Aspectos básicos a conocer sobre la UPV y el TFG

Lo que debes saber para elaborar tu TFG en la UPV

Si estás cursando un Grado en la UPV, una de las piezas fundamentales para lograr tu titulación es conocer cómo sobrevivir al tan temido TFG. La Universitat Politécnica de Valencia tiene una multitud de grados con diferentes condicionantes que se deben tener en cuenta al momento de presentar estos trabajos. Por ello, el propósito de este post es comentarte la normativa vigente en torno a la presentación del Trabajo Final

En términos generales, se espera que cada trabajo aborde las particularidades propias del Grado al que pertenece. Por lo tanto, cuando debas seleccionar un tema para tu proyecto, tendrás que tener en cuenta las diferentes competencias y aptitudes que has adquirido durante tus estudios.

Tema, convocatorias y modalidad

Para la selección del tema, tienes la opción de escoger uno del listado disponible o proponerlo tú en función de tus preferencias y motivaciones. Si escoges la primera, tu tutor será quien propondrá la lista con diferentes temáticas para tu Trabajo Fin de Grado. En la segunda alternativa, deberás seleccionarlo tú en colaboración con un profesor y realizar los trámites pertinentes para que te tutorice. 

En cuanto a las convocatorias para la presentación de este TFG, la UPV establece un mínimo de cuatro. Por lo tanto, dispondrás de alternativas suficientes para entregar tu trabajo.

Quizás no hayas oído hablar mucho de esta opción, pero puedes desarrollar tu TFG en otra Universidad bajo la modalidad de movilidad. En este caso, tendrás un cotutor (profesor del centro en el que la hayas solicitado) y un tutor en la UPV. Además de esto, cuentas con la alternativa de realizar tu Trabajo Fin de Grado en una empresa u organización relacionada con tu tema. Si escogieses esta última, también se te asignará un responsable de la compañía para que te guíe en tu proyecto.

Cómo sobrevivir al TFG en la UPV

El formato del TFG en la UPV y Ebrón

Seguramente ya hayas oído hablar de EBRON. Se trata de una plataforma a través de la cual se agilizan los procesos de gestión de los TFG y TFM en la UPV. Nuestra recomendación es que te documentes y leas la información que la Universidad Politécnica de Valencia pone a tu disposición para entender cómo funciona y utilizarla a la perfección.

En cuanto al formato, debes tener en cuenta que este será diferente en función de la Universidad y la titulación que estés cursando. En términos generales, la extensión requerida se sitúa entre las 40 y 50 páginas. No obstante, la Facultad de Bellas Artes limita sus trabajos a 8 mil y 12 mil palabras y, en otros grados, pueden llegar hasta las 15 mil. 

En algunos casos tendrás que acompañar estas páginas con planos y cálculos, entre otros archivos complementarios asociados al grado que estás cursando. Los aspectos formales como el tamaño de fuente, se sitúan en 10 o 12 puntos, con un interlineado (en general) sencillo, y un tipo de letra Arial o Times New Roman. 

Como se ha comentado, el formato variará en función de la titulación y Universidad en la que estés realizando tus estudios. Sin embargo, también puede darse el caso en el que el centro educativa de “carta blanca” a los alumnos y sean estos quienes escojan algunos aspectos formales (por ejemplo, la tipografía).

¿Cuál es la estructura del Trabajo Fin de Grado?

A grandes rasgos, los apartados del TFG en la UPV y en cualquier otra Universidad, son los siguientes:

  • Portada
  • Resumen
  • Objetivos
  • Metodología
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Referencias

Las referencias suelen consolidarse como uno de los “caballos de batalla” de los Trabajos Fin de Grado. Por ello, te recomendamos que consultes el servicio de biblioteca de la UPV. En él verás que no se limita la normativa de citación en un único formato específico. Por el contrario, se decantan por el sistema de notas y el método autor-fecha, sugiriendo usar las reglas ISO o APA. 

Además de esto, en la sección de biblioguia podrás encontrar información sobre el citado del contenido y las distintas normas de estilo. Se recomienda que consultes con tu tutor el formato de cita más adecuado para tu trabajo.

Ten en cuenta que la realización del Trabajo Fin de Grado es solo el primer paso. Para aprobarlo, debes defenderlo. En la UPV, al momento de hacer el depósito del TFG, deberás también realizar la solicitud de la defensa. Esto tendrás que gestionarlo a través de la plataforma EBRON. 

La defensa del TFG: pasos y evaluación

Para realizar la solicitud de la defensa no debes modificar el título de tu trabajo. Una vez enviada, tendrás que estar atento a tu correo electrónico, ya que ahí recibirás la fecha y ubicación de tu exposición. Recuerda que la normativa de la Universitat Politécnica de Valencia establece que el tiempo no debe superar los 45 minutos.

  • Apto
  • No Apto
  • Modificaciones menores

La calificación de Modificaciones menores supone que debes realizar los cambios que el Tribunal evaluador te haya indicado en un plazo establecido. Si los llevas a cabo, no tendrás que volver a defender tu TFG.

¿Te ayudamos con tu TFG de la UPV?

El Trabajo Fin de Grado es el último paso antes de lograr graduarte y tener el título oficial que acredita tus conocimientos en un área profesional concreta. Sabemos lo importante que es y, por eso, contamos con profesionales que te ayudarán a superar esta última asignatura de tu carrera universitaria.

Contamos con profesionales con una amplia trayectoria y experiencia en realizar trabajos de este tipo. ¿Quieres más información? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Temas para elTrabajo fin de Grado en Enfermería

Todo lo que debes saber para escoger tu tema en el Trabajo Fin de Grado de Enfermería

Si estás en el último año de carrera y estudias un Grado en Enfermería, seguramente te hayas preguntado qué temas puedes escoger para tu Trabajo Fin de Grado. Se trata de una elección importante puesto que destinarás mucho tiempo investigando sobre él y desarrollándolo

Para ayudarte en esta elección, te vamos a contar cuáles son las ramas y temáticas habituales para hacer el TFG de Enfermería. Debes pensar que, cuando te estás planteando empezar un Trabajo Fin de Grado, uno de los factores fundamentales es el material, información y datos en los que puedas basarte. Además de decirte los temas más frecuentes, también te daremos unos consejos y pautas esenciales para elegirlo.

¿Qué aspectos son clave para seleccionar un tema para el Trabajo Fin de Grado de enfermería?

