7 ejercicios para mejorar la memoria y la concentración

7 ejercicios para mejorar la memoria y la concentración

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7 ejercicios para mejorar la memoria y la concentración

A todos por lo general se nos suelen olvidar anécdotas, episodios vividos o cosas tan simples como claves de las tarjetas o de acceso a alguna app. Pero cuando la falta de memoria es más frecuente debemos entrenar un poco nuestro cerebro. Existen técnicas que podemos poner en práctica para mejorar nuestra memoria y concentración.

Cuantas veces cierras la puerta de casa y una vez fuera recuerdas que olvidaste algo importante, o cuantas veces te quedas congelado frente al cajero automático sin poder recordar la clave. Acabar con estos incómodos episodios de lapsus mental es posible adaptando a tus hábitos de vida unos sencillos consejos.

Los estudiantes universitarios suelen estar expuestos a una sobrecarga de información que puede afectar a su rendimiento académico. Cuando llega el momento de preparar el trabajo final de grado o máster (TFG – TFM), es necesario tener los 5 sentidos activos.

ES IMPORTANTE QUE COMPRENDAS QUE SOLO ES POSIBLE RECORDAR AQUELLO A LO QUE PRESTAMOS ATENCIÓN. NUNCA ES POSIBLE RECORDAR ALGO QUE HEMOS IGNORADO.

 1.- Realiza cambios de hábitos cotidianos

Realizar cambios simples en tus hábitos diarios puede ayudar a mejorar tu concentración y estimular la memoria. Toma caminos diferentes a la universidad o al trabajo, lava tus dientes con la mano contraria a la que por lo general utilizas, intercambia los cubiertos mientras comes.

2.- Cierra los ojos

Si cerrar los ojos es un reflejo natural de casi todos cuando intentamos recordar algo que olvidamos. Esto puede ayudar ya que eliminamos momentáneamente los estímulos visuales potenciando el poder del cerebro para rastrear esa información.

3.- Utiliza el tacto.

Abras notado que aquellas personas que han perdido el sentido de la vista, han desarrollado una capacidad asombrosa de poder coordinarse o identificar objetos tan solo con el sentido del tacto y el olfato.

Esto gracias a que el cerebro desarrolla más vías para procesar el sentido del tacto.

Para entrenar este sentido puedes, puedes tratar de identificar objetos solo con tocarlos, puedes tratar de adivinar el valor de una moneda tan solo con el tacto.

3.- Escucha Música.

Seguro en algún momento escuchaste que la música clásica ayuda a que los niños sean más inteligentes, o que esta ayuda a mejorar la concentración de los adultos, pero tranquilo no es necesario que te obligues a escuchar este tipo de música si no es tu favorita, diversos estudios también indican que escuchar música rock también es útil para el cerebro.

4.- Navega por Internet e investiga.

Muchos no sentimos culpables cuando pasamos largas horas navegando por Internet, pero esto en una buena medida ayuda a estimular al cerebro, al navegar por Internet estamos leyendo constantemente y nutriendo de información nueva. También recuerda quitar regularmente los ojos de la pantalla y cuidar tu postura.

5.- Realiza mapas mentales.

Al finalizar tu día intenta hacer un repaso de todas las actividades que haz realizado, dibuja una imagen de cada uno de ellas, también puedes intentar realizar una planificación mental del próximo día.

6.- Duerme 8 hora y realiza siestas de 20 minutos.

Trata de dormir 8 horas diarias si no es posible trata de realizar siestas diarias de 20 minutos, el cerebro necesita esos periodos de descanso para reducir su actividad, estudios han demostrado que los trastornos del dueño pueden afectar la memoria.

7.- El sexo también ayuda.

Según Perry Bartlett del Instituto del Cerebro de Queensland, Australia. El sexo aumenta la producción de prolactina que es la sustancia que aparece para ayudar a cultivar y crear nuevas células nerviosas. Este es otro motivo mas para mantener una vida sexual activa y saludable.