cómo empezar una redacción
banner web

¿Necesitas saber cómo empezar una redacción y no sabes por dónde?

Es posible que te hayan encomendado algún proyecto o trabajo que comprometa tus habilidades de escritura. Eso puede generarte un profundo estrés e incertidumbre si no sabes cómo empezar una redacción. En este post te enseñaremos varios tips para que puedas afinar tu forma de escribir.

👉 ¿Necesitas ayuda para redactar los agradecimientos de tu TFG? En este post te damos algunos consejos.

¿Cómo redactar correctamente?

Para comenzar correctamente a redactar un texto es importante que tengas algo en mente: saber qué vas a contar y cómo lo vas a hacer. El resto puede variar e incluso puedes realizar correcciones conforme vas avanzando.

Otro aspecto importante es que tengas buena ortografía y que las oraciones que utilices tengan cohesión y coherencia entre ellas. Tu modo de escribir puede decir mucho de ti, lo que debe ser suficiente para hacerte entender que debes hacerlo lo mejor que puedas. Otro aspecto importante es el tiempo verbal, el cual deberás mantener en todo momento salvo que cites o hagas mención a cuestiones del pasado aclarando.

Tips sobre cómo empezar una redacción con el pie derecho

Los siguientes tips o consejos te serán muy valiosos si logras tomarlos de manera correcta:

1. Tema a tratar

Debes saber del tema qué vas a redactar. Aunque no es solo eso, también debes saber a quién va dirigido y cómo lo vas a hacer. Estos aspectos, aunque no lo parezcan, ayudarán a que tu texto tenga sentido, coherencia y lógica, permitiéndote comunicar tus ideas más claramente.

Sería útil que te hagas estas preguntas en base al tema del que vas a redactar:

  • ¿Qué vas a decir?
  • ¿Cuál es el argumento?
  • ¿Para quién va dirigido?
  • ¿Por qué lo escribes?
  • ¿Cómo lo vas a comunicar?

2. Conoce a tu lector objetivo

Este aspecto lo determinarás en base a quién o a qué entidad se encuentre dirigida la redacción. No va a ser lo mismo redactar un texto académico, que debe cumplir ciertos patrones, ser serio, bien fundamentado, con estructuras y géneros que escribirle una carta a tu amigo donde puedes adoptar un rol más descontracturado y humorístico.

3. Un título atrapante

El título es lo que vende tu nota, si el título los atrapa y tienes la atención y una lectura mínimamente aceptada. Recomendamos que lo hagas lo más corto posible, con palabras relevantes y claves sobre el tema que trata el texto.

 

 

4. Presta atención a la estructura

Los textos escritos tienen una estructura que debes respetar y más aún cuando es de tipo académico o laboral. La estructura es fácilmente reconocible incluso si son textos recreativos. Los textos deben componerse de:

  • Introducción: es la primera parte que explicará qué tema se verá y cómo se tratará.
  • Desarrollo: vas a exponer tus argumentos en relación con el tema o refutar alguna afirmación en base al mismo. Además, suele ser la parte que más abarca del cuerpo del texto, ya que contiene la mayoría del material e información que tienes o quieres expresar. Recuerda que cada párrafo debe desarrollar, como mucho, una sola idea.
  • Conclusión: cierras la idea, puedes dar una reflexión o simplemente sintetizar lo que abarcó tu contenido. Puedes también incluir tu opinión sobre algún aspecto o resultado.
  • Orden de las oraciones: el orden que siempre debes respetar es el que todo el mundo conoce: sujeto-predicado. El sujeto y el verbo no deben separarse por una coma. Es mejor un texto compuesto por varias oraciones cortas que puedan expresar ideas, a que armes una oración muy larga con múltiples comas dentro. Se difumina la idea que quieres desarrollar.
  • Signos de puntuación: la puntuación cumple dos roles fundamentales, el primero es que le da coherencia y fluidez a lo que redactes. El segundo es que puede dar una muy buena o muy mala impresión de tu capacidad para redactar.

