Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

tfg uc3m

Todo lo que tienes que saber sobre el TFG en la UC3M

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) consiste en llevar a cabo un trabajo que contenga los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos durante la carrera. Asimismo, ayuda a abrir nuevas líneas de investigación para un futuro Trabajo de Fin de Máster o Tesis Doctoral. 

Puedes hacerlo solo o en equipo

Normalmente se realiza de manera individual pero también se puede hacer entre 2 a 3 personas. Siempre la supervisión de un tutor o tutora de TFG. 

Debe estar aprobado por varias partes

La UC3M exige que el TFG debe tener objetivos claros, unos que permitan llegar a conclusiones interesantes. Para poder evaluar las competencias de los alumnos, revisan la propuesta del Trabajo Fin de Grado propuesto mediante un tutor autorizado y miembros de la facultad concreta. 

Normas de redacción

Para su redacción no hay normas generales, puesto que el formato y la estructura del escrito se adecuarán a los objetivos y a la temática del TFG, pero estará guiada por el asesoramiento del tutor. 

Extensión

Normalmente los TFGs de la UC3M se caracterizan por tener una extensión que abarca entre 50 y las 100 páginas, sin considerar el índice y los anexos, usando una fuente de 11 o 12 puntos. 

Formato

Es preferible que el formato sea claro y sencillo, y que esté estructurado para guiar de manera óptima al lector desde los objetivos hasta las conclusiones. Debes considerar siempre utilizar un lenguaje profesional y con términos técnicos.

norma tfg universidad carlos iii madrid

Etapas para la presentación

El proceso para presentar tu TFG en la UC3M tiene varias etapas: la matriculación, la elección de modalidad, la asignación de tutor o tutora, la preparación del TFG, la entrega TFG,  la confirmación para realizar la defensa, y la defensa en sí. 

A continuación, te puntualizamos los aspectos más importantes de cada etapa y los elementos más importantes que deberás tener en cuenta para realizar, presentar y defender tu TFG en la UC3M.

Primero, ¿estás matriculado en la asignatura de TFG?

Para matricularte en el TFG es imprescindible que estés matriculado/a en todas las asignaturas pendientes para finalizar tus estudios. Seguidamente, debes estar inscrito/a en el cuatrimestre que indique tu plan de estudios. 

Todos los TFG en la UC3M están dentro de una oferta o modalidad, según el contenido que quieras desarrollar. Después de estar matriculado en la asignatura correspondiente, deberás seleccionar la modalidad en el plazo indicado según la titulación que estés cursando. 

Segundo, ¿cuáles son las convocatorias de TFG en la UC3M?

El TFG tiene una convocatoria única en la cual hay dos oportunidades. En el primer cuatrimestre puedes elegir en febrero o julio, y en el segundo cuatrimestre, en julio y septiembre-octubre (las fechas varían en cada titulación). 

Para ello, tienes que confirmar que vas a realizar la defensa y la entrega del TFG en la convocatoria elegida. Se hace siempre mediante la plataforma online de la universidad. 

¿Ya has superado todas las fases de desarrollo del TFG y tienes la aprobación del tutor?

Tercero, la solicitud de la defensa

Es imprescindible que solicites la defensa en las fechas pautadas del calendario académico. Si no lo haces, no te incluirán en las listas de estudiantes de la convocatoria que quieres. Eso significa que aún teniendo todo el TFG listo en Word y el visto bueno de tu tutor, no lo podrás defender.

En el plazo de la solicitud de defensa debes realizar el trámite de autorización de publicación de la Memoria de tu TFG. Automáticamente, la universidad lo revisará con una herramienta antiplagio, por lo que es recomendable que no compartas tu trabajo en ningún sitio antes de presentar la documentación.

Para entregar el documento final del TFG debes rellenar un formulario de Autorización de Publicación en Abierto, tanto para permitirlo como para denegarlo. Podrás optar por una publicación de acceso abierto o por una publicación que esté restringida a la comunidad universitaria. A su vez, puedes elegir no autorizar su publicación junto con la documentación que explicite una cláusula de confidencialidad (por ejemplo, un trabajo fin de grado que se ha realizado por convenio con una empresa).

Cuarto, el día de la presentación y exposición oral

Una vez que confirmen que puedes defender tu TFG, la UC3M publicará el día, la hora, aula y edificio en la que deberá presentar y exponer tu proyecto. 

Cuando llegue el momento, llega al lugar al menos 15 minutos antes de la hora establecida, sea modalidad presencial u online, para identificarte con tu documentación oficial.

La duración de la presentación son 20 minutos y luego responderás las preguntas que haga el tribunal conformado por tres profesores. Ellos serán quienes evaluarán tu trabajo, que incluye la memoria y el informe del tutor recibidos con anterioridad. Seguirán los ejes plasmados en la matriz de evaluación, y cuando tengan la calificación, se dará finalizado el acto de defensa. De considerar un desacuerdo, solo podrás decirlo en ese momento para realizar la revisión de la calificación.

¿Estudias en la UC3M? ¿Necesitas ayuda con tu TFG?

Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?