Universidad Francisco de Vitoria

¿Vas a empezar tus estudios universitarios? Considera estudiar en la UFV

Si vas empezar tu etapa universitaria y estás considerando estudiar en la UFV, en este post te contamos todo lo que necesitas saber.

Orígenes de la UFV

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), está ubicada en la Comunidad de Madrid.  Es una de las universidades privadas españolas que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. 

Su nombre rinde homenaje al teólogo y padre del Derecho Internacional, el fraile Francisco de Vitoria de la Orden de los Dominicos. Desde entonces, la Universidad ha sido administrada por el Regnum Christi.

25 años después de su fundación, más de 40.000 alumnos han pasado por las aulas de la UFV y, actualmente, cuenta con más de 50 grados universitarios. También tiene una amplia oferta de másteres, ciclos formativos de grado superior, una escuela de postgrados, doctorados y distintos centros de investigación. 

Además, cuenta con sedes formativas fuera de Europa, como en los casos de Estados Unidos, México y Chile, gracias a que forma parte de la Red de Universidades de Anahuác

El campus y los estudiantes de la UFV

La Universidad Francisco Vitoria siempre ha mantenido en su misión que los estudiantes vivan una experiencia única en sus años de estudios y, con ello, aspiran a ser algo más que un lugar donde formarse en su etapa académica. 

El estudiante es el centro de la Universidad, y le orientan teniendo en cuenta sus talentos, inquietudes y pasiones. Por ello, siempre la UFV implementa nuevas herramientas para mejorar la formación de los estudiantes sabiendo que podrán usarlas en su vida personal y profesional. 

 

UFV

La experiencia formativa en la Universidad Francisco Vitoria

La UFV no solo busca que los alumnos adquieran los conocimientos técnicos de las profesiones que estudian, sino que ofrece diferentes actividades para enriquecer, aún más, su formación académica.

Por ello, la Universidad Francisco de Vitoria habilita departamentos para mejorar aspectos como la empleabilidad de los estudiantes con:

En definitiva, la Universidad Francisco de Vitoria es un centro educativo que busca encender la chispa de la curiosidad en sus estudiantes para que, ellos mismos, busquen sus respuestas y expandan su conocimiento, lo que la convierte en una gran Universidad donde estudiar.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu TFG, TFM o tesis doctoral?

Si estudias en la UFV y necesitas ayuda con tu TFG, TFM o tesis doctoral, nuestro equipo de profesionales en cada área académica puede ayudarte.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg psicología uned

Todo lo que necesitas saber sobre el TFG de Psicología en la UNED

La realización del TFG de Psicología en la UNED tiene como objetivo que el estudiante demuestre los conocimientos adquiridos durante los cuatro años de carrera. Si estás terminando este grado, hoy te contamos todo lo que necesitas saber para superar el proyecto con éxito. 

El desarrollo del Trabajo de Fin de Grado se basa en recopilar y entablar ideas coherentes y conexas entre la información. Se debe generar una propuesta que se adecúe a la guía docente establecida por la Universidad. Puede desarrollarse de dos maneras diferentes: mediante una investigación o un programa de intervención

Temática

El TFG de Psicología en la UNED debe estar estrechamente relacionado con los conocimientos adquiridos durante la carrera. Existe una gran variedad de temas a elegir relacionados con las Ciencias del Comportamiento, como los procesos conductuales y cognitivos, o las psicopatologías. Además, también es posible abarcar temáticas referidas a la personalidad o a ramas concretas como la Psicología Evolutiva, la Psicología de la Educación o la Psicología Social.

Estructura

Para llevar a cabo el TFG es necesario respetar la estructura de trabajo marcada por la UNED teniendo en cuenta el estilo del proyecto seleccionado. 

Si optas por realizar una investigación debes redactar los objetivos, las hipótesis y los métodos a utilizar dentro de la introducción del trabajo. A continuación, desarrollarás el contenido a través de la selección de diferentes lecturas científicas. Y, por último, el proyecto finaliza con las conclusiones y la bibliografía.

Si prefieres diseñar un programa de intervención, debes comenzar introduciendo qué métodos has utilizado y describiendo a los participantes. Especifica las variables con sus respectivas dimensiones, los instrumentos utilizados y el proceso llevado a cabo. La presentación de este TFG debe tener una extensión de entre 10 y 15 páginas con un interlineado de 1,5.

Bibliografía

Ambas modalidades del TFG de Psicología en la UNED, la investigación y el programa de intervención, siguen las mismas directrices a la hora de redactar la bibliografía. El listado de referencias consultadas debe enmarcarse dentro de las normas APA. Si el proyecto presenta citas sin su correspondiente referencia, o la citación no es la adecuada se considerará un trabajo copiado. Por ello, puede resultar interesante emplear herramientas que verifiquen que el documento está libre de plagio.

uned tfg psicologia

Presentación y defensa del TFG en la UNED

El TFG debe presentarse en formato PDF con el nombre y apellidos del estudiante. Una vez presentado, el último paso para superar el proyecto es la defensa. El Trabajo de Fin de Grado de Psicología en la UNED puede exponerse de dos formas diferentes: oral u escrita

La defensa pública oral se llevará a cabo en la fecha y hora acordada entre el estudiante y el tutor. La defensa escrita está a cargo del Centro de Asociados y se realiza en función del calendario de exámenes de la Universidad. En este caso, el documento debe responder a tres preguntas: una sobre el aspecto metodológico y dos acerca del desarrollo del trabajo.

Evaluación

La entrega y la defensa del Trabajo de Fin de Grado de Psicología en la UNED tienen un peso del 60% y 40%, respectivamente, en la calificación final. Cada parte se debe aprobar por separado.

