salidas laborales psicólogo

¿Cuáles son las salidas laborales más comunes de un psicólogo?

La pregunta ¿Cuál es la salida laboral de un psicólogo? es la más escuchada entre los estudiantes que están finalizando el grado en Psicología. Si te encuentras en el trayecto final de tu carrera y tienes más dudas que certezas sobre tu futuro profesional, te recomendamos leer este artículo. Aquí te vamos a explicar cuál es la salida laboral de la carrera de Psicología.

¿A qué me dedico cuando termine la carrera?

¿Cuál es la salida laboral de un psicólogo? Esta pregunta es muy recurrente entre los estudiantes que están finalizando su carrera en Psicología. Quienes están finalizando su ciclo académico, comienzan a indagar sobre las oportunidades laborales que les ofrece el mercado.

Pero, antes de poder siquiera pensar en cuáles son las salidas laborales de un psicólogo será necesario finalizar el proyecto que te dará el título habilitante. ¿Qué quiere decir esto? Que si no terminas la carrera no vas a poder ejercer en el campo laboral de la Psicología.

Por lo tanto, y tal como lo estipula el Colegio Oficial de Psicólogos, es de carácter excluyente que la persona que desee realizar el ejercicio de la profesión cuente con el título de Grado o Licenciatura en Psicología. Este título le permitirá legalmente al graduado ejercer todas las competencias y funciones propias de la salida laboral del psicólogo.

Cabe aclarar que son diversos los sectores y ramas de la Psicología en las cuales puedes ejercer como recién graduado. El más común y elegido por los futuros profesionales es el del ámbito educativo. Gracias al título de grado o a la licenciatura puedes desempeñar tus tareas dando formación y asistencia en distintos centros.

Otra salida laboral elegida por los psicólogos es el ámbito empresarial. En este sentido podrás prestar servicio en el área de recursos humanos o como complemento a programas de salud mental en las organizaciones. Esta es una práctica que ha tomado fuerza en los últimos años.

Como puedes ver, son muchas las salidas laborales presentes en el campo de la Psicología. Veamos ahora en qué consiste el proyecto final que te otorgará el título de psicólogo, que te permitirá bucear en el mar de las salidas laborales.

salidas laborales psicólogo

Antes de las salidas laborales: ¿Qué es el TFG de Psicología?

Como ya te contamos, son varias y diversas las salidas laborales de un psicólogo. Pero, antes de poder siquiera pensar en esto, tienes que finalizar la carrera. El grado de Psicología exige la presentación de un trabajo final de grado o TFG. El mismo, es un proyecto de investigación innovador, de carácter integrador. 

Este tiene como objetivo demostrar las competencias que el estudiante ha adquirido a lo largo del curso lectivo. Al mismo tiempo, contribuye a complementar el desarrollo de todas las competencias establecidas y adquiridas a lo largo de la titulación.

Para desarrollar este proyecto de investigación debes centrarte en una temática y problemática propia de tu campo de estudio. 

Una vez seleccionado el tema, será momento de elegir la metodología en la que vas a basar tu proyecto. Si no sabes cuál es la más común para este tipo de proyectos, te recomendamos consultar «este artículo» donde lo explicamos todo.

Te recomendamos que elijas un tema que sea de tu agrado y que se encuentre relacionado con tu futura salida laboral como psicólogo. Hacemos esta aclaración ya que el TFG de Psicología te va a llevar mucho tiempo y esfuerzo. Es mejor tomar esta instancia como una preparación o simulación para tu brillante futuro profesional.

Con el fin de inspirarte para elegir el tema de tu proyecto de investigación, veamos ahora las 10 salidas laborales más elegidas por un psicólogo.

10 salidas laborales de un psicólogo

En primer lugar, es muy común entre las personas que no están relacionadas al área de la psicología que se conciba la profesión cliché de “terapia de diván”. Sin embargo, el campo de acción de la Psicología es mucho más amplio y no se limita sólo al psicoanálisis. 

Un psicólogo/a también puede desempeñarse en organizaciones, empresas, investigación, docencia. El área de incidencia de esta rama es basto y las posibilidades son numerosas. Por esto, si estás recién comenzando y te preguntas cuáles son las salidas laborales de psicología, tanto como si estás finalizando, relájate tendrás muchas oportunidades.

