Google Académico

Google académico: ¿Cómo usarlo para tu TFG?

¿Conoces Google Académico? ¿O nunca habías oído sobre esta herramienta? Si es así, no te preocupes. Pues, en esta oportunidad, te enseñamos qué es y cómo usarlo para tus trabajos académicos. 

 

¿Qué es Google Académico?

Google Académico

Muchas personas todavía no conocen este potente recurso. En general, solo conocen el motor de búsqueda genérico de Google y buscan información ahí mismo. 

Sin embargo, Google Académico es la plataforma específica para la búsqueda de contenido de calidad para una investigación. Sí, ¡como escuchaste! Y es tan fácil de usar como cualquier otra. 

También conocido como Google Scholar en su versión en inglés, este buscador en línea te permite indagar entre abundante literatura científico-académica. No en vano su eslogan es “A hombros de gigantes”. 

 

¿Cómo emplear Google Académico para tu TFG, TFM o Tesis?

Google Académico es un motor de búsqueda realmente sencillo. Puedes utilizarlo para realizar una revisión de antecedentes o estado del arte para tu TFG, TFM o Tesis. Así que veamos cómo hacerlo. 

En la página principal del buscador, tienes la barra donde puedes colocar diferentes tipos de datos: palabras clave, títulos de artículos, citas, libros, resúmenes y todo tipo de material académico. Una vez que colocas aquello que deseas buscar, puedes seleccionar el botón “Cualquier idioma” o “Buscar sólo páginas en español”. Claro que esto dependerá de tus conocimientos de otras lenguas, de tus preferencias y de la bibliografía disponible en relación con tu tema de investigación. Luego, tienes que presionar en el ícono de la lupa y te aparecerán los resultados ordenados según su relevancia.

Cada elemento sugerido especifica determinada información en su vista previa. Estos son:

  • Título.
  • Apellido y nombre del autor/a.
  • Año de publicación.
  • Entidad editora (si corresponde).
  • Página web donde se te redirigirá para su consulta.   

Debajo de estos datos, verás una vista previa del contenido del artículo, por ejemplo. Este breve resumen consta de apenas tres renglones y te servirá para constatar si se relaciona con tu búsqueda. 

Luego, tienes una serie de botones y opciones que puedes utilizar. Por ejemplo, el ícono de una estrella que indica “Guardar” para que lo revises más tarde. A continuación, otro de los botones disponibles es “Citar”. De inmediato, se abrirá una pequeña ventana emergente con tres formatos de cita del artículo o material seleccionado: APA, ISO 690 y MLA. Pero, además, tienes una diversidad de formatos que puedes chequear o usar, tales como BibTeX, EndNote, RefMan y RefWorks. 

Al lado del ícono referenciado con las comillas, aparece cuántas personas han citado el documento. Por ejemplo, “Citado por 16”. Y si presionas en él, se cargarán aquellos artículos referenciados previamente. 

Otro de los botones útiles con los que cuenta es “Artículos relacionados”, donde obtendrás una red de documentos online vinculados al tema. 

El último ícono es >>  , perteneciente a “Más”. Aquí puedes encontrar otras versiones del mismo artículo, incluso en otros formatos como HTML o en caché

En todas las sugerencias, verás los términos de búsqueda resaltados para que puedas orientar y ubicar tu lectura rápidamente. 

 

Funciones y filtros para tus búsquedas en Google Académico 

Google Académico

Existen una diversidad de funciones y herramientas que puedes aplicar para tu investigación en Google Académico. A continuación, te detallamos algunas de las más importantes:

  1. Mi perfil: aquí puedes realizar un seguimiento de las citas de tus propios artículos. Tendrás que autenticar tu identidad, colocar nombre y apellido, afiliación, correo electrónico de verificación, áreas de interés y página principal (opcional). 
  2. Mi biblioteca: puedes hacer tu propia biblioteca virtual con los artículos que vayas guardando.
  3. Filtros: en el costado izquierdo de la pantalla, cuando realices una búsqueda, podrás filtrar por periodos (un año específico o intervalos de tiempo); si quieres visualizar el orden según relevancia o fecha; por idioma y por tipos (por ejemplo, artículos de revisión). Además, tienes la opción de tildar o no la  opción de “incluir citas” e “incluir patentes”
  4. Crear alerta: es la última opción de la barra lateral izquierda. Este recurso te permite avisarle a Google Académico que estás interesado/a en temas, autores/as o términos específicos. E, incluso, otro tipo de detalles que puedes explorar. Cuando aparezca nuevo material al respecto, se te enviará un correo electrónico con la información. Puedes programar la actualización según el periodo de tiempo que quieras: todos los días, una semana, un mes, etc. 

