El TFG en la UAL: aspectos básicos que debes conocer

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Lo que debes saber sobre el TFG en la UAL

Todo lo que debes saber sobre el TFG en la UAL

Si este año tienes que hacer el TFG y estudias en la Universidad de Almería (UAL), tenemos una buena noticia para ti: te contamos cuáles son las claves para superar esta asignatura con éxito. El Trabajo Fin de Grado es una materia común en las diferentes titulaciones y universidades españolas. Por lo tanto, se trata de un proyecto obligatorio para todos los universitarios

Generalmente, es un trabajo al que se le tiene cierto temor y que el estudiante en pocas ocasiones sabe cómo afrontar. Por eso, en el post de hoy te vamos a contar todo lo que debes saber y tener en cuenta para redactar tu TFG si estás estudiando en la UAL. 

¿Cuál es el formato del TFG de la UAL?

Cuando tienes que escribir tu Trabajo Fin de Grado, son varios los aspectos que deberás tener en cuenta. Por eso, te contamos cuál es la normativa de la UAL vinculada al TFG sobre las siguientes reglas formales: estructura, normas de citación, extensión y presentación del mismo.

Estructura del trabajo

Que tu proyecto esté estructurado de acuerdo a la normativa de tu universidad y titulación será fundamental para generar coherencia entre el contenido que se presenta. Debes tener en cuenta que no todos los TFG tienen los mismos apartados. De hecho, dependerá en gran medida de la modalidad de trabajo que escojas, así como la rama a la que pertenezca en Grado que estás realizando.

No obstante, en términos generales, el TFG de la UAL (que es común a otras universidades), tiene los siguientes apartados:

Portada en el TFG de la UAL

En este apartado deberá aparecer la información básica vinculada al proyecto. En concreto, entre esta, debe aparecer: tipo de trabajo (TFG), título completo en español y en inglés, nombres del autor/a y tutor/a, grado al que pertenece el estudiante que lo ha realizado, facultad y universidad (UAL), curso académico y la fecha de entrega en la que se presenta. 

Toda esta información deberá presentarse en un determinado formato, que puedes consultar en la última página de este documento

Índice de contenidos

Se realizará este apartado debidamente numerado y de acuerdo con la normativa correspondiente para cada titulación (APA, Chicago, etc). 

Resumen del trabajo

En este apartado tendrá que realizarse una síntesis del trabajo, en el que se exponga la información que el autor o autora del mismo considere. Su extensión máxima será de 200 palabras.

Introducción

El estudiante tendrá que realizar una breve descripción del trabajo que ha realizado y que se desarrolla en el documento. En este apartado, será imprescindible que se presenten los objetivos y la metodología empleada. También pueden definirse los aspectos más relevantes y significativos del TFG. 

Capítulos

Estos estarán divididos en apartados y, si se diese el caso, también en subapartados. Esta parte del proyecto variará según la modalidad y tipo de trabajo que se haya seleccionado. Estas variaciones podrán incluir los siguientes bloques: antecedentes teóricos, metodología, resultados y discusión, entre otros. 

En este caso, para definir exactamente qué bloques componen dicho apartado, te sugerimos que consultes la normativa sobre el TFG en la UAL de tu titulación concreta. 

Conclusiones

En este apartado se deberán exponer los resultados más significativos y relevantes a los que te ha llevado el análisis e investigación que has realizado en tu proyecto. Durante su redacción, tendrás que tener en cuenta los objetivos que has definido en el TFG.

Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Almería

Bibliografía

Deberás hacer un listado refereciando la fuente de la información que has utilizado durante todo el TFG. En este caso, te recomendamos que consultes la normativa que la UAL define para cada titulación con el objetivo de adecuarte al formato establecido. 

Anexos 

No se trata de un apartado obligatorio. No obstante, en el caso de que utilices este recurso para exponer o adjuntar documentos o información relevante para tu proyecto, deberás añadirlos en esta parte del trabajo, que se sitúa al final.

¿Cuál es la extensión que tiene que tener el TFG en la UAL? 

Las páginas del trabajo deberán estar enumeradas y no se tendrán en cuenta los anexos. En este caso, su extensión debe situarse, en términos generales, entre 25 y 50

Si un tema requiere de una mayor profundización, el trabajo podrá alcanzar una extensión de 60 páginas. No obstante, en este caso sí se incluyen los posibles anexos en el cómputo total.

¿Qué aspectos formales debo tener en cuenta para hacer el TFG en la UAL?

Son varios los aspectos formales a considerar cuando se redacta el TFG. En concreto, estos son: márgenes, párrafo, numeración de páginas y notas a pie, títulos, tablas, gráficos y figuras, ecuaciones y bibliografía.

Márgenes

La normativa para TFG en la UAL recoge que que los márgenes, pie de página y encabezados, deben tener los siguientes espacios:

  • Superior: 2,5cm 
  • Inferior: 2,5cm 
  • Izquierdo: 3cm 
  • Derecho: 2,5cm 
  • Encabezado de página: 1,25cm 
  • Pie de página: 1,5cm

Párrafo

Entre los aspectos vinculados a este apartado, la normativa tiene en cuenta el tipo de justificación, las tabulaciones, el interlineado, la fuente y el tamaño de letra. Se deben seguir las directrices:

  • Justificación del texto: completa.
  • Tabulaciones: no habrá tabulaciones en las primeras líneas de cada párrafo.
  • No dejar líneas en blanco entre párrafos.
  • Interlineado (espaciado): 1,5
  • Fuente y tamaño de la letra: Times New Roman, 12 puntos.

