tfg-upm

Retos al hacer el TFG en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Hacer el TFG de la UPM es todo un reto. El Trabajo Fin de Grado se realiza el último curso de titulación y es un proyecto obligatorio que suele realizarse de forma individual. Generalmente, los estudiantes suelen afrontarlo con cierto temor o respeto debido a su complejidad.

La dificultad del TFG o trabajo final de grado de la Universidad Politécnica de Madrid reside en el apartado de investigación. Durante la titulación no es habitual hacer proyectos que requieran de un análisis profundo, por lo que los estudiantes suelen llegar al TFG sin ningún tipo de experiencia previa en esta modalidad. 

Sabemos que este proyecto es complejo de afrontar. Además, a pesar de que es un trabajo que se realiza en todas las universidades, en algunos centros tienen una serie de especificaciones propias. Por eso, te contamos lo que necesitas saber para empezar y superar el TFG de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

Estructura del trabajo

Este tipo de trabajos académicos deben seguir unas pautas muy claras. En el caso de la Universidad Politécnica de Madrid se recomienda que el TFG contemple, a modo orientativo, los siguientes apartados: 

  • Portada. Está definida por la institución y no puede ser diferente al modelo facilitado por la UPM.
  • Dedicatoria o cita científica (opcional). 
  • Agradecimientos (opcional). Pueden ser personales (dedicado a familiares, amigos, etcétera) o institucionales (a la universidad, al centro donde el universitario ha realizado las prácticas, etcétera).
  • Resumen de un máximo de 5 páginas (incluyendo palabras clave). 
  • Índice correctamente paginado. En este post te contamos lo que debes tener en cuenta. 
  • Introducción. En este apartado se deben incluir los antecedentes y la justificación del tema seleccionado para tu TFG de la UPM.
  • Objetivos del trabajo. Si no sabes qué características deben tener, en esta entrada te contamos cómo plantearlos. 
  • Metodología empleada en la elaboración del trabajo.
  • Desarrollo del trabajo. Según la modalidad seleccionada, el enfoque de este apartado variará. 
  • Resultados y conclusión que incluya una valoración de los aspectos relacionados con el trabajo realizado. Estas se suelen enfocar al apartado de análisis. 
  • Conclusiones finales. En este apartado se suelen incluir líneas futuras o nuevas propuestas de investigación. En este post te contamos cómo redactarlas.
  • Bibliografía. Debe estar correctamente citada y siguiendo la normativa definida (en formato y estilo: tipografía, tamaño del texto, márgenes, citas y referencias, etcétera). Habitualmente, se suele utilizar la normativa APA para hacer las citas bibliográficas

Secciones no obligatorias

Se tienen otros dos apartados del TFG de la UPC, de naturaleza opcional y no obligatoria. Estos son:

  • Abreviaturas, unidades y acrónimos
  • Glosario o Anexos.

Debes tener en cuenta que uno de los apartados más importantes de tu TFG de la UPC es el resumen. Esta parte se suele redactar al final y tiene que ser una síntesis de los conceptos y aspectos relevantes del trabajo. A través de él deberás conseguir que el lector tenga una visión global del contenido de tu proyecto.  

Aspectos formales del trabajo

Además de los distintos apartados que deben estar en el trabajo, su contenido también tendrá que cumplir una serie de aspectos formales. En el caso del TFG de la UPM (en la escuela técnica superior de ingenieros industriales), son:

  • Tipografía e interlineado. Generalmente se recomienda Arial o Times New Roman a un tamaño medio de 12 puntos. El interlineado suele ser sencillo y el texto debe estar justificado.
  • Composición de cada página. Se emplearán hojas de tamaño A4 en color blanco por ambas caras. Los márgenes del documento deben ser de 25mm.
  • Títulos, encabezados, notas y pies de página. Es importante que los títulos de cada apartado o encabezados se pongan en negrita para que destaquen dentro del texto. Además, suelen escribirse en mayúscula. Por otro lado, las notas al pie o referencias se escribirán con la misma letra que el resto del contenido, pero en un tamaño menor.
  • Estilo. Se debe mantener un tono impersonal y generalmente objetivo. Por lo tanto, tendrás que evitar el uso de verbos en primera persona. Usa oraciones directas y evita repeticiones.  

El Plagio en el TFG de la UPM

Es importante que la información que se consulte para la elaboración del trabajo esté correctamente citada y referenciada para que no se considere plagiado. La UPM cuenta con una rigurosa normativa de TFG. Por lo tanto, te recomendamos que la compruebes y la sigas durante su desarrollo para evitar que te penalicen. 

El Trabajo Fin de Grado debe ser original. Si tuviese contenido mal citado o referenciado, se podría considerar plagiado y motivo de descalificación. En estos casos, tanto en la UPM como en el resto de las universidades, suelen penalizar al alumno suspendiéndole el proyecto y haciendo que realice otro TFG.  

TE-AYUDAMOS-CON-TU-TFG-DE-LA-UPM

Defensa del TFG de la UPM

La defensa del TFG en la UPM es una parte fundamental de la asignatura. Una vez hayas terminado de redactar tu proyecto, deberás exponerlo ante un tribunal en una sesión pública. Generalmente, el tiempo de exposición oscila entre 15 y 20 minutos, aunque hay casos en los que se conceden 10 adicionales si la extensión del trabajo los requiere. 

Después de tu presentación, el tribunal te realizará una serie de preguntas con el objetivo de entender mejor el proyecto que has presentado. Por eso, te recomendamos que te prepares esta parte del TFG de la misma forma que también estás trabajando sobre su redacción. 

Para la presentación puedes apoyarte en recursos visuales como un Power Point o Prezi. Estos materiales te ayudarán a complementar tu discurso. También te recomendamos que ensayes antes de presentar tu TFG de la UPM ante el tribunal. De esta forma, lograrás ajustar los tiempos de la presentación.

Algunos consejos finales

Te recomendamos que para hacer el TFG de la UPM selecciones un tema que te guste y te interese. Esto te permitirá sentirte motivado durante todo el proceso y evitar frustraciones en la investigación. Ten en cuenta que la temática que escojas debe tener relación con algún aspecto vinculado a tu titulación, así como con la especialidad de tu tutor/a. 

Superar este trabajo final no es imposible. Solo debes tener en cuenta que en cada universidad los aspectos que se evalúan son diferentes. Por lo tanto, primero deberás consultar la normativa de TFG de la UPM. 

¿Te ayudamos con el TFG de la UPM?

En TuTFG contamos con profesionales con una amplia experiencia en el sector académico. Si sientes que no sabes cómo afrontar tu proyecto final, podemos ayudarte. Desde la selección del tema o las referencias a la redacción completa o parcial del trabajo. Nos adaptamos a la normativa del TFG en la UPM. 

Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para saber qué necesitas exactamente. También tienes la posibilidad de contarnos tus dudas por WhatsApp. A través de este medio, seremos capaces de responderte a la brevedad.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?