 

Etiquetas y formatos en Google Académico

Por último, un dato importante a tener en cuenta son las etiquetas. Estas aparecen al lado del título de cada artículo, a la derecha y entre corchetes [ ] . Su función es especificar el formato del archivo. Por ejemplo, para que puedas descargarlo en tu ordenador. En estos casos deberás chequear que se indique “PDF”. Sino es probable que te encuentres con formatos HTML, de las webs de origen. Al lado de estas etiquetas, se incluye la página original que contiene el artículo o documento.  

 

Extensión para Chrome

Un dato de color que te interesará es que puedes agregarlo como extensión anclada en tu barra lateral superior y a la derecha de Chrome. Esto quiere decir que, cuando hagas una búsqueda común en Google a secas, puedes presionar el botón de Google Académico. Inmediatamente, se te abrirá una ventana pequeña que te indica los primeros tres artículos más relevantes relacionados con la búsqueda actual. Todo esto sin ir directamente a su página de inicio, ya que puedes visualizarlo desde allí.  

Para incorporar esta opción, debes ir a Más herramientas > Extensiones. Cuando las abras, tendrás acceso al Menú principal. Al final del menú, haz clic sobre ‘Abrir Chrome Web Store‘. En el buscador, escribir ‘Botón académico de Google’ y pulsar la tecla Intro. ¡Y listo! Ya cuentas con este recurso para utilizarlo cuando quieras.  

 

¿Hacemos tu revisión de antecedentes o estado de la cuestión?

Si Google Académico no es suficiente y  requieres más ayuda para emprender tu revisión de antecedentes o estado del arte, escríbenos. En TU TFG nos encargamos de que tu investigación se base en artículos confiables y de calidad. Somos un equipo de profesionales en todos los campos disciplinares. Además, nos especializamos en investigación y escritura académica. 

¿No te convenció la búsqueda en Google Académico? Quédate tranquilo/a: nosotros hacemos todo el trabajo que falta para que tu trabajo sea un éxito. 

Redactar TFM inglés

Consejos para redactar tu TFM en Inglés

¿Tienes que redactar TFM en inglés? Pues, no te preocupes. En este post te explicamos por qué tienes que hacerlo y te damos consejos infalibles para que lo logres.

¡Quédate leyendo! 

¿Por qué redactar TFM en inglés?

redactar tu TFM en Inglés

Pero si hablas y escribes en español, ¿por qué tendrías que tomarte la tarea de redactar TFM en inglés? La razón se basa en las exigencias de muchas universidades españolas a la hora de presentar una investigación. Dependiendo del nivel y tipo de trabajo, deberás adaptar y traducir alguna parte o todo el documento.

¿Por qué? El objetivo de que existan versiones disponibles en lengua inglesa se debe a estándares internacionales para aumentar el alcance. Ya que el inglés es uno de los idiomas más usados en todo el mundo, permite que tu propuesta pueda ser difundida, divulgada y leída por personas no hispano-hablantes. 

Por lo mismo, puede que tengas que publicar un artículo en alguna revista internacional. En estos casos, se suele solicitar el envío del material en el idioma que será publicado. También, otro de los casos con los que puedes encontrarte es que tengas que brindar una conferencia o presentar un paper en algún congreso. 

Si no tienes problemas con el inglés, ¡pues adelante! Pero si tienes dificultades para efectuar esta actividad, tenemos algunas recomendaciones para ti. 

 

También puede interesarte >>>>>>>>>> Corrector de texto en español

 

Algunos tips

Redactar TFM en ingles

Sí, sabemos lo complicado y difícil que puede resultar redactar TFM en inglés. Pero no desesperes, ya que tampoco es un reto imposible. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas comenzar el desafío y aprendas mucho en el proceso.

