comprar programacion didactica oposiciones

Razones para comprar la programación didáctica: oposiciones 2022

El 2022 va a ser un año decisivo para miles de estudiantes que se presentan a las oposiciones de educación infantil, primaria y secundaria. Una de las partes más temidas a la que los aspirantes a maestros y profesores deben superar es la entrega de la programación didáctica. Este documento, que recoge todo el contenido educativo que el alumnado debe aprender en un periodo determinado, es muy complejo y requiere de una gran inversión de tiempo que en la mayoría de ocasiones los opositores no se pueden permitir. Es por ello que comprar la programación didáctica para las oposiciones puede ser una gran solución.A continuación, te contamos las 10 razones por las que comprar la programación didáctica para las oposiciones puede ser una buena opción para ti.

1. Ganar tiempo

¿Qué es lo más valioso en la vida de un opositor? Sin duda el tiempo. Por eso, comprar la programación didáctica para las oposiciones puede ser una gran solución para ahorrar y ganar tiempo. Encargar este proyecto te permite dedicarte en exclusiva a estudiar el temario.

2. Trabajo de calidad

Contar con ayuda profesional para la redacción y elaboración de tu programación didáctica te asegura entregar un proyecto de calidad y ajustado a los requisitos y exigencias de tu comunidad autónoma. Recibirás un proyecto que dejará impresionado al tribunal. 

3. Sin plagio

En muchas ocasiones, los opositores de Educación toman como referencia otros proyectos y trabajos que encuentran por Internet. Aunque estos ejemplos pueden ser de gran ayuda, en muchas ocasiones también puede ser la causa de que los opositores no superen su oposición por culpa del plagio académico

En estas pruebas, se vela por la autenticidad del contenido. Por eso, cada uno de los trabajos pasan por un software de detección de plagio. Comprar tu programación didáctica te ayudará a tener la tranquilidad y la seguridad de entregar un proyecto hecho a medida y 100% original. ¡Así que no hay de qué preocuparse!

4. Redacción y coherencia

Una programación didáctica presentada ante el tribunal debe ser redactada con precisión y coherencia. Escribir el contenido y plasmar todas tus ideas en un solo documento, es una tarea ardua y compleja. Al comprar una programación didáctica para las oposiciones, tendrás la garantía de presentar ante el tribunal un contenido acorde a lo que se espera de ti. Además, con ello, también evitarás el miedo de muchos opositores: suspender por culpa de las faltas de ortografía.

comprar programación didáctica

5. Diferenciarte del resto 

¿Sabes cuántas programaciones didácticas lee el tribunal? ¡Cientas! Por eso, si quieres asegurar el camino hacia tu plaza es fundamental que presentes una programación didáctica que te diferencia del resto

Comprar la programación didáctica para las oposiciones puede ayudarte a presentar un contenido original e innovador. Este documento está redactado por profesionales en activo que ya han superado este reto. Por tanto, te ayudarán a incluir en tu trabajo todas las tendencias educativas. Así, podrás asegurarte de que tu programación se adapta a los tiempos de hoy en día.  

6. Sentirte acompañado

Uno de los principales retos que deben superar los opositores es prepararse para la convocatoria por su cuenta. A la hora de redactar la programación didáctica surgen miles de dudas que los opositores no saben cómo abordar y resolver. Contar con expertos en el área de Educación, te ayudará a sentirte acompañado en este proceso. Podrán orientarte y guiarte para que tú puedas centrarte en avanzar con el temario. 

7. Contenido adaptado a la convocatoria

Comprar tu programación didáctica para las oposiciones te permite tener  la seguridad de que el contenido que entregas está perfectamente adaptado a los requisitos de la convocatoria y a las exigencias del tribunal

A día de hoy, las comunidades autónomas siguen emitiendo nuevos boletines oficiales indicando modificaciones que todos los opositores deben incorporar. Al contratar los servicios de una empresa de redacción académica, los profesionales especializados en tu área podrán adaptar tu proyecto a la normativa de tu comunidad e incluso a la nueva Ley de Educación LOMLOE. Esto te permitirá tener una programación presentada con todas las garantías de calidad. 

8. Te permite contar con profesionales y expertos en el área

¿Quién mejor que un profesional en activo que ya ha pasado por la misma situación que tú para ayudarte? Al comprar la programación didáctica para las oposiciones, en una empresa de redacción académica de calidad, tendrás la oportunidad de hablar y mantenerte en contacto con un experto en tu especialidad. Esta persona te ayudará a orientar tu trabajo de la mejor forma posible, siguiendo tus indicaciones y preferencias.

9. Aprendizaje progresivo

Al comprar tu programación didáctica para las oposiciones, no solamente estás encargando tu trabajo, sino que estás apostando por tu futuro y por tu aprendizaje. En TUTFG contamos con la modalidad de entregas parciales para que nuestros alumnos puedan recibir poco a poco su proyecto, leerlo con calma, aprenderlo e interiorizarlo. Esta práctica permite a los opositores formarse en su área de especialidad y solicitar las correcciones correspondientes para que el trabajo quede tal y como ellos quieren.

 10. Más cerca de tu meta

Comprar tu programación didáctica para las oposiciones es la solución perfecta para acercarte a tu plaza. Te permite obtener un trabajo de calidad y apto para presentar en la convocatoria de 2022. Además, una de las mayores ventajas de encargar tu programación es que te permite destinar tiempo a estudiar y preparar el temario de la oposición. ¡Son todo ventajas!

Te ayudamos con tu programación didáctica

Si sientes que tu también eres una opositora o opositor en apuros, en TUTFG podemos impulsarte a conseguir tu meta. Te ayudamos a tener la programación y las unidades didácticas adaptadas a cualquier comunidad (incluso a varias, si te presentas en más de una).

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y un asesor académico se pondrá en contacto contigo para enviarte un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Qué es la escala de Likert y cómo aplicarla en tu TFG o TFM

Qué es la escala de Likert y cómo utilizarla en tu TFG o TFM

La escala de Likert permite medir el nivel de acuerdo o desacuerdo de una persona con una premisa concreta. Habitualmente, esta herramienta de medición se utiliza para obtener respuestas en investigaciones de mercado. Suele emplearse en Trabajos Fin de Grado o Máster que requieran de un apartado de análisis. 

En el caso de estos trabajos finales, suele emplearse para conocer el grado de acuerdo o desacuerdo de los usuarios ante cuestiones concretas. Por lo tanto, a través de esta escala de Likert se pueden medir comportamientos, actitudes o reacciones, entre otras situaciones y contextos.

La escala de Likert es una herramienta con la que quizás no estés familiarizado. Por eso, en este post te contamos qué es y cómo puedes utilizarla en las encuestas de tu proyecto final para obtener resultados relevantes. 

