Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

Falta de protocolos sanitarios en residencias estudiantiles

Preocupación por falta de protocolos sanitarios en Residencias Estudiantiles

Los estudiantes universitarios del curso 2020/2021 se muestran preocupados por la falta de protocolos sanitarios en residencias estudiantiles y colegios mayores.  Así lo expresó la nota de Vozpópuli publicada el 2 de septiembre.

Si bien es cierto que antes del verano todas las universidades establecieron pautas preventivas que pudieran implementarse con el arranque del curso, el alumnado ha manifestado la escasa información. Ante esto, exigen a los rectores que publiquen medidas sobre cómo se debería actuar ante posibles casos de contagio y rebrote de Covid-19.

La mayoría de los textos divulgados por el Ministro de Universidades de España, Manuel Castells, no incluyen las normas de prevención ante una nueva posibilidad de crisis sanitaria. Situación que preocupa a mucho de los trabajadores y alumnos que se alojan en residencias estudiantiles.

Pareciera que los alojamientos y los colegios mayores han sido olvidados por las instituciones. Ante esta inconsistencia los estudiantes y trabajadores elaboraron sus propias pautas siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Se plantea la necesidad de implementar “Cláusulas COVID-19” en alquileres

Al mismo tiempo, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) señaló su preocupación por la falta de medidas de las comunidades autónomas que garanticen el acceso a la educación a los estudiantes de menores recursos.

El CREUP insiste en que todas las provincias implementen cláusulas Covid-19 en los contratos de alquileres y residencias. Ya que ante la posibilidad de un nuevo confinamiento total los alumnos tienen mucha incertidumbre en cuanto a alquilar y moverse de su domicilio actual para acudir a clases presenciales. 

La voz de esta asociación estatal CREUP que representa a más de un millón de universitarias y universitarios exigen a los rectores que implementen protocolos sanitarios ante el Covid-19 dentro del campus universitario y las residencias estudiantiles. 

Para cuantificar la situación, las asociaciones que congregan a los Colegios Mayores de Madrid tienen casi un cupo absoluto de ocupación. Esto significa que 7.000 nuevos alumnos llegaron a las universidades de Madrid en este nuevo curso. 

Cabe destacar que estos centros universitarios sí han implementado medidas preventivas, como cursos de formación y acciones ante posibles casos de contagios como el aislamiento. También han implementado cámaras térmicas en sus entradas, instalación de puntos de sanitización, entre otros. 

Las medidas del Consejo de Colegios Mayores Universitarios

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España junto a la empresa de prevención de riesgos laborales Quirón Prevención ha desarrollado un protocolo que se ajuste a los distintos escenarios del Covid-19. Tanto para poder atender tanto a casos confirmados como sospechosos dentro de las instalaciones. Asegurando a los universitarios comidas y medicinas sin que tengan que salir del establecimiento. También han incorporado equipos de protección individual, equipos de desinfección y rutinas de saneamiento. 

Las fuentes de educación consultadas por el diario Vozpópuli confirman que las residencias que dependen directamente de Universidades tienen sus propias pautas de sanidad y se rigen por “Las medidas acordadas por Universidades y Sanidad y presentadas en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria este 31 de agosto.”

En el caso de las instituciones académicas privadas deben atenerse al protocolo implementado por el Ministerio de Sanidad.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?