  1. Comienza por las unidades mínimas de tu trabajo: una buena manera de empezar sin que te gane el cansancio rápidamente, es traducir los elementos más breves de tu documento. Nos referimos, por ejemplo, al título y los subtítulos. De esta manera, ya contarás con una pequeña base sobre la cual continuar.
  2. Continúa por otros segmentos breves: si cuentas con la estructura básica, ahora puedes continuar por partes más extensas. Un buen ejercicio es adaptar y traducir al inglés las palabras clave o keywords de tu TFM. Ahora sigue con la versión en inglés de tu resumen, aquello que se conoce como abstract. Si lo has tenido que elaborar antes para una presentación o proyecto previo, ¡reciclalo y te requerirá menos esfuerzo!
  3. Identifica el vocabulario técnico que empleas: lo primero que debes asegurarte de traducir al inglés es el lenguaje técnico y específico de tu investigación. Busca las palabras específicas de tu campo disciplinar y utiliza algún traductor de confianza. Te recomendamos DeepL o Google Translate. Si bien no aconsejamos que traduzcas automáticamente apartados extensos, para palabras aisladas suele funcionar muy bien.
  4. Si te animas, puedes avanzar con algunos fragmentos que consideres más sencillos.
  5. Envía tu documento a un profesional de inglés para que finalice lo que has hecho y corrija todo el texto.

 

Corrección profesional de tu Tesis, TFG, TFM en inglés

Nuestros expertos consideran que la mejor opción es enviar tu Tesis, TFG o TFM en inglés a un profesional de inglés nativo que se especialice en escritura académica. Otra opción que te aconsejamos es que solicites el servicio de un traductor español-inglés con experiencia en el ámbito académico. En el mejor de los casos, que sea también especialista en tu área disciplinar, para que el contenido se adapte correctamente. 

Cualquiera de estos profesionales se encargará de redactar y/o corregir el material requerido. Además, puede brindarte observaciones y comentarios específicos sobre la coherencia del proyecto o propuesta. 

De este modo, te aseguras que tu trabajo pase por un filtro autorizado. Así, cumplirás con los requisitos de excelencia académica para el nivel que exige tu universidad o institución.

 

¿Redactamos y/o corregimos tu Tesis, TFG o TFM en inglés?

Por suerte, ¡estás en el lugar indicado! En TU TFG contamos con profesionales dedicados a la traducción, redacción y corrección de textos académicos en lengua inglesa. Por lo que estás a un solo clic de garantizarte un trabajo único y de calidad. 

Are you ready? No te preocupes más por redactar TFM en inglés. Solicita un presupuesto de manera gratuita y a la medida de tus expectativas.  

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*Horario Atención
UniversidadCarrera
EspecialidadTítulo del Proyecto
Tipo de TrabajoFecha Final (DD/MM/AAAA)
Tipo de DocumentoTipo de Bibliografía
Idioma del TrabajoNúmero de Páginas Aproximado
¿Trabajo Tutorizado? (marcar en caso afirmativo)
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Reescribir textos

¿Cómo reescribir para corregir el plagio?

Uno de los problemas al que se enfrenta cualquier estudiante universitario es al desafío de reescribir. La función principal que cumple esta tarea es evitar el plagio. Pero, ¿sabes cómo hacerlo correctamente? Si la respuesta es no, ¡no te estreses! Pues en el artículo de hoy te traemos soluciones y te explicamos cómo afrontarlo. 

¿Por qué tenemos que reescribir? 

Reescribir

Reescribir siempre es un reto. Sobre todo, si te encuentras atravesando tu trayecto formativo. Se trata de una actividad recurrente en la elaboración de proyectos, TFG’s, TFM’s, Tesis y artículos en general. 

También es cierto que no puede efectuarse de cualquier modo. Esto es así porque existen normas que regulan la escritura académica. Uno de sus objetivos es homogeneizar los modos de comunicación, a la vez que permite su efectividad. Por lo tanto, un primer acercamiento al ejercicio de reescritura es conocer las reglas que exige cada universidad. De este modo, llevarás adelante tu trabajo con directrices certeras y ahorrando tiempo. 

 

¿Qué estrategias podemos emplear?

Ya dijimos que se trata de todo un desafío. Ahora bien, existen diversas maneras de reescribir para garantizarnos el éxito y la confianza de nuestros trabajos. Y esto no significa que no podamos aprender estas técnicas y utilizarlas con más comodidad conforme avanzamos en nuestra carrera. Así que… ¡manos a la obra!