Qué es la escala de Likert y cómo mide las respuestas

Esta escala recibe su nombre del psicólogo Rensis Likert, que la creó con el objetivo de dar respuesta a las diferentes cuestiones a través de un rango de valores. 

A diferencia de algunas encuestas que se pueden responder con un “sí” o “no”, la también llamada “Likert Scales” está destinada a calificar las respuestas cualitativas en términos cuantitativos. 

La escala de Likert es una de las escalas de medición más utilizadas en investigación. Por ello, suele aplicarse en los TFG y TFM que tienen como objetivo investigar las actitudes y opiniones de las personas que son objeto de estudio. 

Características de la escala Likert

Esta herramienta es de utilidad principalmente para medir y conocer el nivel de conformidad de las personas, que se manifiestan de manera positiva o negativa en distintos grados. Por lo tanto, parte de la premisa de que las actitudes son medibles. 

En cuanto a esto, destaca que esta escala de Likert considera que la intensidad de la experiencia es lineal. Por lo tanto, la valoración puede ir desde un «totalmente de acuerdo» a un «totalmente en desacuerdo» con grados intermedios.

Esta herramienta se caracteriza por utilizar una escala de valoración que puede contener 5, 7 o 9 niveles (siempre números impares), en los cuales el valor intermedio haría referencia a una posición o actitud neutral

Por ejemplo, una escala con 5 niveles tendría como neutral el tercero, siendo el primero “en desacuerdo” y quinto “muy de acuerdo”. 

Escala likert - tfg

Aplicación de la escala de Likert en tu TFG o TFM

La suma de estos ítems de Likert junto a las valoraciones, forman en conjunto la escala. Una de las ventajas de esta herramienta es que se puede utilizar para medir distintas actitudes de uno o varios encuestados

En el caso de tu Trabajo Fin de Grado o Máster, puedes utilizar esta herramienta para medir diferentes variables y situaciones. Por ejemplo, la frecuencia con la que se realizan algunas actividades, la deseabilidad social de determinados productos o las probabilidades de realizar acciones futuras. La escala de Likert es el instrumento perfecto para cualquiera de esas tareas.

Otras aplicaciones de la escala Likert

Además de su función analítica en las primeras fases de la investigación, esta escala también puede aplicarse en las etapas postventa. Por ejemplo, para corroborar la satisfacción de los clientes o consumidores con el producto o servicio adquirido. 

Esto permite detectar problemas en las diferentes fases del proceso de compra o toma de decisiones de los usuarios. Es esta característica la que hace de la escala de Likert una de las herramientas más utilizadas en el ámbito analítico.

Niveles de medida y ejemplo de aplicación de la escala de Likert

Si bien no hay una cantidad fija de niveles de valoración, cabe destacar que 7 suele ser lo ideal, y te contamos por qué. Utilizar entre 3 y 5 ítems permite una variación muy leve de resultados, mientras que mayor a 8 comienzan a redundar y no es fácil distinguir los diferentes grados. 

Asimismo, como se ha comentado con anterioridad, se recomienda que sean impares para que el nivel del centro sea neutral. Una vez que tengas los cuestionarios finalizados, cada ítem es analizado por separado para calcular la media. Cuando se quiere hacer un análisis un poco más profundo, también se compara con otras cuestiones para obtener un punto de vista y resultados detallados.

Además de estos factores, la escala de Likert también permite conocer los porcentajes de la muestra que está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las cuestiones concretas, así como el grado de variación. Esta característica contribuye a construir un análisis más completo y detallado. 

Ejemplo de aplicación de la escala de Likert

Para que puedas ver su aplicación en un supuesto práctico, te dejamos un ejemplo que te servirá de guía para utilizar la escala de Likert. Cuando vayas a definir la pregunta que los usuarios deberán responder, te aconsejamos que la enfoques teniendo en cuenta lo siguiente:

Los enunciados deben ser afirmaciones en primera persona y no plantearse como preguntas. Además, debes considerar siempre una respuesta neutral que se sitúe en medio de la escala. Como se ha comentado, lo más recomendable es definir 7 posibles respuestas. A continuación, te dejamos algunos tipos de preguntas en las que se puedes emplear la herramienta de Likert. 

Escala de Likert

  • 1ª cuestión: la seguridad en el trabajo es un privilegio de ricos. 
  • 2ª cuestión: la causa de los accidentes está en defectos de fabricación de las máquinas. 
  • 3ª cuestión: las normas de prevención de accidentes no sirven para nada porque no se cumplen. 
  • 4ª cuestión: la falta de prevención de accidentes debería castigarse con la cárcel. 

Ante estas cuestiones, las repuestas que se definirían serían las siguientes: completamente en desacuerdo (CD), en desacuerdo (D), en leve desacuerdo (LD), neutro (N), poco de acuerdo (PA), de acuerdo (A) y completamente de acuerdo (CA).

Para su posterior análisis, se recomienda crear una base de datos y utilizar programas para exponer los resultados y evaluarlos de manera más sencilla, como SPSS. A partir de ahí podrás hacer los gráficos que prefieras y explicar tus conclusiones de una forma visual. 

¿Necesitas ayuda con el análisis de tu proyecto?

Contamos con profesionales en el campo de la investigación y la redacción académica que pueden ayudarte a realizar la parte analítica y estadística de tu Trabajo Final de Grado o Máster. Nos adaptamos a tu caso y lo que necesites para finalizar tu proyecto y obtener tu título universitario. 

Incluso, contamos con un servicio concreto que te ayudará si quieres analizar tus datos con SPSS. Puedes consultarlo clicando aquí

Solo tienes que contarnos qué necesitas y te ofreceremos un presupuesto personalizado de forma gratuita y sin ningún compromiso. Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en menos de 48 horas. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Qué son y cómo formular las preguntas PICO

Preguntas PICO: qué son y cómo formularlas

Las preguntas PICO responden a la metodología que se utiliza para dar respuesta a las investigaciones en el ámbito clínico. Es una formulación que permite plantear cuestiones estructuradas. Generalmente, son concretas y se realizan pensando en alguna población o situación específica. 

Construir preguntas que te permitan seguir una buena ruta de investigación es imprescindible para obtener resultados relevantes que te ayuden a iniciar la toma de decisiones. 

Por eso, las preguntas PICO son imprescindibles para ello. En este post te contamos cuáles son sus características, usos y metodología para que puedas aplicarlas en tu TFG de Enfermería

¿Para qué se utilizan las preguntas PICO?

Las preguntas en formato PICO suelen utilizarse en trabajos de revisión sistemática y en las carreras de ciencias médicas, ya que se centran en pacientes o problemas que hay que resolver. 

El primer paso consiste en identificar los cuatro componentes principales: problema o paciente (P), intervención a analizar (I), comparación (C) y resultados (O de outcomes). Después, se clasifican las preguntas por orden de relevancia. 

