educadora infantil empleo

¿Estás buscando información sobre el empleo de Educadora Infantil? 

Si ya te recibiste o estás próxima a hacerlo y quieres informarte sobre las principales características del empleo de Educadora Infantil, has llegado al lugar correcto. La profesión de Educadora Infantil es altamente gratificante ya que formarás parte de un proceso único en los niños. Tus principales funciones serán plantear las bases de su crecimiento, valores y conductas. 

En este post encontrarás todo lo que necesites saber sobre la profesión. 

¿Qué es una Educadora Infantil? 

La profesión de el/la educador/a infantil se centra en la programación, realización y evaluación de programas de atención a las primeras infancias. Como Educadora Infantil, deberás utilizar métodos de enseñanza y aprendizaje para ayudar a los niños en el desarrollo de su autonomía personal, capacidades de expresión y comunicación con otros de sus pares. 

Funciones en el empleo de una Educadora Infantil 

La Educadora Infantil desarrolla, dentro de su empleo, distintas funciones en base a tres ámbitos distintos. Los mismos pertenecen a:

  • Funciones relacionadas con los niños: es la parte más sensible de la profesión, deberás atender sus necesidades básicas, cómo lo son: promover su autonomía y confianza, rutinas diarias, organización y preparación del ambiente, promover aprendizajes, juegos cuentos y canciones, estimular la comunicación y el intercambio. 
  • Funciones relacionadas con los padres: en este caso, debes recopilar información sobre cada uno de sus hijos para comprender su espacio vital, informarles sobre el logro, progresos y cuestiones particulares de su hijo, hacerlos participar de procesos educativos, tratar problemas o dificultades y estar atenta a las necesidades de la familia. 
  • Relacionadas con el equipo de trabajo: este punto es importante porque es necesario que intercambies opiniones y experiencias de estudio, formación y supervisión aportando ideas y argumentos. Participar activamente de los intercambios y escuchar a tus pares. 

A parte de estas funciones que desempeñarás con esos tres grupos, el empleo de Educadora Infantil te exigirá desempeñar funciones específicas día a día. 

Funciones específicas del empleo de Educadora Infantil 

educadora infantil empleo

Cómo profesional de la enseñanza deberás realizar una serie de funciones que van más allá de grupos con los que guardes relación. Como se explicó antes, también debes contar con ciertas aptitudes para desarrollar las siguientes funciones.

  • Programación educativa: en esta función deberás hacer una previsión fundamentada de tus objetivos, contenidos, la metodología aplicada, los recursos, la evaluación y organización. Todo eso debes adaptarlo en relación a la cursada y tus alumnos como grupo.
  • Diagnóstico: como Educadora Infantil, tienes la obligación de motivar a tus alumnos a realizar sus actividades y hacerles sentir cómodos en el ambiente que diseñes para que adquieran conocimientos. No obstante, también tendrás que detectar dificultades y problemas en el aprendizaje. 

Esto con el objetivo de buscar una solución y corregirlo. Algunas de estas dificultades pueden ser retrasos en el aprendizaje, necesidades especiales, absentismo escolar, climas familiares incómodos, etc.

Otras funciones

Para todo lo recién marcado, debes conocer bien a tus alumnos, su relación con la familia y compañeros, para poder detectar cualquier situación irregular. 

  • Intervención educativa: como interventora educativa, deberás fomentar un ambiente que estimule a tus alumnos e inculcar hábitos positivos a tus alumnos. Desarrollar el afecto de los niños con el grupo y que tengan los medios para hacer por sí mismos sus actividades. 
  • Evaluación: esta función te incluirá junto con el resto del equipo docente. Es el resultado del esquema educativo que aplicaste y de qué tanto aprendieron o no los alumnos. El objetivo de las evaluaciones es la mejora tanto de los niños como de tus métodos de aprendizaje. 
  • Relación: este es uno de los aspectos fundamentales en tu rol como Educadora Infantil. La relación es el nexo fundamental para poder establecer una comunicación libre y sincera con los tres grupos que te desarrollamos antes: los alumnos, sus padres y tus pares docentes.  

Tantos las funciones generales como las especificas son necesarias para que puedas desempeñarte correctamente como una profesional de la educación infantil. Es necesario aclarar que para poder tratar con niños es necesario no sólo tener relación con ellos, sino que también con su entorno debido a la fragilidad que presentan por estar en pleno proceso de formación. 

Preparación para el futuro 

Todas las actividades y funciones descritas anteriormente tienen como fin prepararte para desarrollar tus actividades de Educadora Infantil consiguiendo empleos en colegios, guarderías, granjas-escuela y todo tipo de centros educativos para los más pequeños.

¿Necesitas ayuda para tu TFG de Educadora Infantil? 

En TuTFG podemos ayudarte con la elección del tema, la investigación y la redacción de tu trabajo final de grado de Educación Infantil. Contamos con un enorme equipo de investigadores y redactores académicos especializados en esta área de estudio.

Nuestro servicio se caracteriza por buscar la adaptación a las necesidades de cada estudiante. Es por esta razón que podemos abordar tu proyecto desde cero o desde el punto en que te encuentres al momento de contactarnos.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar las entregas cuando lo necesites. Te aseguramos una investigación totalmente original con la garantía de la herramienta antiplagio de Turnitin.

¡Pídenos presupuesto, es gratis! 

Tenemos muchos planes de pago, ofrecemos confidencialidad absoluta y un proyecto original a más no poder. Presupuestamos tu proyecto sin cobrarte nada, lo único que tienes que hacer es llenar con tus datos el formulario y listo, nos contactaremos a la brevedad.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?