Estrategias para reescribir:

Estrategias para reescribir

A continuación, te detallamos las estrategias precisas que puedes emplear para reescribir textos académicos y no incurrir en plagio 

  1. Citas textuales: si todavía no te sientes lo suficientemente seguro/a para despegarte de lo que lees, usa las citas directas o textuales. Este es un modo de evitar el plagio, ya que solamente tienes que encerrar entre comillas el fragmento o idea que necesites. Además, debes incluir entre paréntesis los datos correspondientes: apellido del autor, año y número(s) de página(s). No obstante, se recomienda no abusar de este recurso porque los textos pueden quedar sobrecargados. A su vez, no permite clarificar cuál es tu postura al respecto de lo que investigas o escribes.
  2. Citas narrativas: otra forma de reescribir contenido es apelando a la narrativización. Es decir, puedes introducir la idea de otro/a autor/a sin apegarte tanto a su letra y tomando algo de distancia. El mecanismo consiste en presentar la cita; y, a continuación, introducir una cita textual. Por ejemplo: Nuñez (2020) afirma que “cita directa” (número de página). 
  3. Paráfrasis: este recurso es uno de los más populares y recomendados en el ámbito académico. Pero, ¿por qué? La razón se basa en que se trata de una reescritura más libre del aporte de otra persona. Es decir, se establece mayor distancia con el autor a través de una adaptación. Esto se realiza a partir de una reescritura con nuestras propias palabras y en relación con los contextos de la investigación personal. Es decir, requiere un poco más de esfuerzo porque implica que comprendas aquello a lo que te referirás. No obstante, esto no supone que tengas que obviar los datos de referencia de dónde extraes la idea. Al contrario, deberás indicar al final del párrafo u oración el apellido y año del autor. Aunque ya no es estrictamente necesario que incluyas la página. Justamente porque puede tratarse de un pensamiento desarrollado in extenso o de la condensación de varios aportes en un único fragmento.  
  4. Evita los antiplagios automáticos: si bien puede resultar una opción tentadora y sencilla, lo cierto es que no siempre son efectivos. Incluso, puede que tu texto se desorganice, resulte confuso o no tenga coherencia interna. Por consiguiente, estarás perdiendo el doble de tiempo y esfuerzo corrigiendo. 

Contrata a un profesional

También hay otras opciones si te sigue pareciendo mucho trabajo o no cuentas con el tiempo necesario para la tarea. 

En la actualidad, muchos profesionales se dedican a reescribir y adaptar todo tipo de contenidos brindando servicio antiplagio. Por lo general, se trata de especialistas formados en áreas específicas o especialistas en citación, sintaxis y reglas gramaticales. 

En cualquier caso, consulta por el presupuesto del servicio requerido en función de la complejidad y la cantidad de páginas que requieras. 

¿Reescribimos tus textos?

Si no sientes seguridad con respecto al contenido de tus trabajos, nosotros te la damos. En TU TFG nos comprometemos con la calidad y confiabilidad de los proyectos universitarios de los/as estudiantes. 

¿Cómo lo hacemos? Trabajamos con un equipo de especialistas altamente capacitados para desempeñar esta función. Y, por supuesto, contamos con profesionales activos en todas las ramas del conocimiento. Además, nos especializamos en investigación, edición y escritura académica. Nuestros redactores se encargan de adaptar textos empleando las mejores estrategias para una comunicación efectiva. Adecuamos cualquier formato según las normas de estilo requeridas por cualquier institución o universidad del país. 

Que más te ofrecemos:

También, ofrecemos servicio antiplagio con el software Turnitin. Se trata de la mejor plataforma para brindarte confianza sobre el uso de tus fuentes. Este programa es usado en +140 países y por +30 millones de estudiantes en todo el mundo. Con cada entrega, elaboramos informes que aseguran que tu trabajo no se parezca a ningún otro. 

Solicita un presupuesto a la medida de tus expectativas. En las próximas 24/48 horas, un asesor se comunicará contigo. 

Que reescribir no sea tu drama: nosotros lo hacemos por ti. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*Horario Atención
UniversidadCarrera
EspecialidadTítulo del Proyecto
Tipo de TrabajoFecha Final (DD/MM/AAAA)
Tipo de DocumentoTipo de Bibliografía
Idioma del TrabajoNúmero de Páginas Aproximado
¿Trabajo Tutorizado? (marcar en caso afirmativo)
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Corrección de textos

Corrector de textos: entrega tu TFG sin errores con estas herramientas

Usar un corrector de textos es esencial para entregar tus trabajos académicos sin errores de ortografía. Cometer este tipo de faltas puede hacerte reprobar. Por eso, aquí te enseñaremos los mejores correctores que puedes utilizar para evitar esto.

