¿Cómo hacer la referencia bibliográfica con Normas APA?

El estilo APA es uno de los más utilizados para la elaboración de trabajos de investigación científica. Si bien, hay un estándar para su correcto empleo, existen excepciones a la regla, ya que algunas universidades e instituciones que aplican sus propias especificaciones al estilo. Por esto es importante siempre, consultar con tu tutor de TFG -TFM – Tesis Doctoral para asegurar que lo estás haciendo bien. También conviene tener presente que existen distintas ediciones de Normas APA, siendo la más reciente la 7ª Edición.

Puedes utilizar las siguientes variaciones para hacer la referencia bibliográfica con Normas APA:

  • Cita Textual o directa: Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo. Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.
  • Cita textual corta: Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.
  • Cita textual corta con énfasis en el contenido: El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página.

Ejemplo: “La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).

  • Cita textual corta con énfasis en el autor: Ejemplo: Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (p. 29).
  • Cita textual corta con énfasis en el año: Ejemplo: En 1991, Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio señalaron que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (p. 29).

Puedes realizar la referencia bibliográfica con Normas APA, y omitir parte del texto.

En estos casos, se reemplaza en la oración con puntos suspensivos (…), como se aprecia en los ejemplos anteriores. Cuando se agrega una idea ajena al documento original ésta debe ir entre corchetes [ ].

Ejemplo: “Este diseño [diseño con posprueba únicamente y grupo de control] incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)”.

Cita textual larga: Ejemplo: Para Dennis Coon (1998) Sorteando las reticencias de Adorno y Benjamín, hay que recordar que la ciencia y la industria no le llevan ventaja al arte y la literatura en lo que concierne a las dos sospechas que inspira su relación con la realidad. (p. 161).

Puedes hacer una referencia bibliográfica utilizando una cita no textual

  • Cita no textual o indirecta: La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la específica y la general.
  • Cita no textual específica: Ejemplo: Levi Strauss. (1975) considera que las historia no puede ser aprendida como el aparecer de algo que se hace sino, como el de una cosa que se deshace (…) (p. 19).
  • Cita no textual general: Ejemplo: Romero (1993) señala que (…)
    Al igual que las citas textuales, las citas no textuales pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.
  • Cita de cita: Ejemplo: La enciclopedia se puede definir como “aquella obra de referencia que reúne el saber y la experiencia de una determinada clase de sociedad y relaciona los nombres que esa sociedad conoce por artículos o entradas en un orden, comúnmente alfabético o sistemático, abarcando bien áreas generales o particulares del conocimiento y da, al menos, una explicación básica de cada uno de los términos empleados” (Martín, p. 95-96 1995, citado por Escalona 2001).

¿Tienes dudas si has aplicado el estilo de referencia bibliográfica con normas apa correctamente? Podemos ayudarte a adecuar tu TFG – TFG – Tesis.

Formulario de contacto
Web Origen
Formulario
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
¿Cómo nos has encontrado?
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad