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conclusiones de un tfg

Conclusiones de un TFG: reglas para la estructura y ejemplos

Las conclusiones de un TFG son parte del capítulo destinado a demostrar lo que se ha encontrado a lo largo del desarrollo del proyecto. Un apartado en el que se expone si se resolvió la hipótesis que se planteó y si se alcanzaron los objetivos pautados.

Para que te sea fácil redactarlas debes tomar en cuenta que el texto ha de ser coherente y seguir un orden lógico. De esta manera, quien las lea podrá entender bien los resultados de la investigación y obtener la información completa para su comprensión.

Con las conclusiones de un TFG no puedes albergar dudas con los objetivos planteados. Recuerda que es la etapa final y se trata de demostrar si los has logrado cumplir o no.

Relación de la introducción y conclusiones de un TFG

La introducción y la conclusión final del trabajo fin de grado debe cerrar la idea global pautada al principio, por tanto, están conectadas en todo el trabajo fin de grado. La primera trata sobre qué se quiere realizar y cómo se va hacer, mientras que la segunda se verifica si las metas fueron alcanzadas según las hipótesis propuestas del tema.

Cabe mencionar que se pueden generar nuevas hipótesis relacionadas con la línea temática y el alcance del proyecto si es necesario. Al final el desarrollo del TFG va “hablando” y puedes hacer que encajen con tus conclusiones.

Otro de los puntos a añadir son las limitaciones que se tuvieron y las descripción de todas las etapas del trabajo, plasmando de forma resumida los hitos más importantes, lo que ayudó a obtener los resultados finales.

Los resultados y las conclusiones

Las conclusiones de un TFG mencionan los resultados obtenidos y se recuerda el motivo de la investigación. Al redactarlas se debe resaltar la lógica de trabajo haciendo énfasis en la validez de los datos. Para ello, se realiza un análisis y responden a las preguntas o cuestiones más relevantes como:

Al finalizar, no te olvides de dar algunas recomendaciones y sugerencias para futuros proyectos relacionados con tu tema. Aporta lo que realmente piensas.

La importancia de las conclusiones de un TFG

Las conclusiones son una parte importante en el desarrollo de los trabajos fin de grado debido a que en dicha sección o capítulo se puede apreciar la verdadera esencia del proyecto. Ya que es cuando se entiende si el tema estuvo bien formulado o no para realizar el estudio.

Muchas veces se da el caso que al llegar las conclusiones se obtiene que los resultados no fueron los esperados o que la metodología aplicada no fue la más acertada. Te aconsejamos que estés seguro del tema de tu TFG para que puedas plantear bien los objetivos y las hipótesis, es decir, que sean alcanzables, medibles y replicables.

Los materiales y los métodos aplicados en tu TFG determinarán las conclusiones. Deben tener total relación y para ello hay que documentarse previamente.

El índice del TFG y la calidad de las conclusiones

Ten cuidado con los puntos que incluyas dentro de la estructura del TFG. Los epígrafes y subepígrafes tienen una conexión directa con los objetivo, las preguntas de la investigación y las conclusiones. De lo contrario, quedarán muchas cosas en el aire y no aportarás nada a quien lea tu redacción.

Por este motivo se debe tener mucha atención al momento de escoger el tema. No sólo hay que contar con las bases teóricas y prácticas sino que al momento de llegar a las conclusiones puedas obtener fácilmente y aportar la información necesaria. Las personas esperan tener la respuesta al finalizar la investigación.

¿Las conclusiones de un TFG son los resultados de la investigación?

No. Las conclusiones suelen confundirse con los resultados de la investigación y son completamente diferentes, ya que los resultados son lo que se obtiene del análisis de datos, o muestras y las conclusiones son las ideas que cierran la investigación y ayudan a comprender mejor el trabajo.

conclusiones de un tfg

Ejemplos de la estructura de las conclusiones de un TFG

Redacción nº1

Párrafo de inicio

A modo de cierre de este trabajo, podemos señalar que el estudio del macrogénero que se pudo desarrollar a partir de una gran cantidad de artículos publicados, a pesar de las dificultades planteadas por autores como Paltridge (2002, 2004) y Swales (2004), quienes advierten que la extensión de los textos propios y su accesibilidad son limitantes al momento del estudio. Cabe señalar que la accesibilidad en proyectos de investigación de lengua española es aún dificultosa, pues a pesar de existir la tecnología aún no existen grandes repositorios disponibles y de libre acceso.