¿Por qué usar un corrector de textos?

Quizás te estés haciendo esta pregunta. En primer lugar, tienes que saber que escribir de la manera correcta no solo hará que tu texto se luzca. También aportará fluidez y le facilitará la comprensión a los lectores.

En segundo lugar, que escribas bien significa que cuentas con las habilidades de expresión escrita, y esto es muy importante para los TFG o TFM. Es decir, los profesores te evalúan esto porque pone en evidencia tus capacidades de argumentación y razonamiento.

Finalmente, contar con los conocimientos de la ortografía y la gramática te permitirá ser más certero con tu escritura. En otras palabras, mejorará la comunicación con tus lectores, haciendo que ellos entiendan tu texto en el sentido que tú quieres. Por todos estos motivos, te aconsejamos saber cómo usar estas herramientas para corregir textos.

Corrector de textos: entrega tu TFG sin errores con estas herramientas

Herramientas de corrección de textos

Antes que nada, te aconsejamos que siempre uses los correctores automáticos de los procesadores de textos como Word. Aunque tengan sus limitaciones, pueden hacerte notar errores que, de otro modo, te pasarías por alto.

Además de los anteriores, existen otros programas que funcionan online. En ellos, introduces el texto que deseas corregir y la plataforma te indica los errores ortográficos que has cometido. Generalmente, utilizan unas bases de datos (como diccionarios) para comparar tu texto con otra fuente.

Por último, la mayoría de ellos son gratuitos y tienen varias funciones, además de la corrección ortográfica. Por ejemplo, con algunos puedes revisar las faltas en la gramática, contar las palabras y los caracteres del texto.

Te compartimos las mejores herramientas para corregir tus textos

  1. Spellboy. Es gratuito y permite corregir textos en 13 idiomas diferentes. Se usa online pero, asimismo, puedes descargarlo.
  2. LanguageTool. En este caso, el programa ofrece servicios gratuitos y otros pagos. Lo útil es que está disponible si lo quieres agregar como extensión de tu navegador. Corrige textos en 5 idiomas.
  3. Corrector Castellano. Es gratuito y permite corregir, además de los errores ortográficos, los gramaticales.
  4. Stilus. El programa está disponible tanto online como offline. Lo distintivo de esta plataforma es que, luego de corregir el texto, te envía un informe con las faltas que has cometido, tanto ortográficas como gramaticales. Es necesario que te registres para úsalo. Y, en el caso que lo desees, puedes pagar el servicio y disponer de más funciones.

Corrector de textos

¿Necesitas corregir tus trabajos académicos?

Los programas de corrección de textos son sumamente útiles. Sin embargo, pueden ignorar errores que el ojo humano vería. Por eso, si necesitas ayuda para corregir tus trabajos, podemos ofrecerte un servicio especializado.

En TUTFG nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios. Para eso, los ayudamos en la redacción, corrección y presentación de sus proyectos académicos.

Además, tu trabajo será único y original ya que usamos Turnitin, la mejor plataforma antiplagio del mundo.

Pídenos tu presupuesto

Finalmente, si quieres conocer cuánto te costaría el servicio, consúltanos a través del formulario. Te enviaremos tu presupuesto gratis y sin compromisos. ¡Aguardamos tu consulta!

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
partes de un tfg

Las partes de un TFG: investigación vs revisión bibliográfica

Las partes de un TFG dependen de la modalidad del proyecto. Hay unas que son comunes y se repiten en todos los textos, y otras que solo se desarrollan si es un tipo u otro. 

En este post te explicaremos qué apartados son los indispensables y cuáles son si es un TFG de revisión bibliográfica o un TFG de investigación. 

¿Qué modalidad es mejor? 

Hacer una revisión bibliográfica para el TFG es el tipo de proyecto más sencillo, común y fácil de hacer. Si estudias un grado que te permite elegirla, no te compliques. 

Partes de un TFG

Todo los TFGs que se realizan en España, independientemente del tipo, se dividen en:

Resumen

Un texto de entre 150 a 300 palabras que resume todo el proyecto para que el lector sepa que se puede esperar. En este post te damos consejos sobre cómo redactarlo y qué cualidades debe de tener.