El tribunal valorará diferentes aspectos del proyecto como la coherencia y claridad en la redacción, la capacidad de síntesis o la adecuación a la extensión establecida.

En el caso de que adjuntes una bibliografía complementaria, esta debe ser supervisada por tu tutor, con quien podrás contactar de forma virtual para que te guíe y asesore en el proceso de elaboración de tu TFG.

¿Necesitas ayuda para redactar tu proyecto?

En TUTFG podemos ayudarte con la bibliografía, marco teórico o la redacción de cualquier parte de tu trabajo. Solicita información rellenando el siguiente formulario.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Lo que debes saber sobre el TFG de Turismo

El TFG de Turismo: todo lo que debes saber sobre el proyecto

Si estudias el Grado en Turismo y tienes que hacer el TFG, este post es perfecto para ti. Sabemos que afrontar dicho proyecto no es nada fácil. Por eso, te contamos cuáles son los factores a tener en cuenta que te permitirán superar tu trabajo de la mejor forma posible.

Lo primero que debes saber o establecer es el tema que tendrás que seleccionar para tu trabajo. Aunque parezca el aspecto más fácil o sencillo, en realidad es complejo. Ten en cuenta que este será el primer paso que definirá y condicionará la dificultad de tu investigación. Por eso, te dejamos un listado con posibles temáticas que podrás escoger para hacer tu TFG en turismo. ¡Vamos a ello!

Pasos para superar el TFG del Grado de Turismo

A continuación, te contamos cuáles son los factores que debes tener en cuenta y las fases que te ayudarán a afrontar este trabajo. 

  1. Seleccionar el tema

Como te hemos comentado, el primer paso es seleccionar el tema sobre el que vas a comenzar a investigar. Para ello, debes pensar que en tu TFG no puedes hablar en términos generales de diferentes aspectos vinculados con el Turismo, sino que te tendrás que especificar tu análisis. 

Como sabrás, existen diferentes tipos: regional, enológico, cultural, tradicional, etc. Dentro de estos tópicos, encontrarás varios enfoques para abordar cada uno de los temas. 

Por ejemplo, si decidieras investigar el turismo cultural, tendrías que delimitar si te centrarías en el patrimonio histórico, culturas locales o los objetos artísticos. Debes tener en cuenta que esta elección definirá la cantidad de información disponible y, por ello, la dificultad de tu proyecto.

A continuación, te dejamos algunos temas por los que puedes optar para tu TFG de Turismo: 

  • El senderismo y la Senda de la costa de Gales como principal producto turístico
  • La labor comercial en las agencias de viajes.
  • Importancia del marketing turístico en los destinos locales. 
  • Perspectiva sobre el turismo náutico y el crecimiento azul en Cartagena.
  • Análisis de la estacionalidad en el sector de los campings. 

Para que conozcas el enfoque que otros alumnos adoptaron para su proyecto, te aconsejamos que consultes trabajos de años anteriores tanto de tu universidad como de otras. Por ejemplo, el repositorio de la facultad de Turismo de la UMU, en el que podrás encontrar los temas de los TFG por curso académico. 

Delimitar la extensión

El segundo paso que se debe dar una vez seleccionado el tema es delimitar la extensión del proyecto. Suele ser entre 30 y 60 páginas en total, sin tener en cuenta los documentos complementarios como anexos, encuestas, mapas u otros. Generalmente, la mayor cantidad de las hojas se destinan al marco teórico y al trabajo de campo (en los casos en los que se incluya). 

Definir el tipo de trabajo TFG del Grado de Turismo

El tercer paso consiste en determinar qué tipo de proyecto será tu TFG de Turismo. Aunque las modalidades disponibles dependen de cada universidad, en términos generales los alumnos suelen escoger un desarrollo bibliográfico o un trabajo de campo

En el caso de que sea una investigación de campo, será necesario que evites los temas en los cuales sea muy difícil recopilar información. Por ejemplo, si vives en España pero quieres investigar el turismo cultural en África, debes tener en cuenta que puede resultar complicado encontrar o recabar todos los datos que necesitas. Es por esto que muchas veces es mejor delimitar un espacio cercano o conocido sobre el que se pueda profundizar de forma ágil. 

Si has tenido experiencias concretas (como guía turístico o excursionista, por ejemplo) en alguna comunidad, puedes aprovecharla y convertirla en parte de tu trabajo de campo. Un enfoque podrías darle sería el siguiente: “El turismo sostenible en comunidades españolas”.

El TFG en el Grado de Turismo

Seleccionar bibliografía

Lo cuarto es buscar bibliografía acorde al tema. Hay muchos buscadores académicos que se usan para recopilar información. Estas deben ser fiables y reconocidas por el mundo científico, como Google Académico o Redalyc.org.

Debes evitar usar buscadores de uso común o poco confiables. Recuerda que, cualquiera que sea el nivel, estás desarrollando un trabajo académico.

Este es uno de los aspectos que más tiempo consume. Por eso, te recomendamos que primero selecciones el material necesario, y luego procedas a su lectura y a investigarla detalladamente. 

La estructura del trabajo

Una quinta recomendación es estructurar tu TFG de Turismo. Según la modalidad que hayas seleccionado para desarrollar tu trabajo, la estructura variará. Es por ello que te recomendamos que consultes la Guía sobre esta asignatura o le preguntes a tu tutor en torno a los apartados más relevantes que debería tener tu proyecto. 

En términos generales, un trabajo final debe tener índice, resumen, introducción, marco teórico, discusión de resultados (si lleva investigación de campo) y conclusiones.

