Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

tfg umu

Los Trabajos de Fin de Grado (TFG) de la Universidad de Murcia (UMU) presentan algunos requerimientos específicos que corresponden a cada titulación. Sin embargo, también cuentan con muchas pautas en común.

Principalmente, para la obtención de cualquier título de Grado, los estudiantes deben realizar y defender ineludiblemente un TFG, que se orientará a la evaluación de las competencias del alumno asociadas a su grado.

La UMU tiene un reglamento que unifica los criterios de elaboración, defensa y evaluación de los TFG para estandarizar dichas tareas. En este artículo te detallaremos los principales puntos del mismo y te contaremos las normativas generales del TFG UMU para que adecues tu trabajo a ellas. Te será de utilidad para evitar contratiempos en el camino hacia la defensa de tu proyecto.

El TFG de la UMU puede ser individual o grupal

En primer lugar, el TFG suele ser un trabajo individual pero si quieres, puedes hacerlo de forma grupal por su complejidad, si el tutor lo considera necesario. Es un trabajo original y que depende del alumno.

Puede tener varias modalidades

El trabajo fin de grado en la Universidad de Murcia cuenta con diferentes tipologías. Puede ser puramente teórico (revisión bibliográfica), experimental, documental, entre otras. Cada uno tiene estructura y metodología diferentes.

Extensión

Sea cual sea tu grado, el TFG en la UMU oscila entre las 6.000 y 12.000 palabras. La estructura incluye portada, índice, resumen, introducción, desarrollo, conclusiones, referencias y anexos.

Formato del TFG en la UMU

El formato del mismo será el siguiente:

Alineación: justificada.

Configuración de la página: 2,5 cm para el margen superior e inferior. 3 cm para margen izquierdo y derecho.

Numeración de apartados: Números dígitos (1., 1.1., 1.1.1., …).

Tipografía:

  • Título de los Apartados 1er Nivel Mayúscula 14 p + Negrita.
  • Título de los Apartados 2º Nivel Mayúscula 12 p + Negrita.
  • Título de los Apartados 3er Nivel Minúscula 12 p + Negrita.
  • Título de los Apartados 4º Nivel Minúscula 12 p + Cursiva

Tipo de letra: Times New Roman con tamaño de 12 puntos

Interlineado: 1,5.

Citas a pie de página: Times New Román, tamaño 10, espacio sencillo.

Referencias (bibliográficas): Times New Roman, tamaño 12, espacio sencillo y sangría francesa.

Numeración de páginas: Desde el índice todas las páginas irán numeradas correlativamente. Los anexos se enumeran en romanos.

Normas de citación y referencias: APA

Consulta ejemplos en el Repositorio de TFG de la UMU.

umu tfg

Se verifica su originalidad

Siempre será sometido a un análisis de autoría (revisión antiplagio) y también tendrá los correspondientes derechos de propiedad intelectual. Así que olvídate del copia y pega sin citar a la fuente original.

Está tutorizado por uno o dos tutores

Siempre estará supervisado por un tutor o tutores para que desarrolles todas las fases del proyecto. Suelen ser parte del claustro docente y están formados en el área de estudio del tema de tu TFG.

En cuanto al trabajo de tutorización del trabajo, cabe destacar que el docente solo te orientará en la elaboración de tu TFG, no lo hace por ti.

Cotutorización con una empresa

Si el TFG se desarrollara con relación a alguna práctica externa en otra institución o empresa que tenga convenio con la UMU podrás solicitar un cotutor, así contarás con el apoyo de alguien de la universidad y uno fuera de ella dentro del ámbito profesional.

Puedes hacerlo si te quedan como máximo 72 créditos

Para matricularte al TFG deberás corroborar que te queden un máximo de 72 créditos ECTS pendientes para culminar el plan de estudios, pero sólo podrás ser evaluado una vez aprobadas todas las asignaturas.

La presentación y defensa depende de las convocatorias

Deberás apuntarte según el calendario académico y en el cuatrimestre correspondiente de tu plan de estudio. Luego se publicará una lista con la oferta de los TFG (normalmente en octubre), en la que aceptas el que te asigna u optas por un tema previamente consensuado con un tutor. En ambos casos, debes confirmarlo con una solicitud.

Pasada esa fase, confirmas la aceptación del tema, que es a mediados de noviembre. Durante las semanas posteriores, puedes pedir cualquier modificación sobre modalidad y orientación académica.

Evaluación del TFG en la UMU

Respecto a la evaluación del TFG, podrás ser evaluado por un tribunal que incluya o no a tu profesor tutor. El tribunal estará conformado por tres docentes afines a la titulación y habrá presidencia, vocalía y secretaría que evaluarán según una matriz en común (estructura, contenido, presentación, originalidad, defensa).

Para la defensa del TFG deberás corroborar con antelación la fecha, la hora y el lugar de la misma, de acuerdo a la modalidad presencial u online. Luego de la defensa, el tribunal evaluará tu presentación y establecerá una calificación en la escala de 0 a 10 (0-4.9 suspenso, 5-6.9 aprobado, 7-8.9 notable, 9-10 sobresaliente).

¿Qué pasa si no llegas al día de la defensa?

Si no llegases a presentar tu defensa serás calificado como “no presentado”. Luego de la evaluación podrás presentar una revisión de la nota, pero solo en este momento y no a posteriori. En caso de suspenso, podrás solicitar una nueva matrícula para el TFG. En todo caso, la fecha límite para llevar a cabo la defensa de los TFG en la UMU suele ser a mediados de septiembre.

Esperamos haber sido de ayuda sobre información importante relacionada con el TFG en la Universidad de Murcia. Te dejamos 3 ejemplos reales.

Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?