Todo lo que necesitas saber sobre el TFG en la UGR

Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

Todo lo que debes saber sobre el TFG en la UGR

El TFG y la UGR: todo lo que debes saber

Si eres estudiante y tienes que hacer tu TFG en la UGR, este post te interesa. El Trabajo Final de Grado es una asignatura obligatoria que se cursa durante el último año de la carrera. Generalmente, suele contar con una carga de treinta horas presenciales y ciento veinte no presenciales. 

En el TFG los estudiantes deben presentar y defender un proyecto en el que se expongan las habilidades y competencias adquiridas a lo largo de la carrera. Para poder matricularte en esta asignatura deberás esperar hasta el último curso y haber aprobado todas las materias del primero. Si cumples estos requisitos podrás acceder a dos convocatorias que se realizarán durante los periodos establecidos por la Universidad.

¿Puedo hacer el TFG en grupo?

La realización del Trabajo Fin de Grado tanto en la UGR como en el resto, puede ser individual o grupal. Este deberá realizarse sobre un tema determinado y con un tutor específico. Él será quien tendrá que asesorarte en torno al enfoque que debe tener el proyecto y los recursos metodológicos que debes utilizar. 

En el caso de tratarse de un trabajo grupal, la Comisión Académica de la UGR tendrá que dar el visto bueno antes de comenzar la redacción del TFG. Una vez se haya concedido esta aprobación, el tutor se pondrá en contacto con el grupo en su conjunto para proporcionales las herramientas necesarias para realizar el proyecto.

En cuanto a la temática, esta puede ser libre o estar recomendada por el tutor a cargo. En el caso de querer realizar este trabajo sobre un tema de tu elección, será necesario que describas tu proyecto brevemente en la solicitud que se encuentra online. En ella deberás especificar el título, realizando un pequeño resumen y nombrando la bibliografía que pretendes utilizar.

Si se realiza un TFG grupal su extensión tendrá que ser mayor. En este caso, cada uno de los integrantes deberá detallar la parte del proyecto que realizó defendiendo el trabajo de manera individual y presentando las memorias de forma individual.

¿Qué es lo que tengo que saber para hacer mi TFG en la UGR?

El TFG en la Universidad de Granada (UGR)

La UGR cuenta con unas directrices establecidas para todos los Trabajos Fin de Grado que se realicen en cualquier de sus grados. Aunque puedes encontrar toda la información relevante en su web, te contamos cuáles son los aspectos a destacar que se recogen en dicho documento. 

En concreto, se definen los tipos a los que debe asemejarse el contenido del TFG. Entre los expuestos, se encuentran:

  • Estudios de casos teóricos o prácticos vinculados a la temática del grado y a partir del material que está disponible en los Centros. 
  • Trabajos experimentales, de toma de datos de campo, de laboratorio, etc. 
  • Trabajos de creación artística.
  • Elaboración de guías prácticas clínicas. 
  • Elaboración de un informe o un proyecto de naturaleza profesional. 
  • Trabajos derivados de la experiencia desarrollada en prácticas externas, siempre que no coincida con el material presentado para evaluarlas.
  • Elaboración de un plan de empresa. 
  • Simulación de encargos profesionales. 
  • Desarrollo de un portafolio que demuestre el nivel de adquisición de competencias. 
  • Examen de competencias específicas de la titulación. 
  • Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de una temática relacionada con el Grado. 
  • Resolución de problemas en el ámbito de las ingenierías y la arquitectura. 
  • Cualquier otra modalidad que esté recogida en la memoria de verificación del Título. 

Condiciones para matricularse del TFG

Para inscribirte a realizar el trabajo es necesario que te presentes durante el mes de octubre en la Secretaría con el formulario impreso y completo, la solicitud de TFG y la copia de la información académica pertinente. Sin embargo, quienes no puedan presentarse en este periodo por alguna causa justificada, en febrero podrán inscribirse.

Los estudiantes se podrán matricular de dicha asignatura siempre y cuando hayan superado el 60% de los créditos de la titulación que estén cursando. Además de esta normativa, los diferentes Centros pueden añadir requisitos o aumentar el porcentaje expuesto en función de cada caso concreto. 

Si el universitario cumple los criterios, podrá inscribirse a esta asignatura siempre y cuando se matricule del total de los créditos que le falten para finalizar sus estudios de Grado.

Al finalizar el mes de noviembre serán publicadas las propuestas de temas que fueron aprobadas para realizar el TFG y los estudiantes podrán realizarlo elaborando un proyecto y una memoria que luego deberán defender públicamente.

La extensión del proyecto cumplirá con la normativa académica. En este caso, tendrá que contener un máximo de diez mil palabras y la memoria deberá estar comprendida entre mil y dos mil para poder ser aprobada.

El proyecto finalizado se entrega al tutor en la fecha indicada, asegurando que se trata de un trabajo original. Para confirmar que es un trabajo sin plagio, tendrás que subirlo a la plataforma Turnitin, programa que lo confirmará o expondrá el porcentaje de contenido plagiado.

Calificación del TFG en la UGR

Generalmente, el proyecto en sí constituirá el 70% de la nota. A este porcentaje, se le sumaría un 15% de la memoria y otro 15% de la defensa realizada. Es importante destacar que esta última deberá ser de veinte minutos como máximo. 

La calificación será numérica y podrán emitirse a modo de informe. En caso de no haberse podido presentar a la convocatoria oficial, el estudiante puede defender de manera pública su trabajo en cualquier momento en el que la Universidad vuelva a convocar otra. En estos casos no es necesario que el universitario pida en Secretaría una solicitud especial.

En concreto, la normativa para TFG de la UGR especifica que para esta evaluación se tendrá que tener en cuenta el modelo de plantillas del Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado. En cuanto al Tribunal, este estará compuesto por tres profesores de la Universidad. 

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la Universidad de Granada?

Como puedes ver, cada Trabajo Fin de Grado tiene sus particularidades y por ello es importante conocer cuáles son las singularidades que cada Universidad y titulación demandan a los estudiantes.

Si necesitas profesionales que te ayuden a sacar adelante tu proyecto final de carrera, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?