Numeración de páginas y notas a pie

  • Numeración de páginas: borde inferior central en Times New Roman 11 puntos.
  • Notas a pie: al final de la página en Times New Roman 10 puntos.

Títulos

A continuación, se definen los estilos que se deben seguir para cada uno de los títulos de nivel que se definan en el documento.

  • Título y número del capítulo: debe estar en mayúscula, negrita y un tamaño de 14 puntos.
  • Apartados de primer nivel (I): estos títulos tienen que presentarse en minúscula, negrita, subrayado y un tamaño de 12 puntos.
  • Títulos de los apartados de segundo nivel (I.I): deben estar en minúscula, negrita y un tamaño de 12 puntos.
  • Apartados de tercer nivel (I.I.I): estos títulos tienen que estar en minúscula, cursiva y un tamaño de 12 puntos.

Tablas, gráficos y figuras

El formato a seguir en cuanto a estos elementos, será el siguiente:

  • Todas las tablas, gráficos y figuras incluidas en el trabajo deberán ubicarse con justificación central en el cuerpo del texto. Además, deberá estar lo más cerca posible al lugar en el que se haga referencia a alguno de estos elementos dentro del contenido.
  • Las tablas, gráficos y figuras deberán estar enumeradas. El número tiene que incluirse en el título de los elementos y su numeración será consecutiva y de acuerdo al sistema de doble numeración. Además de esto, el formato es negrita, en Times New Roman con un tamaño de 10 puntos.
  • Al pie de cada elemento se deberá describir la fuente de la cual se extrajo. El formato será Times New Roman tamaño 10 puntos.

Ecuaciones

En cuanto a estas, hay dos factores que se deben tener en cuenta

  • Tendrán que ubicarse con justificación central dentro del cuerpo del texto
  • Se enumerarán a la derecha de cada una con el sistema de doble numeración, de la misma forma que sucedía con las tablas, gráficos y figuras. 

Trabajo fin de grado Universidad de Almería

Bibliografía

Para la realización y redacción de este apartado, se deberá diferenciar entre las referencias finales y la citación dentro del texto. Para su elaboración en ambos casos, se tendrán que definir las normas de TFG establecidas por la titulación que se esté cursando en la UAL. 

Además de esto, para la redacción de las citas en el cuerpo de texto, también se deberá diferenciar entre aquellas que son literales y las que no. A continuación, te contamos cómo se deben escribir y presentar. 

Citas no literales 

Se dan cuando se citan ideas de otra persona, pero no con palabras exactas. Su presentación consiste en su identificación en el texto y entre paréntesis. Dentro de este, se deberá indicar el apellido del autor y el año de publicación de la información que has consultado, separados por una coma. Por ejemplo: (Pérez, 2021).

Si se cita a más de un autor en una misma referencia, se deberá referenciar uno a continuación del otro manteniendo un orden cronológico y separándolos con punto y coma. Por ejemplo: (Martínez, 2001; Saenz, 2005; Pérez, 2021).

En el caso de citar varios artículos de un único autor, solo se deberá especificar su apellido y los años organizados de manera cronológica separados por comas y distinguiéndolos con letras a aquellos que correspondan al mismo año. Por ejemplo: (Pérez, 2001a, 2001b, 2005, 2021).

Si el nombre del autor formara parte del contenido que se está definiendo, entre paréntesis solo irá el año. Por ejemplo, Pérez (2021).

Citas literales o textuales

Cuando las citas son textuales, deberán estar entre comillas. Además, al finalizarla, se deberá detallar el apellido del autor del texto, año y páginas de las cuales se extrajo la información. Por ejemplo: “Durante el 2020 se pudo visibilizar..” (Perez, 2021, p. 20).

Por otro lado, en el caso de que el nombre del autor forme parte del texto se deberá hacer de la siguiente manera: como Perez (2021, p. 20) señalaba, “Durante el año 2020, se pudo visibilizar”.

 Además de esto, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuando en una misma cita se refiera a dos autores, se deberá indicar el apellido de ambos separados uno de otro por “y”. Por ejemplo: Pérez y Saenz, 2021.
  •  En caso de que una misma cita refiriese a más de dos autores, se deberá indicar el apellido del primero de ellos seguidos de la leyenda “y otros”. Por ejemplo: Saenz y otros, 2021.
  •  La bibliografía deberá estar situada al final del documento siguiendo la normativa APA (American Psychological Association), generalmente. No obstante, como se ha comentado, se recomienda consultar la normativa para el TFG de la UAL para cada titulación. 

 ¿Qué tengo que hacer para presentar el TFG?

Junto al TFG, se deberá exponer el trabajo en formato póster para su defensa ante la Comisión Evaluadora. Este, tendrá que estar orientado verticalmente y las medidas son las propias de un documento A1: (Alto 84,1 cm.-Ancho: 59,4 cm.).

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