Qué son las conclusiones y cómo redactarlas de 10

3 consejos para redactar las conclusiones de tu proyecto final

Todo proyecto de investigación cuenta con apartado de conclusiones en el que se exponen los principales resultados obtenidos del análisis que se ha hecho. En concreto, la Real Academia Española (RAE) las define como “la idea a la que se llega después de considerar una serie de datos o circunstancias”.

Generalmente, este apartado cobra especial relevancia en el ámbito universitario cuando nos enfrentamos al Trabajo Fin de Grado, Máster o la Tesis Doctoral. Suele ser una parte del proyecto a la que se llega sin fuerzas. Y, sin embargo, como hemos comentado, es una de las más importantes.

Debes tener en cuenta que más allá de la investigación, donde deberás demostrar que tu análisis ha servido para dar respuesta a una situación o problema planteado, es en las conclusiones del mismo. Por lo tanto, incluir la relevancia que tienen tus resultados en tu área o sector será fundamental.

Si quieres escribir unas conclusiones de 10, ¡sigue leyendo! Te contamos cuáles son las claves que debes tener en cuenta al redactarlo.

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Características de las conclusiones: 3 consejos para redactarla

Las conclusiones deben ser coherentes con el recorrido metodológico de tu proyecto de investigación. Por lo tanto, tiene que estar en consonancia con el resto del contenido que aparece en tu trabajo.

Una conclusión debe presentar los resultados que se han obtenido y vincularlos con los objetivos concretos. Debes tener en cuenta que el análisis te permitirá plantear estas conclusiones como una aportación propia en la temática que hayas tratado.

Relaciona los resultados con los objetivos

Recuerda que también tendrás que introducir los objetivos que has planteado en tu proyecto de investigación. Para que el lector pueda comprobar la veracidad y la eficacia de los resultados que has obtenido, deberás plantear las metas que tenías y el porqué seleccionaste la metodología utilizada.

Si quieres saber si has planteado los objetivos de tu TFG o TFM correctamente, te recomendamos que consultes nuestro post clicando aquí.

La conclusión: clara y concisa

Tienes que tener en cuenta que unas buenas conclusiones deben expresar de forma clara y concisa las aportaciones que estás haciendo en tu área. Por lo tanto, debes tratar este apartado como un espacio de reflexión en el que incluirás los resultados más relevantes y futuras líneas de investigación.

Esto te permitirá generar un punto de partida para otros análisis o investigaciones que quieran desarrollar futuros autores.

No aportes información nueva

En una conclusión no debes introducir nuevos datos que no se hayan mencionado o desarrollado en el trabajo. Es un apartado en el que se deben plasmar los resultados de los apartados que se han tratado con anterioridad, y no incluir nueva información.

Te aconsejamos que te limites al contenido que has estado tratando durante tu investigación para no generar confusión al lector.

Si necesitas algunos consejos y tips para la redacción de tu trabajo, te dejamos un post en el que te contamos qué 10 conectores no pueden faltar para cohesionar las ideas de tu proyecto. Consúltalo clicando aquí.

TUTFG: consejos para hacer las conclusiones de tu proyecto

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Si estás redactando las conclusiones de tu proyecto, te encuentras en la etapa final; así que solo te queda un último empujón. Si necesitas ayuda con las correcciones finales de tu TFG o TFM e incluso con la presentación de tu trabajo, nuestros profesionales te echarán una mano.

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