mir

MIR: la prueba decisiva de todo médico

Si estás a un paso de culminar tus estudios de medicina y enfrentarte al MIR, o simplemente sientes curiosidad en conocer de qué trata esta prueba a la que tantos estudiantes temen, en este artículo te lo contamos. Estás a punto de conocer la prueba decisiva que abre las puertas a todo médico.

¿Qué es la prueba o examen MIR?

El examen de o prueba MIR es el examen que deben llevar a cabo los médicos, españoles o extranjeros. Recibe su nombre por las siglas «Médico Interno Residente» y se realiza para que los futuros profesionales puedan competir por una plaza de médico especialista en el Sistema Nacional de Salud de España.

A la hora de finalizar la carrera, todo estudiante de medicina debe enfocar su trabajo a una especialidad. Posteriormente, debe prepararse durante un año para realizar la prueba MIR. Esta es una etapa decisiva para su vida profesional, ya que le permite al futuro médico optar por una plaza que le abrirá las puertas al ámbito laboral.

Podríamos decir que esta instancia es similar a una oposición en el ámbito educativo, pero adaptada al sector de la medicina.

Características de la prueba MIR

La primera característica esencial que debe cumplir un estudiante para acceder a dicha prueba es haber superado la carrera de medicina con su correspondiente TFG, TFM o tesis doctoral. No obstante, en ocasiones esta premisa no es suficiente, puesto la reducida oferta de plazas en proporción a la alta demanda de aspirantes.

Por tal motivo es que se somete a los futuros profesionales de la salud a una prueba o examen extra. A partir de la prueba MIR, el estudiante de la carrera de medicina puede demostrar las competencias y aptitudes adquiridas a lo largo de su vida universitaria. Por ende, podemos decir que el examen MIR funciona como un filtro que solo los más capacitados podrán superar.

Contenido de la prueba

La prueba está formada por 185 preguntas de tipología test con respuesta múltiple, con una duración de cuatro horas y una temática relacionada con la medicina en su amplio sentido.

Por otro lado, la puntuación de cada pregunta acertada valdrá un total de 3 puntos, restando 1 por cada pregunta errónea.

En cuanto al mecanismo de elección, todos aquellos aprobados podrán elegir la especialidad y el destino que deseen seguir en cuanto a su formación profesional.

 

 

Metodología de evaluación MIR

A la hora de obtener los resultados de la prueba, el baremo de evaluación se compone de un 90% de la nota del examen junto a un 10% del expediente académico, obteniendo así una clasificación en orden decreciente de los aspirantes.

Por ello que, aunque el porcentaje relacionado con el expediente no sea decisivo, a la larga puede suponer de ventaja respecto a otros aspirantes.

Aquellos alumnos con mayores notas, serán aventajados en la elección de la especialidad y el lugar donde serán residentes.

Importancia del Covid-19 en el MIR

Puesto que en los últimos años se incrementó la demanda de profesionales sanitarios, el Ministerio de Sanidad amplió en número de plazas convocadas.

Además, debido a la magnitud de la convocatoria, los centros examinadores han tenido que transformar los medios de examen, y adaptarlos a las nuevas tecnologías.

Todo esto, tratando siempre de no perder la calidad y exigencia que requiere una profesión vinculada a la sanidad.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

Antes de poder pensar siquiera en la prueba MIR, será necesario que finalices tu carrera de Medicina. Para ello, debes realizar, presentar y aprobar el TFG, TFM o tesis doctoral. Si no cuentas con el tiempo suficiente para destinarle a este proyecto tan importante para tu futuro laboral, no te preocupes. Estamos aquí para ayudarte.

En TuTFG, contamos con un excelente equipo de profesionales, formados en el área de la medicina y expertos en la redacción académica. Podemos ayudarte a confeccionar, corregir y redactar cualquier proyecto universitario, sin importar en qué instancia te encuentres.

Tenemos más de 15 años de experiencia en el mercado y nuestra academia se encuentra registrada y regulada por las más exigentes normas de calidad y confidencialidad del país. Por lo tanto, te garantizamos un trabajo profesional, original y único. Además, para tu mayor seguridad, con cada entrega de tu proyecto, te enviamos un informe antiplagio emitido por Turnitin.

Pide tu presupuesto sin compromiso

Si deseas un presupuesto elaborado en base a tus necesidades académicas, solo debes rellenar el siguiente formulario con los datos requeridos o escribirnos vía WhatsApp. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos mejorar tu proyecto de la universidad. Así, podremos confeccionar la cotización del trabajo, según tus necesidades y exigencias.

Sin dudas, somos tu mejor opción. Mientras tú te preparas para las pruebas MIR, nosotros finalizamos tus trabajos de la universidad. ¿Qué esperas? ¡Contáctanos ahora!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