Aspectos a evitar 

Cuando tienes que hacer tu TFG, independientemente de que sea el Grado de Turismo o cualquier otro, también debes tener en cuenta determinados aspectos a evitar:

No intentes abarcarlo todo

Un tema geográfico o socialmente concreto puede ser mucho más potente y ordenado que uno de dimensiones mundiales. Detallar tu enfoque y objeto de estudio te permitirá concretar el análisis y, por ello, las conclusiones y aportaciones que debes realizar. 

Dedicarle tiempo insuficiente

Aunque no lo parezca, el TFG es un trabajo al que tendrás que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Por ello, es importante que sigas un orden y planifiques las tareas que debes realizar durante todo el proceso. 

Frustrarte 

No te desanimes si en el primer intento no sale como esperabas. Ten en cuenta que es un proyecto de desarrollo, en el que tendrás que actualizar el contenido de forma constante

No corregir tu trabajo

Seguramente leas y releas tu proyecto y te parezca que está perfecto. No obstante, debes tener en cuenta que siempre se nos escapa algo. Por eso, será positivo estar dispuesto a escuchar consejos de mejora.

No buscar ayuda

Hay muchos sitios especializados que pueden orientarte y ofrecerte un amplio servicio de apoyo en la elaboración de tu TFG de Turismo.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de Turismo?

Nuestro equipo de profesionales te asesorará o incluso podrá ayudarte con la elaboración total o parcial de tu proyecto. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Todo lo que tienes que saber sobre la UV

Descubre lo que debes saber si quieres estudiar en la UV

La Universidad internacional de Valencia (UV) fue creada en el año 1499. Las principales titulaciones que se impartían estaban relacionadas con las áreas de la medicina, humanidades, tecnología y derecho. Años después, empezaron a incluir otros programas.

La principal misión de la UV es garantizar una buena experiencia de usuario a todos los estudiantes de la universidad. Fomentan el conocimiento y la transmisión del saber, enfocado a un ámbito principalmente científico. También potencian el compromiso activo con la sociedad a través del deporte y la cultura. 

El encanto de la UV ha hecho que se posicione como el segundo lugar en Europa en recibir estudiantes. Actualmente, la Universidad Internacional de Valencia cuenta con 18 facultades y 46.000 alumnos de Grado, otros 8.000 en posgrado y 12.000 realizando cursos.

Campus de la Universidad

Una de las características más reconocidas de la UV es su infraestructura. Este centro educativo está compuesto por un total de tres campus universitarios: Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna. Estos, se dedican tanto a la docencia como a la investigación. 

Entre su gran oferta, podrás encontrar titulaciones vinculadas con las siguientes áreas de conocimiento: ciencias básicas y experimentales; ingeniería; ciencias sociales; económicas y jurídicas; de la salud; de la educación; y humanidades.

Además de por sus programas educativos, la UV también destaca por su personal investigador en el ámbito científico. Esto ha hecho que esta universidad haya sido reconocida por el Ministerio de Educación hasta en dos ocasiones como el Campus de Excelencia Internacional. 

En cuanto al ámbito académico, debes saber que ofrece una de las más amplias ofertas de titulaciones en España. A continuación, te contamos cuáles son.

Características de las titulaciones de la UV

Oferta de Grados de la UV

Aunque son muchas las titulaciones de Grado que la UV ofrece, te contamos cuáles son las más importantes por área o rama de conocimiento

Arquitectura e ingeniería

En este área, las titulaciones más demandadas y con buenas valoraciones por parte del alumnado que ya las ha cursado, son: Análisis de datos, Ingeniería electrónica en Telecomunicaciones, Ingeniería informática, Tecnología Web e Ingeniería Química.

Humanidades

Dentro de esta rama de conocimiento, las titulaciones más exigidas y demandadas por los universitarios son: Filosofía, Historia, Lenguas, Traducción, Arqueología, Gestión Cultural e Historia del Arte y Cultura Visual.

Ciencias

En este caso, los Grados más destacados ofrecidos por la UV, son: Biología, Biotecnología, Física, Química, Matemáticas, Biodiversidad, Bioestadística, Paleontología Aplicada y Técnicas Experimentales.

Ciencias de la Salud

Entre las carreras o titulaciones mejor valoradas por los estudiantes y, por ello, más demandadas, se encuentran las siguientes: Fisioterapia, Enfermería, Nutrición, Psicología, Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, Física Médica y Tratamientos Patológicos.

Ciencias Sociales y Jurídicas

Las titulaciones más demandadas por aquellos que quieren iniciar sus estudios universitarios e incluso ampliarlos a través de la realización de otro Grado, son las siguientes: Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Criminología, Comercio Internacional, Pedagogía, Trabajo Social y Turismo.

Si quieres saber todas las titulaciones que ofrece la Universidad de Valencia, puedes acceder a su portal clicando aquí.

Actividades recreativas en la UV

La UV también organiza múltiples actividades como exposiciones, conciertos, seminarios y conferencias. Las actividad principales que se desarrollan son:

  • La Orquesta Filarmónica y el Orfeón Universitario de Valencia.
  • Cine: proyecciones de cine, conferencias y seminarios.
  • Teatro: teatro, danza y talleres, y seminarios escénicos teórico-práctico.
  • Poesía: Presentaciones, recitales y debates.
  • Foro de Debates: un lugar donde se realizan conferencias y mesas redondas. organizadas sobre temas de actualidad de interés académico y social.

Como alumno de la UV, podrás participar en todas estas actividades. Algunas de ellas tienen otras específicas para estudiantes internacionales, como el Proyecto de Teatro Europeo.