Utilizar la estructura de las preguntas PICO permite determinar los criterios de inclusión y exclusión de trabajos, estudios, investigaciones y artículos en las que la metodología sea la revisión sistemática o búsqueda bibliográfica. Por lo tanto, a través de ellas podrás profundizar en las intervenciones más apropiadas. 

Además de esto, cabe destacar que las preguntas PICO cumplen una función dentro del ámbito clínico: unificar los criterios de búsqueda en el sector y apoyar la estandarización de intervenciones y tratamientos, en beneficio de los pacientes. 

¿Qué significa “PICO”?

Las siglas “PICO” hacen referencia a una serie de características que describen la estructura de este tipo de preguntas. En concreto, son las siguientes:

P: Definición del problema o del paciente

Esta definición debe hacerse del modo más exacto posible, ya que será el centro de la pregunta PICO. Por lo tanto, se tendrá que definir de forma breve y exacta la situación que se va a abordar. Ejemplos de esto podrían ser pacientes con oxigenoterapia o una úlcera por presión. 

¿Qué es una pregunta PICO?

I: Intervención que queremos analizar

Esto, al igual que el paciente o problema, también debe marcarse de la manera más exacta posible. En este caso, se enfoca desde una perspectiva en la que se hace referencia a intervenciones, tratamientos y causas, entre otras cuestiones. 

Ejemplos de este punto de las preguntas PICO podrían ser la utilización del incentivador respiratorio o las sesiones de educación para la salud.

Cabe mencionar que, en este caso, la rama de enfermería cuenta con una valiosa herramienta: el NIC. A través de él se puede acceder a una clasificación estandarizada e internacional de las intervenciones médicas

C: Intervención de comparación, si es necesario 

En esta fase de las preguntas PICO lo que se debe planear es una comparación de las intervenciones. El objetivo de esto es encontrar la que se ajuste a las necesidades concretas del paciente. Es decir, la que resulta más beneficiosa para él. 

Debes tener en cuenta que en determinadas ocasiones no es necesario comparar intervenciones y se puede proceder al siguiente eje de las preguntas PICO: encontrar la respuesta. 

O: Outcomes 

En español se hace referencia a los resultados obtenidos. Las conclusiones obtenidas de estos tipos de estudios y cuestiones (PICO) tendrán que tener relevancia clínica, social, cultural o económica. Cabe destacar que, dado el tipo de investigación que es, deberán ser medibles y cuantificables. 

Ejemplo de aplicación de las preguntas PICO

A continuación, exponemos un caso concreto en el que se aplica esta metodología. Debes imaginar que tienes un paciente con diabetes de tipo 2 y un riesgo elevado de sufrir problemas cardiovasculares. Has pensado que la metformina podría ayudar a reducir las posibilidades de tener esas complicaciones y quieres analizarlo.

SIguiendo la estructura de las preguntas PICO, tendríamos la siguiente información:

  • Problema del paciente: diabetes de tipo 2
  • Intervención que se quiere analizar: Metformina
  • Comparación de intervención: la insulina, las sulfonilureas o el placebo.
  • Resultados: disminución de riesgos cardiovasculares. 

Partiendo de esta premisa, la pregunta PICO resultante sería la siguiente: ¿La metformina en pacientes con diabetes de tipo 2 ayuda a disminuir los riesgos cardiovasculares?

Te contamos qué es una pregunta PICO

Características concretas de la aplicación de preguntas PICO

Como puedes ver, las preguntas PICO tienen características muy concretas: no son muy generales ni específicas. Ante esto, te recomendamos que empieces planteando cuestiones más amplias y vayas delimitando la pregunta a medida que revises los resultados obtenidos. 

Retomando el ejemplo anteriormente expuesto, para delimitar la pregunta clínica podríamos acotar la edad de los pacientes con diabetes de tipo 2 a los mayores de 75 años. Sin embargo, esto dependerá de tu estudio.

Otros ejemplos de aplicación de las preguntas PICO

Para que puedas ver más aplicaciones de la estructura de preguntas PICO, te dejamos una serie de ejemplos que te permitirán seguir practicando esta metodología. Recuerda que se trata de una forma de evidencia científica. Es decir, un método que permite verificar las hipótesis que se plantean. 

 Ejemplo 1

En este caso, la investigación gira en torno a la infección urinaria recurrente en la mujer. Por lo tanto, si se aplicase la estructura PICO, obtendríamos las siguientes premisas y pregunta de investigación:

  • Problema del paciente: infección urinaria (mujer).
  • Intervención que se quiere analizar: zumo de arándanos.
  • Comparación de intervención: ninguna intervención. 
  • Resultados: recurrencia a los seis meses.
  • Pregunta resultante: ¿Cuál es el mejor método para la prevención de la infección urinaria recurrente en la mujer? (terapéutica).

Ejemplo 2

En el siguiente ejemplo se trata a pacientes que sufren una tromboembolia pulmonar. Para este caso, lo que se desea analizar es la posibilidad de pronosticar la mala evolución de esta sintomatología.

  • Problema del paciente: tromboembolia pulmonar.
  • Intervención que se quiere analizar: factor pronóstico: insuficiencia cardíaca.
  • Comparación de intervención: ausencia del factor pronóstico.
  • Resultados: mortalidad a los 30 días.
  • Pregunta resultante: ¿Cuáles son los criterios que predicen una mala evolución en una tromboembolia pulmonar? (pronóstico).

Qué es una pregunta PICO y cómo enfocarla

Ejemplo 3

En este caso, los pacientes son varios niños con sospecha de una posible pulmonía a falta de confirmar. Con esta información, las premisas y pregunta PICO serían las siguientes:

  • Problema del paciente: niños con sospecha de pulmonía.
  • Intervención que se quiere analizar: ecografía pulmonar.
  • Comparación de intervención: radiografía pulmonar.
  • Resultados: sensibilidad y especificidad de la ecografía para el diagnóstico de la neumonía.
  • Pregunta resultante: ¿Es la ecografía un buen método para diagnosticar la neumonía en niños? (diagnóstico)

Ejemplo 4

  • Problema del paciente: cáncer de mama en estadio IV.
  • Intervención que se quiere analizar: terapia cognitivo conductual grupal.
  • Comparación de intervención: terapia cognitivo conductual individual.
  • Resultados: disminución de la ansiedad.
  • Pregunta resultante: ¿Es igual de efectiva la terapia cognitivo conductual grupal que la individual para disminuir la ansiedad de una paciente con cáncer de mama en estadio IV?

Enlaces de interés para formular preguntas PICO

Si tienes que realizar un proyecto en el que tengas que aplicar preguntas PICO a tu ensayo clínico o investigación, te recomendamos que consultes este buscador. En él podrás practicar esta metodología. Además, también te servirá para revisar las publicaciones existentes y buscar la información que incluirás en tu Trabajo Fin de Grado o Máster. 