A la hora de desarrollar tu Trabajo Fin de Grado es muy importante saber qué tema te interesa y profundizar en el por qué. Esta es una buena forma de seleccionar uno que te resulte atractivo y asegurarte de que no te costará tanto dedicarle muchas horas. Otra manera de escogerlo es basarse en las referencias de tu titulación. Siempre viene bien conocer las temáticas habituales en tu ámbito de trabajo. Por eso, en este post, vamos a ver cuáles son los tipos de proyectos más realizados en los TFG de enfermería

Los tres más comunes son aquellos relacionados con la enfermería médico-quirúrgica (alrededor de un 30%), la comunitaria (sobre un 20%) y la psicología (12%). Se debe tener en cuenta que el tema a escoger depende mucho de la especialidad del tutor, ya que tu proyecto deberá vincularse a ella.

En cuanto a la metodología, el tipo de Trabajo de Fin de Grado en enfermería más realizado es el vinculado a las revisiones bibliográficas (casi un 40% de los trabajos), seguido de proyectos de intervención para la salud (alrededor de un 30%), casos clínicos e investigación propia.

Cómo superar el Trabajo Fin de Grado en Enfermería

Recomendaciones para superar tu TFG

Para afrontar y realizar tu proyecto final de Enfermería de una manera óptima, te dejamos diferentes recomendaciones para que puedas seguir:

  • Consulta a tu tutor y déjate asesorar por él. Escoger un tema que domine te facilitará poder realizar un trabajo de mayor calidad. Además, no debes olvidar que es una de las personas que te va a evaluar. 
  • Haz una búsqueda de información antes de seleccionar el tema. Consulta las diferentes bases de datos científicos para ver qué propuesta tiene suficientes datos actualizados. 
  • Escoge la metodología con la que te sientas más cómodo. No intentes realizar un trabajo con el que no estés familiarizado. Hará que te frustres y perjudicará la calidad de tu proyecto. 
  • Piensa en los objetivos que quieres conseguir con tu TFG de enfermería. Esto te ayudará a focalizar incluso la investigación previa a la elección del tema. Tenerlos claros antes de empezar con él es esencial a la hora de saber qué información plasmarás y la razón.
  • Apunta tus ideas. Te irán surgiendo aspectos a tratar a medida que vayas avanzando con tu proyecto. No las dejes escapar, piensa que pueden ser muy útiles en cualquier momento del desarrollo de tu Trabajo Fin de Grado. No subestimes tu capacidad.
  • Haz un listado de las bases de datos científicas que conoces. Añade también la información que has recopilado mientras indagabas sobre el tema que querías desarrollar.
  • Consulta con tus compañeros. Pregúntales cómo han seleccionado su tema y qué proceso han seguido. Esto podrá servirte como guía para ayudarte a escoger uno si no lo tienes suficientemente claro. 

El consejo más importante es que debes confiar en ti mismo. Si has escogido un tema que te apasiona, no lo abandones porque se complica. Lucha por tus objetivos y verás como todo tu esfuerzo tiene sus frutos.

Algunos ejemplos para el Trabajo Fin de Grado de enfermería

Si todavía no sabes por dónde empezar a seleccionar tu tema, te dejamos tres ejemplos que pueden ayudarte e inspirarte a escoger uno: 

  1. Diálisis y final de la vida, papel de la enfermería en el paciente terminal.
  2. Efectividad de las intervenciones de enfermería en cuidadoras.
  3. El arte de los cuidados paliativos durante la pandemia de la COVID-19.

Como has visto, es muy importante confiar en ti mismo y escuchar a los que te rodean a la hora de seleccionar el tema de tu tfg. 

¿Necesitas que te ayudemos con tu Trabajo Fin de Grado de enfermería?

En TUTFG contamos con profesionales que te pueden asesorar a la hora de escoger tu tema para el tfg de enfermería, así como realizar un trabajo de la mejor calidad posible para que cumplas tus objetivos formativos.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Termina tu TFG en la USAL con éxito

Cómo superar con éxito el TFG en la USAL

El TFG está integrado en la Universidad de Salamanca (USAL) como una asignatura dentro de sus diferentes planes de estudio. Esto se recoge en su “Reglamento de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster”. Se trata de una materia de seis créditos que ha de ser impartida en el cuarto curso de sus grados. Este reglamento, aprobado el 17 de diciembre de 2015 por su Consejo de Gobierno, expone que no puede ser compensada ni reconocidos sus ECTS de ningún modo. Por lo tanto, es un proyecto  completamente obligatorio para sus estudiantes. 

Como alumno, la presentación de tu TFG supone el desarrollo de un proyecto tutorizado que te permite la posibilidad de demostrar tu plena aptitud para desempeñar las tareas profesionales inherentes a tu titulación. Además de estas competencias, también se deben exponer y desarrollar los conocimientos adquiridos durante tu trayectoria académica a través del contenido. Para poder presentar este trabajo, debes haber superado todos los créditos que te habilitan para conseguir tu título, excepto los correspondientes a dicha materia.

¿Cómo escojo el tema de TFG?

Desde el momento inicial, te será asignado un tutor que va a ser el encargado de orientarte, apoyarte y ofrecerte asesoramiento a lo largo del desarrollo de tu trabajo de investigación. Asimismo, cuidará y controlará el cumplimiento de los objetivos que fijéis al comienzo del proceso y formará parte en la valoración y calificación de tu TFG.

A la hora de elegir un tema para tu proyecto, puedes proceder de dos formas: escogerlo tú o seleccionar uno predeterminado. Tienes la posibilidad de seleccionarlo entre los que tu Facultad propone en un listado y que están publicados en la “Guía Académica del Centro”. También puedes acordar con tu tutor uno de los no ofertados en dicha lista y que te será asignado previa aprobación de la Comisión del TFG.

¿A qué tipos de proyecto puedo optar para hacer mi TFG en la USAL?

Atendiendo a las características de tu titulación, vas a poder desarrollar distintos tipos de Trabajo Fin de Grado, entre ellos:

  • Investigaciones o revisiones bibliográficas focalizadas en distintas áreas afines a tus estudios.
  • Proyectos experimentales y empíricos que puedes desarrollar en centros de investigación, laboratorios, instituciones científicas, etc
  • Propuestas de carácter profesional desarrolladas en entidades externas, recibiendo apoyo de un responsable asignado dentro de ellas – además de tu tutor de la USAL – que actuaría como tu “cotutor”.

Sea cual sea la modalidad escogida para desarrollar tu TFG, éste ha de cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Óptima calidad técnica: el trabajo debe ser riguroso en contenido, formato y presentación. 
  • Coherencia: tiene que tener coherencia entre el proyecto que desarrolles y la titulación que estés cursando. Es decir, el enfoque que le des a tu TFG, las revisiones que realices, la temática escogida, etc, han de estar en perfecta concordancia con tu Grado.
  • Originalidad: tu TFG no puede ser una copia o plagio de otro.
  • Destreza: la elaboración de tu Trabajo Fin de Grado debe reflejar un completo dominio de las capacidades específicas de tu titulación.