¿Qué otra salida laboral tiene un psicólogo?

A continuación, te contamos sobre las 10 salidas laborales elegidas por los psicólogos:

  1. Psicólogo organizacional: Un psicólogo organizacional trabaja en el ámbito empresarial en el área de recursos humanos y se encarga del personal de trabajo, así como de la gestión del talento profesional. 
  2. Psicólogo educativo: Las herramientas de un psicólogo pueden ser muy útiles en el área de la enseñanza. Un profesional aquí trabaja sobre las dificultades del aprendizaje de los alumnos y la conducta. 
  3. Psicólogo clínico y Psicología de la salud: esta área se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales.
  4. Psicología clínica: se centra en el diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno paranoide, entre otros. 
  5. Psicoterapeuta: En contraposición a un psicólogo clínico, un psicoterapeuta trabaja sobre problemas emocionales y dificultades del día a día. 
  6. Coach: Un coach trabaja en un plano más superficial que un terapeuta. Potenciando las capacidades de los individuos a través de la confrontación con las propias limitaciones. 
  7. Psicólogo deportivo: Trabajan directamente sobre la motivación de los deportistas, gestionando el estrés, la tensión emocional, y los niveles de autoconfianza.  
  8. Psicólogo forense: Un psicólogo forense trabaja involucrándose en procesos judiciales. Recopilando y analizando lo que serán las pruebas de tipo psicológico que se presenten en la causa. 
  9. Neuropsicólogo: Los profesionales en este campo, desarrollan su función en ámbitos clínicos, académicos, y también de investigación. Aportando a programas de rehabilitación neuropsicológica.

En relación con las salidas laborales: ¿cuáles son los ingresos de un psicólogo?

Otra pregunta muy frecuente entre los aspirantes a psicología y futuros psicólogos es en torno a los ingresos. Por un lado, se cree que ejercer de psicólogo supone ingresos económicos muy altos y la solución a todos los problemas financieros. Pues no, la realidad es que, si bien muchos tienen salarios altos, otros no logran mantener equilibrado sus ingresos.

Tener un salario estable y alto guarda estrecha relación con la dedicación del profesional. Al mismo tiempo, a sus competencias y a su constante capacitación. Por este motivo, siempre es recomendable que continúes con tus estudios. De esta forma, tendrás la seguridad de cumplir con las capacidades exigidas en cada una de las salidas laborales de un psicólogo.

¿Te ayudamos con tus proyectos académicos?

En TuTFG tenemos el compromiso de asistir a los alumnos universitarios en cada etapa de su formación académica. Sabemos que el título universitario es sinónimo de estabilidad laboral. Es decir, con tu título de grado en Psicología tendrás más y mejores salidas laborales como psicólogos.

También sabemos que en la actualidad es difícil coincidir tu vida profesional con la vida académica. Por eso, son cada vez más los estudiantes que abandonan sus estudios y demoran su titulación por no encontrar un tiempo para dedicarle a sus proyectos finales.

Si tienes problemas para comenzar, continuar y/o finalizar tus trabajos de la universidad, puedes contar con nosotros. Ponemos a tu disposición a un equipo de más de 700 profesionales, formados en múltiples disciplinas y especialistas en redacción académica. Podemos ayudarte en cualquier instancia de tu proyecto, en cualquier momento y lugar.

Te garantizamos un escrito completamente original y libre de plagio, gracias a Turnitin. Además, te garantizamos un trabajo 100 % confidencial y de calidad.

Solicita tu presupuesto sin compromiso, ¡es gratis!

Un clic te separa de la solución de todos tus problemas. Completa el formulario web que se ve a continuación o escríbenos vía WhatsApp. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos ayudarte.

En base a la información que nos brindes, podremos confeccionar una cotización hecha a medida y según tus exigencias y necesidades. Recuerda que este beneficio es completamente gratis. Pero, si decides que trabajemos juntos, contamos con múltiples medios de pago para que elijas el que más te conviene.

Mientras tú te preocupas por elegir las salidas laborales que más te convienen como psicólogo, nosotros nos encargamos de hacer tus proyectos universitarios. ¡No lo pienses más y contáctanos ahora!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