¿Necesitas ayuda con tus preguntas PICO o tu Trabajo Fin de Grado o Máster?

Contamos con profesionales del área de la medicina y la enfermería que pueden ayudarte a realizar tu Trabajo Fin de Grado o Máster. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y contarnos qué necesitas. Después, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en menos de 48 horas para ofrecerte un presupuesto personalizado. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
fraude tfg

Claves para evitar el fraude de TFG

Cuando comienzas a redactar el Trabajo de Fin de Grado, te das cuenta de la gran dificultad que supone enfrentarse a un proyecto académico de este tipo. El TFG requiere una gran inversión de esfuerzo y de tiempo, del que no todos los estudiantes disponen. Es por ello, que muchos alumnos encuentran en las empresas de redacción académica una solución a su problema y un gran apoyo con el que contar. Sin embargo, muchas de estas empresas aprovechan la situación de los alumnos para engañarles y cometer fraude con su TFG.

¿Qué es el fraude de TFG?

El fraude de TFG es todo aquel engaño que cometen algunas empresas de redacción con la intención de estafar a los estudiantes que buscan una solución para terminar su Trabajo de Fin de Grado. Este tipo de empresas se aprovechan del agobio y la necesidad de los estudiantes por entregar su TFG.

¿Cómo evitar el fraude de TFG?

Encontrar una empresa que te ayude con la elaboración del TFG es más sencillo de lo que parece. Hay una serie de aspectos que puedes identificar en las empresas que realmente son fiables:

Aviso legal

Las empresas de redacción fiables incorporan un aviso legal adaptado a la normativa vigente. Este aviso se debe incluir en todas las páginas webs que generen ingresos mediante la oferta de productos, servicios o publicidad y patrocinio.

Entregas y pagos parciales

Generalmente, las empresas que cometen fraude de TFG obligan a sus alumnos a pagar de una sola vez el proyecto. En TUTFG, trabajamos con entregas y pagos parciales para que puedas ver en todo momento la calidad y avances de tu proyecto sin ningún compromiso de permanencia. No confíes en empresas que te obligan a pagar de golpe tu proyecto sin ofrecer ninguna garantía de calidad.

Política y protocolo de privacidad

Si a la hora de informarte y encargar tu proyecto, la empresa no te pide aceptar su política de privacidad, lleva mucho cuidado. Solo las empresas que están concienciadas e implicadas en la privacidad de sus clientes, conocen y trabajan las regulaciones que garantizan los derechos de los usuarios. El primer paso para ello es contar con una política de privacidad clara, accesible y honesta.

Además de contar con una política de privacidad actualizada, en TUTFG contamos con un riguroso protocolo de confidencialidad con el objetivo de salvaguardar y preservar en todo momento la privacidad de nuestros clientes.

Profesores cualificados

Si vas a contar con ayuda para llevar a cabo tu TFG, lo más coherente es que el proyecto sea redactado por expertos en el área. Muchas empresas contratan a redactores que no tienen ningún tipo de especialización ni conocimiento en ninguna rama de conocimiento. Por eso, para evitar el fraude de TFG, es importante que te asegures de que la empresa que contrates cuente con profesores universitarios e investigadores en tu materia.

Precio razonable

Seamos sinceros. Si quieres recibir una ayuda profesional y de calidad para tu TFG, deberás pagar un precio acorde a ello. Las empresas que cometen fraude de TFG suelen ofrecer precios muy económicos por trabajos que requieren una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, no es realista pagar 150 euros por la ayuda de un TFG de, por ejemplo, 30 páginas de extensión.

Otra práctica habitual en empresas fraudulentas es la oferta de precios cerrados. Cada Trabajo de Fin de Grado, Trabajo de Fin de Máster o tesis doctoral se debe elaborar de manera individualizada. Te recomendamos no confiar en empresas que te ofrecen un precio cerrado por tu trabajo sin conocer los detalles del proyecto.

fraude de tfg

¿Hay fraude en TUTFG?

En los últimos meses, han aparecido diversos foros en los que se afirma la existencia de fraude en TUTFG. Sin embargo, TUTFG es la única empresa del mercado que ofrece garantías de calidad a sus clientes como por ejemplo, la verificación de originalidad con el informe de Turnitin. Nuestro protocolo de privacidad y seguridad nos permite garantizar un servicio honesto y veraz.

TUTFG ha podido detectar la presencia de competencia desleal por parte de otras empresas del mercado. Otras compañías de redacción académica, la mayor parte dedicadas al fraude de TFG, siguen una serie de prácticas engañosas mediante la publicación de reseñas y opiniones falsas en la red. Por ello, creemos necesario que los usuarios sepan identificar los comentarios falsos con el objetivo de que se conviertan en consumidores más formados.

¿Cómo se identifica un comentario o reseña falsa?

✔️ El usuario que deja la reseña es anónimo o utiliza un nombre falso.
✔️ Las valoraciones contienen exhaustivas descripciones técnicas, sin dar información útil sobre la experiencia y repiten insistentemente el nombre completo de la empresa, incluyendo su página web.
✔️ El usuario creó la cuenta expresamente para dejar esa reseña y no ha comentado en ningún otro hilo o portal.

Comprueba la calidad de TUTFG tú mismo

En TUTFG nos gusta que nuestros alumnos descubran por sí solos la calidad de nuestros servicios. Por eso, te invitamos a rellenar el siguiente formulario y un asesor académico se pondrá en contacto contigo para contarte cómo trabajamos y todas las garantías que te ofrecemos.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Trabajo Fin de Máster: consejos para abordarlo

Los 8 pasos imprescindibles para hacer un Trabajo de Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster es el último paso que darás antes de obtener tu título universitario. Se trata de un proyecto mucho más duro que el TFG, ya que requiere una dedicación y análisis mayor. Sabemos que es un reto, y es por ello que te contamos qué debes hacer para afrontar tu TFM. 

Lo primero que debes saber es que se trata de un trabajo al que dedicarás muchas horas. A diferencia del proyecto final de Grado, el de Máster implica profundizar en la información que estás utilizando. Es decir, identificar, explicar y aplicar los conceptos en detalle. 

Si quieres bordar tu Trabajo Fin de máster, ¡sigue leyendo! Te dejamos los 8 pasos imprescindibles que te permitirán abordar este proyecto

8 pasos imprescindibles para afrontar tu Trabajo Fin de Máster

1. Tómalo como un reto personal

El Trabajo Fin de Máster es un proyecto que requiere mucho tiempo y paciencia. Por eso, es importante que lo tomes como un reto y no una obligación. Te recomendamos que elijas un tema que te motive y del que tengas conocimientos básicos. De esta forma, podrás aumentarlos y profundizar en ellos, adquiriendo una visión más detallada. 

