Hábitos para ejercitar la memoria | TFG - TFM - Tesis

Te contamos sobre los hábitos de estudio para tus proyectos académicos

Los estudiantes tienen que lidiar con muchas situaciones complejas, como proyectos académicos como tesis doctorales o un TFG y llevar al día un trabajo e intentar tener vida social. En el último tiempo, se han desarrollado algunas formas en las que puedes mejorar tu estudio, y en este artículo podemos darte esa información. Aquí te explicaremos qué son y cuáles son los mejores hábitos de estudio para ti.

¿Qué son los hábitos de estudio?

Los hábitos de estudio son un conjunto de técnicas y métodos que puedes aplicar en relación con el estudio. A partir de esto, es posible mejorar tu memoria, ejercitando el cerebro con una serie de hábitos de estudio que potencien al máximo tus habilidades cognitivas.

Si bien no existe una receta mágica, se pueden poner en práctica distintas técnicas y ejercicios que lleven a desarrollar la plasticidad cerebral y crear hábitos para ejercitar la memoria. El cerebro tiene una gran capacidad para adaptarse y cambiar, lo hace a partir de nuestras actividades cotidianas. De este modo, si lo estimulas correctamente, puedes lograr mejorar en tus estudios y rendimiento diario.

Cabe destacar que la memoria es una de las habilidades más importantes en el día a día y más aún en épocas de examen. Los expertos aseguran que, un cambio de hábitos ayuda a mantener el cerebro activo, facilitando el proceso de neurogénesis (creación de nuevas neuronas y conexiones).

¿Qué son los hábitos de estudio?

Tal vez te interese: ¿Cómo hacer un mapa conceptual online?

Te damos 10 hábitos de estudio para que puedas tener éxito

Ahora te daremos un total de 10 hábitos para que puedas optimizar de mejor manera tus estudios:

Organiza correctamente tus horarios

Los horarios lo son todo, es decir, elegir correctamente el momento en el que vas a estudiar es fundamental para poder acomodarte con el resto de tus actividades. Un buen ejemplo para que apliques es la creación de un calendario semanal o mensual, donde puedas calendarizar todos los días, con los horarios, que quieres destinar al estudio de un determinado tema.

Procura descansar

Es así de simple: si no descansas bien, puedes estudiar 5 horas sin pestañar y no sacar el provecho que necesitas. El descanso permite a tu cerebro relajarse, e incluso puede asentar mejor los conocimientos que leíste o incorporaste durante el día. A esto también le sigue el hecho de alimentarse correctamente, que guarda mucha relación con lo que tu cuerpo necesita.

Ten metas realistas y logrables

No sirve de mucho establecer metas imposibles o a largo plazo. En contrapartida, es mejor idear metas cortas que puedas ir completando para obtener buenas recompensas y sentirte bien. Otro aspecto importante es que sean logrables, debes saber de qué cosas eres capaz y enfocarte en ello.

Resaltar o subrayar la información relevante

Este hábito de estudio es muy útil porque te permitirá detectar la información más valiosa que hay en un texto. Por lo general, suelen ser palabras o términos clave con una breve explicación. Estos términos suelen ser los que más información contengan, de modo que puedes obtener mucha data fundamental contenida en pocas palabras.

Utiliza medios gráficos como hábito de estudio

Haz uso de todos los medios de resumen y representación visual de información que puedas, como lo son esquemas, organigramas y diagramas de todo tipo. Estos elementos son muy necesarios para que puedas visualizar la información e interpretarla rápidamente.

Intenta no distraerte

Lo más indicado es que te pongas a estudiar en algún ambiente donde no haya cosas que te distraigan, como una tele, consola de videojuegos, celular o cualquier elemento que sea de tu interés durante el tiempo libre.

Ordena tu lugar de estudio

El lugar donde vayas a estudiar, además de no tener cosas que te distraigan, debe ser adecuado. Es decir, sin ruido ni luces que puedan molestarte. Si prefieres, puedes estudiar en el aire libre, mucha gente se siente más cómoda estudiando en la naturaleza, otros prefieren encerrarse en una habitación, es cuestión de gustos.

Un hábito de estudio fundamental: no memorices

Memorizar es un recurso que puede ser útil en determinadas situaciones, para nombres complejos o fechas, pero por lo general no es lo mejor para estudiar todo un tema o un conjunto de ellos. La forma de lograr un aprendizaje claro es que comprendas todos los procesos y puedas explicarlos a tu manera sin perder la línea de lo que en verdad significa algo.

No dudes, pregunta

Ante la duda siempre es mejor que lo consultes con tu tutor universitario. No sientas vergüenza por nada, es normal estar lleno de dudas y ten por seguro que a tu encargado universitario le agradará que puedas tener confianza de compartir tus inseguridades.

Demuestra interés por tu carrera

La curiosidad es tu mejor y más valioso hábito de estudio. Si no tienes curiosidad, nada te impulsará a estudiar más a fondo, averiguar más, preguntar tus dudas o realizar tus resúmenes y esquemas. En definitiva, sin interés, probablemente no adoptes ninguno de los hábitos de estudio que te hemos compartido hasta ahora.

Te damos 10 hábitos de estudio para que puedas tener éxito

¿Necesitas ayuda con tus hábitos de estudio?

En TuTFG sabemos que estudiar, o encontrar el tiempo para hacerlo, no siempre es fácil. Por eso mismo, podemos ofrecerte redactar tus proyectos por ti sin que tengas que preocuparte al respecto. Contamos con un equipo de profesionales especializados en todas las áreas académicas con muchísima experiencia en todo tipo de proyectos universitarios.

Además, utilizamos Turnitin para garantizarte un proyecto 100 % original, sin plagio académico. Somos conscientes del correcto uso de tu información personal y adicionalmente te ofrecemos un servicio personalizado. Es decir, que nos enfocamos en tus tiempos y necesidades para poder orientar nuestra asesoría.

¡Solicita un presupuesto gratuito a nuestro WhatsApp!

Puedes solicitarnos un presupuesto totalmente gratuito vía WhatsApp. Nuestro asesor estará del otro lado para contestar y despejar todas tus dudas acerca del servicio que te ofrecemos, tus dudas sobre la confidencialidad o sobre tu trabajo.

También puedes completar el formulario web con tus datos

Por otro lado, si prefieres que nosotros te contactemos, solo debes completar el formulario web que verás un poco más abajo y te llamaremos a la brevedad. Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio por el medio que se adapte más a ti y a tus necesidades.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