enfermería um

Te ayudamos a realizar tu TFG de Enfermería en la UM

La Universidad de Murcia es una de las más prestigiosas del país. Si te encuentras estudiando Enfermería en la UM o quieres comenzar a estudiar esta carrera, debes leer este artículo. Aquí encontrarás información importante sobre esta formación y las características de su proyecto final. Además, te vamos a contar de qué forma podemos ayudarte a superar esta etapa de tu vida académica.

La Enfermería es una profesión que demanda una fuerte vocación de servicio. En España existen muchas universidades, tanto públicas como privadas, donde puedes estudiar esta carrera. Sin embargo, la Universidad de Murcia destaca por la calidad de su cuerpo docente y la excelencia de su programa. Veamos, entonces, el plan de estudios que ofrece la UM.

Asignaturas de Enfermería en la UM

La carrera cuenta con prácticas profesionales en prestigiosos centros de salud y un recorrido por diferentes asignaturas que te enriquecerán y formarán como futuro profesional. Además de las materias de formación básica están las obligatorias y las optativas, estas últimas pueden variar entre cursos por lo que se recomienda consultar en el sitio oficial de la universidad.

En primer año el programa de Enfermería en la Universidad de Murcia comienza con una formación básica sobre anatomía humana, algunas de las materias que verás serán:

  • Biología celular e Histología.
  • Bioestadística.
  • Historia y fundamentos teóricos de la Enfermería.
  • Fundamentos básicos.
  • Fundamentos metodológicos I.
  • Bioquímica.
  • Microbiología.
  • Nutrición Humana.
  • Biofísica, radiología y medicina física.

Asignaturas de Enfermería en la UM

Servicios para los estudiantes de la UM

Cabe destacar que la universidad cuenta con un excelente servicio para los estudiantes. Desde gestión académica, servicio de idiomas, atención a la diversidad y voluntariado. También cuenta con una biblioteca universitaria completa, jornadas de información universitaria y servicios asistenciales de salud, entre otros.

TFG de Enfermería en la UM

Por último, como en todas las carreras de grado, en último año tendrás que elaborar tu TFG o trabajo final de grado para graduarte. Este trabajo es un proyecto de investigación de carácter académico dónde se demuestran todos los conocimientos y habilidades aprendidas a lo largo de la carrera.

Si bien este tipo de proyectos académicos posee una estructura similar en todas las academias universitarias, en la UM tienen algunas características distintivas. Veamos, a continuación, cuáles son las especificaciones estructurales y de contenido que exige la Universidad de Murcia para sus trabajos de investigación de Enfermería.

Estructura del TFG de Enfermería de la UM

  • Portada del TFG: debe ser en color gris y tiene que incluir el logo de la universidad y el de la facultad; el tipo de titulación a la que se aspira (en este caso es TFG de Enfermería de la UM); el título del proyecto; el nombre del autor; el nombre del tutor y la fecha en la que se presenta el trabajo.
  • Resumen: debe sintetizar el contenido del TFG, tanto en inglés como en español. Su extensión debe ser entre 250 y 350 palabras.
  • Declaración de autoría: esta es una de las características distintivas de los TFG de la UM. En esta el estudiante debe declarar que su proyecto es original y que ha respetado la normativa de citación exigida.
  • Índice: este tiene la función de enumerar los distintos apartados que componen el TFG de Enfermería de la UM; al mismo tiempo informa el número de página en el cual se encuentra cada uno de estos.
  • Cuerpo del TFG: este incluye las diferentes secciones en las que se divide el proyecto. Cada una de ellas va a depender del tipo de TFG que se realice; las más comunes son: introducción, justificación, hipótesis y objetivos, metodología, resultados, conclusiones y discusión o epílogo.
  • Referencias bibliográficas: en esta sección se deben nombrar todas las fuentes bibliográficas incluidas en el cuerpo del escrito. Esta sección, por recomendación de la UM, debe contener entre 20 a 25 referencias. El formato queda a elección del estudiante.
  • Agradecimientos y anexos: en caso de ser necesario referenciar alguna tabla o contenido extra, este debe ser incluido en la sección de anexos, ubicada a continuación de las referencias bibliográficas.

