como es el examen eir

¿Cómo es el examen EIR? Te lo explicamos a detalle

Es probable que si estudias enfermería hayas escuchado hablar del examen EIR y te hayas preguntado qué o cómo es. El significado de sus siglas (Enfermero Interno Residente) dice ya bastante. Sin embargo, si deseas conocer más acerca de él, este post es para ti.

Presentando al examen EIR

El examen EIR es una oposición de carácter estatal, que se realiza una vez al año. Al tomarlo, se concurre por una plaza de especialización en enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud.

El EIR no es de carácter gratuito, sino que ha de pagarse una tasa (23,10 euros en 2021-2022). Es posible solicitar una exención, si se pertenece a una familia numerosa, si se es víctima del terrorismo, o si se tiene alguna discapacidad.

Las plazas ofertadas son por un contrato de dos años. Comprenden diversas especialidades, tales como:

  • Enfermería en Salud Mental
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería en Ginecología y Obstetricia

El EIR se realiza en sedes repartidas por todo el territorio español, designadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Al inscribirse en el examen, los solicitantes deben indicar dónde desean realizarlo.

El examen tiene modalidad de selección múltiple (multiple choice). El tiempo máximo para realizarlo son 5 horas. Puede parecerte demasiado, pero ten en cuenta que se trata de un examen de 210 preguntas como mínimo (lo que también podría parecerte mucho).

De todas esas preguntas, solo 200 se tienen en cuenta al evaluar el examen EIR. De las restantes, entre 5 y 8 podrán ser tenidas en cuenta si necesitases impugnar la nota final debido a erratas o problemas de formulación.

👉 También puede interesarte saber cómo escoger una metodología para un trabajo académico de enfermería.

 

 

¿Cómo se calculan los resultados del examen?

Ya sabrás que el examen EIR es una oposición. Esto significa que aquellos que alcancen las puntuaciones más altas tendrán más oportunidades de elegir dónde y en qué especialidad realizar su residencia.

Dependiendo de la puntuación que se reciba, se asigna un número de orden. De acuerdo a su número de orden, los concursantes son convocados en un determinado turno de asignación de plazas.

Con cada turno, lógicamente, disminuyen el número y la variedad de plazas disponibles. Por ejemplo, en 2022, solo con el primer turno se ocuparon la mitad de las plazas para enfermería en Ginecología y Obstetricia.

La puntuación que se asigna a cada aspirante depende un 10% de su rendimiento académico (anterior al examen). La nota obtenida en el EIR redunda en el resto de su puntuación. Por lo tanto, es fundamental que sepas (si estás pensando tomarlo) cómo se calculan las notas de quienes realizan el examen.

Cada respuesta correcta que des en el examen EIR aportará 3 puntos a tu nota. Las elecciones erróneas, por su parte, restan un punto.

Si prefieres no arriesgarte a perder tus preciosos puntos (cosa que entendemos bien) siempre tienes la opción de dejar alguna pregunta sin responder. Claro que (como la fortuna solo favorece a los audaces) las respuestas en blanco no suman ni restan a tu nota, en principio.

👉 ¡Si buscas información sobre otro tipo de proyectos, como TFG, TFM o tesis doctorales, no olvides leer más de nuestros artículos!

¿Qué hacer si necesitas impugnar la nota de tu examen EIR?

Si por motivos que escapan a tu conocimiento intrínseco del tema una de tus respuestas no ha sido calificada como debería, puedes realizar un reclamo.

Las impugnaciones y reclamos se realizan dentro de los tres días hábiles que siguen a la publicación de la relación de respuestas del examen. Esta suele publicarse a los cinco días de que se haya realizado el EIR.

También pueden presentarse impugnaciones durante los cinco días que siguen a la publicación de los listados provisionales del examen.

Debes presentar tu reclamo en el área de Formación Sanitaria Especializada, de la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Allí, debes acceder a la pestaña “Convocatoria Actual”, donde tendrás la opción de añadir una impugnación.