Las convocatorias de TFG 

Dispones de dos convocatorias para la presentación de tu Trabajo Fin de Grado. Las fechas de la defensa se seleccionarán por la Comisión de TFG y serán entre Junio, Julio y Septiembre. Se concretarán y harán públicas durante el primer semestre del curso académico.

El TFG en la USAL: cómo superarlo con éxito

Características formales deL TFG en la USAL

Las principales características formales que deberán respetarse en tu TFG presentado en la USAL son: estructura de trabajo, formato y bibliografía. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de estos apartados y los requisitos o aspectos a tener en cuenta:

Estructura del trabajo: tu proyecto final deberá incluir necesariamente los siguientes epígrafes:

  • Índice numerado
  • Introducción
  • Justificación, objetivos y metodología
  • Desarrollo de la investigación, con la consecuente subdivisión en capítulos
  • Conclusiones
  • Relación de referencias bibliográficas
  • Declaración responsable de autoría
  • Anexos si se consideran necesarios

Formato: a menos que el tutor de tu TFG te dé otras indicaciones, redacta tu trabajo en castellano con una tipografía Arial o Times New Roman, de tamaño 12 pts. Mantén un espaciado interlineal de 1,5 puntos y márgenes de 3 cms. En términos generales, la extensión de tu TFG debe de situarse entre 25 y 40 páginas.

Bibliografía: las referencias bibliográficas de tu TFG deberán situarse en la última parte del texto, citadas por orden alfabético e incluyendo todos los libros, tesis, documentos, blogs y páginas webs consultadas. Para cumplir con los requisitos básicos del proyecto, se deberá seguir cualquiera de las normativas de citación vigentes (Vancouver, APA, Chicago, MLA…).

Por ejemplo:

APA: Sánchez Granjel, L. (1968). La novela corta en España. Cuadernos Hispanoamericanos, 222, pp. 447-508.

VANCOUVER: Biblioteca de la Universidad de Málaga [Internet]. Málaga: Biblioteca de la Universidad de Málaga; c1997-2017 [citado 20 en 2020]. Ética de la publicación científica; [aprox. 4 p.].Disponible en: https://www.uma.es/ficha.php?id=135494 

¿Necesitas ayuda con tu TFG? ¡Te ayudamos!

 Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo. 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg derecho

¿Tienes que hacer el TFG en Derecho y no sabes cómo empezar?

Te ofrecemos algunos consejos para que presentes un buen TFG en Derecho. No sólo para superar la última evaluación para conseguir el título, sino para que te sientas cómoda/o a la hora de defenderlo y obtener una buena calificación. 

Lo más importante es estar seguro del Trabajo Fin Grado que haces. Ten presente que un tutor o tutora lo evaluará en cada entrega y finalmente, en una exposición oral.

No olvides estos 7 consejos antes de hacer tu TFG en Derecho

1. Sobre la línea temática

Tienes que conocer muy bien las líneas temáticas que te ofrece tu escuela o facultad de Derecho en cada convocatoria de TFG, antes de elegir uno por tu cuenta. 

Te recomendamos que tu TFG en Derecho esté relacionado con la actualidad, que aporte algo nuevo a la investigación y, si se puede, que sea algo llamativo. 

Intenta acotar tu tema, ya que tienes un límite de páginas, y si vas a algo más general (no es una tesis doctoral), te quedarás corta/o a la hora de exponer las ideas y desarrollarlas. 

El Derecho es un área que sigue evolucionando, por tanto, puedes hacer comparaciones y relacionarlas con el contexto económico y social actual. Te aconsejamos mantener una  visión crítica para aportar objetividad. 

Aunque vayas a centrarte en un tema concreto, nunca está fragmentado, ni es independiente de otras ramas jurídicas. Está todo relacionado. 

Cuando elijas un tema, ten en cuenta otras áreas, aquellas en las que la normativa, legislaciones, etc.,  tenga interés e impacto. ¡Investiga, indaga, relaciona!

2. La bibliografía en un TFG de Derecho

Una vez que tengas bien claro el tema de tu trabajo y hasta donde puedes abarcar, tienes que hacerte con una buena bibliografía.

En Derecho las fuentes de las que se puede adquirir conocimiento son muy diversas: las leyes, la jurisprudencia de tribunales de distintos niveles, las doctrinas, las resoluciones de los organismos que tienen competencia en una área… Cuanta más información acumules mejor, pero sé selectiva/o, elige aquellas con alto grado de prestigio y credibilidad y ten en cuenta que a veces leerás posiciones contradictorias.  

tfg derecho consejos convocatoria

3. ¿Qué metodología seguir?

En algún momento tendrás que elegir un criterio de selección y metodología. Puede ser desde una tarea puramente analítica en la que describes las distintas posturas, o partir de una premisa y defenderla aportando todos los recursos posibles. En todo caso, tu TFG en Derecho tiene unas conclusiones, así que, seguramente, de una u otra forma, tendrás que aportar tu opinión

Todo lo explicado en el punto anterior no lo veas nunca como una desventaja, al contrario. Toda esta multitud de fuentes y autores te ayudarán a adquirir una conciencia crítica, a hacer un análisis de las cuestiones planteadas a partir del ordenamiento jurídico, que es el mismo para todas las posturas que lo interpretan. Ahí demostrarás tu capacidad para buscar, recopilar, analizar, entender y concluir, tan esencial en cualquier doctrina, especialmente la jurídica.  

¿Qué ventajas prácticas tiene todo este entramado de leyes e interpretaciones? ¡Muchas! Demostrarás a quienes te examinan tu capacidad de comprensión e interpretación. Terminarás utilizando la terminología jurídica en toda su plenitud, y a la hora de la exposición de tu TFG en Derecho argumentaras y defenderás los resultados del análisis hecho sobre el tema propuesto. 

4. Sobre las fuentes de información 

Nunca des por sentada/o que lo que piensas es entendible para quien te examina. Utiliza referencias, ejemplos prácticos, demuestra que te apoyas en documentación, bases de datos, resoluciones, posicionamientos doctrinales, de manera que la defensa de tu trabajo fin de grado esté respaldado lo mejor posible. 

El objetivo es aportar seriedad, rigidez y razonamiento lógico. Usa un lenguaje académico sin dejar de expresarte de forma clara y directa, siempre con fuentes de información fiables. 

5. Nunca olvides tus objetivos

El TFG en Derecho se realiza conforme a los objetivos. Sigue la guía de tu universidad para hacer la estructura y pregúntale a tu tutor o tutora cuál es la mejor metodología para tu tema.  

¡IMPORTANTE! Tu trabajo fin de grado debe responder a una presentación formal, con una plantilla que seguro te exige tu facultad. 

tfg derecho consejos reales

6. Las normas de citación, siempre.

Utilizar fuentes de información no significa que puedas plagiarlas. Todo lo contrario. Se trata de entenderlas, analizarlas y ponerlas en relación con otras posturas dentro del marco teórico de tu TFG en Derecho. Estás ante un proyecto en el que debes citar adecuadamente, ya sean ideas textuales o parafraseadas. 