Para evitar que te desmotives, nuestro consejo es que te fijes pequeños objetivos que vayas cumpliendo en plazos cortos de tiempo. De esta forma, podrás comprobar cómo tu proyecto está evolucionado.

2. Elige correctamente el tema

Como hemos comentado con anterioridad, la elección del tema es fundamental. Esta decisión te permitirá sentirte motivado y continuar investigando y profundizando en tu Trabajo Fin de Máster. Piensa que para finalizarlo tendrás que destinar una gran cantidad de horas, por lo que es preferible que, además, tengas conocimientos básicos que te permitan definir un punto de partida. 

Es un trabajo que requiere mucho tiempo y es importante invertirlo en algo que no te frustre. Por eso, te recomendamos que te plantees qué es lo que te apasiona y aproveches este proyecto para investigar y profundizar en algún tema concreto al que quieras dedicarte en tu futuro profesional. Por ejemplo, en el caso del máster de profesorado, podrías indagar en nuevas metodologías aplicadas a los Planes de Apoyo al Estudio si quieres especializarte en Pedagogía Terapéutica.

tutfg.es-trabajo-fin-de-master

3. Planifica tus tiempos

Evidentemente, realizar este tipo de trabajos de investigación conlleva un gasto considerable en términos de tiempo. Por eso es tan importante organizarse correctamente. Te aconsejamos que estructures el proyecto y cada día redactes una parte de tu TFM. Así, podrás ir cumpliendo con los objetivos que te has marcado. 

Lo que te ayudará a organizarte y cumplir con la escritura diaria de tu Trabajo Fin de Máster es crearte una rutina. Esto te permitirá ir “al día” y trabajar sin agobios. Durante el proceso, recuerda que debes tomarte tiempo para descansar y evitar la frustración. Intenta seguir viendo tu TFM con perspectiva y mantener el interés por el tema que estás abordando.

4. Comunícate con tu tutor

El tutor que te asignen desde tu titulación será el responsable de guiarte durante todo el proceso de redacción. Él te indicará los pasos que debes dar para seguir desarrollándolo. Ten en cuenta que al final de tu Trabajo Fin de Máster elaborará un informe evaluando tus progresos. Por lo tanto, te recomendamos que establezcas una comunicación fluida con él. 

A veces sucede que la ayuda que recibe el estudiante es insuficiente para que el alumno pueda desarrollar su TFM. Ten en cuenta que no serás su único tutorizado, por lo que quizás no dispongas del tiempo que necesitas para resolver tus dudas. En estos casos, es muy habitual que el estudiante acuda a profesionales externos. Si te encuentras en esta situación te recomendamos que consultes nuestro servicio de tutorías y asesorías personalizadas 

5. Adáptate a las características del trabajo

No debes olvidar que el Trabajo Fin de Máster es un proyecto académico. Como tal, su contenido y redacción deberá responder a las exigencias de tu titulación. Es por esto que te recomendamos incluso antes de empezar a redactarlo que consultes la normativa de TFM. En ella encontrarás no solo el número de páginas que tendrá que tener, sino también qué estilo de citación tienes que utilizar y su estructura básica. 

Consulta detenidamente los pasos a seguir y si tienes cualquier duda no tengas miedo de preguntar a tu tutor/a. De esta forma, te asegurarás de estar cumpliendo con las exigencias de tu titulación. 

tutfg - consejos para afrontar el trabajo fin de master

6. Inspírate

Es normal que al principio no sepas por dónde empezar. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que acudas a otros proyectos ya presentados para tener una base sobre la que comenzar a investigar. Acudir a repositorios de otras universidades (por ejemplo, de la UCM) te permitirá conocer nuevas fuentes de información y la estructura que tienen trabajos similares. Otra alternativa reside en consultar bibliotecas o incluso pedirle a tu tutor/a que te envíe uno. 

Si no sabes dónde buscar, puedes consultar nuestro post en el que te contamos cuáles son los mejores repositorios y bancos de TFG. 

7. Cuida tu presentación y la forma en que te comunicas

Piensa que nadie va a saber más que tú sobre tu Trabajo Fin de Máster. Recuerda que has estado detrás del proceso y has visto su evolución. Por lo tanto, dispones de toda la información que necesitas.

Cuando hagas la presentación te recomendamos que seas creativo y flexible. Intenta no dejar de lado la originalidad y prepárate para cualquier tipo de contratiempo que puedas tener. Si necesitas que te ayuden a preparar el guion de la defensa o el PowerPoint, puedes solicitar un presupuesto para este servicio concreto clicando aquí 

8. No olvides que es un trabajo

 Esto quiere decir que vas a tener que dedicarle tiempo y esfuerzo. Ten en cuenta que surgirán dificultades y deberás enfrentarte a situaciones complejas, por lo que será imprescindible que solicites la ayuda que necesites en cada momento.

Te ayudamos con tu Trabajo Fin de Máster

Contamos con un equipo de profesionales en diferentes áreas que te pueden ayudar a finalizar tu Trabajo Fin de Máster. Te apoyamos a través de tutorías o con la elaboración del proyecto. Solo tienes que rellenar el siguiente presupuesto y contarnos qué necesitas. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
banco tfg

Banco de TFG: los 7 mejores repositorios de TFG que debes conocer

Comenzar un Trabajo de Fin de Grado no es tarea fácil, especialmente si nunca te has enfrentado a un proyecto académico de este tipo. Ante el folio en blanco, surgen cientos de dudas y miedos que debes enfrentar. Por esta razón, dar con un banco de TFG de calidad puede resultar de gran utilidad para los estudiantes. 

En este artículo, te contamos qué es exactamente un banco de TFG y dónde puedes encontrar los mejores repositorios. 

¿Qué es un banco de TFG? 

Un banco de TFG es un repositorio en el que se almacenan y archivan Trabajos de Fin de Grado elaborados por estudiantes que han entregado su proyecto en cursos académicos anteriores. Generalmente, el banco de TFG es organizado y actualizado por las propias universidades, quienes publican los trabajos de sus alumnos. 

¿Para qué sirve un banco de TFG? 

El banco de TFG es realmente útil para los alumnos de último curso que deben enfrentarse a este trabajo final. Gracias a ellos, no solamente los estudiantes universitarios pueden inspirarse y encontrar referencias interesantes, sino que también aumenta la visibilidad de los autores. De esta forma, los trabajos son más accesibles y se preservan a lo largo del tiempo.

Si estás a punto de comenzar tu Trabajo de Fin de Grado, consultar un banco de TFG en el que haya material relacionado con tu área de investigación te ayudará a clarificar aspectos como la estructura del trabajo, su formato, estilo e incluso enfoque académico. 

banco de tfg

Los mejores bancos de TFG

A continuación, te contamos cuáles son los bancos de TFG de las mejores universidades españolas.

Universidad Carlos III

El banco de TFG de la UC3M está totalmente abierto, por lo que cualquier estudiante puede consultar los trabajos publicados en este repositorio sin necesidad de estar matriculado en esta universidad. 