Tendrás que introducir el número de la pregunta a impugnar, así como una descripción del error que causa tu reclamo.

Fechas que debes recordar

fechas del examen eir

Si planeas presentarte al próximo examen EIR, hay unas cuantas fechas a tener en cuenta.

En primer lugar, las solicitudes para tomar el examen se realizan, por lo general, durante septiembre. Como el examen tiene lugar a comienzos del año siguiente, tienes unos meses para prepararte bien.

El EIR suele tomarse a fines de enero o los primeros días de febrero. En ambos casos, el día de la semana es el mismo: sábado.

En febrero se liberan los listados provisionales del examen. Luego de que se hayan emitido y considerado las potenciales impugnaciones y reclamos, se generan los resultados definitivos del EIR. Estos, se publican en marzo.

Recuerda que toda impugnación debe hacerse a 3-5 días tras la publicación de las respuestas (a 5 días del examen) y de los listados.

Entre abril y mayo, se abren las convocatorias para solicitar la adjudicación de plazas. Durante los mismos meses, comienzan a ocuparse (por turnos) las distintas plazas.

¿Cómo prepararse para el examen EIR?

Dado que el EIR es un examen de selección múltiple, nunca puede descartarse que, pese a meses de ardua preparación, termines respondiendo por azar.

Dentro del examen se evalúan contenidos contemplados en las diversas materias de la carrera de Enfermería. No existe un temario oficial del EIR que puedas utilizar para estudiar.

Sí, por otra parte, puedes servirte de exámenes anteriores (publicados y de acceso libre) para guiar tus estudios.

¿Quiénes pueden tomar este examen?

En primer lugar, deberás poseer, asimismo, nacionalidad española, o cumplir con los requisitos del derecho a la libre circulación de los trabajadores. Es un requisito el buen manejo de la lengua castellana.

Además, puedes presentarte al examen de poseer alguna discapacidad, siempre que esta no inhabilite el cumplimiento de la profesión.

Por último, siempre debes tener en cuenta que el EIR es un examen orientado a la especialización. Esto implica que para tomarlo deberás tener un título de grado o posgrado en enfermería.

Si el único obstáculo que te impide presentarte al próximo EIR es ese TFG que todavía no entregaste, no te preocupes, podemos ayudarte.

Podemos apoyarte con tu TFG de Enfermería

En TuTFG te ayudamos a que consigas tu título en enfermería en tiempo y forma. Adecuándonos a tus necesidades, te acompañamos desde la concepción hasta la defensa de tu TFG. Trabajamos por entregas parciales, de manera tal que nunca quedarás por fuera de tu proyecto. Nuestro equipo de profesionales se compone por redactores y conocedores de todo tipo de proyectos.

Nuestra política te garantiza un trabajo confidencial y de calidad. Si debes entregar un proyecto, originalidad del tu trabajo estará asegurada, asimismo, por el uso de Turnitin, uno de los controles de plagio más eficaces del mercado. Además, nuestro servicio es personalizado, es decir, nos enfocamos en tus tiempos y necesidades a la hora de establecer el presupuesto, preparar un calendario de entregas y asignarte un asesor personal.

¡Pídenos tu presupuesto cuanto antes! Es gratuito

Sólo tienes que pedir el presupuesto y es todo, es gratuito y no tienes obligación de nada. Puede ser vía WhatsApp, donde te comunicarás con un asesor en línea que podrá orientarte, responder todas tus preguntas y presupuestar tu proyecto. Por otro lado, también puedes completar el formulario web con tus datos, y así nos contactaremos nosotros contigo para realizar el mismo proceso.

Contamos con múltiples medios de pago para que puedas sentirte cómodo a la hora de abonar nuestro servicio. ¡No tengas más dudas, contrátanos y prepárate como se debe para el examen EIR!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?