Criterios formales del TFG de la UM

En cuanto a los criterios formales, la extensión del desarrollo del proyecto, es decir, del cuerpo del TFG, no debe ser menor a 20 páginas ni superar las 30. Por lo tanto, debes respetar esta limitación desde el apartado de introducción hasta la discusión o epílogo del escrito.

Al mismo tiempo, se recomienda que la impresión sea a doble cara. De esta forma, se economiza en recursos de encuadernación y producción. Pero, es recomendable que cada apartado del texto comience en una página impar, con el motivo de guardar la estética del escrito.

En relación, el tamaño de la letra utilizada en la totalidad del documento debe ser de 12 puntos y la tipografía exigida es la Times New Roman o la Arial. Con respecto al interlineado, el mismo será de 1,5 líneas, pudiendo ser superior cuando se pase de un párrafo o sección a otra.

Además, debes tener en cuenta que todas las páginas que componen el cuerpo y la sección de referencias bibliográficas del TFG de Enfermería de la Universidad de Murcia deben estar numeradas.

 

 

Tipos de TFG de Enfermería de la UM

Como seguramente ya sabes, existen diferentes tipos de TFG y formatos en los que puedes basar tu proyecto final. Por su parte, la Universidad de Murcia ofrece cinco diferentes tipos de diseños para el TFG de Enfermería. Veamos, a continuación, cuáles son estos tipos:

  1. Investigación exploratoria, descriptiva, explicativa, correlacional y/o evaluativa con trabajo de campo o laboratorio.
  2. Estudio de fundamentación ensayística o monográfico, que involucre un análisis teórico y crítico para una argumentación más profunda y personal del estudiante.
  3. Estudio de claro clínico, a partir de la metodología de Enfermería más adecuada.
  4. Revisión sistemática de literatura científica que tenga relevancia para la disciplina.
  5. SI el tutor del TFG de Enfermería de la UM así lo autoriza, se pueden realizar otras modalidades de proyectos de investigación con su debida justificación y el visto bueno de la Comisión de TFG.

Todas estas especificaciones se realizan con el fin de cumplir con la normativa general. Además, facilita la estandarización del formato de los proyectos académicos y de investigación que se presenten en la Universidad de Murcia. Lamentablemente, si no cumples con estos requisitos la nota final de tu escrito puede verse afectada. Incluso, podrían no autorizarte a presentar el trabajo.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

Sabemos que la instancia de realización del TFG de Enfermería de la UM es una etapa sumamente estresante y caótica en la vida de todo estudiante. Por este motivo te brindamos nuestra ayuda. En TuTFG contamos con especialistas en Ciencias de la Salud, expertos en asesoramiento y redacción académica. Nuestro principal objetivo es acompañarte en cada momento de tu vida universitaria, haciendo cada etapa más fácil para ti.

Ponemos a tu disposición un equipo de expertos en investigación y redacción para ayudarte a terminar tu TFG de Enfermería de la UM. También podemos partir desde cero en la elección de la temática, los objetivos y la metodología, entre otras tareas. Además, seguimos la normativa exigida por la Universidad de Murcia para la presentación de sus proyectos de investigación. Por eso no debes preocuparte.

También nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos un proyecto totalmente original libre de plagio, gracias a la poderosa herramienta Turnitin, el mejor y más reconocido programa antiplagio utilizado por todas las universidades del país. Para mayor seguridad, con cada entrega parcial, recibirás un informe de autenticidad y originalidad.

Cotiza tu proyecto completando el formulario

Para cotizar tu proyecto de manera gratuita solamente tienes que dejar tus datos y el de tu trabajo en el siguiente formulario o escribirnos vía WhatsApp. Uno de nuestros asesores académicos se comunicará contigo a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y toda la información que requieras de nuestro servicio.

Es posible realizar el TFG de Enfermería de la UM sin perecer en el intento, ¡nosotros te ayudamos! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?