investigación educativa

¿Cómo realizo una investigación educativa?

Si quieres realizar una investigación y necesitas ayuda llegaste al post que buscabas, en TU TFG te daremos consejos y ejemplos de investigación educativa.

Son muchos los errores que se suelen cometer al momento de escribir, un signo de puntuación donde no va, una palabra mal escrita, entre otras cosas, pueden ser factores que no transmitan el comunicado que se quiere dar. Por esto, independientemente del texto que se realice, la redacción es fundamental e indispensable para lograr un buen comunicado en el mundo profesional. 

Comparte las ideas claras y de una forma sencilla, a continuación, te contamos cómo.

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1. ¿Sabes lo que quieres escribir en tu investigación educativa?

Para llevar adelante una investigación educativa lo primero que tienes que definir es lo que quieres decir. Por eso antes de que comiences con el proceso, debes hacerte unas cuantas preguntas.

Ejemplo

  • ¿Por qué quiero escribir?
  • ¿Qué quiero decir?
  • ¿A quién va dirigido el texto?
  • ¿Cuál es el argumento central?
  • ¿De qué manera lo quiero comunicar?

2. Esencial estructurar tu texto

Recuerda que en cualquier trabajo académico es importante que mantenga una estructura formal:

  • Introducción. Lugar en donde se introduce con las palabras claves y de forma resumida el tema central, el problema o la tesis que contiene la investigación. 
  • Cuerpo o Desarrollo. Aquí se exponen amplia y detalladamente los argumentos y contra argumentos sobre el tema central, cada párrafo debe desarrollar una idea.
  • Conclusión. Se realiza una síntesis del tema expuesto y lo que se ofrece es brindar un resultado, una opinión o una propuesta.  

3. ¡El título!

Si bien colocar un título llamativo es fundamental para atraer al lector, no te apures en tenerlo antes de comenzar con el proceso de desarrollo. Es un buen consejo terminar el trabajo primero, y luego escoger el título de la investigación. Debes ser sencillo, que esté relacionado con la narrativa y fundamentalmente que cree interés. Puedes preguntarle a los más allegados que les parece el título cuando ya lo tengas en mente, podrás usar sus opiniones de guía.  

4. Utiliza correctamente los signos de puntuación 

Los signos de puntuación son importantes al momento de redactar un trabajo de investigación, esto logra darle fluidez al texto y claridad a las ideas que se quieren exponer. En las siguientes oraciones vemos cómo puede cambiar su significado solo con los signos de puntuación:

  • No queremos saber de ti. –> No, queremos saber de ti. 
  • 543,5 –> 54,35
  • No espere –> No, espere

¿Repasamos la utilidad de los signos de puntuación? 

  • El punto. Se utiliza para separar ideas distintas u oraciones, también se usan en el término de abreviación. 
  • La coma, indica una pequeña pausa entre la enunciación completa. Se usa para separar dos o más ideas o palabras, luego de separadores como: es decir, sin embargo, en fin, en efecto, etc. También se utilizan para limitar una aclaración.  
  • Los dos puntos: se colocan al final de una oración sin que suponga su fin. Es utilizado para enumerar elementos que deben ser separados. 
  • Puntos suspensivos… su finalidad es causar una pausa inesperada en una frase, generalmente cuando el enunciado de la oración quiere causar ironía, intriga, expectación o temor. 
  • ¡Los signos de exclamación! Se usan para enfatizar una orden, idea, o mostrar sorpresa.
  • Signos de interrogación. Envuelven una pregunta o duda. 
  • Las “comillas”. Se aplican cuando se utilizan citas textuales, señalan términos incorrectos, destacan expresiones, encierran traducciones o significados y también para citar datos de obras literarias. 
  • (Paréntesis) Se usan para aclarar algo, para traducir texto en otro idioma, añadir referencias bibliográficas y para acrónimos o siglas.  

5. Demuestra que tienes una riqueza en tu vocabulario en tu investigación educativa

Puedes ofrecer una investigación educativa rica en palabras, el objetivo es no aburrir al lector. Es importante no repetir palabras, sobre todo en el mismo párrafo, para eso puedes acudir a los sinónimos. Hay demasiados diccionarios en internet que puedes consultar para enriquecer tu redacción en tus trabajos académicos. 

6. ¡Usa nexos!

Busca relacionar tus frases u oraciones para que el lector siga la idea de investigación sin interrupciones que puedan molestar.

¿Cómo cuáles?

  • Enlazar ideas: pues, porque, por tanto, como quiera que, con que, ya que, así que, por consiguiente, etc. 
  • Explicar: esto es, de hecho, mejor dicho, o sea, es decir, por ejemplo, en otras palabras, etc. 
  • Sintetizar o concluir: en conclusión, en síntesis, finalmente, en resumen, en fin, en resumidas cuentas, etc. 
  • Relatar o narrar historias: después, entonces, luego, al día siguiente, en aquel momento, al principio, inmediatamente, cuando, hasta que, antes de, después de, en cuánto, etc. 

7. Mantén un orden en las oraciones

Sigue el orden de las palabras dentro de la oración, no olvides la siguiente fórmula:

Oración= Sujeto + Predicado 

Coloca el verbo lo más cerca del sujeto para no separarlos por medio de comas.

 

 

8. No te excedas con los adjetivos

Los adjetivos calificativos pueden ser usados para que el texto sea más descriptivo, pero en su justa medida, ya que en abundancia pueden ser abrumadores. Antes de utilizarlos en la redacción está bueno preguntarse si son realmente necesarios.

¿Cuáles son las preguntas que puedes hacerte para saber si son necesarios? 

A continuación, te contamos:

¿El adjetivo describe de manera apropiada al sustantivo?

En el caso de que sea necesario, ¿el adjetivo es preciso para que el lector pueda comprender el texto? 

9. Cuida la numeración

En el caso de que tengas que enumerar, recuerda que se escriben con letra hasta el veintinueve, del 30 en adelante se utilizan los números. Las decenas y centenas también es preferible que se escriban con letras. 

Los números ordinales deben estar seguidos de letras voladas, como: 1º, 2ª, etc.

Los números romanos se utilizan para: la numeración de volúmenes, para indicar los siglos, denominación de congresos, cursos o festivales, emperadores y reyes, las dinastías de ciertas culturas, etc. 

10. Sé preciso en tu investigación educativa

Recuerda la importancia de enriquecer el texto con palabras precisas y no caer en repetir las mismas siempre, utilizando sinónimos. Evita las palabras genéricas o vagas como: bueno, rico, asuntos para referirse a situaciones u objetos. Usa las oraciones adecuadas para comunicarle de la mejor manera al lector una idea. 

Te recomendamos que te contactes con nosotros para ayudarte en lo que necesites. 

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