Preocúpate por conocer qué normas de citación te pide tu universidad, si APA, Chicago, UNE-ISO 690… Cada una de ellas tienen unas reglas concretas para las citas, referencias, tablas, notas a pie de páginas; es decir, todo lo relacionado con la redacción y el formato del TFG. 

Es importante que las uses bien porque así no saltará plagio cuando tu tutor o tutora revise el texto. Estarás respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual. 

Como hemos dicho anteriormente, hay muchas directrices a la hora citar y hacer las referencias bibliográficas, pero probablemente la “Guía de TFG en Derecho” de tu Universidad establece todas las instrucciones para poder realizar tu trabajo, de manera que  distingas las ideas que aportas y aquellas en las que te apoyas o sirven para justificar tu línea argumental. 

7. Y seguridad ante todo

Por último, siéntete segura/o. Has elegido una idea de trabajo clara, unos objetivos y una línea argumental para el desarrollo de tu TFG. Te has documentado, has reunido las fuentes adecuadas, las has leído y comprendido, las has organizado y has redactado con coherencia y capacidad crítica, llegando a tus propias conclusiones. 

Si llegas a este punto, estarás en las mejores condiciones para llegar a la meta y obtener los resultados esperados. Aunque el esfuerzo supone tiempo y paciencia, tu satisfacción por el trabajo bien hecho será para siempre. ¡Ánimo y a por ello!

¿Necesitas ayuda con tu TFG en Derecho? Cuéntanos y te pasamos un presupuesto gratis.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
trabajo fin de grado ejemplos

Ejemplos de Trabajo Fin de Grado actuales y con buena nota

Para realizar el Trabajo de Fin de Grado es importante que veas ejemplos, pero antes te recomendamos conocer la estructura de tu TFG.

Si no lo sabes aún, cada universidad o centro adscrito tiene una guía con el formato, los apartados y las normas para las citas y las referencias. Los epígrafes que tienes que redactar se corresponden al tipo de proyecto. A continuación te los explicaremos con 6 ejemplos de los trabajos fin de grado más comunes.

Ejemplos de trabajos fin de grado

Revisión Bibliográfica

La estructura de este trabajo fin de grado es como en un cuento o historia, es decir, se engloba en tres ejes principales: inicio, desarrollo y final. Empieza con la portada y termina con la bibliografía y los anexos. ¿En el medio? La esencia de tu TFG.

La portada

Las primera página que incluye los datos más importantes para identificar el trabajo fin de grado. Como el título del TFG, el cual no debe tener una extensión mayor a quince palabras, al menos que sea necesario.

Resumen o Abstract

Hace referencia a una síntesis del trabajo. Su redacción suele tener un límite de 250 a 300 palabras.

Palabras claves

Para la categorización del TFG. Se ubican debajo del resumen y no superan las seis palabras.

Índice

El listado con orden secuencial y lógico con las diferentes partes del trabajo, paginado.

Luego de estos apartados, el trabajo fin de grado está orientado al desarrollo con la siguiente estructura.

Introducción

Se escribe teniendo en cuenta la justificación del mismo, la pregunta de investigación y el marco teórico.

La justificación es el ámbito en el cual se fundamenta la elección del tema elegido. Y se hace especificando a la rama de estudio, aportando datos y estudios previos que responden al porqué de tu investigación.

La pregunta responde al conocimiento que deseas obtener al realizar el trabajo fin de grado.

Marco teórico

El marco teórico es el apartado del trabajo en donde quedan expuestas las teorías y conceptos del tema elegido

Objetivos

Se redactan de forma afirmativa y con verbos en infinitivo especificando qué propones obtener al seleccionar tu línea temática.

Puedes clasificarlos en un solo objetivo general y varios objetivos específicos. El primero debe estar relacionado con la pregunta de investigación, mientras que los demás deben conectarse con las variables del trabajo.

Método o metodología

Aquí se especifican las variables y los recursos que has usado para elegir la bibliografía, los criterios en los que te basaste para su selección y las fuentes empleadas. Estos datos deben ser expresados en diagramas y tablas.

Después de la metodología, se hace directamente el desarrollo, eje principal del TFG, con las comparaciones entre diversos estudios y análisis (siempre citándolos).

Conclusiones

Se redacta haciendo una revisión completa del trabajo. No debe contener citas bibliográficas y es necesario que responda a los objetivos que fueron planteados.

También puede incluir sugerencias de mejoras para futuros trabajos de investigación que estén relacionados.

La culminación del trabajo fin de grado está definida por la bibliografía y los anexos.

Bibliografía

Incluirá todos las fuentes de información consultadas para desarrollar el TFG. Se diseña según un formato y estilo de la normativa correspondiente (APA, Vancouver, Harvard, etc.).

Anexos

Con todo los materiales de interés del proyecto, aquellos que con su ausencia es imposible comprender la investigación.

Es importante que cada uno de los anexos se citen en el cuerpo de texto.

trabajo fin de grado ejemplos revision bibliografica

Ejemplos de Trabajo Fin de Grado de Revisión Bibliográfica

Después de repasar los apartados de esta modalidad de trabajo fin de grado, te recomendamos consultar estos ejemplos.

Grado en Óptica y Optometría

TFG sobre la Revisión bibliográfica de la alteración de la superficie ocular en pacientes con glaucoma. Describe y elige bien la estrategia de búsqueda de información, los criterios de inclusión y exclusión de las palabras claves, y la extracción de datos.

La metodología de este ejemplo se puede replicar en otros Trabajo Fin de Grado.

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

TFG sobre la Revisión Bibliográfica sobre la influencia de la flexibilidad y los estiramientos en las lesiones. Explica correctamente el uso de los conectores para incluir o excluir la información en base de datos. También el número de fuentes que ha obtenido y analizado.

Grado en Veterinaria

TFG sobre la Enfermedad de Addison: una enfermedad infradiagnosticada. Revisión bibliográfica y casos clínicos. No es la típica revisión bibliográfica ya que incluye el estudio de casos. Si embargo, si estudias veterinaria tómalo como uno de tus ejemplos de trabajo fin de grado.

Nota: Todos los ejemplos son de la UNIZAR porque tiene un buen repositorio con la digitalización de TFGs presentados en 2020. ¡Ahora vamos con la modalidad de TFG de Estudios de Casos!

trabajo fin de grado ejemplos estudio caso

Estudio de Caso

Te hablaremos de los aspectos formales que debe contar un estudio de caso para un TFG, independientemente del grado en el que estés.

