tfg uc3m

¡Te ayudamos con el TFG de la UC3M!

Si eres alumno de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) de seguro ya sabes que para obtener la titulación debes realizar el trabajo final de grado (TFG).

Si no sabes bien en qué consiste este proyecto académico, continúa leyendo este artículo. Te vamos a contar sobre las características del TFG de la UC3M, cómo se estructura y de qué forma podemos ayudarte con este trabajo.

¿En qué consiste el TFG de la UC3M?

El trabajo de fin de grado de la Universidad Carlos III de Madrid consiste en llevar a cabo un escrito académico que abarque los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos durante la carrera. Asimismo, ayuda a abrir nuevas líneas de investigación para un futuro Trabajo Final de Máster o Tesis Doctoral.

Por lo tanto, en el TFG converge todo el trabajo y todos los conocimientos consolidados a lo largo de la formación del grado. Además, es la introducción al mundo de la investigación. Por lo tanto, facilita el aprendizaje de cara a un futuro Trabajo Final de Máster (TFM) o tesis doctoral. Esto último es especialmente relevante ya que la Universidad Carlos III de Madrid fomenta esa continuidad entre el grado, el máster y el doctorado dentro de su institución.

tfg uc3m

Al mismo tiempo, para matricularse en el TFG de la UC3C es imprescindible haber aprobado todas las asignaturas pendientes de superar para la obtención del título. Excepcionalmente se permitirá la matrícula del TFG con 6 créditos optativos pendientes si éstos se van a reconocer por actividades deportivas, culturales y solidarios.

Características del TFG de la UC3M

Para que tu TFG de la UC3M alcance con los requisitos establecidos por el establecimiento académico, debe cumplir con una serie de características y especificaciones. A continuación, te enumeramos los detalles fundamentales a incluir:

Conformación del equipo de trabajo

Por lo general, este tipo de trabajos académicos, se realizan de manera individual. No obstante, la UC3M también permite a sus estudiantes hacer el TFG en grupo. El máximo es de tres personas y, por supuesto, siempre se lleva a cabo bajo el seguimiento de un tutor o tutora.

Extensión

La extensión del TFG en la UC3M varía en función de la titulación. El rango se encuentra entre las 50 y las 100 páginas, sin incluir la portada, el índice y los anexos.

Formato

Es preferible que el formato sea claro y sencillo, pero utilizando un lenguaje profesional y con tecnicismos propios del sector académico. Además, la estructura debe ser pensada para guiar de manera óptima al lector desde los objetivos hasta las conclusiones.

Por su parte, el texto debe estar justificado con un interlineado de 1,15. Con respecto a la tipografía, se recomienda utilizar Times New Roman en tamaño de 12 puntos. Como alternativas, también puedes utilizar Arial, Calibri, Georgia o Lucida Sans Unicode.

¿Cómo es la estructura del TFG de la UC3M

TFG DE LA UC3M

Además de las características generales, todos los los TFG de la UC3M deben incluir los siguientes apartados:

Portada

Debe incluir el logo de la universidad, el grado que se está cursando, el título del TFG, nombre y apellido del alumno, nombre y apellido del tutor académico, nombre del profesor y lugar y fecha de la convocatoria.

Resumen y palabras clave

El resumen o abstract debe ser una breve y precisa representación del contenido del TFG de la UC3M y su extensión no debe superar más de una página. A continuación, deben figurar las palabras más significativas del proyecto, necesarias para que el contenido del TFG sea recuperado en los buscadores. No deben ser más de cinco palabras clave.

Agradecimientos del TFG de la UC3M

Esta parte es opcional, si decides incluirla debe estar ubicada en la página V de los preliminares, entre el resumen y los índices. En este apartado puedes mencionar a las personas que fueron relevantes en la confección de tu TFG, ya sea a nivel académico, profesional o personal.

Índices

Es la relación de todos los capítulos, secciones y subsecciones, bibliografía y anexos que se han generado en el trabajo e incluye el nombre de cada apartado y el número de la página en que se inicia.

Lista de abreviaturas

Este es otro apartado opcional. Contiene la relación de abreviaturas, acrónimos o siglas utilizados a lo largo del trabajo, indicando la correspondencia con su desarrollo.

Cuerpo del TFG de la UC3M

Es la parte principal del trabajo y la más extensa. Debe dividirse en capítulos o epígrafes, preferentemente numerados, los primordiales son la introducción, la metodología, los resultados y las conclusiones.

Bibliografía

En este apartado se recogen los detalles de aquellas fuentes de información que han sido previamente citadas en el cuerpo del TFG de la UC3M.

Anexos

Otro apartado opcional dentro del TFG. Consisten en materiales adicionales o complementarios, que son considerados relevantes, pero demasiado extensos para ser incluidos en el cuerpo del documento.

 

 

¿Cuál es el próximo paso para el TFG de la UC3M?

Una vez que hayas compaginado toda la información, cumpliendo con las características y el formato establecido por la Universidad debes realizar la defensa de tu TFG.

Por lo tanto, todos los TFG de la UC3M deben presentarse y defenderse ante un tribunal. Es imprescindible que realices la solicitud de la defensa en las fechas pautadas. Debes realizar el trámite de autorización de publicación y entrega de la memoria de tu TFG y automáticamente, la universidad lo revisará para detectar cualquier indicio de plagio.

Una vez que el tribunal autorizó la defensa, el alumno debe realizar una exposición oral de su TFG. Para ello, deberás realizar una presentación oral de 10 minutos ante el tribunal encargado de evaluar el proyecto. En esta instancia, debes demostrar que comprendes a fondo el tema que has desarrollado en tu escrito, ya que el tribunal te hará preguntas relacionadas al proceso de investigación.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la UC3M?

Toda esta información resulta abrumadora, pero no te preocupes. En TuTFG podemos ayudarte con tu TFG para la UC3M. Contamos con profesionales especializados en múltiples disciplinas que pueden echarte una mano con la redacción y corrección de tu proyecto académico

Además, contamos con el soporte de la herramienta antiplagio Turnitin. De esta forma, te aseguras que el escrito sea completamente original y cumpla con los estándares de calidad exigidos por la UC3M.

¡Solicítanos tu presupuesto gratis!

Completa el formulario que encontrarás debajo con algunos datos sobre tu proyecto. A la brevedad se comunicará contigo uno de nuestros asesores para realizar una cotización acorde a tus necesidades. No lo dudes más, estás a solo un paso de darle fin a tu proyecto académico. ¡Nosotros lo hacemos por ti!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