Es el repositorio perfecto para estudiantes de ingeniería, ciencias e informática ya que debido a la normativa aplicada en esta universidad, la mayoría de TFG depositados están relacionados con las titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de la UC3M.

Universitat Politècnica de Catalunya

El repositorio de la UPC es uno de los más completos. Puedes buscar y encontrar ejemplos de TFG por las diferentes escuelas y facultades de la Universitat Politècnica de Catalunya y titulaciones: arquitectura, ingeniería, matemáticas y estadística… 

Además, si lo necesitas, también puedes filtrar tu búsqueda por fecha, título o materia, entre otros.

Universitat Pompeu Fabra

Si tu titulación está relacionada con el ámbito de las Ciencias Sociales, seguro que el banco de TFG de la UPF te será de gran utilidad. En este repositorio, podrás encontrar trabajos de titulaciones como Derecho, Economía, Educación, y muchas más. No obstante, las categorías que almacenan más trabajos son las de Traducción y Ciencias del Lenguaje y Comunicación.  

Universitat Autònoma de Barcelona

La Universitat Autónoma de Barcelona pone a disposición de todos los estudiantes universitarios más de 5.000 trabajos académicos entre los que se encuentran Trabajos de Fin de Grado, de Máster y tesis doctorales. Este banco de TFG es uno de los más completos. Se pueden encontrar proyectos de todo tipo de materias: Ciencias de la Salud, Ciencias, Biociencias, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería. 

Además, este repositorio te permite filtrar trabajos por estadísticas, localizando los trabajos más descargados y visualizados. 

Universitat Politècnica de València

El banco de TFG de la UPV está organizado por las distintas escuelas y facultades de la Universidad. El portal es abierto pero solo se puede acceder al texto completo de los trabajos académicos cuando el autor ha firmado la autorización pertinente. En ciertas ocasiones, no es posible acceder directa y completamente al archivo por motivos de confidencialidad y datos sensibles.  

La Universitat Politècnica de València permite filtrar por autor, director, bibliografía, editorial, patrocinador, tipo de contenido, derechos de uso, palabras clave, titulación, idioma y fecha de difusión.

Universidad Autónoma de Madrid

Esta universidad recopila en su repositorio digital los trabajos generados a partir de la actividad académica de sus estudiantes. Algo que diferencia este banco de TFG del resto es que también incorpora trabajos de asignaturas que se consideren de interés una vez que hayan sido evaluados por los profesores. 

Las áreas que puedes encontrar son las relacionadas con Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, Psicología, Educación, Ciencias Económicas e Ingeniería. 

Universidad de Cantabria

El banco de TFG de la UC está organizado por centros y titulaciones. Es uno de los repositorios más completos ya que almacena trabajos académicos de todas las áreas de estudio.

Su principal inconveniente es que la mayor parte de documentos están restringidos y solo son accesibles para su comunidad universitaria. Por tanto, solo podrás consultarlo si eres estudiante de la UC y te identificas dentro de la plataforma. 

¿Necesitas ayuda con tu TFG?

Si estás comenzando tu trabajo final y te sientes perdido, puedes contar con nuestra ayuda. Somos expertos en redacción e investigación académica y contamos con profesionales especializados en todas las áreas de conocimiento. 

Podemos orientarte con cualquier parte de tu proyecto (elección de tema, búsqueda de bibliografía, redacción…) para que logres superar la última asignatura del grado. Solamente tienes que rellenar el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
TUTFG - Proyecto fin de carrera

¿En qué consiste un Proyecto Fin de Carrera?

Los Proyectos de Fin de Carrera son trabajos que se exigen como condición para obtener determinadas titulaciones universitarias. Es decir, son obligatorios, originales e individuales. Por lo tanto, realizar un buen PFC es fundamental para que el universitario pueda introducirse en el mercado laboral con un título que avale su conocimiento y habilidades.

El Proyecto Fin de Carrera es muy importante para la formación de cualquier profesional: ingenieros, arquitectos, artistas, diseñadores, etc. Aunque este trabajo está dentro del plan de estudios, es una asignatura diferente al resto. 

Su objetivo es que el alumno desarrolle un proyecto de investigación de forma autónoma y bajo la tutorización de un profesor. Su dificultad reside en que los estudiantes no suelen haber realizado este tipo de trabajos con anterioridad. Por eso, muchos alumnos optan por contratar tutorías online personalizadas

Aunque es el tutor quien debe orientar al alumno y resolver sus dudas, en muchas ocasiones la atención que le presta es insuficiente para avanzar en el trabajo. Por eso, te contamos qué debes tener en cuenta para hacer un buen Proyecto Fin de Carrera. 

Características de un Proyecto Fin de Carrera

Los Proyectos Fin de Carrera tienen el objetivo de que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias y conocimientos básicos que le permiten desarrollar su profesión. Por lo tanto, este TFC tiene que estar formado por un apartado teórico y otro práctico. 

El Proyecto Fin de Carrera tiene una dificultad añadida relacionada con la modalidad que se haya seleccionado. Generalmente, este factor viene condicionado por la titulación que está cursando el estudiante (medicina, psicología, derecho, etc). A continuación, te contamos cuáles son los trabajos más habituales.

Consejos para hacer el PFC

¿Qué modalidades hay en un Proyecto Fin de Carrera?

Aunque la modalidad del proyecto depende de la titulación que se esté cursando, generalmente tienen una parte práctica en la que el estudiante debe acercarse a las tareas del ámbito profesional. 

El trabajo, por tanto, podría estar orientado a la ejecución de alguna obra o instalación; el desarrollo de una idea o de un prototipo; o la realización de estudios técnicos y económicos destinados a mejorar las condiciones de algún negocio.

Independientemente del tipo de Proyecto Fin de Carrera que vayas a realizar, debes considerar dos factores que debe cumplir el contenido que presentes: la viabilidad del trabajo que presentes y el grado de cumplimiento de los objetivos definidos. Por lo tanto, el contenido debe ser veraz, real y temporal (relacionado con los SMART). Además, tienes que relacionarlos con los resultados que has obtenido en tu investigación. 

A continuación, te contamos cuáles son las modalidades o tipos de trabajos más comunes:

  • Revisión bibliográfica: es una de las modalidades de Proyecto Fin de Carrera más escogida en la rama de Ciencias Sociales. Consiste en hacer un análisis de la literatura ya publicada para aportar nuevas mejoras o líneas de investigación.
  • Trabajo empírico: también es común en la rama de Ciencias Sociales. Consiste en aplicar la lógica empírica para descubrir características y relaciones de un fenómeno que se analiza. Su objetivo es establecer vínculos entre objetivos y fenómenos a través de la observación.
  • Estudio de caso: es una modalidad de proyecto muy utilizada en la rama de Ciencias. En concreto, consiste en analizar una situación concreta a través de métodos descriptivos, comparativos y evaluativos para llegar a conclusiones relevantes. 