La universidad también organiza actividades deportivas y recreativas como aeróbic, danza contemporánea y española, jazz, yoga, artes marciales y otros.

Si quieres consultar las actividades, puedes acceder al portal en el que se definen las actividades deportivas y los eventos culturales.

La UV y los estudiantes extranjeros

Si eres estudiante del exterior y quieres ir a la UV, el primer paso es comprobar si existe un acuerdo bilateral entre tu universidad de origen y la de Valencia para la carrera que estés realizando. Para esto, debes tener en cuenta las fechas límite para recibir nominaciones de universidades. En el caso de este último año académico, han sido:

  • Estancias semestrales o anuales (a partir de septiembre): 15 de junio.
  • Semestre de primavera (a partir de febrero): 15 de noviembre.

Tendrás que enviar un correo electrónico con tus datos personales e información sobre tu inscripción en la universidad. El formulario de solicitud es equivalente a una carta de aceptación, ya que tiene tu número de identificación de la UV. 

¿Necesitas ayuda con algún proyecto de la UV?

Nuestros profesionales pueden ayudarte sea cual sea el ámbito de estudio en el que te encuentres. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Y si quieres saber cómo afrontar el futuro Trabajo Fin de Grado, ¡consúltalo en nuestro post!

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg trabajo social

Te ayudamos con la redacción de tu TFG sobre Trabajo Social

El TFG en Trabajo Social es un proyecto para el grado homónimo que consiste en investigar sobre el comportamiento de diferentes grupos sociales, los problemas derivados de su convivencia y la búsqueda de posibles soluciones.

El tema puede estar relacionado con aspectos de otras ramas como la Psicología, el Derecho o la Sociología, lo que se traduce en una inmensidad de posibilidades en la realización de tu trabajo fin de grado

Este carácter multidisciplinar hace que muchos alumnos se sientan desorientados a la hora de orientar este proyecto. Si tú también te encuentras en esta situación, no desesperes. A continuación encontrarás una guía con los puntos más relevantes.

¿Cómo enfocar el TFG de Trabajo Social?

Como cualquier TFG, el proyecto final de Trabajo Social debe condensar todos los conocimientos que has aprendido durante el período universitario. Las propias universidades suelen fijar las líneas de investigación disponibles y, una vez adjudicadas, los estudiantes buscan tutores que le ayuden con esta asignatura.

En el caso del Grado en Trabajo Social se sitúa el foco de estudio sobre el análisis social de una problemática. Esta descentralización abre la puerta a numerosas tipos de estudio. Por lo tanto, tu TFG puede tratar desde temas generales, como el modo de hacer frente a una discapacidad o la violencia de género, hasta conflictos específicos, como el análisis de ciertas comunidades o colectivos. 

Todo depende de tus inquietudes y la normativa de TFG de tu facultad. Aunque parezca agotador al principio, no te preocupes en exceso ya que es normal. Lo importante es que encuentres un buen docente para tu proyecto.

trabajo social tfg

Estructura y contenido del TFG de Trabajo Social

Una vez aprobado el tema del TFG, ha llegado el momento de comenzar a trabajar. Como bien sabrás, el primer paso es hacer una búsqueda documental en bases de datos y bibliotecas.

La primera fase suele ser en la que el tutor o tu tutora te encarga leer y buscar determinados artículos de revistas, informes y libros. ¡Tómatelo en serio porque será parte de la memoria de tu TFG! 

Extensión del TFG

En contra de lo que muchos creen, los TFGs cuentan con una extensión bastante limitada. No se trata de elaborar una tesis doctoral, sino de familiarizarse con el ámbito de la investigación académica. Y aunque las páginas pueden oscilar dependiendo de la universidad, un TFG sobre Trabajo Social suele tener entre 25 a 40 folios.

Pero este número no solo afecta al marco teórico. A la hora de elaborar un índice debes tener presente la introducción y la bibliografía. Lo único que no cuenta son los anexos, cuya especificaciones dependen de cada universidad.

Conclusiones

Nunca está de más recordar que un TFG solo debe contener la opinión personal de su autor en el apartado de las conclusiones. El resto del proyecto se basa en la citación de otros autores, en la presentación objetiva del trabajo de campo o ambos. En consecuencia, lo que más se valorará es la capacidad de síntesis y de organización.

Normas de citación

Las normas de citación para el TFG del Grado en Trabajo Social dependen de tu centro de estudios. La mayoría coincide al exigir las de APA (American Psychological Association). Este estándar es el más usado en el entorno académico español y su manejo es sumamente sencillo, ya que solo se requiere el apellido del autor, la fecha de publicación y, a ser posible, la página en la que hallaste la información citada.

Dependiendo de la naturaleza de tu proyecto es probable que te exijan una investigación práctica, con cuestionarios o entrevistas. Todos los trabajos, tanto los teóricos como los prácticos, se basan en la búsqueda bibliográfica y un correcto sistema de citación. Por consiguiente, un TFG implica la asimilación de las normas APA , sus tipos de citas y formas de hacer las referencias.

Información bibliográfica

Es fundamental que todos los artículos, revistas o informes que hayas citado se coloquen correctamente en el apartado de Bibliografía.

El TFG Trabajo Social es una especialidad en la que los experimentos e investigaciones sobre grupos humanos cobran una importancia muy significativa. De ahí que tu tutor o tutora consulte la bibliografía de un modo minucioso.

