el docente en un período de tiempo determinado. 

3. Investigación: más allá que sea un máster habilitante, el TFM puede orientarse a la investigación en el área de la educación. Si tu pasión es indagar, piensa por ejemplo que puedes realizar un proyecto de investigación que logre responder a una problemática de la especialidad que hagas o proponga algunas mejoras y cambios a nivel de innovación.  

4. Plan de acción de orientación educativa: es un plan de orientación que tiene como objetivo ser un instrumento que articule las acciones del cuerpo docente de un centro educativo con los objetivos que se establezcan para cada una de las etapas del aprendizaje. 

5. Plan de desarrollo comunitario: también puedes elegir otras temáticas transversales y optar por realizar un proyecto que integre a un sector de la comunidad o una auditoría externa. 

6. Proyecto extracurricular: un poco más interesante puede ser pensar un proyecto en donde a partir de la guía didáctica se pueda hacer una excursión o viaje que proporcione un material de apoyo para el aprendizaje. 

7. Otros aportes como innovación tecnológica para el aprendizaje: las propuestas para hacer TFM del Máster de Profesorado pueden variar mucho, así que si ninguna de estas ideas te gustó, no te preocupes. 

¿Por dónde empezar?

TFM máster del profesorado

De seguro ya tienes algunas ideas en mente para tu TFM del Máster del Profesorado. Vamos a aprovechar para explicarte en términos generales cómo se debe estructurar un proyecto de este tipo. 

Si bien cada universidad se rige por su propio plan de estudios y especificaciones para hacer Trabajos Fin de Máster, la estructura general consta de cuatro módulos básicos.

  1. Pregunta de investigación: a partir de este primer punto comienza a desplegarse la acción que se llevará a cabo para resolver el problema o dar respuesta a la pregunta. 
  2. Elección de las herramientas e instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo la acción y extraer los datos necesarios.
  3. Análisis de resultados. 
  4. Redacción de las conclusiones finales y presentación. 

Estructura general de un TFM

  • Portada.
  • Introducción del TFM: se incluye la argumentación y justificación de la temática que se ha elegido. 
  • Marco teórico.
  • Metodología.
  • Análisis de datos.
  • Conclusión.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

Principales diferencias y similitudes de TFM Máster del Profesorado entre las universidades

tfm máster del profesorado

Si aún tienes dudas acerca de cómo se plantean los Trabajos Fin de Máster, te mostramos algunos ejemplos que hemos recopilado de distintas universidades del país.

Por ejemplo, en la UNIR, la Universidad Internacional de la Rioja, ya han pasado más 14.500 alumnos por sus aulas y han recibido el título de Máster del Profesorado Online, un dato alentador. Por eso queremos mostrarte cuál es el reglamento que usan para el TFM. 

Reglamento para hacer TFM en la UNIR.

Si aún sientes curiosidad, sería muy interesante que le des un vistazo a los más de 1500 trabajos sobre educación que puedes encontrar en su repositorio institucional. 

Ejemplos de TFM de Educación.

¿Quieres ver más ejemplos?

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con más de 1600 TFMs que de seguro te ayudarán a activar ese brainstorming para tu proyecto.

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) también cuenta con sus propias especificaciones para hacer TFM Máster del Profesorado. En su Guía de orientación puedes indagar acerca de cuáles son sus requerimientos, así como su sistema de calificación y calendario académico.

Por ejemplo, para la UPSA estos proyectos deben tener una extensión mínima de entre 40 y 50 páginas y una máxima de 100 sin contar los anexos. El formato de la hoja debe ser DIN-A4 y sólo permite utilizar la fuente Times New Roman en tamaño 12. El interlineado debe ser de 1,5 y lo márgenes también están especificados y deben ser de 3 pulgadas el superior y el izquierdo y de 2,5 el inferior y el derecho.

Para la UAB (Universitat Autónoma de Barcelona), el TFM del profesorado se complementa con un módulo de prácticas profesionales.  Son dos partes complementarias necesarias para obtener la titulación. Las prácticas integran al estudiante en un centro educativo y luego una vez aprobado este prácticum puedeN realizar el TFM.

¿Necesitas ayuda con tu Trabajo Fin de Máster del Profesorado?

En TUTFG contamos con especialistas en el área de Educación altamente cualificados y con más de dos titulaciones. Somos expertos en redacción académica e investigación y podemos darte la ayuda que necesitas para realizar cada apartado de tu proyecto. Llevamos más de 10 años asesorando a alumnos y profesionales.

Dinos la idea que tienes en mente para tu Trabajo Fin de Máster del Profesorado y a llevamos a la realidad, garantizándote un proyecto de calidad y adaptado a tus necesidades. Nosotros sabemos que una buena propuesta marca la diferencia a los ojos del tribunal y es la clave para el paso final: el título oficial.

Si tienes que hacer una programación didáctica, podemos diseñarla por ti.

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