Si quieres saber más sobre este tipo de modalidades para tu Proyecto Fin de Carrera puedes consultar el post en el que te hablamos de ello clicando aquí

En qué consiste un PFC

¿Qué apartados debe tener el Proyecto Fin de Carrera?

Aunque la estructura específica dependerá del tipo de proyecto que hayas seleccionado y la titulación que estés cursando, todos ellos suelen presentar 7 grandes bloques: introducción, justificación, estado de la cuestión, objetivos, metodología, investigación/desarrollo y conclusión. Según el tema que se esté investigando también se podrán introducir apartados vinculados con el seguimiento y la evaluación de las alternativas o respuestas planteadas. 

Proyectos Fin de Carrera: TFG, TFG y TD

Dentro de los diferentes Proyectos Fin de Carrera, podemos diferenciar tres grandes grupos: los de Grado, Máster y Tesis Doctoral. La diferencia entre ellos radica en varios factores, como el grado de exigencia o la extensión del trabajo final. 

Además de estas, el contenido es otra de las principales diferencias a considerar entre estos 3 proyectos. En concreto, las Tesis Doctorales presentan una mayor cantidad de contenidos teóricos. Por otro lado, como se ha comentado con anterioridad, los TFG y TFM también cuentan con una parte práctica

En cuanto a su extensión, los TFG no suelen superar las 70-80 páginas, situándose la mayoría de ellos en las 50-60. Por otro lado, los TFM rondan las 40 hojas y su contenido suele ser más especializado. 

Te ayudamos con tu Proyecto Fin de Carrera

En nuestro equipo contamos con profesionales de todas las áreas que te pueden ayudar a empezar o finalizar tu PFC (de Grado o de Máster). Solo tienes que contarnos qué necesitas exactamente. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en menos de 48 horas. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Ejemplos de Trabajos Fin de Grado

Consejos para hacer un Trabajo Fin de Grado de 10 (con ejemplos)

Para hacer un Trabajo Fin de Grado de 10 te recomendamos que busques ejemplos que te sirvan de modelo. Analizar estos proyectos te servirá para seleccionar un buen contenido y definir una estructura adecuada que te permita desarrollarlo. Para lograrlo, hay una serie de factores a tener en cuenta en la búsqueda de otros TFG, como el tema, el tipo de proyecto o la extensión.

Sabemos que es complicado dar con un ejemplo adecuado y analizarlo. Por eso, te traemos un análisis de 2 Trabajos Fin de Grado: uno en Publicidad y otro en Educación Primaria.

Trabajo Fin de Grado: análisis de dos ejemplos

Cuando vas a buscar ejemplos de Trabajos Fin de Grado lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de investigación o modalidad de proyecto que se va a realizar. En este caso, se van a comparar dos documentos de dos carreras concretas: publicidad y educación primaria.

Ejemplo de Trabajo Fin de Grado en publicidad

En el caso de este proyecto la modalidad del trabajo es una investigación bibliográfica. Se trata de una de las modalidades más comunes ya que se compone de una parte analítica y otra práctica. 

Este tipo de proyecto tiene el objetivo de que el estudiante se plantee desde qué ángulo o perspectiva se quiere abordar el tema. 

Para realizar este proyecto, el universitario tendrá que recopilar la información útil y relevante que ya exista en relación a la temática escogida. Esta es la parte más importante del trabajo puesto que su veracidad se basará en las fuentes que selecciones. Es por ello que te recomendamos que acudas a artículos científicos, revistas, libros, materiales y trabajos que se hayan realizado con anterioridad. 

Ejemplos de Trabajos Fin de Grado

Pasos y consejos para hacer tu Trabajo Fin de Grado: ejemplo de TFG en Publicidad y Relaciones Públicas

Nuestro objetivo es que a través de los ejemplos que te exponemos comprendas qué debes definir en cada apartado de tu Trabajo Fin de Grado. A continuación, te contamos cómo podrías enfocar los apartados más relevantes de tu TFG si fuese de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas. 

Ejemplos de objetivos de un Trabajo Fin de Grado en Publicidad

En función del tema seleccionado los objetivos variarán. Por ejemplo, si se está realizando un análisis del uso de los estereotipos en la publicidad comercial, podrías fijar los siguientes:

  • Definir las diferencias que surgen entre ambos géneros en publicidad.
  • Analizar el lenguaje que se utiliza para tratar estos estereotipos.
  • Comparar la evolución de la publicidad basada en estereotipos a lo largo de un período concreto. Por ejemplo, entre 1960 y 1990. 

Estos son solo algunos ejemplos de objetivos que puedes definir en tu Trabajo Fin de Grado. No obstante, te recomendamos que detalles y concretes un poco más el análisis que vas a hacer. Por ejemplo, escogiendo una marca concreta sobre la que analizarías la publicidad. 

Ejemplos de metodología de un Trabajo Fin de Grado en Publicidad

En el caso propuesto como ejemplo de Trabajo Fin de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, la metodología se basará en la búsqueda de teorías relevantes para el análisis. Al tratarse de un proyecto de investigación bibliográfica, la importancia recaerá en la selección de fuentes de información. También tendrás que profundizar en la marca que hayas decidido estudiar si has escogido una.

Te recomendamos acudir a bases de datos y repositorios oficiales (Dialnet, Proquest o Google Académico), así como a los proyectos publicados en las bibliotecas de las universidades. En concreto, puedes consultar el repositorio de la Universidad Autónoma de Madrid, donde encontrarás artículos de investigación, revistas y publicaciones, etc.

Pasos y consejos para hacer tu Trabajo Fin de Grado: ejemplo de TFG en Educación Primaria

Para que puedas saber cómo enfocar tu proyecto de Educación Primaria, te dejamos algunos ejemplos de los apartados de objetivos y metodología que puedes aplicar en tu Trabajo Fin de Grado: 

Como redactar tu Trabajo Fin de Grado (ejemplos)

Ejemplos de objetivos de un Trabajo Fin de Grado en Educación Primaria

En este proyecto debes demostrar todos los conocimientos que has adquirido a lo largo de tus estudios universitarios. En el caso concreto del TFG de Educación Primaria, te aconsejamos que definas con claridad el contexto o problema que vas a analizar. 

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de objetivos que puedes incorporar a tu Trabajo Fin de Grado de Educación Primaria. En este caso, se centra en el diseño de un plan docente que incluya a las familias en el proceso educativo de los alumnos. 

  • Mejorar el rendimiento de los alumnos en la escuela. 
  • Aumentar la participación de las familias en el proceso educativo.
  • Favorecer las relaciones entre las familias, así como con la escuela. 
  • Incluir e integrar a las familias en las actividades docentes que se lleven a cabo en el aula. 