Anexos y trabajo de campo

Como se ha comentado, es habitual que un TFG de Trabajo Social incluya investigación de campo, normalmente entrevistas o cuestionarios. Por lo que probablemente tengas que añadir en un epígrafe final de Anexos (no se suele contabilizar dentro del número de páginas mínimas exigidas).

En este post te hablamos sobre los anexos, un apartado del TFG que permite añadir información complementaria a tu investigación. Su objetivo es contextualizar el trabajo, por tanto, suelen ser tablas extensas, informes, fotografías, entre otros.  

tfg en trabajo social

¿Por qué elegir a TUTFG como asesores en tu TFG sobre Trabajo Social?

En nuestra empresa somos conscientes de lo importante que es un TFG, de la experiencia y profesionalidad que necesita para que la redacción sea de calidad y acorde a las exigencias de tu universidad. Tenemos más de 5 años ayudando a alumnos del Grado en Trabajo Social y conocemos todas las normativas universitarias.

Nuestros servicios se adaptan a tus necesidades, desde la elección entre varios temas según tus gusto y habilidades, hasta los cálculos en SPSS y el guion para la presentación. No solo redactamos, también asesoramos si quieres escribir el TFG por tu cuenta.

Un equipo humano y con experiencia

En equipo profesional de TUTFG se enfoca en ayudarte en todo lo que necesites durante todas las fases del proyecto. Sabemos que no podríamos trabajo sin tu confianza y unas garantías. Por eso, en cada entrega te incluimos un informe Turnitin que verifica el plagio de tu redacción.

Solicita presupuesto hoy

Consúltanos sin ningún compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg criminologia

¿Cómo hacer tu TFG en Criminología?

El TFG en Criminología es el trabajo final de la última asignatura del grado relacionado. Como en cualquier titulación oficial tienes que realizarlo y defenderlo para poder culminar tus estudios.

En este post te explicaremos que debes tener en cuenta para dar comienzo a tu proyecto y finalizar con éxito tu etapa universitaria.

El primer paso: selección del tema

El proceso de selección del tema varía de acuerdo a la institución en la que te encuentres estudiando. Algunas universidades te asignan un tutor con el que debes negociar qué es lo que vas a abordar durante los próximos meses. En otras, te obligan a elegir a partir de un conjunto de líneas de trabajos por curso académico.

En cualquier caso, tienes que realizar una solicitud oficial a secretaría académica para que te aprueben tu propuesta de TFG.

El segundo paso: identificar las 3 modalidades del TFG en Criminología

A grandes rasgos en los TFG en Criminología se admiten 3 tipos de modalidades: el proyecto de investigación, el informe criminológico y el trabajo asociado a la experiencia en prácticas profesionales. Veamos uno a uno y cómo afecta a la estructura del trabajo fin de grado.

Proyecto de Investigación

Este tipo de TFG en Criminología sigue una estructura formal similar a la misma modalidad (proyecto de investigación) de otras carreras. Si te decides por esta, toma en cuenta que tienes que hacer los siguientes apartados.

Resumen

El resumen consiste en una breve descripción de las ideas fundamentales del trabajo. En este post te explicamos qué cualidades debes tener y aquí analizamos 4 ejemplos reales.

Introducción

En la introducción se colocan los principales lineamientos sobre los que desarrollarás en los apartados posteriores. Para esto hay 4 elementos que no te pueden faltar:

– Breve contextualización de la problemática;

– Definición de objetivos de investigación (el objetivo general y los específicos);

– Justificación la relevancia de lo que quieres estudiar; y

– Revisión de antecedentes y estado del arte del tema.

Metodología:

En la metodología se detalla punto por punto cada método y material usado, relacionado si es una investigación totalmente teórica o con un corte más empírico. En este apartado suele solicitarse:

a. Los instrumentos de recolección de datos utilizados.
b. Criterios de inclusión y exclusión de los sujetos de la investigación. En el caso de ser un trabajo teórico suele delimitarse los filtros de los artículos o bibliografía a revisar.
c. Las características del estudio (alcance, enfoque y diseño del TFG).

Resultados

En los resultados se explican los datos obtenidos de forma sistemática, si es un trabajo de campo o una revisión teórica. En este apartado se suele llevar a cabo una descripción y organización de la información más relevante que te ha permitido  cumplir los objetivos y contrastar la hipótesis de investigación, si la hubiese.

Discusión

A diferencia del punto anterior, debes desarrollar un texto argumentativo que explique tus hallazgos. Para esto se recuperan los resultados obtenidos, se interpretan en base al marco teórico seleccionado y se contrastan con los antecedentes de tu tema.

Conclusiones

En las conclusiones tienes que tomar en cuenta los objetivos y explicar si fueron abordados en tu TFG. Para ello, debes mencionar brevemente los resultados obtenidos.

Para finalizar, hay que mencionar las limitaciones del trabajo y futuras líneas de investigación.

tfg criminologia informe

Modalidad del TFG en Criminología: Informe criminológico

El informe consiste del reporte de un estudio de caso y la estructura es similar al proyecto de investigación pero además hay que agregar lo siguiente:

Marco teórico

En el marco teórico establecen los antecedentes bibliográficos relacionados con el tema de tu proyecto, siguiendo los objetivos generales y específicos.

Estudio de caso

En este apartado se busca describir los hechos que componen el objeto de estudio.

Informe criminológico

En el informe debes seguir las normas ISO para informes periciales, incluyendo los siguientes subapartados: objeto, alcance, antecedentes, consideraciones preliminares, documentos de referencia, terminología y abreviaturas, el análisis y las conclusiones, añadiendo bibliografía y anexos.

