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Cómo hacer la justificación de un TFG/TFM

Para empezar, en la justificación de un TFG o TFM, se debe destacar que esta parte puede ir ligada con la introducción. En ella, se deben aportar continuamente varios argumentos que valoren la importancia de la temática a tratar en el proyecto. Siguiendo esta línea, hay que responder a la siguiente cuestión: ¿cuál es la finalidad de la investigación planteada? A raíz de este planteamiento surgirán algunas ideas acerca de los beneficios que aporta el trabajo. Este hecho, se complementará con algunas explicaciones pedagógicas, prácticas, económicas, experimentales y sociales.

Argumentos que se incluyen en la justificación del TFG o TFM

En esta ocasión, se valoran los beneficios que se obtienen de la propia justificación. Por lo tanto, el estudiante debe vender correctamente su proyecto, incidiendo en la idea de que se van a obtener muchos beneficios a partir de las ideas planteadas. Además, se debe hacer hincapié en que el trabajo será aprovechado en un futuro próximo para abordar otras temáticas relacionadas con el proyecto. Los tipos de argumentos resultantes son:

  1. SOCIALES

    Gracias a la investigación planteada, se pueden plantear nuevos cambios y mejoras sociales. Para ello, las ideas deben estar representadas correctamente, sin que haya ningún tipo de error o desajuste que pueda confundir al lector.

  2. CIENTÍFICOS

    La investigación llevada a cabo en el proyecto supone que el conocimiento científico sea asentado tanto por el alumno/a como por los lectores. Por lo tanto, es interesante que se aporten nuevos datos empíricos sobre la realidad tratada, contrastando diferentes conocimientos y atendiendo a nuevas temáticas relacionadas con el tema en cuestión.

  3. PRÁCTICOS

    Hay que exponer qué valores son propios del trabajo para mejorar las condiciones actuales planteadas dentro del ámbito educativo. Esta idea debe ligarse con los contenidos teóricos abordados; sin embargo, el papel práctico que desarrollan los docentes e investigadores es esencial para reconducir el tema.

  4. TEÓRICOS

    Hay que acentuar qué teorías o variables pueden asociarse con los fenómenos educativos actuales y, a partir de este momento, será más sencillo observar la línea a seguir del estudio. Por ejemplo, en el caso de hablar sobre la motivación en el aula, siempre hay que fomentar la participación para que los alumnos/as tengan una actitud positiva.

  5. ECONÓMICOS

    Dentro de esta idea, se puede comentar la gran importancia de los recursos TIC, pues son herramientas que permiten la reducción de costes de inversión. En el plano económico, son recursos que pueden ser utilizados para fomentar el aprendizaje entre los jóvenes, por lo tanto, abordando estas ideas la justificación quedará bastante completa.

 

Los recursos anteriores sirven para acentuar la importancia del trabajo que se está abordando. Pero, además, se debe subrayar que todos los aspectos planteados colaboran en el bienestar social. Por otro lado, hay que evitar motivos erróneos de justificación, en el cual el alumno/a opta por explicar que realiza el trabajo porque simplemente le gusta el tema, o bien, porque la asignatura se le da especialmente bien. En contraposición a estas ideas, el estudiante debe mostrarse más crítico con el propio trabajo, basándose en ideas científicas sobre el tema.

Si aun tienes dudas de como hacer la justificación de tu trabajo de grado o máster, ponte en contacto y uno de nuestros asesores te ayudará.

 

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