Portada

La portada debe estar conformada por el nombre y apellido del estudiante y del tutor, titulación que te encuentras cursando, el título de tu proyecto y la fecha en que debes presentarlo.

Índice

El índice debes ubicarlo luego de la portada, en el mismo se podrán encontrar los números de las páginas indicando en dónde se encuentra cada apartado.

Extensión

La extensión de un estudio de caso no debe superar las 8000 palabras ni ser inferior a las 7000 (sin tomar en cuenta los anexos ni bibliografía).

Esta cantidad de palabras se cumple con una redacción entre 20 a 30 páginas con interlineado 1.5, Times New Roman o Arial a 12pt.

El contenido del TFG de un estudio de caso tiene sus bases en la metodología que se utiliza para redactar artículos científicos y que desarrollan los casos clínicos. Estos se centran en el resumen, la introducción, el marco empírico y las conclusiones.

Resumen

El resumen no debe superar las 200 palabras. El mismo presenta los objetivos, define el problema y sintetiza la manera en la cual se ha abordado el trabajo.

Este apartado es una síntesis de la selección del método, los datos evaluativos, las sesiones realizadas, el seguimiento y los resultados alcanzados.

Introducción

La introducción debe redactarse no superando las 2500 palabras; en ella quedará expuesta la bibliografía que se relaciona con la temática seleccionada, los hallazgos más nuevos y las investigaciones realizadas en forma reciente.

En este apartado se hará un análisis teórico del caso justificando la intervención o la evaluación seleccionada teniendo en cuenta las preguntas de investigación propuestas en el TFG.

Marco empírico

El marco empírico no puede sobrepasar las 3500 palabras. En él se describe el caso que se está estudiando y los instrumentos correctos de evaluación, que ofrecen el diagnóstico más acertado posible.

En algunos casos será necesario que realices una descripción de la forma de intervención considerando los objetivos que se persiguen en el trabajo y detallando el número de sesiones que deben realizarse y su duración. También las limitaciones y beneficios de las mismas, sin olvidar la relación entre efectividad y eficacia.

Si el programa de intervención no es aplicable al proyecto que estás desarrollando, es necesario que justifiques las propuestas generadas teniendo en cuenta las limitaciones y los beneficios que pueden brindar.

Conclusiones

Las conclusiones deben redactarse teniendo un máximo de 2000 palabras. En este espacio del trabajo se podrá especificar las teorías abordadas explicando los datos que aportastes y las formas de intervención que fueron establecidas.

Bibliografía

Para hacer las referencias a los estudios y al material bibliográfico que forma parte del proyecto y que fue consultada para su realización.

trabajo fin de grado ejemplos reales

Ejemplos de Trabajo Fin de Grado de Estudio de Casos

Después de repasar la estructura de este tipo de TFGs, te recomendamos consultar estos ejemplos.

Grado de Biotecnología

TFG sobre las Infecciones habituales de los animales de compañía: resistencia a los antibióticos de E. coli y Staphylococcus spp. Es un trabajo de 10 en el formato y explicación de todos sus apartados.

Grado en Magisterio en Educación Infantil

TFG sobre la Música y educación: Influencia de la actividad musical en un sujeto con Síndrome de Asperger. Un buen ejemplo de trabajo fin de grado con la correcta elección de la metodología cualitativa y cuantitativa.

El estudio de caso es partir de un sujeto diagnosticado con el Síndrome de Asperger y graduado en magisterio.

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

TFG sobre las Plataformas digitales de trabajo. Estudio del caso de Aragón. Representa bien la parte analítica y de cálculos con SPSS en este tipo de proyecto.

¿Tienes más clara la estructura del trabajo fin de grado con los ejemplos? Si estás atascada/o con tu TFG, podemos ayudarte.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg de medicina

¿En qué se suelen equivocar los alumnos con el TFG de Medicina?

Realizar un TFG siempre significa un paso muy importante en la vida profesional de una persona. Si estudias el Grado de Medicina, te ayudaremos a conocer los requisitos en el formato del trabajo y a evitar los errores más comunes de los estudiantes.

Como seguro ya sabes, cada universidad dispone de una Guía del Trabajo Fin de Grado con el objetivo de conseguir un estándar y una calidad académica. A continuación, vamos a explicarte los detalles de cada apartado y algunos consejos.

Los errores más comunes en el formato del TFG de Medicina

El primerísimo de todos: No seguir la guía de la universidad

Lo peor que puedes hacer a la hora de realizar un TFG de Medicina es no respetar el formato que te pide tu universidad. Es por ello que es esencial que antes de comenzar el trabajo, durante el mismo y al final, revises que cumples con todo lo requerido.

Ir por libre te puede bajar la nota o incluso suspender el trabajo.

El tipo de fuente

Si tu guía de TFG de Medicina no te dice nada y no sabes qué fuente elegir, no inventes. Usa las tipografías más usadas: Times New Roman, Arial y Calibri. Y con un tamaño de 11 o 12pt.

Alineación del texto

Es muy importante que justifiques siempre el texto y uses un espaciado entre párrafos de 1.5, 1.2 o 1.50. Pero no solo de la página 1 a las 1o, y luego que 12 no lo tenga, y así el resto del trabajo. No. Revisa que todo esté bien alineado.

Ortografía

Dicen que los médicos suelen escribir mal pero con Microsoft Word y los revisores de ortografía como Stilus no tienes excusa.

Evita errores ortográficos que pueden llevarte a un suspenso. ¡Relee cada texto al menos tres veces!

tfg de medicina errores comunes

Extensión

Este punto depende mucho del tipo de trabajo que realices, si es una revisión bibliográfica, un proyecto de investigación, un caso clínico… De manera general, el TFG de Medicina suele ser de entre 30 y 50 páginas, siendo 35-40 la media más típica.

No caigas en la típica falta de rellenar con textos vacíos con el fin de cumplir con el requisito mínimo de páginas. Si usas demasiada información de relleno, la calidad del trabajo pierda mucha validez.

Para lograr buena extensión es vital tener muy bien sintetizado lo que quieres plasmar, para poder dividirlo por secciones y saber, previamente, la dedicación a cada apartado del trabajo. De hecho, algunas universidades especifican el número de palabras por cada epígrafe.

Tablas y Figuras

La mayoría de los trabajos requieren de tablas y figuras que ayuden a comprender la investigación y que sea accesible para todos los lectores. Y más los TFGs de medicina al ser de la rama de ciencias.

Al incorporarlas, ten en cuenta que suelen pedirse a un tamaño de letra inferior al resto de texto. Y que el título en el caso de las figuras se coloca debajo de la misma, mientras que, en las tablas, encima de ellas.