Introducción

Sirve para presentar el trabajo, así como la forma en la que lo vas a llevar a cabo. Normalmente, es la parte en la que se plantea el problema de estudio.

Objetivos

Como su nombre indica, indiferentemente de la modalidad, se plantean los objetivos y metas que quieres lograr con tu TFG.

Marco Teórico

Un apartado fundamental que se suele dividir en diferentes subapartados para justificar de manera teórica toda la investigación.

Conclusiones

Se realizan al finalizar el trabajo y es el epígrafe en el que se exponen las ideas a las que se ha llegado, así como las limitaciones que han surgido durante la realización del trabajo.

Referencias bibliográficas

Para introducir y organizar toda la bibliografía que has utilizado para la realización de tu TFG siguiendo la normativa de citación de tu universidad. Pero ¡ojo!  Solo aquella que hayas citado.

Veamos qué apartados suele tener un TFG de revisión bibliográfica a un TFG de investigación.

partes de un tfg revision bibliografica

Partes de un TFG de revisión bibliográfica

En un TFG de revisión bibliográfica debe contener los siguientes puntos adicionales a los mencionados anteriormente.

Metodología

La explicación de cómo vas a llevar a cabo tu revisión, así como las palabras de inclusión y exclusión utilizadas en las búsquedas de diferentes base de datos. 

Análisis

Para presentar toda la información relevante recabada en base a tu metodología y establecer unas conclusiones finales.

¿Y las de un TFG de investigación?

En el caso de un TFG de investigación, se debe incluir además lo siguiente:

Preguntas o hipótesis de investigación

Te dejamos un vídeo interesante para que entiendas cómo formularlas.

Metodología 

Dentro de este epígrafe debes exponer el diseño de investigación, el ámbito de estudio y selección de participantes o muestra, el procedimiento de recopilación de datos y el proceso de análisis de los mismos.

Presentación, análisis y discusión de los resultados

Se explica el enfoque, si ha sido cualitativo, cuantitativo o ambos. Además se analizan y discuten los resultados, los errores, las limitaciones, los hallazgos y cómo se podría mejorar en futuras investigaciones.

Conclusión

En algún momento tendrás que realizar el trabajo fin de grado y seguro te surgirán muchas dudas, como qué capítulos deberías incluir. Antes de lanzarte de lleno, lee primero la normativa de TFG de tu universidad. Allí encontrarás las pautas a seguir.

¿Necesitas ayuda con tu TFG? 

Somos expertos en revisiones bibliográficas, revisiones sistemáticas, trabajos de investigación, estudios de caso, propuestas de intervención, unidades didácticas… Cualquier tipo de TFG de cada rama académica.

Solicita información y un asesor académico te escribirá lo antes posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
tfg autismo

¿Quieres investigar sobre el autismo en tu TFG?

Si estás estudiando un Grado relacionado con las Ciencias de la Salud o Educación, puedes plantearte hacer un TFG sobre el autismo. Sin embargo, al principio cuesta saber cómo empezar y hasta lograrás abarcar durante un curso académico. 

En este artículo te daremos una serie de consejos que pueden ser útiles para el desarrollo de tu proyecto. Pero primero, antes repasaremos qué es el autismo y por qué es una línea temática interesante.

¿Qué es el autismo o  Trastorno del Espectro Autista(TEA)?

Hoy en día, se tiene claro que una persona no es autista, sino que tiene autismo, o dicho de manera más formal, presenta Trastorno del Espectro Autista, conocido por su siglas como TEA. 

Este trastorno, según el DSM-5 (APA, 2013), debe entenderse como una alteración característica del neurodesarrollo que genera un conjunto de dificultades significativas que comprometen diversas áreas. Entre ellas se encuentran: el área de comunicación,el área de socialización y patrones de conducta concretos.

Asimismo, debes tener presente que el TEA es un trastorno padecido por muchas personas, las cuales en la última década han conseguido un gran avance en materia de inclusión. Sin embargo, no todo parece estar hecho, siendo muy amplio el camino que queda por recorrer.

Es por esto, que se considera que un TFG sobre autismo puede resultar muy interesante para cualquier tribunal, al mismo tiempo que te permitirá especializarte en esta área. 

ejemplo tfg autismo

Consejos para hacer un TFG sobre autismo

A la hora de hacer un trabajo fin de grado sobre el autismo debes tener en cuenta una serie de consejos, los cuales te ayudarán a realizar una investigación de calidad. ¡Vamos allá!

