Marco teórico TFG / TFM: cómo hacerlo correctamente

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Marco teórico TFG / TFM: cómo hacerlo correctamente

Como se trata de un proyecto de investigación, el marco teórico del TFG o TFM debe seguir unas pautas bien diferenciadas, centrándote en las palabras claves del trabajo a desarrollar. Te explicamos que debes tomar en cuenta.

4 cosas que debes tomar en cuenta

Palabras claves

En primer lugar, se deben seleccionar al menos diez palabras clave relacionadas con el tema en cuestión de tu TFG. En el caso de que hayas encontrado más palabras esto será positivo porque tendrás más posibilidades de enfocar el marco teórico.

Base de datos

Utiliza algún tipo de base de datos para buscar los términos claves. Una buena aplicación puede ser Google Scholar, ya que se trata de un buscador interesante que guía al estudiante hacia distintas posibilidades para encontrar contenidos en diferentes estudios que se han abordado hasta el momento.

Selección de fuentes

Selecciona las palabras clave que se han encontrado y escoge las lecturas que más se adaptan al tema que investigación del TFG/TFM. Te aconsejamos hacer anotaciones, mapas mentales, esquemas, sobre cada uno de los puntos que se pretendes abordar en el TFG/TFM.

Consulta y análisis

Consulta y analiza toda la bibliografía que vas a usar. Empieza a buscar la más actual, que tiene más hitos, entre otros. Recuerda que la investigación es muy importante a la hora de dirigir el tu marco teórico.

 

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Pautas a seguir para la redacción de tu marco teórico

Esta parte debe redactarse con calma, así que tómate el tiempo que sea necesario para reflexionar sobre qué contenidos se adaptan a las ideas de tu TFG o TFM. Recuerda que los conceptos, teorías y fundamentaciones deben estar perfectamente conectados entre sí (utiliza conectores), siguiendo una lógica.

Los autores más relevantes deben aparecer varias veces a lo largo del trabajo, preocúpate de que sean estudios actuales. De lo contrario, el marco teórico podría perder validez e importancia.

Teniendo en cuenta las cuestiones lingüísticas y comunicativas, cabe señalar que la redacción debe ser forma impersonal, o sea, en tercera persona.

Mientras se van leyendo las ideas, empieza a conectarlas entre sí a partir de los resúmenes realizados previamente. Siguiendo esta indicación, el escrito será más fácil que sea coherente y no repetitivo.

Por último, revisa. Es muy importante porque te permitirá corregir algunos aspectos que no han quedado demasiado claros para el lector. De hecho, se puede pedir al tutor, o bien, a otros compañeros de clase que lean tu redacción y te orienten sobre aquello que se puede mejorar.

¡Y cita! La universidad vigila constantemente que no haya plagio.

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