Ejemplos de metodología de un Trabajo Fin de Grado en Educación Primaria

En este ejemplo concreto del Trabajo Fin de Grado, la metodología hace referencia al procedimiento que se utilizará para llevar a cabo las actividades propuestas. Por lo tanto, una propuesta metodológica sería la basada en proyectos, que consiste en fomentar la participación de los estudiantes.

Esta metodología es activa y participativa, lo que favorece el compañerismo y respeto por las peculiaridades y gustos de cada alumno. Además, también permite mejorar la relación entre los agentes que interfieren en el proceso educativo: escuela, maestros y familias. 

Otros ejemplos de Trabajos Fin de Grado

Si sigues teniendo dudas y no sabes la manera en la que debes enfocar tu proyecto, puedes consultar nuestro post en el que te contamos cómo redactar las hipótesis de un trabajo (en este caso, de psicología), el resumen de un TFG o TFM o el llamado estado del arte

Además de estos recursos, también puedes consultar los proyectos publicados en los distintos repositorios de las universidades españolas. De esta forma, podrás filtrar según la temática y hacerte una idea de cómo enfocar otros apartados como el marco teórico. En este post te contamos dónde buscar ejemplos de Trabajos Fin de Grado

Esta búsqueda en repositorios también te permitirá hacer un filtrado por titulación y tipo de proyecto: Grado y TFG; máster y TFM; y Doctorado y Tesis Doctorales. 

Te ayudamos con tu Trabajo Fin de Grado 

Si no sabes cómo seguir o empezar tu Trabajo Fin de Grado, nuestros profesionales pueden ayudarte. Contamos con expertos en todas las áreas que te guiarán y tutorizarán o redactarán por ti el TFG. 

Solo tienes que rellenar el formulario y uno de nuestros asesores te contactará para saber qué necesitas y ofrecerte un presupuesto sin compromiso. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Trabajos Fin de Grado: ejemplos

Recursos donde buscar ejemplos de Trabajos Fin de Grado

Sabemos lo difícil que es encontrar ejemplos de Trabajos Fin de Grado que te puedan resultar útiles para desarrollar tu propio proyecto. Los modelos de TFG ayudan al estudiante a seguir una estructura y estilo de redacción adecuado a los requisitos mínimos de su universidad.

Cuando te enfrentas a tu TFG, te recomendamos que no subestimes el tiempo que se necesita para planificar, redactar y revisar la información que te permitirá avanzar con su contenido. Se trata de un procedimiento largo en el que entra en juego la paciencia y dedicación. Por eso, te aconsejamos que agilices el proceso siguiendo ejemplos de otros Trabajos Fin de Grado. 

A continuación, te compartimos diferentes recursos online que te permitirán descubrir dónde buscar ejemplos de Trabajos Fin de Grado para descubrir nuevo contenido y la estructura que debes seguir. 

Recursos para consultar ejemplos de Trabajos Fin de Grado online

Antes de buscar y analizar varios ejemplos de Trabajos Fin de Grado, deberás tener en cuenta que en cada universidad la normativa y guías académicas son diferentes. Es decir, las pautas y requerimientos mínimos varían. A continuación, te dejamos algunos recursos online distintos a los repositorios universitarios en los que encontrarás varios modelos que te servirán para encontrar fuentes y referencias de tu tema

EthOS

El servicio de la Biblioteca Británica (EThOS) proporciona detalles de todas las tesis doctorales de las instituciones de educación superior del Reino Unido y tiene el objetivo de digitalizar tantas como sea posible. En su web podrás encontrar diferentes proyectos finales en PDF que puedes consultar en cualquier momento. 

Donde encontrar ejemplos de trabajos fin de grado

NDLTD

NDLTD es una biblioteca digital en la que, además de proyectos finales, también encontrarás artículos científicos y libros. La ventaja de este recurso es que puedes descargar los materiales de forma gratuita. 

OATD

Open Access Theses and Dissertations (OATD) es una plataforma online que contiene más de 3 millones de artículos. Para encontrar los documentos que realmente estás buscando, tendrás que hacer una búsqueda de palabras clave. 

DART-Europa

DART Europe es un repositorio en el que podrás encontrar diferentes documentos de instituciones europeas. Para hallar el contenido que buscas, tendrás que hacer una búsqueda a través de keywords o palabras clave. Su acceso es público y gratuito. 

Bibliotecas de la Universidad de Standford

En el repositorio de la Biblioteca de la Universidad de Standford encontrarás una colección de trabajos académicos. La navegación en su web es sencilla y rápida. Te permite consultar diferentes recursos que puedes filtrar por idioma, tema, autor, etc. 

Puedes encontrar el trabajo que necesitas usando palabras clave, nombre del autor, área temática, universidad, etc. También tiene una opción de búsqueda avanzada que te permite clasificar los resultados por fechas o relevancia.

Otros repositorios de universidades

Si quieres saber qué estructura debes seguir en tu universidad y titulación concreta, puedes consultar el repositorio de tu centro educativo. A continuación, te dejamos los más consultados: 

Universidad Autónoma de Madrid

El repositorio de la UAM dispone de una base de datos con diferentes documentos que te servirán de guía para definir tanto la estructura como referencias que puedes utilizar en tu trabajo. El recurso es libre, por lo que podrías acceder en cualquier momento.

Ejemplos Trabajos fin de gradoUniversidad Autónoma de Barcelona

El repositorio de la UAB también ofrece diferentes documentos que el alumnado puede consultar libremente. En este caso, puedes filtrar por tipo de recurso: publicaciones periódicas, materiales académicos, etc. Además, en la propia web de la Universidad Autónoma de Barcelona encontrarás artículos de profesores doctores filtrando por departamentos (por ejemplo, de la Facultad de Ciencias). 

Universidad de Sevilla

El depósito de investigación de la US te ofrece diferentes documentos y publicaciones que puedes segmentar a través de sus filtros: comunidades y colecciones, fecha de publicación, autores, títulos, materias, tesis premiadas, etc). Los recursos son de acceso libre y podrás acceder en cualquier momento del día. 

Ejemplos concretos de Trabajos Fin de Grado

Si quieres saber cómo se hace la metodología de un TFG, te aconsejamos que leas nuestro post en el que te exponemos un ejemplo concreto de este apartado para el Grado de Educación Infantil. 

También puedes consultar cómo se hace un resumen de TFG o el estado del arte de los Trabajos Fin de Grado.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si necesitas guía o asesoramiento para seguir desarrollando tu TFG o TFM contacta con nosotros. Contamos con un equipo de profesionales que te tutorizarán independientemente de la fase en la que te encuentres. Si lo prefieres, también podemos redactar de forma completa o parcial los apartados que necesites.

Rellena nuestro formulario y en menos de 48 horas uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?