Los alumnos del Grado de Medicina tienen la manía de añadir demasiados recursos, sobrecargando el trabajo. Y este tipo de soporte se usa cuando es necesario, como para mejorar la interpretación de datos epidemiológicos, para el apartado de resultado indicando las características de los estudios seleccionados, para plasmar resultados de los estudios, etc.

Bibliografía

Un caso habitual es empezar la redacción del trabajo sin conocer la normativa para las citas y las referencias. Si estudias Medicina en España, normalmente te exigirán las Normas Vancouver o APA.

Por eso a la hora de realizar la citación de autores y la bibliografía sigue el estándar ya que si no lo haces podrías ir a la próxima convocatoria.

Te recomendamos el gestor bibliográfico Mendeley, una herramienta esencial que te ayuda a mantener todas las fuentes consultadas y citar de forma automática usando el tipo de bibliografía que desees, ayudándote a despreocuparte de tener que citar manualmente.

APA

Verifica si tienes que usar la Sexta o Séptima Edición. Echa un vistazo a Cómo Citar en APA, podría ayudarte.

Vancouver

Esta Guía del estilo Vancouver de la Universidad de Alicante es top.

Conclusión

Como has visto, existen diferentes factores que pueden diferenciar un buen TFG de Medicina de uno mediocre o no apto. Esperamos que estos consejos te ayuden a saber cómo hacer tu redacción.

En TUTFG contamos con un equipo que puede apoyarte con tu proyecto. Nos adaptamos a tus necesidades.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg de educacion infantil

¿Tienes que hacer el TFG de Educación Infantil? Te explicamos todos los apartados

Si estudias el Grado de Educación Infantil, en algún momento antes de finalizar la carrera tendrás que realizar el TFG. Un trabajo en el cual debes de demostrar todos los contenidos y conocimientos que has aprendido durante tu etapa universitaria. 

Para hacer este proyecto educativo tienes que utilizar tus competencias y aprender nuevas habilidades. Pero antes de meterte de lleno con él, conoce cuáles son los apartados y sus características. 

Partes del TFG de Educación Infantil 

Hay una serie de aspectos que son comunes en todos los TFGs de Educación Infantil. Son los siguientes:

Resumen y palabras claves

Suele ser lo primero del TFG y está orientado a colocar de manera sintetizada la información más relevante del trabajo en español (resumen) y en inglés (abstract). Además, sirve para destacar cuatro o cinco palabras claves (keywords) que engloban tu tema.

La extensión recomendada es de 150 y 200 palabras.

Introducción y justificación

En este apartado se deben describir los motivos por los cuáles has decidido enfocar tu trabajo de una forma y no de otra. Te recomendamos citar la legislación educativa vigente en Educación Infantil, exponiendo qué dice dicha legislación al respecto y cómo afecta a tu investigación.

Objetivos

Generalmente se formula un objetivo general y entre tres y cinco objetivos específicos.

Estado de la cuestión

En esta parte se destacan algunas experiencias, intervenciones y/o investigaciones que se hayan realizado antes y que tengan el mismo objeto de estudio que el tema de tu TFG de Educación Infantil. Así podrás establecer comparaciones con los resultados a posteriori. 

Te recomendamos leer esta Guía para hacer el Estado de la Cuestión de la UNIR.

Marco teórico

El marco teórico es muy importante en un trabajo de Educación Infantil. En él debes exponer la literatura científica encontrada sobre los distintos ámbitos que abarcan tu TFG, así que probablemente desarrolles nuevos subapartados. 

Sé ordenada/o y no abuses de citas textuales. Es mejor parafrasear si vas a usar muchos autores. 

estructura tfg educacion infantil

Dos consejos: 

– En el marco teórico de tu TFG de Educación Infantil cita entre 15 y 20 autores.

– Usa fuentes de información fiables a través de bases de datos como Scopus, Web Of Science y ResearchGate.

Metodología

Los materiales y métodos variarán en función del tipo de TFG seleccionado, pudiendo ser:

Revisión bibliográfica

Se describe la metodología empleada: palabras clave, bases de datos, criterios de inclusión y de exclusión, etc. También podrás presentar los resultados obtenidos en la búsqueda de información.

Investigación

Si has elegido realizar un TFG de investigación, deberás indicar la metodología empleada, los instrumentos utilizados, la hipótesis del trabajo, las variables a tener en consideración, la muestra, la exposición de resultados y hallazgos, entre otros aspectos.

Propuesta didáctica

En el caso de enfocar el TFG de Educación Infantil a una propuesta didáctica no ejecutada, tendrás exponer información relevante sobre dicha propuesta, la metodología a seguir, la temporalización y descripción se las sesiones/actividades, los recursos necesarios para llevarla a cabo, la evaluación, la atención a la diversidad, entre otros aspectos.

Programa de intervención

Si tu TFG trata sobre una intervención que ha sido implementada en el aula, en este apartado deberás ofrecer toda la información relevante al respecto: metodología, temporalización, destinatarios y contextualización, recursos, sesiones/actividades diseñadas, la evaluación e instrumentos empleados, entre otros aspectos. 

Resultados

Según el tipo de trabajo, explicarás si se han cumplido o no tus objetivos, si has validado o descartado una hipótesis, etc. 

Conclusiones

Casi terminando el TFG, se colocan las conclusiones como cierre a todo lo desarrollado. 

Te aconsejamos solo destacar la información más relevante obtenida en el trabajo, así como la principal aportación realizada, el nivel de adquisición de los contenidos, las limitacionesy las futuras líneas de investigación.

Bibliografía

Todas las citas y referencias a autores que se hayan añadido durante el texto deben estar bien formuladas en el apartado de bibliografía. 

Por si no lo sabes, en los TFGs de Educación Infantil se suele aplicar las Normas APA, en su sexta o séptima edición, dependiendo de tu universidad.

Ahora ya conoces los apartados comunes en la estructura de un TFG de Educación Infantil. ¡Empieza la planificación!

¿Necesitas ayuda con tu TFG? Podemos ayudarte.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
temas tfg derecho

¿Tienes que hacer el TFG en Derecho? Te guiamos con la elección del tema

La variedad de temas para el TFG de Derecho es muy amplia, como pasa en casi todas las áreas de conocimiento. Si aún no has elegido ninguno, este post te puede ayudar.

A la hora de hacer un trabajo fin de grado, todos los alumnos saben que es la última evaluación para obtener el título. A veces hay una sensación de vértigo, conscientes de que se juegan mucho con la elección de un tema, su originalidad, la capacidad de desarrollo y exposición del mismo…

Y hay muchos factores que pueden motivar a decantarse más por unos temas de TFG de Derecho que otros. El más habitual es la novedad. Ya que las líneas de investigación modernas suelen llamar la atención de todos.

¿Es bueno elegir entre los temas de Derecho más actuales?

