Claves para superar el TFG de la URJC

La guía definitiva para aprobar el TFG de la URJC

El TFG en la URJC es un trabajo conocido por su complejidad y la dureza de los tribunales que lo evalúan en la defensa final. Si estás en el último curso de la Universidad Rey Juan Carlos, tendrás que enfrentarte a este temido proyecto y dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Por eso, te contamos las claves que debes tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!

El primer paso que debes dar para conseguir el aprobado en el TFG de la URJC es informarte sobre su normativa. Aunque esto puede resultar muy sencillo, ten en cuenta que en ese documento se expondrá la información básica en torno al estilo y formato que tiene que presentar tu proyecto para ser aceptado. 

Las otras dos claves que te facilitarán aprobar este trabajo son el tipo de proyecto que selecciones y el tema. A continuación, te explicamos cómo influyen estos factores en la elaboración de tu TFG y concretamente en la URJC. 

La normativa del TFG en la URJC

El TFG debe estar orientado a demostrar las habilidades y conocimientos que has adquirido durante tu formación universitaria. Aunque cada universidad puede establecer normas diferentes en cuanto a la elaboración del Trabajo Final de Grado, este principio básico es similar en todas ellas.

investigacion tfg

En el caso de la URJC, el Trabajo Final de Grado puede consistir en un proyecto, memoria o estudio original sobre un tema concreto que desarrolle los contenidos formativos recibidos. Este trabajo tiene un carácter obligatorio e individual, aunque pueden ser colectivos (con un máximo de 3 alumnos) en los casos en los que la temática sea lo suficientemente compleja. Cuando esto suceda, los estudiantes tendrán que realizar una solicitud a la Comisión de Trabajos de Fin de Grado para que lo aprueben. 

Debes saber que será fundamental que busques un tutor con el que llegues a un acuerdo lo antes posible para tratar un tema que te guste. En la URJC, el proceso de selección de la temática del TFG cuenta con una fase de “libres acuerdos” y otra en la que se publican y pre definen temas disponibles. Por lo tanto, si sabes en qué rama de tu especialidad quieres enfocar tu proyecto, lo mejor para aprobarlo es que te pongas en contacto con un docente que tenga conocimientos sobre el contenido que quieres tratar.

Tipos de proyectos para el TFG en la URJC

El puntapié inicial para que puedas llevar a cabo el TFG de la URJC es decidir qué tipo de proyecto vas a realizar. A grandes rasgos, al momento de realizar un trabajo de investigación, vas a poder seleccionar entre tres modalidades concretas diferentes:

Trabajos experimentales

Estos se encuentran vinculados con el grado estudiado y podrán realizarse en departamentos universitarios, laboratorios o los centros de investigación de la URJC, así como en empresas especializadas.

Revisión bibliográfica

Si eliges basar tu proyecto realizando una revisión bibliográfica puedes desarrollar este trabajo de investigación sobre un tema concreto que se haya tratado o esté relacionado con la titulación que el universitario ha cursado.

Otros trabajos

Puedes elegir algún proyecto que se encuentre relacionado con ofertas que planteen los profesores y que no se ajusten a las modalidades expuestas anteriormente.

Partes del TFG de la URJC

Anteriormente te contamos sobre los tipos de proyectos que puedes elegir para desarrollar tu trabajo. Debes saber que la complejidad del escrito va a depender de la modalidad que elijas.

estructura del tfg

A pesar de las diferencias en los tipos de proyectos, el TFG de la URJC debe contar obligatoriamente con las siguientes partes

Portada

Es la primera página del trabajo. Aquí debe figurar el título, el nombre del alumno y de los supervisores del proyecto, además del año en el cual se realiza la ponencia.

Índice/Sumario General

Es una guía con los puntos que se van a desarrollar a lo largo del proyecto.

Abreviaturas utilizadas en el TFG de la URJC

Este es un apartado opcional. Contiene la relación de abreviaturas, acrónimos o siglas utilizados a lo largo del trabajo, indicando la correspondencia con su desarrollo.

Introducción

Es el primer capítulo del trabajo y corresponde al punto de partida del proyecto de investigación.

Cuerpo del documento

Corresponde a la parte más extensa del proyecto y la más importante. En este apartado se desarrollará el proyecto de investigación elegido.

Conclusiones del TFG de la URJC

Es el cierre del proyecto, donde se da respuesta a los objetivos y problemáticas planteadas en la introducción del trabajo.

Apéndices/Anexos

En este apartado opcional debes incorporar el material complementario que hayas utilizado en el escrito.

Bibliografía

Aquí debes incluir todas las fuentes consultadas para realizar el trabajo.

Formato del TFG en la URJC

Una vez que hayas elegido qué tipo de proyecto vas a llevar a cabo, debes tener en cuenta las especificaciones técnicas que debe cumplir.

El formato es uno de los factores más relevantes a tener en cuenta cuando vas a enfrentarte al TFG de la URJC. A continuación, vamos a enumerar una serie de especificaciones generales, que deben ser cumplidas sin excepción:

Extensión

En su guía de estilo recomendada, definen que la extensión del trabajo debe situarse entre 30 y 50 folios. No puede ser menos ni superar esa cantidad de hojas. 

Tipografía y formato de texto

En cuanto a la tipografía, la redacción deberá realizarse en Times New Roman (12pt.) en un DIN A-4, márgenes de 2,5 y párrafo justificado con sangría en la primera línea de 1,25 cm. 

Los encabezados deben ubicarse según la información que contengan. A la izquierda se ubica el título del proyecto y a la derecha tu nombre y apellidos.

Al realizar una numeración, esta deberá situarse en la parte inferior izquierda. 

Con respecto a las notas a pie de página, estas deben estar escritas en Times New Roman (1 pt.) con interlineado sencillo. 

Citas y referencias del TFG de la URJC

En términos generales y a menos que en la titulación concreta se especifique lo contrario, el formato de citación del TFG definido por la guía de estilo de la URJC indica que debe ser APA sexta edición. Además, el alumno tendrá que citar siempre la fuente original de las frases que han sido copiadas literalmente; el origen de las ideas o textos que sean parafraseados; y la web o recurso del que se han extraído datos estadísticos, fuentes orales, etc.

¿Necesitas ayuda con el TFG de la URJC?

informacion tfg

Parece mucha información, ¿no? Pero no desesperes, en Tu TFG podemos ayudarte con el TFG o TFM de la URJC. Contamos con profesionales de diferentes áreas que podrán asesorarte en la selección del tema.

Ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinario para que te ayuden en la redacción o corrección de tu proyecto académico. Además, te garantizamos un trabajo completamente original gracias a Turnitin.

¡Solicita tu presupuesto gratuito!

Completa el formulario que se encuentra debajo, a la brevedad te contactará uno de nuestros asesores para que puedas comentarle qué necesitas. De esta forma, podremos realizar una cotización que se ajuste a tus necesidades. También, si así lo quieres, puedes escribirnos por WhatsApp. A través de ese medio, seremos capaces de responderte con la mayor rapidez.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?