Trabajo asociado a la experiencia en prácticas profesionales

Esta modalidad del TFG en Criminología se hace a partir de la experiencia en prácticas realizadas en una empresa, institución pública o la misma universidad. La estructura que tiene este tipo de trabajo incluye lo siguiente:

Introducción

Se describe el contexto en el cual fueron realizadas las prácticas, información sobre el estado de cuestión y especificación de las características de la organización en la que se desarrollaron las actividades.

Desarrollo de la actividad

Se presentan las distintas actividades desarrolladas durante las prácticas externas, incluyendo, en su caso, el trabajo de campo.

Metodología

Se describe la metodología y los medios utilizados para el desarrollo del proyecto.

Conclusiones

En las conclusiones aportas tu valoración crítica sobre los resultados obtenidos gracias a tu experiencia.

Propuesta

Por último, en este apartado se explican las mejoras que consideras que deberían implementarse en la institución, como una propuesta de intervención.

Citas y referencias del TFG en Criminología

En todo trabajo fin de grado es necesario hacer citas y referencias bibliográficas. Con el TFG del Grado en Criminología seguro te exigirán las normas APA (hay una sexta y séptima edición) o las normas Chicago. Te recomendamos que consultes con tu tutor o tutora para que sigas las reglas y directrices de cada estándar.

¿Necesitas ayuda con tu TFG en Criminología? Contamos con profesionales expertos en este área y sus diferentes líneas temáticas.

Rellena el siguiente formulario y obtén un presupuesto sin compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg fisioterapia

TFG en Fisioterapia: ¿Qué tienes que saber antes de empezar?

Estás ya en tu último año de grado y se acerca el día de entregar tu TFG en Fisioterapia. En TUTFG sabemos que es un momento muy importante y que para empezar con buen pie es esencial conocer la normativa y los requisitos que se exigen.

En este post, te enseñamos las características más comunes que se suelen pedir en los trabajos fin de grado de fisioterapia.

Errores habituales en el TFG de Fisioterapia

A continuación, vamos a describir los principales requisitos a nivel de estilo y formato en los apartados generales. 

Formato

Los estilos de letra más utilizados son la Times New Roman, la Arial y la Calibri, en tamaño 11 o 12. El texto suele estar justificado y con espaciado entre 1,15 y 1,50.

Uno de los errores más comunes que pueden ocurrir a la hora de realizar un TFG de fisioterapia es no prestar atención a las características de formato que se solicita en la guía docente de la asignatura de trabajo fin de grado.

Para evitar esto, revisa tu redacción a lo largo de todo el desarrollo del proyecto. Y aplica los estilos correspondientes en Word.

Lo ideal es que modifiques los estilos de los epígrafes, el párrafo, la numeración y notas a pie según la normativa. Así solo tendrás que hacer clic y ahorrar un montón de tiempo. Además, el índice lo podrás crear de forma automática. Te dejamos 3 tutoriales imprescindibles para el TFG en fisioterapia.

Tutoriales para el formato y estilo de tu TFG en Fisioterapia

Cómo personalizar o crear nuevos estilos en el Word de tu TFG en fisioterapia

Cómo dar formato a los textos de tu TFG en fisioterapia 

Cómo hacer el índice en un TFG de fisioterapia 

Extensión

Este punto depende mucho del tipo de proyecto que realices: revisión bibliográfica, proyecto de investigación, caso práctico… De manera general, la extensión del trabajo de fin de grado de fisioterapia suele ser de entre 20 y 40 páginas, siendo 25 la media más típica.

Un error típico en la extensión es añadir demasiada información de relleno con el fin de llegar al mínimo exigido por tu tutor o tutora. ¡MAL! Esto hace que la calidad del trabajo pierda mucha validez. 

Es importante tener muy bien sintetizada la información que se quiere plasmar para poder dividirla por secciones o capítulos. Algunas universidades especifican el número de palabras para cada apartado, ayudando a alumno a controlar mejor qué redacta y que no.

tfg de fisioterapia

Tablas y figuras

La mayoría de los trabajos requieren de tablas y figuras ilustrativas que ayudan a apoyar el texto y hacerlo más comprensible a los lectores. 

En muchos casos, el tamaño de los títulos de las tablas y figuras suele pedirse en dos tamaños de letra menor respecto al resto del texto, y, en el caso de las figuras el título suele ir debajo de la misma, mientras que, en las tablas, encima de ellas.

Un error común es añadir demasiados recursos en forma de tablas y figuras de elaboración propia y externa, y usar un estilo para una y otro estilo para el resto. Por ejemplo: una tabla con celdas de colores azules vs con todas las celdas blancas.

Y la mejor recomendación que te podemos hacer es que utilices este tipo de recursos sólo cuando sea necesario, es decir, para apoyar la interpretación de datos, para el apartado de resultados indicando las características de los estudios seleccionados, para ofrecer datos de los estudios, para aportar un apoyo visual a un procedimiento de fisioterapia…

También que apliques el mismo estilo en todos los elementos de las tablas y figuras:  misma fuente, colores, etc.

Bibliografía

En los TFGs de fisioterapia suelen pedir que la bibliografía siga las normas Vancouver o las normas APA, con un mínimo de entre 25 y 30 fuentes.

Un fallo habitual a la hora de realizar este apartado es no citar usando la normativa exigida. Copiar y parafrasear sin dar crédito al autor puede hacer que tu trabajo no esté apto para ser evaluado y defendido ante un tribunal. 

Otro error es no tener suficiente cantidad de citas bibliográficas, lo que hace que tu TFG sea pobre en cuanto a información relevante y actual. Para ello, existen buscadores académicos que te permitirán obtener documentos interesantes para tu investigación.