El problema es que si se eliges un tema demasiado novedoso, probablemente carezca de suficiente doctrina, jurisprudencia, e incluso legislación comparada. Esto puede hacer que te encuentres una serie de barreras, como que no hay mucho escrito y múltiples resoluciones judiciales. 

Sin embargo, si quieres la excelencia, es el camino, pero ten en cuenta las dificultades y de la capacidad real de llegar a los objetivos que deseas alcanzar.

Busca el equilibrio entre la originalidad y novedad del trabajo, y considera los medios de los que vas a disponer para lograr el objetivo propuesto.  

¿Qué es lo más importante en un TFG en Derecho?

Lo más importante en el Trabajo de Fin de Grado en Derecho es demostrar que tienes un conocimiento del ordenamiento jurídico en conjunto, de las herramientas de aplicación del mismo.

También de los métodos de interpretación, de las distintas instituciones y organismos (públicos y privados) que deben aplicarlo… 

A veces la originalidad depende mucho del enfoque o de la visión interdisciplinar que se le da al trabajo, de la manera que se pongan en relación distintas ramas jurídicas, cómo se conectan las diferentes cuestiones, y si es posible, que responda a temas de actualidad. 

tfg derecho temas

El Derecho es cambiante e influye en los temas del TFG

Aunque el tema que elijas sea de los “clásicos”, el Derecho es cambiante y siempre novedoso, por los cambios legislativos, jurisprudenciales, los nuevos análisis que hace la doctrina ante los momentos sociales, económicos…

Un TFG en Derecho exige que demuestres el manejo de los conceptos jurídicos, de la capacidad para recurrir a las distintas fuentes, la habilidad para hacer nuevos planteamientos, proponer soluciones, etc.

Y todo ello, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo académico, es decir, donde debe exigirse niveles adecuados de rigurosidad y el cumplimiento de todas las formalidades.

Las universidades buscan la originalidad, la ausencia de plagio y la seriedad que se espera de alguien que está a punto de obtener una titulación y va ejercer en el mundo laboral conforme a los conocimientos adquiridos. 

Estos son los 5 temas más comunes de los TFG en Derecho

Como hemos dicho antes se suele recurrir a temas de la actualidad, desde perspectivas más modernas. Y están relacionados con estas ramas o áreas:

Área laboral 

Es clásica pero cambiante. A raíz de la pandemia de COVID-19, se han tomado muchísimas medidas en este campo. Esto permite que un asunto tradicional, en estos momentos, permita trabajar con normativa absolutamente novedosa. 

Derecho de familia

En la práctica jurídica es un tema que llega constantemente a los despachos. Dentro de esta rama, el derecho de sucesiones es un asunto que genera dudas y en el que existen distintos organismos implantando criterios como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Dirección General de Registros y Notariado….

Esto permite contrastar las distintas soluciones que se plantean, los conceptos de creación doctrinal o jurisprudencial, su evolución… 

Derecho financiero y tributario aplicado a empresas

Si bien es verdad que, de forma individual, todo el mundo está sometido a la declaración de impuestos, el derecho cada vez va siendo más exigente en el ámbito empresarial, de ahí las distintas áreas que se dedican al Derecho de Empresa.

Los cambios normativos y nuevas regulaciones hacen llamativos estos temas, porque muchas veces, vienen de la mano de escándalos con mucho impacto en la sociedad. 

Compliance

El Compliance es una materia relacionada con la anterior. Una figura nueva en España, con origen en la normativa norteamericana, que se ha ido implantando en los países más avanzados, a raíz de los temas de corrupción, delitos societarios, económicos, etc..

Los nuevos escándalos han llevado a la adopción de distintas medidas legislativas, tanto en el ámbito de implantación de procesos como de auditorías, para prevenir o detectar la comisión de delitos en empresas, públicas o privadas. 

Derecho relacionado con la tecnología como la protección de datos y propiedad intelectual

En los temas de TFG en Derecho genera también mucho interés aquellos relacionados con la protección de datos y la garantía de los derechos digitales, así como el internet de las cosas y derecho tecnológico, por la novedad de la legislación, las fuertes sanciones en caso de incumplimiento y la actualidad del tema. 

Nuestra sociedad digital está provocando que cada día exista más complejidad en esta área del Derecho, lo que requiere normativas de distinto rango que regulen esta materia.

Además, no hay que olvidar que esta regulación afecta muchas veces a los derechos fundamentales, por lo que este tipo de trabajo permite tratar una temática tradicional, como es el Derecho Constitucional desde una perspectiva novedosa y bastante cambiante. 

Como conclusión, el Derecho es una materia viva y da muchísimas oportunidades para trabajar sobre asuntos tradicionales desde una perspectiva actual, cada vez más cambiante.

¿Estudias Derecho y necesitas ayuda con tu TFG? Solicita tu presupuesto sin compromiso y acompañamos en lo que necesites.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
trabajos tfg enfermeria

Tipos de metodología en los Trabajos TFG de Enfermería

Existen diferentes tipos de metodologías comunes a la hora de realizar trabajos fin de grado (TFG) en Enfermería. En este post descubrirás cuáles son y aprenderás las diferencias y similitudes entre ellos con el fin de afrontar con mucha más seguridad y confianza tu proyecto. 

Independientemente del tipo de trabajo a seguir, existen diferentes semejanzas entre todos los TFG de Enfermería, sobre todo a nivel estructural ya que tienen:

Portada, Índice, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Discusión (si fuera necesaria), Bibliografía (APA o Vancouver) y Anexos (si se requieren).

Teniendo en cuenta los apartados, veamos las principales metodologías que puedes usar en los tipos de TFG de Enfermería.

trabajos tfg enfermeria revision

1. Revisión bibliográfica

Se basa en revisar la evidencia científica actual para responder a una pregunta de investigación que genere un problema a tratar.

Las revisiones pueden ser sistemáticas o narrativas. Las sistemáticas pretenden evaluar y resumir la evidencia sobre un tema a través de un sistema concreto que permite reducir el riesgo de sesgo y realizar una investigación de calidad, mientras que la revisión narrativa no sigue ninguna base metodológica y existe el riesgo de cometer errores. Por ello, si vas a realizar un TFG en Enfermería, te recomendamos siempre hacer una revisión sistemática .

Los apartados de una revisión sistemática en un trabajo TFG de Enfermería son las siguientes:

Introducción

Que se sabe sobre el tema a investigar y por qué es importante estudiarlo.

Hipótesis y Objetivos

Formulan la pregunta de investigación (se suele seguir el sistema PICO) y lo que se pretende analizar a lo largo del trabajo en forma de objetivos concisos y coherentes.

