estudiar psicologia

5 puntos que debes evaluar si quieres estudiar Psicología

¿Estás pensando en estudiar la carrera de Psicología? El censo del ministerio de educación demuestra consecutivamente que la carrera de psicología es una de las más demandadas en España. Pero si bien, resulta un tema apasionante de aprender para muchas personas, es importante entender cuál es el campo de aplicación de la psicología. En este Post te contamos los principales puntos de esta carrera que deberás valorar si quieres ser psicólogo/a.

En primer lugar, la carrera de psicología, necesita de una marcada vocación, ya que su programa es complejo y exigente. Los alumnos deben atravesar por un proceso de formación para obtener su titulación como especialistas. 

Muchas personas gustan de leer sobre el tema, pero quizá no se acaban de sentir cómodas pensando en ejercer como psicólogos. En otros casos, la vocación es clara y completar la carrera se plantea como el medio para conseguir la acreditación como especialistas.

1. ¿Cómo saber si tienes vocación para ejercer la Psicología?

Un punto crucial si estás pensando en adentrarte en la carrera de grado en psicología. Tómate un momento de sinceridad contigo mismo y pregúntate porque quieres estudiar psicología. Sucede muy a menudo, que se relaciona a la carrera de psicología con aspectos un poco ilusorios y no en definitiva con la propuesta de sus programas. Si dudas acerca de tu propia motivación para estudiar esta carrera de grado, continúa leyendo.

En TuTFG contamos con un equipo de psicólogos expertos que han planteado una serie de preguntas que te ayudarán a resolver las dudas que tienes acerca de si quieres o no ser psicólogo. Comencemos. 

2. ¿Cuánto tiempo lleva estudiar psicología?

Esta es una de nuestras preguntas favoritas y al mismo tiempo la más recurrente dentro de todos los aspirantes. En concreto la carrera tiene una duración académica de aproximadamente 5 años. No obstante, cada alumno tiene sus propios tiempos de aprendizaje. Por tanto, esta pregunta está directamente relacionada con el ritmo, de cada alumno, a sus capacidades y al tiempo que pueda dedicarle a la carrera. 

De este modo, será de acuerdo al potencial de cada persona y al tiempo que puedan dedicarles a sus estudios que obtendrán el título más o menos rápido.

En conclusión, evalúa cuánto tiempo dispones para dedicarle a la carrera. Y recuerda, psicología es una carrera un tanto demandante, pero de igual modo apasionante.

3. ¿Qué tan exigente es estudiar Psicología?

Ten en cuenta que, si quieres ser psicólogo/a tendrás que dedicar muchas horas de tu vida a leer y leer mucha bibliografía, libros, artículos, investigaciones que te harán comprender de a poco la complejidad de la psique humana.

Para poder llegar a incidir positivamente en la salud mental de las personas deberás prepararte para ello. Es importante poner toda la voluntad y predisposición en el compromiso con la carrera.  Con el tiempo verás los resultados de tu empeño y créenos valdrá cada libro que leíste.

4. ¿Podré tolerar los problemas de los demás?

Esta pregunta representa uno de los miedos más comunes entre quienes aspiran a estudiar la carrera de psicología. Y al mismo tiempo es una de las preguntas más importantes, ya que tendrás que considerar que durante la carrera realizaras diversas prácticas profesionales. Ciertamente, resulta difícil poder saber con seguridad si uno se encuentra preparado para afrontar esta situación hasta que llega el momento de las prácticas profesionales.

Aunque las prácticas se realizan casi finalizando la carrera, por lo que tendrás tiempo suficiente para poder ir observando cuáles son tus fuertes y tus destrezas. De ese modo irás enfocando tu perfil y tu campo de aplicación profesional.

estudiar psicología

5. ¿Qué hago si empiezo y me doy cuenta de que no es lo mío?

¡En primer lugar, enhorabuena! Es mucho mejor darse cuenta de que la carrera no es lo que esperabas a los pocos meses de haber comenzado, que a punto de finalizarla. Sin embargo, muchas personas estudian una carrera por el simple hecho de adquirir los conocimientos que ofrecen sus programas. Y no porque su objetivo sea ejercer como profesional.

Sea cual sea tu decisión, estudiar psicología te aportará siempre tanto a nivel personal como profesional. Si tienes dudas, puedes consultar con un psico-pedagogo al respecto. 

¿Cuál es la clave para empezar la carrera?

Antes de comenzar, el paso fundamental al momento de decidirse por estudiar la carrera de psicología es la elección de una universidad. Aquí hay varios factores a evaluar

  • Distancia: Ante todo debes optar por una institución académica que quede relativamente cercana para ti o considerar estudiar a distancia.
  • Precio: Factor de suma importancia al momento de elegir. Considera que hay excelentes ofertas tanto en universidades públicas como privadas.
  • Notas de Corte: Si bien es importante conocer las notas de corte de las universidades que hayas elegido, no te recomendamos que bajes los brazos porque una universidad tiene una nota de corte alta.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos?

En TuTFG nos dedicamos a acompañar a estudiantes en sus carreras educativas. Por eso, si necesitas apoyo de cualquier tipo, comunícate con nosotros vía WhatsApp o completando el formulario y obtén más información sobre lo que podemos hacer por ti.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?