Si usas un gestor bibliográfico como Mendeley, te ayudará a mantener todos tus referencias almacenadas y poder citarlas según el estilo APA o Vancouver de forma automática y sin que se te escape.

La ortografía 

Por favor, revisa toda tu redacción. Debe ser impecable. Si no estás segura/o, consulta con un corrector de textos como nosotros 😏. Te ayudará a tener mejor nota y quedar bien con tu tutor.

Conclusión

Es muy importante que antes de embarcarte en tu TFG de fisioterapia, conozcas la normativa de tu facultad para trabajar en consecuencia. Si no tienes tiempo, nosotros somos expertos en este campo y conocemos las guías de todas las universidades.

Nuestros profesionales y gestores académicos pueden ayudarte a superar tu proyecto. 

Solicita presupuesto hoy, sin ningún compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Aspectos básicos a conocer sobre la UPV y el TFG

Lo que debes saber para elaborar tu TFG en la UPV

Si estás cursando un Grado en la UPV, una de las piezas fundamentales para lograr tu titulación es conocer cómo sobrevivir al tan temido TFG. La Universitat Politécnica de Valencia tiene una multitud de grados con diferentes condicionantes que se deben tener en cuenta al momento de presentar estos trabajos. Por ello, el propósito de este post es comentarte la normativa vigente en torno a la presentación del Trabajo Final

En términos generales, se espera que cada trabajo aborde las particularidades propias del Grado al que pertenece. Por lo tanto, cuando debas seleccionar un tema para tu proyecto, tendrás que tener en cuenta las diferentes competencias y aptitudes que has adquirido durante tus estudios.

Tema, convocatorias y modalidad

Para la selección del tema, tienes la opción de escoger uno del listado disponible o proponerlo tú en función de tus preferencias y motivaciones. Si escoges la primera, tu tutor será quien propondrá la lista con diferentes temáticas para tu Trabajo Fin de Grado. En la segunda alternativa, deberás seleccionarlo tú en colaboración con un profesor y realizar los trámites pertinentes para que te tutorice. 

En cuanto a las convocatorias para la presentación de este TFG, la UPV establece un mínimo de cuatro. Por lo tanto, dispondrás de alternativas suficientes para entregar tu trabajo.

Quizás no hayas oído hablar mucho de esta opción, pero puedes desarrollar tu TFG en otra Universidad bajo la modalidad de movilidad. En este caso, tendrás un cotutor (profesor del centro en el que la hayas solicitado) y un tutor en la UPV. Además de esto, cuentas con la alternativa de realizar tu Trabajo Fin de Grado en una empresa u organización relacionada con tu tema. Si escogieses esta última, también se te asignará un responsable de la compañía para que te guíe en tu proyecto.

Cómo sobrevivir al TFG en la UPV

El formato del TFG en la UPV y Ebrón

Seguramente ya hayas oído hablar de EBRON. Se trata de una plataforma a través de la cual se agilizan los procesos de gestión de los TFG y TFM en la UPV. Nuestra recomendación es que te documentes y leas la información que la Universidad Politécnica de Valencia pone a tu disposición para entender cómo funciona y utilizarla a la perfección.

En cuanto al formato, debes tener en cuenta que este será diferente en función de la Universidad y la titulación que estés cursando. En términos generales, la extensión requerida se sitúa entre las 40 y 50 páginas. No obstante, la Facultad de Bellas Artes limita sus trabajos a 8 mil y 12 mil palabras y, en otros grados, pueden llegar hasta las 15 mil. 

En algunos casos tendrás que acompañar estas páginas con planos y cálculos, entre otros archivos complementarios asociados al grado que estás cursando. Los aspectos formales como el tamaño de fuente, se sitúan en 10 o 12 puntos, con un interlineado (en general) sencillo, y un tipo de letra Arial o Times New Roman. 

Como se ha comentado, el formato variará en función de la titulación y Universidad en la que estés realizando tus estudios. Sin embargo, también puede darse el caso en el que el centro educativa de “carta blanca” a los alumnos y sean estos quienes escojan algunos aspectos formales (por ejemplo, la tipografía).

¿Cuál es la estructura del Trabajo Fin de Grado?

A grandes rasgos, los apartados del TFG en la UPV y en cualquier otra Universidad, son los siguientes:

  • Portada
  • Resumen
  • Objetivos
  • Metodología
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Referencias

Las referencias suelen consolidarse como uno de los “caballos de batalla” de los Trabajos Fin de Grado. Por ello, te recomendamos que consultes el servicio de biblioteca de la UPV. En él verás que no se limita la normativa de citación en un único formato específico. Por el contrario, se decantan por el sistema de notas y el método autor-fecha, sugiriendo usar las reglas ISO o APA. 

Además de esto, en la sección de biblioguia podrás encontrar información sobre el citado del contenido y las distintas normas de estilo. Se recomienda que consultes con tu tutor el formato de cita más adecuado para tu trabajo.

Ten en cuenta que la realización del Trabajo Fin de Grado es solo el primer paso. Para aprobarlo, debes defenderlo. En la UPV, al momento de hacer el depósito del TFG, deberás también realizar la solicitud de la defensa. Esto tendrás que gestionarlo a través de la plataforma EBRON. 

La defensa del TFG: pasos y evaluación

Para realizar la solicitud de la defensa no debes modificar el título de tu trabajo. Una vez enviada, tendrás que estar atento a tu correo electrónico, ya que ahí recibirás la fecha y ubicación de tu exposición. Recuerda que la normativa de la Universitat Politécnica de Valencia establece que el tiempo no debe superar los 45 minutos.