Volviendo con el primer tema, la mayoría de confusiones que se dan en textos académicos o laborales son resultado de una coma, un punto, o cualquier otro signo de puntuación mal ubicado. Por ejemplo, no es lo mismo escribir “Vamos a comer chicos” que “Vamos a comer, chicos”.

Lista con los signos de puntuación más recurridos

  • Punto: utilizado en la redacción para separar oraciones y párrafos. Además, separan ideas y pueden concluir un texto.
  • Coma: se defina a la coma como una pausa, cuando quieres aclarar algo, necesitas enumerar varias ideas o separar dos palabras.
  • Punto y coma: una pausa que no supone el fin de una oración, también frecuentado cuando se deben enumerar muchos elementos que, de por sí, ya tienen comas.
  • Dos puntos: los vas a utilizar al final de una oración cuando quieras empezar una enumeración, escribir una cita textual o expresar una enunciación.
  • Puntos suspensivos: significan una pausa inesperada para una frase o cuando quieres ser irónico o misterioso, aunque también aplica para la duda y el temor.
  • Comillas: importantes para enmarcar citas textuales, cuando quieres agregar a tu texto las palabras tal cual dichas por un tercero, que por lo general es una palabra autorizada o muy reconocida dentro del área que desarrollar tu tema (si es que estás redactando un texto académico).

como redactar

Otros signos para mejorar la redacción

  • Paréntesis: los vas a utilizar para realizar aclaraciones, dar referencias bibliográficas, traducciones de expresiones extranjeras o para las siglas o acrónimos.
  • Signos de exclamación: los utilizarás para enfatizar una idea, dar órdenes o sorprenderte.
  • Signos de interrogación: enmarcarán dudas o preguntas que tengas.
  • Vocabulario variado: es bueno que varíes los términos porque la tautología puede aburrir a tus lectores. Es bueno que utilices sinónimos y una buena forma de incorporarlos es mediante la lectura de textos, incluso si solo es con fines recreativos.
  • Nexos: son fundamentales para unificar oraciones y párrafos y que tengan cohesión y coherencia entre ellos. Cuando los usas bien te pueden facilitar bastante la redacción. Entre los más frecuentes encontrarás: “y, que, ya, pero, sino, sin embargo, es decir”.
  • Limita los adjetivos: los adjetivos son un recurso que te permitirán darle textura a tu redacción, más detalle e incluso ayudan a que el lector pueda imaginar más fácilmente tus descripciones de lugares, personas o situaciones. Pero no seas redundante ni te pases de descriptivo, puede llegar a aburrir si no avanzas con la idea, son útiles principalmente para agregar datos de color.
  • Precisión: en este punto simplemente es necesario que no uses palabras vagas o muy generales como: “cosa, algo, asuntos, bueno o rico”, sino que busques términos más precisos y puntuales.

Todos y cada uno de estos aspectos son fundamentales si quieres redactar piezas de calidad que puedan ser positivas a nivel académico y laboral.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu proyecto académico?

Si aún no sabes cómo puedes iniciar una redacción por el tiempo que conlleva o porque no puedes estudiar todos los puntos que te hemos marcado, no te preocupes, podemos ayudarte con eso.

En TuTFG contamos con un variado equipo de profesionales que pueden ser tus tutores porque están formados dentro de todas las áreas de la redacción académica. Prometemos entregarte un proyecto sin plagio y muy original gracias a la utilización de la herramienta antiplagio de Turnitin.

¡Nosotros podemos ayudarte!

Tu trabajo es importante para nosotros, así que puedes confiar. Lo único que necesitamos es que completes el formulario que aparecerá a continuación para que podamos comunicarnos contigo. También nos puedes escribir vía WhatsApp, haciendo clic en el botón verde que se encuentra a tu derecha.

Tenemos diversos planes que pueden modelarse a tus necesidades, tanto económicas como temporales. Además, podemos confeccionar un presupuesto original, hecho a medida y completamente gratis.