Características del TFG en la USC

El TFG en la USC: características formales y normativa

Si tienes que hacer el TFG de la USC, este post es perfecto para ti. Sabemos que se trata de un proyecto importante, al que le dedicarás muchísimas horas de investigación y redacción. Es un trabajo imprescindible sin el cual no conseguirás tu título universitario, así que será fundamental que lo realices de la forma más adecuada posible.

Aunque hay unas directrices comunes en la mayoría de las universidades, el TFG en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) tiene sus propias particularidades. Por eso, te contamos cuáles son las características y aspectos que se deben tener en cuenta en la elaboración del Trabajo Fin de Grado.

¿En qué consiste el TFG?

Se trata de un trabajo de investigación cuyo objetivo es demostrar los conocimientos que ha obtenido el estudiante a lo largo de su formación universitaria. Por lo tanto, el TFG de la USC (y de cualquier otra universidad) deberá estar necesariamente vinculado con los contenidos que se han impartido durante la carrera.

Al tratarse de un proyecto con una fase de investigación y análisis para todas las titulaciones que se imparten en la USC, el TFG estará tutorizado en todo momento por un profesor con conocimientos en el tema en el que se basará tu trabajo.

Si quieres saber cuáles son los pasos que tendrás que dar para realizar tu trabajo final, puedes consultar nuestro post en el que te explicamos cómo hacer el TFG.

¿Cuándo matricularme del TFG en la USC?

En principio, este proyecto está diseñado para ser realizado durante el último año de universidad del alumno. Según la normativa de TFG de la USC, la matrícula se formulará en el plazo ordinario que afecta al resto de las asignaturas. De hecho, es una materia definida como obligatoria en el plan de estudios.

A pesar de ello, debido a diversas circunstancias los alumnos no siempre pueden o quieren realizar su Trabajo Fin de Grado durante el último año de carrera. En esta situación, la USC establece que un estudiante podrá matricularse en el TFG si cuenta con un máximo de 75 créditos sin matricular (excluyendo el propio proyecto final). La defensa se realizará cuando se hayan superado todos los ECTS restantes para obtener el título.

 

 

Especificaciones del TFG de la USC

La matrícula del TFG en la USC ofrece la posibilidad de presentar en TFG en varias fechas de entrega definidas para el curso académico correspondiente. En concreto, el reglamento de la Universidad de Santiago de Compostela define que el alumno podrá optar a ser calificado en alguna de las tres convocatorias establecidas. Estas, suelen realizarse en febrero, julio y septiembre.

Sin embargo, debes tener en cuenta que cada facultad puede modificar estas fechas atendiendo a sus circunstancias. A consecuencia de ello, es preciso que consultes la guía específica para conocer qué opciones se contemplan para tu TFG.

Extensión del TFG

La extensión del TFG en USC depende de varios condicionantes, entre los que destacan la titulación en sí, el número de créditos del trabajo o el proyecto seleccionado. Como regla general, el número de páginas se sitúa entre las 30 y 40 para la mayoría de los Grados, sin contar con los anexos. Pero depende de cada proyecto. Por ejemplo, la Escuela Politécnica Superior no establece un máximo.

Naturaleza del TFG

Debes tener muy presente que no será lo mismo realizar un proyecto de Educación que uno vinculado a alguna Ingeniería. Por ello, en cada facultad se define cuál es la naturaleza de los trabajos que deberán presentarse. Esto significa que puedas escoger entre varias modalidades de proyectos qué tipo de TFG quieres hacer, aunque las opciones siempre estarán predefinidas por la USC.

Debido a la titulación, también te encontrarás Grados en los que el tutor o tutora dejará que puedas proponer nuevos temas. Un ejemplo de esto es el Grado de Educación Infantil y Primaria, los cuales sí permiten elegir un proyecto de intervención como TFG. Si es tu caso, te aconsejamos que consultes nuestro post sobre las diferentes temáticas que puedes seleccionar clicando aquí.

Además del TFG en sí, en algunas titulaciones la USC también define algunos requisitos o entregas adicionales. Este es el caso de las de la Escuela politécnica, en las que se exige la presentación adicional de una memoria.

Por lo tanto, para conocer los tipos de proyectos disponibles, te recomendamos que consultes la guía o normativa de tu titulación sobre el TFG.

Normas de citación

De la misma forma que ocurre en la mayoría de las universidades, la USC fija como principal normativa de citación las normas APA (American Psychological Association). Todos los trabajos finales, aunque consten de una parte de trabajo de campo, precisarán de una búsqueda documental que deberán incluir una correcta definición de citas y referencias. Por lo tanto, ajustarte al reglamento será imprescindible para que las fuentes de información de tu proyecto estén bien referenciadas y su contenido no se considere plagiado.

Si quieres aprender a citar correctamente en este formato, te recomendamos que consultes nuestro post en el que te contamos cómo hacer las referencias en normas APA.

Pese a ello, existen algunas facultades que optan por otra normativa. Por ejemplo, la Escuela Politécnica, que se decanta por Vancouver o Harvard, que son utilizadas en el ámbito científico y tecnológico.

Presentación y defensa del USC

A diferencia de otras universidades, en la realización del TFG en USC cobra especial importancia la presentación y defensa oral del proyecto. En el caso de este centro educativo, la Universidad ofrece la posibilidad de realizarla en el formato en el que el alumno decida: individual, grupal, con recursos digitales, etc.

No obstante, la normativa específica de tu grado puede añadir algunas modificaciones a este reglamento. Por ello, es recomendables que consultes la página web de tu facultad antes de emprender la puesta en marcha del TFG.

Si quieres hacer una presentación perfecta, te aconsejamos que consultes nuestro post en el que te contamos cómo preparar una buena defensa del TFG.

¿Necesitas ayuda con el TFG de la USC?

Contamos con expertos con una amplia experiencia en diferentes ámbitos y en las normativas de citación. Por ello, podemos ayudarte con cualquier aspecto que necesites vinculado con tu Trabajo Final de Grado de la USC. Desde la corrección ortotipográfica o de contenido a la redacción parcial o total de tu proyecto.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