Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

spss qué es

¿SPSS qué es y cómo funciona?

Creado por Norman H. Nie, C. Hadlai Hull y Dale H. Bent en 1968 y no es hasta 1984 que se presenta la primera versión para uso personal. SPSS se convirtió se convirtió rápidamente en un referente software estadístico para los investigadores universitarios, administraciones públicas, y empresas consultoras. Es un software muy potente e intuitivo, funciona con todos los sistemas operativos disponibles.

¿Cómo funciona el SPSS?

Lo primero que debemos hacer es cargar los datos. Estos pueden ser cargados de forma manual, aunque lo ideal es hacerlo con un formato Excel para facilitarlo. SPSS puede llevar a cabo una amplia gama de análisis estadísticos con una serie de menús desplegables. Sin embargo, tiene un beneficio adicional de permitir a los usuarios guardar los procedimientos de uso frecuente, como los programas que pueden ser modificados y utilizados de forma repetida.

 Identificación

Un programa SPSS es un conjunto de instrucciones de sintaxis, o “lenguaje SPSS”, para la ejecución de un determinado procedimiento, transformación de datos o una fórmula estadística.

Módulos disponibles en el SPSS

  • Modelos de Regresión
  • Modelos Avanzados
  • Reducción de datos: Permite crear variables sintéticas a partir de variables coloniales por medio del Análisis Factorial.
  • Clasificación: Permite realizar agrupaciones de observaciones o de variables (cluster analysis) mediante tres algoritmos distintos.
  • Pruebas no paramétricas: Permite realizar distintas pruebas estadísticas especializadas en distribuciones no normales.
  • Tablas: Permite al usuario dar un formato especial a las salidas de los datos para su uso posterior. Existe una cierta tendencia dentro de los usuarios y de los desarrolladores del software por dejar de lado el sistema original de TABLES. De esta forma, para hacer uso más extensivo de las llamadas CUSTOM TABLES.
  • Tendencias
  • Categorías: Permite realizar análisis multivariados de variables normalmente categorías. También se pueden usar variables métricas siempre que se realice el proceso de recodificación adecuado de las mismas.

Más módulos interesantes:

  • Análisis Conjunto: Permite realizar el análisis de datos recogidos para este tipo específico de pruebas estadísticas.
  • Mapas: Así mismo, permite la representación geográfica de la información contenida en un fichero (descontinuado para SPSS 16).
  • Pruebas Exactas: permite realizar pruebas estadísticas en muestras pequeñas.
  • Análisis de Valores Perdidos: Regresión simple basada en imputaciones sobre los valores ausentes.
  • Muestras Complejas: permite trabajar para la creación de muestras estratificadas, por conglomerados u otros tipos de muestras.
  • SamplePower (cálculo de tamaños muéstrales)
  • Árboles de Clasificación: Permite formular árboles de clasificación y/o decisión con lo cual se puede identificar la conformación de grupos y predecir la conducta de sus miembros.
  • Validación de Datos: Permite al usuario realizar revisiones lógicas de la información contenida en un fichero “.sav” y obtener reportes de los valores considerados atípicos. Es similar al uso de sintaxis o scripts para realizar revisiones de los ficheros. De la misma forma que estos mecanismos son posterior a la digitalización de los datos.
  • SPSS Programmability Extension (SPSS 14 en adelante). Permite utilizar el lenguaje de programación Python para un mejor control de diversos procesos dentro del programa que hasta ahora eran realizados principalmente mediante scripts (con el lenguaje SAX Basic). Además, existe también la posibilidad de usar las tecnologías .NET de Microsoft para hacer uso de las librerías del SPSS. Aunque algunos usuarios han cuestionado sobre la necesidad de incluir otros lenguajes, la empresa no tiene esto entre sus objetivos inmediatos.

Beneficios

SPSS permite realizar el mismo procedimiento en repetidas ocasiones, sin tener que recordar los menús desplegables o los comandos que debe hacer clic y elegir con el fin de establecer la serie de los procedimientos necesarios. También permite funcionar diferentes modelos estadísticos y analizar diferentes variables o acceder a archivos de datos diferentes.

SPSS en el TFG o TFM

Finalmente, el SPSS es una de las herramientas indispensables en cualquier trabajo de investigación. El uso de este tipo de programa facilita de gran forma el manejo e interpretación de los datos. Poder demostrar una hipótesis es fundamental.

Por último, si necesitas realizar un estudio que incluye SPSS, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte!!

Compartir la publicación