Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

reglas mnemotécnicas

Las 5 mejores reglas mnemotécnicas para mejorar tu memoria

Las reglas mnemotécnicas son una de las principales estrategias de aprendizaje utilizadas a lo largo de la historia han sido las operaciones y métodos mnemotécnicos (de los términos griegos mnéemee -memoria- y téchnee -técnica-). Así, se han ido desarrollando diversas teorías sobre los llamados esquemas de conocimiento, estructuras de sucesos o gramática de las historias.

Los seres humanos hemos sido consciente de la importancia del recuerdo y por ello hemos desarrollado reglas mnemotécnicas. Estas reglas sirven para inmortalizar en soportes imperecederos todo tipo de información. Libros, dibujos o fotografías han cumplido con el fin de dejar constancia de hechos que se querían inmortalizar.

Las reglas mnemotécnicas nos han ayudado a retener o recuperar diferentes sensaciones, situaciones o imágenes del pasado y que, por cualquier circunstancia, hemos necesitado recuperar. Como mecanismo de supervivencia nos ha permitido progresar sin repetir errores cometidos anteriormente.

De manera técnica, la memoria se ocupa de “reproducir estímulos electro-químicos que recibió el cerebro en un momento determinado para repetir y por tanto recordar la misma respuesta”.

Así, la memoria puede compararse en su funcionamiento con un archivador, por lo que el uso de reglas mnemotécnicas puede facilitar la búsqueda en ella y hará que esta sea mucho más rápida y con menor esfuerzo realizado.

 

Las 5 mejores reglas mnemotécnicas

Ahora que ya sabes por qué es tan útil utilizar las reglas mnemotécnicas para estudiar, te vamos a contar 5 para que puedas comenzar a utilizarlas:

  1. Si debes memorizar una gran cantidad de elementos, puedes crear una palabra con todas las iniciales de las palabras a recordar.
  2. Puedes listar todas las ideas, conceptos o términos que debes memorizar y repasarlos muchas veces de inicio a fin y luego en sentido inverso.
  3. Una de las reglas mnemotécnicas más eficaces es la llamada “Palacio de la memoria” que consiste en tomar un espacio que conozcamos mucho y a cada habitáculo o cuarto le podemos asociar una idea o palabra, entonces al momento de querer recordar solo debemos pensar en el cuarto asignado.
  4. Cuando es necesario recordar un número extenso, podemos formar una frase en la que cada palabra contenga la misma cantidad de letras que cada numero a recordar. Ej: 361238 “Estoy aprendiendo con estas reglas”
  5. El último de los ejemplos de reglas mnemotécnicas es la de crear historias incluyendo las palabras que deseamos recordar, por ejemplo, las palabras son CARRO-MÓVIL-TRISTEZA, entonces podemos decir, “Estaba en el CARRO cuando de repente recordé que había olvidado el MÓVIL en mi casa y me invadió una profunda TRISTEZA”

Esperamos que ahora puedas comenzar a utilizar las reglas mnemotécnicas que mas te hayan gustado y sacarles todo el provecho posible.

 

Recuerda que en TUTFG te ayudamos con todo tipo de material de apoyo para el estudio. Contacta con nosotros.

Formulario de contacto
Web Origen
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
¿Cómo nos has encontrado?
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad

 

Compartir la publicación