  • Apto
  • No Apto
  • Modificaciones menores

La calificación de Modificaciones menores supone que debes realizar los cambios que el Tribunal evaluador te haya indicado en un plazo establecido. Si los llevas a cabo, no tendrás que volver a defender tu TFG.

¿Te ayudamos con tu TFG de la UPV?

El Trabajo Fin de Grado es el último paso antes de lograr graduarte y tener el título oficial que acredita tus conocimientos en un área profesional concreta. Sabemos lo importante que es y, por eso, contamos con profesionales que te ayudarán a superar esta última asignatura de tu carrera universitaria.

Contamos con profesionales con una amplia trayectoria y experiencia en realizar trabajos de este tipo. ¿Quieres más información? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Temas para elTrabajo fin de Grado en Enfermería

Todo lo que debes saber para escoger tu tema en el Trabajo Fin de Grado de Enfermería

Si estás en el último año de carrera y estudias un Grado en Enfermería, seguramente te hayas preguntado qué temas puedes escoger para tu Trabajo Fin de Grado. Se trata de una elección importante puesto que destinarás mucho tiempo investigando sobre él y desarrollándolo

Para ayudarte en esta elección, te vamos a contar cuáles son las ramas y temáticas habituales para hacer el TFG de Enfermería. Debes pensar que, cuando te estás planteando empezar un Trabajo Fin de Grado, uno de los factores fundamentales es el material, información y datos en los que puedas basarte. Además de decirte los temas más frecuentes, también te daremos unos consejos y pautas esenciales para elegirlo.

¿Qué aspectos son clave para seleccionar un tema para el Trabajo Fin de Grado de enfermería?

A la hora de desarrollar tu Trabajo Fin de Grado es muy importante saber qué tema te interesa y profundizar en el por qué. Esta es una buena forma de seleccionar uno que te resulte atractivo y asegurarte de que no te costará tanto dedicarle muchas horas. Otra manera de escogerlo es basarse en las referencias de tu titulación. Siempre viene bien conocer las temáticas habituales en tu ámbito de trabajo. Por eso, en este post, vamos a ver cuáles son los tipos de proyectos más realizados en los TFG de enfermería

Los tres más comunes son aquellos relacionados con la enfermería médico-quirúrgica (alrededor de un 30%), la comunitaria (sobre un 20%) y la psicología (12%). Se debe tener en cuenta que el tema a escoger depende mucho de la especialidad del tutor, ya que tu proyecto deberá vincularse a ella.

En cuanto a la metodología, el tipo de Trabajo de Fin de Grado en enfermería más realizado es el vinculado a las revisiones bibliográficas (casi un 40% de los trabajos), seguido de proyectos de intervención para la salud (alrededor de un 30%), casos clínicos e investigación propia.

Cómo superar el Trabajo Fin de Grado en Enfermería

Recomendaciones para superar tu TFG

Para afrontar y realizar tu proyecto final de Enfermería de una manera óptima, te dejamos diferentes recomendaciones para que puedas seguir:

  • Consulta a tu tutor y déjate asesorar por él. Escoger un tema que domine te facilitará poder realizar un trabajo de mayor calidad. Además, no debes olvidar que es una de las personas que te va a evaluar. 
  • Haz una búsqueda de información antes de seleccionar el tema. Consulta las diferentes bases de datos científicos para ver qué propuesta tiene suficientes datos actualizados. 
  • Escoge la metodología con la que te sientas más cómodo. No intentes realizar un trabajo con el que no estés familiarizado. Hará que te frustres y perjudicará la calidad de tu proyecto. 
  • Piensa en los objetivos que quieres conseguir con tu TFG de enfermería. Esto te ayudará a focalizar incluso la investigación previa a la elección del tema. Tenerlos claros antes de empezar con él es esencial a la hora de saber qué información plasmarás y la razón.
  • Apunta tus ideas. Te irán surgiendo aspectos a tratar a medida que vayas avanzando con tu proyecto. No las dejes escapar, piensa que pueden ser muy útiles en cualquier momento del desarrollo de tu Trabajo Fin de Grado. No subestimes tu capacidad.
  • Haz un listado de las bases de datos científicas que conoces. Añade también la información que has recopilado mientras indagabas sobre el tema que querías desarrollar.
  • Consulta con tus compañeros. Pregúntales cómo han seleccionado su tema y qué proceso han seguido. Esto podrá servirte como guía para ayudarte a escoger uno si no lo tienes suficientemente claro. 

El consejo más importante es que debes confiar en ti mismo. Si has escogido un tema que te apasiona, no lo abandones porque se complica. Lucha por tus objetivos y verás como todo tu esfuerzo tiene sus frutos.

Algunos ejemplos para el Trabajo Fin de Grado de enfermería

Si todavía no sabes por dónde empezar a seleccionar tu tema, te dejamos tres ejemplos que pueden ayudarte e inspirarte a escoger uno: 

  1. Diálisis y final de la vida, papel de la enfermería en el paciente terminal.
  2. Efectividad de las intervenciones de enfermería en cuidadoras.
  3. El arte de los cuidados paliativos durante la pandemia de la COVID-19.

Como has visto, es muy importante confiar en ti mismo y escuchar a los que te rodean a la hora de seleccionar el tema de tu tfg. 

¿Necesitas que te ayudemos con tu Trabajo Fin de Grado de enfermería?

En TUTFG contamos con profesionales que te pueden asesorar a la hora de escoger tu tema para el tfg de enfermería, así como realizar un trabajo de la mejor calidad posible para que cumplas tus objetivos formativos.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?