Metodología

La búsqueda de información sobre el tema a tratar en los trabajos TFG de Enfermería debe ser coherente con los objetivos que se plantean desde el principio. Te aconsejamos usar los tesauros DeCs y MeSH para la terminología adecuada y las bases de datos científicas como PubMed, Scopus y Cochrane Library…). Cuanto más acotes la búsqueda, mejor. Ya que podrás afrontar el tema a investigar (edad de los pacientes, tipo de estudio, año de publicación…). Recuerda, lo que quieres es responder a tus hipótesis.

Resultados

Lo más recomendable es presentar las características de los estudios que has seleccionado en forma de tabla al principio (año de publicación, fecha, población, objetivo, método de seguimiento…), esto facilita la contextualización y a entender el porqué los has escogido. Después, te sugerimos dividir por apartados (que responden a tus objetivos) los principales hallazgos encontrados.

Discusión

Primero has de resumir tus resultados, luego es adecuado mostrar las similitudes, diferencias y limitaciones más relevantes de los estudios seleccionados, para así acabar resaltando la aportación final y cómo responde a los aspectos del tema investigado.

Conclusiones

Son tus respuestas a los objetivos planteados a partir de los estudios presentados. Deben ser claras, concisas, breves y precisas.

Bibliografía

El estilo más usado es el Vancouver, pero el sistema APA es válido también. Los investigadores aconsejamos usar el gestor Mendeley para añadir las bibliografías de los trabajos fin de grado (TFG) en Enfermería.

Ejemplos de temas revisión bibliográfica en el Grado de Enfermería.

Te damos ejemplos de algunas líneas temáticas que te pueden ayudar.

  • El arte de los cuidados paliativos de enfermería durante la pandemia de la COVID-19.
  • Cuidados de enfermería en cuidadoras de personas que padecen síndrome incapacitante crónico.
  • Relación de la cultura y el parto con la enfermería.

trabajos tfg enfermeria caso

2. Caso clínico

En este tipo de trabajo en Enfermería se busca es explorar un caso clínico muy relevante, ayudando a entender mejor el proceso del paciente y a exponer los resultados obtenidos tras aplicar un plan de de cuidado personalizado [2].

Las partes en las que se divide un caso clínico son las siguientes:

Introducción

La principal diferencia a una introducción normal es que aquí has de presentar brevemente el caso en concreto, como se presentó y la metodología que se siguió para tratar con él.

Presentación del caso

Aquí aportarás los datos del paciente (siempre apelando a los principios éticos), su valoración y estado, explicando qué es normal o qué no, y el plan de cuidados que se siguió para tratarlo (fase diagnóstica, de planificación, de ejecución y de evaluación).

Discusión

La principal diferencia en este tipo de discusión es que hay que comparar los resultados obtenidos con la literatura sobre el tema.

Bibliografía

Igual que en la revisión bibliográfica de trabajo TFG de Enfermería (revisión bibliográfica).

Ejemplos de TFG sobre casos clínicos en Enfermería:

  • Aplicación de hipotermia inducida en una paciente que ha sufrido una parada cardíaca para reducir los daños cerebrales isquémicos.
  • Revisión de un caos de eritrodermia en un paciente institucionalizado.
  • Resultado perinatal de un prolapso de cordón umbilical mantenido.

trabajos tfg enfermeria intervencion

3. Diseño o implementación de una intervención de Enfermería

En esta modalidad dentro de los trabajos TFG de Enfermería se busca educar a un sector en concreto sobre un problema creciente (escuela, hospital, centro sanitario…) (2).

Los apartados en los que se divide este tipo de proyecto son los siguientes:

Introducción

La principal diferencia es que en este tipo de introducción es que hay que explicar a qué personas va dirigida la intervención, el motivo y por qué es un problema (normalmente se menciona los datos que funcionan).

Hipótesis y Objetivos

La justificación y planteamiento a seguir.

Metodología

Has de explicar cuál es tu plan de intervención y cómo lo vas a desarrollar desde que tienes la idea hasta como la piensas implementar (acuerdos con los centros, modelo de implementación, duración, costes, lugar, materiales, consideraciones éticas…).

Plan de seguimiento y evaluación

Cómo vas a evaluar los resultados obtenidos con tu plan de intervención en enfermería.

Resultados

Si los hay.

Conclusiones

Análisis de la elaboración del plan de intervención.

Bibliografía

Vancouver o APA, dependiendo de la guía de TFG de tu universidad.

Ejemplos de este tipo de TFG en Enfermería:

  • Diseño de un programa para el manejo de la pediculosis capitis en enfermeras escolares.
  • Diseño de un programa de formación frente agresiones verbales y/o físicas del personal sanitario de urgencias.
  • Diseño de un programa formativo para el manejo del estrés postraumático en el personal sanitario de la unidad de cuidados intensivos en época de pandemia.

trabajos tfg enfermeria proyecto

4. Proyecto de investigación

Por último, puedes elaborar un proyecto de investigación sobre un tema en concreto (que se ejecute o no).

Las partes en las que se divide son las siguientes:

Introducción

La principal diferencia es que en este tipo de introducción hay que desarrollar el contexto, el porqué de la investigación y su necesidad.

Objetivos

Tomando en cuenta la viabilidad del proyecto, se establecen un objetivos limitados al alcance de la investigación.

Metodología

En este apartado tienes que explicar el diseño de la investigación, la población o muestra, la búsquedas realizadas, las variables a analizar, la intervención en sí misma (explicar cómo se llevará a cabo el proceso), describir el seguimiento del proyecto, cómo se realizará la toma de datos y la estadística, la aprobación del comité de ética si se requiere, el cronograma de ejecución y el presupuesto.

Desarrollo del proyecto

Describirás todo el material, las acciones y los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto. Es importante describir a las personas que formarán parte del mismo y sus funciones (plan de trabajo). También has de mencionar los beneficios esperados.

Resultados

Si se lleva a cabo el proyecto, resumir los principales resultados obtenidos en forma de datos (te recomendamos apoyarte siempre en tablas y figuras).

Discusión

Se interpretan los resultados y se comparan con estudios similares. También debes describir las limitaciones, mejoras y futuras líneas de investigación.

Para finalizar, las conclusiones y bibliografía son similares al TFG de revisión bibliográfica.

Ejemplos en la modalidad de proyecto de investigación:

  • Efectividad de la movilización precoz sobre la debilidad muscular adquirida del paciente crítico.
  • Influencia de la enfermera comunitaria en la adherencia del tratamiento del paciente con diabetes mellitus tipo 2.
  • Factores que favorecen una buena relación entre el profesional de enfermería y sus pacientes en atención primaria.

Como has visto, existen al menos 4 tipos de trabajos TFG en Enfermería. ¿Qué opción elegir?  La que que tú decidas. En TUTFG estamos totalmente preparados para ayudarte sea cual sea tu elección con un seguimiento personalizado y el mejor resultado. Da el paso y deja que el equipo profesional te ayude con tu proyecto.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?