Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

La carrera de psicología en el ámbito académico profesional

Cómo se formó la carrera de psicología

¿Estás pensando en estudiar la carrera de psicología? Te contamos todo lo que tienes que saber para adentrarte en esta rama del conocimiento apasionante. 

En primer lugar, una titulación de grado en psicología requiere una formación universitaria. Esta formación implica la adquisición de conocimientos científicos y académicos en un campo profesional estrechamente consolidado.

Nos referimos a un área de disciplina que se extiende por todo el planeta y no pertenece únicamente a un sólo territorio. No obstante, en España estos estudios comenzaron a tener presencia en el ámbito universitario a finales del siglo XIX. 

Es un hecho relevante considerar que no hace siquiera tanto tiempo, la psicología era un campo totalmente desconocido. En el ámbito académico la psicología se consolida como titulación universitaria a finales de los años 70. Y es unos años más tarde que se estructura el primer plan de estudios.

Al comienzo los estudios de Psicología pertenecían a las Facultades de Filosofía y Letras de las Universidades de Barcelona y Madrid. Con el tiempo, fue tomando su propio lugar, al comienzo como una especialidad hasta llegar a ser una Facultad independiente. 

La psicología en la actualidad

Hoy en día la carrera de grado en Psicología es de las más demandadas en España. Según un análisis publicado en el Libro Blando de Grado en Psicología (ANECA, 2005, pp. 27-39) es la tercer titulación con más convocatoria en el país. 

La relevancia en en el ámbito profesional

Desde sus comienzos la psicología demostró su fuerte interés por el ejercicio de la práctica profesional. Por esto se desarrolló en España todo un movimiento para aplicar la psicología a las profesiones. Desde los últimos años, esta disciplina ha experimentado un crecimiento exponencial en lo que respecta al número de psicólogos y psicólogas que ejercen.

El perfil profesional resultado vasto y extenso, sin embargo los campos más importantes para ejercicio de su práctica se han definido. Estos lineamientos se han consolidado por el Colegio Oficial de Psicólogos y se puede encontrar en su publicación “Perfiles Profesionales del Psicólogo” (1998, http://www.cop.es/perfiles/).

En nuestros días los graduados en la carrera de psicología pueden ejercer en ámbitos profesionales muy variados. Sin embargo, en España tan sólo existen dos profesiones reguladas. El perfil del Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y la de Psicólogo General Sanitario.

Por último, tanto para los títulos de grado como de posgrados, másters, doctorados rige el principio de autonomía universitaria. Para crear títulos conforme a las bases fijadas en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, que asienta la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?