El TFG de la UNIOVI

¿Cómo superar al TFG de la UNIOVI?

Como el resto de las universidades españolas, la Universidad de Oviedo (UNIOVI) exige la elaboración de un TFG para lograr el título universitario. Este proyecto, dependerá de la rama de estudio y la facultad en la que se curse la titulación. No obstante, sí que hay una normativa general a la que los universitarios podrán acceder para conocer el funcionamiento de esta asignatura que todos tendrán que realizar.

En concreto, la normativa de TFG genérica se encuentra en el Reglamento sobre la asignatura Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Oviedo. Si tienes que enfrentarte a este temido proyecto y no sabes por dónde empezar, no te preocupes. A continuación, encontrarás información que te ayudará a conocer qué debes hacer para comenzar tu TFG en la UNIOVI.

¿En qué consiste el TFG de la UNIOVI?

Lo primero que debes saber es en qué consiste el tan temido Trabajo Fin de Grado. Se trata del último paso para obtener el título universitario, por lo que es condición necesaria para todos los alumnos. Pese al pavor que causa a numerosos estudiantes, el TFG pretende guiar a los universitarios a la hora de realizar un proyecto de investigación.

Por lo tanto, se trata de un trabajo que, aunque varía en su forma, requiere de un proceso de investigación y recopilación de datos previos. Esto significa que tendrás que realizar una búsqueda documental y leer numerosos libros y artículos antes de redactar tu proyecto.

Matriculación del TFG

Respecto al momento de matriculación y elaboración del trabajo, la UNIOVI establece que se realizará “en los mismos plazos que el resto de materias o asignaturas”. Por lo tanto, el TFG es, en términos prácticos, una asignatura más del plan de estudios, y su matrícula se realiza del mismo modo.

La única condición necesaria para poder realizar el TFG tiene que ver con los créditos pendientes, ya que cada universidad establece unos criterios de admisión. En este caso, la UNIOVI define que el alumno debe tener un máximo de 72 ECTS sin cursar y que estos tienen que estar cubiertos en la misma matrícula en la que el estudiante se inscriba en esta asignatura.

Convocatorias de presentación

Las convocatorias de presentación del TFG en la UNIOVI dependen del campus en el que se imparte la carrera. La mayoría de ellas ofrecen tres convocatorias: julio, septiembre y, de manera extraordinaria, diciembre. 

Sin embargo, existen algunas excepciones. Por ejemplo, el reglamento de la Escuela Politécnica de Mieres establece cuatro convocatorias: octubre, diciembre, marzo y julio. Es por esto que te recomendamos recurrir no solo a la normativa de tu universidad (en este caso la del TFG de la UNIOVI), sino también a la de tu titulación. 

Naturaleza y normativa del TFG

A diferencia de otras universidades españolas, la UNIOVI es bastante permisiva con los proyectos finales. Como consecuencia, ofrece varias posibilidades para su realización, las cuales incluyen trabajos grupales, casos prácticos o de investigación individual.

En la práctica, cada titulación ofrece varias alternativas o modalidades para realizar el proyecto. Por lo tanto, es importante que revises la normativa específica de tu Grado de la UNIOVI antes de comenzar a investigar sobre el tema que hayas escogido para desarrollar tu TFG.

Características del TFG de la UNIOVI

Extensión del TFG de la UNIOVI

Una de las cuestiones que más nervios genera entre los alumnos es la extensión que debe tener el TFG. Al tratarse de un proyecto de investigación, normalmente tendrá que estar comprendido de 30 y 40 páginas como máximo. 

Sin embargo, estas pequeñas pinceladas dependen de la facultad en la que se imparta la titulación. A continuación, te contamos cuál es la extensión definida en la Guía o normativa sobre el TFG en cada una de las facultades de la UNIOVI. 

  • Facultad de Filosofía y Letras: 20 páginas mínimas y 30-40 como máximo, incluyendo anexos. 
  • Comercio, Turismo y Ciencias Sociales: 30 páginas mínimas y 40 máximas, también incluyendo el material necesario en anexos. 

En el caso de la Escuela Politécnica o en Ciencias de la Salud, la gestión será diferente. En concreto, tendrán que presentar documentos de elaboración propia como una memoria de prácticas, planos o pliegos. El material dependerá de la titulación que el universitario esté realizando. 

En definitiva, al reglamento general de la UNIOVI se le unen reglamentos específicos de cada facultad, los cuales añaden pequeños matices al proyecto.

Generalmente, los TFG cuentan con una estructura general en todas las titulaciones. Normalmente, la parte en la que más difieren unas de otras suele ser en el cuerpo de texto. Si quieres conocer cuáles son estos apartados y qué aspectos formales debes tener en cuenta, puedes acceder a nuestro post clicando aquí

Normativa de citación

La normativa de citación exigida en tu TFG de la UNIOVI es un elemento que no puedes perder de vista. Gran parte del proyecto final de carrera consiste en la búsqueda bibliográfica, por lo que la correcta adjudicación de citas e ideas es fundamental para evitar un porcentaje alto de plagio.

La mayoría de los grados de la UNIOVI dejan la puerta abierta para que el propio alumno se decante por un sistema u otro. No obstante, existen algunas excepciones, como ocurre con la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales y su exigencia de la normativa APA (American Psychological Association).

A la hora de seleccionar el formato de citación, debes saber que las reglas más extendidas son estas últimas. Por lo tanto, en Internet podrás disponer de diferentes herramientas que te permitan generar de forma automática la bibliografía para tu proyecto, como Scribbr. No obstante, si quieres asegurarte de que están correctamente definidas, puedes acceder a nuestro post sobre cómo hacer las referencias en normas APA

Si quieres saber más o consultar algún aspecto concreto sobre la normativa de elaboración del TFG, puedes ampliar la información que te hemos ofrecido clicando aquí

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la UNIOVI?

En TuTFG contamos con expertos en diferentes áreas que podrán ayudarte ofreciéndote varias alternativas. Desde tutorías personalizadas online hasta la redacción completa o parcial del trabajo, ¡nos adaptamos a lo que necesites!

Descubre en nuestra página principal cómo podemos ayudarte con tu TFG de la UNIOVI. Si ya tienes algo en mente, el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para brindarte un presupuesto personalizado a lo que necesitas. Además, tienes también la opción de escribirnos por WhatsApp

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