Párrafo con lo más relevante

El resultado más relevante de esta investigación es la propuesta de un modelo que permite caracterizar el macrogénero desde una perspectiva empírica y sobre la base de un análisis de 466 archivos físicos y digitales. Este modelo lo entendemos como una representación de la organización retórico-discursiva prototípica del MGTFG, representación, hasta ahora, solo parcialmente sistematizada en los estudios del género”.

Párrafo con lo segundo más relevante

Cabe destacar aquí la relevancia que tiene la aplicación sistemática del criterio funcional de análisis, lo que permite distinguir el plano superestructura del funcional. Sin duda, ambos planos guardan relación, pero es necesario diferenciarlos en este tipo de estudios. En este sentido, este modelo puede ser entendido como un potencial discursivo (dynamis en el sentido coseriano) de cada disciplina”.

Análisis final con comparativa

En términos comparativos interdisciplinares, se observa una escala de mayor a menor homogeneidad genérica, esta se daría en orden decreciente del siguiente modo: informática, psicología, lingüística, literatura y filosofía.

Se destaca la escasa presencia de propósitos comunicativos orientados a exponer los procedimientos metodológicos en literatura y filosofía, los cuales de presentarse no se dan en una sección específica (marco metodológico). Además, se detalla que en este nivel la movida ‘Evaluar el estudio’ es muy escasa en las cinco disciplinas.
Futuro de la línea de investigación

Futuro de la línea de investigación

La proyección más evidente de este TFG está en el ámbito de las aplicaciones didácticas en el proceso de enseñanza de la escritura desde la perspectiva de la pedagogía basada en el género y aplicado diferencialmente a las disciplinas, niveles académicos e incluso a otros géneros literarios.

En la investigación se ha abordado la caracterización de otras disciplinas y otros niveles, lo que permite continuar confirmando el modelo y levantando los patrones discursivos para su futuras aplicaciones educativas” Venegas R. (2016)

Redacción nº2

Párrafo de inicio

“El TFG es una síntesis de conocimientos, actitudes y habilidades integrados a lo largo de los cuatro cursos académicos, que el estudiante desarrolla para demostrar que ha adquirido las competencias transversales y específicas de la titulación. Su realización es fundamental como paso previo a la práctica profesional.

Sin embargo, los estudiantes viven la asignatura, concretamente la realización del trabajo, como un reto y una gran dificultad porque es donde deben desarrollar y poner de manifiesto su capacidad de trabajo autónomo. No obstante, también refieren que a pesar de las dificultades, el proceso de elaboración y presentación les permite adquirir competencias profesionales que serán fundamentales para el ejercicio profesional, como la búsqueda de información, el análisis crítico, la toma de decisiones o la comunicación, entre otras.

También toman conciencia de la importancia de investigar para mejorar el conocimiento y la praxis en Enfermería, además de ser capaces de diseñar Planes de cuidados estandarizados y Programas de educación para la salud fundamentales en la profesión.

Párrafo con lo más relevante

“La tutoría individualizada y el PAT, como componentes esenciales de la titulación, permiten realizar una orientación y seguimiento continuo del estudiante durante la preparación y elaboración del TFG. El diálogo entre tutor y estudiante da a conocer las características, preocupaciones, intereses y el proceso de desarrollo académico de este a lo largo de los cuatro cursos académicos.

Los docentes exploran con detenimiento las necesidades que se plantean, y a través de pactos, el tutor orienta y ayuda en la búsqueda de soluciones a problemas individuales, proponiendo las herramientas didácticas específicas para la realización del TFG”.

Análisis final con comparativa

A pesar de la complejidad que entraña la organización y coordinación articulada del TFG en el PAT, se valora positivamente los resultados por cuanto nos ha permitido personalizar la orientación de cada uno de nuestros estudiantes, realizar un trabajo cooperativo amplio (tutores y profesores titulares) y desarrollar acciones de mejora durante y al final del primer año de implantación de la asignatura”.

Futuro de la línea de investigación

“Sin embargo, se debe seguir trabajando en la evaluación y análisis continuado del diseño, desarrollo y resultados académicos de la materia TFG para que los estudiantes sean capaces de lograr un aprendizaje óptimo, presentando trabajos de mejor calidad. Como docentes, debemos seguir investigando sobre nuestra práctica diaria para mejorar los planes docentes, las metodologías de aprendizaje, los instrumentos didácticos y la calidad de la Universidad en general”.

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