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conclusiones tfg / tfm

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Cómo hacer las conclusiones de un tfg/tfm

Redactar y estructurar adecuadamente las conclusiones de un tfg/tfm es una labor importante, ya que permite ordenar todas aquellas ideas y aspectos más llamativos del estudio realizado previamente. Evidentemente, este apartado se enmarca al final del proyecto y, además, es aconsejable diseñarlo cuando ya se ha terminado el trabajo, de esta manera, las ideas se plasmarán de forma más clara y atractiva a ojos del lector. Seguidamente, se plantean algunos consejos interesantes que ayudarán a los estudiantes a redactar esta parte:

  1. Cuando el proyecto esté finalizado se deben leer todas las partes expuestas, posteriormente, se podrán redactar las conclusiones.

  2. Plantea tomarte un descanso de entre 24 y 48 horas antes de empezar con las conclusiones, de este modo, los pensamientos acerca del trabajo se estructurarán en tu mente y, por lo tanto, te expresarás con mayor claridad.

  3. Céntrate en abordar todos los epígrafes tratados, no optes por darle una especial atención al último que ha sido redactado.

  4. Investiga y consulta otros proyectos que traten el mismo tema. Esta situación te ayudará a hacer comparaciones y, además, te ayudará a seleccionar la información más relevante de tu propio estudio.

Aumentar la capacidad de síntesis

Sin lugar a duda, estas indicaciones son esenciales para hacer una buena conclusión. Sin embargo, para tratar de aumentar la capacidad de síntesis es necesario que el estudiante siga unas pautas correctas, como son las siguientes:

  • En primer lugar, debe centrarse en conocer cuáles son los objetivos del proyecto. Una vez analizadas estas ideas, el estudiante debe ser capaz de plantear cómo se han podido alcanzar las metas expuestas en líneas anteriores.

  • En segundo lugar, las conclusiones deben expresarse de forma clara. De esta manera, los lectores pueden comprender de qué trata el trabajo a modo de resumen. Por ello, se hace hincapié en que se debe resumir todo aquello que ha sido más importante.

  • En tercer lugar, el estudiante debe revisar que el apartado de la introducción esté conectado con las conclusiones. Probablemente, el tribunal le dé más importancia a estas dos partes, ya que son el eje central de todo proyecto. En esta ocasión, juegan un gran papel dos aspectos como la coherencia y cohesión. Es decir, los contenidos deben estar íntimamente relacionados, por este motivo, deben emplearse adecuadamente los nexos coordinantes (y, pero, sin embargo, aunque, entre otros).

  • Por último, debe expresarse por qué es interesante el tfg/tfm, o sea, cuáles son los aspectos positivos de la investigación que han conducido a la elaboración de dicho estudio. Para finalizar es interesante que expongas algunas posibles propuestas de mejora para un futuro próximo, relacionándolas con el tema en cuestión.