No confundas términos

Ten claro los términos y nombres que utilizas, de lo contrario, puede que confundas aspectos muy significativos del TEA.

Te dejamos la abreviaturas más comunes en un TFG sobre autismo :

  • ASD: Austistic Spectrum Disorder (En español, TEA).
  • DSM – IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 
  • CASPe: Programa de lectura crítica. 
  • CIF: Clasificación Internacional de la Función, la Discapacidad y la Salud.

Compara el TEA con otros trastornos

Indaga sobre sus características y los trastornos que pueden confundirse con el TEA. De esta forma, aprenderás a distinguir el TEA del resto que presentan comorbilidad con este. 

Sobre el marco teórico

Dentro del marco teórico, reflexiona sobre las fases que suceden a la hora de intervenir de forma temprana con las personas con TEA y sobre el rol que cada persona desempeña en este proceso.

Tipo de proyecto o de TFG

Se puede hacer un TFG sobre autismo en cualquiera de las modalidades. No obstante, te recomendamos que elijas la modalidad de proyectos de intervención, con el objetivo de favorecer su inclusión. Son temas sencillos y muy valorados por los tribunales.

Metodología y materiales

Busca información sobre metodologías y recursos que puedas trabajar con los pacientes o el alumnado. Por ejemplo, investiga el método TEACCH y los sistemas de comunicación aumentativos, en concreto, aquellos que se sustentan en el uso de pictogramas.

Además, te recomiendo que, si tienes acceso a alguna organización que trabaje con personas con TEA, realices tu TFG sobre autismo sobre un caso real, que puedas ver cada día. 

Bibliografía

Si estudias un grado de Ciencias de la Salud te tocará usar Vancouver. Si es de la Facultad de Educación, aplicarás las normas APA en su sexta o séptima edición.

tfg sobre autismo

Ejemplos de TFG sobre autismo

En las bibliotecas de las universidades puedes ver ejemplos de TFG de autismo que se han presentado y defendido en los últimos cursos académicos. Si están indexados es porque han obtenido al menos un 6.

Te dejamos algunas referencias:

Grado en Educación Infantil

TFG sobre una revisión sistemática de la “Ansiedad y el autoestima en alumnos de Educación Infantil con Trastorno del Espectro Autista”

Grado en Educación Primaria

TFG sobre “Bases biológicas de los trastornos del espectro autista y propuesta didáctica basada en el Método Montessori”.

Grado en Psicología

TFG sobre “Comunicación y lenguaje: Programas de intervención en autistas”.

Grado en Enfermería

TFG sobre “El rol del profesional de enfermería en el trastorno del espectro autista”.

Grado de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD)

TFG sobre el “Análisis, evaluación y diseño de una intervención de Actividad Física para la mejora de calidad de vida de una persona en edad infantil con TEA”.

¿Te gustaría recibir ayuda con tu TFG?

En TUTFG hemos ayudado a estudiantes con su trabajo de investigación sobre el autismo. Si quieres podemos guiarte con asesorías académica con un tutor experto o redactar lo que necesites. Solicita información, rellenando el siguiente formulario.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
conectores tfg

Redacción académica: 10 conectores para el TFG

Hacer un trabajo fin de grado puede resultar sumamente desafiante si no tenemos mucha experiencia en la redacción de escritos académicos y/o científicos. En este artículo te hablaremos de los mejores conectores para el TFG.

Dos de los elementos necesarios para escribir un texto son coherencia y cohesión, y el uso de conectores ayuda a tenerlos.

¿Qué son los conectores y cómo se usan en un TFG?

Los conectores son elementos discursivos que facilitan al lector entender y leer el texto, es decir, la relación subyacente que la información nueva tiene con aquella que fue suministrada anteriormente. 

Son palabras fundamentales a la hora redactar tu TFG para mejorar su calidad.

Características de los conectores 

La dificultad que puede presentar su uso se debe a lo particular de su naturaleza, ya que:

  • Pueden ser polisémicos (presentar más de un significado).
  • La expresión dependerá exclusivamente del contexto lingüístico en el que se utiliza.
  • Una relación lógica-semántica puede expresarse mediante diferentes conectores.
  • Y dos conectores que se utilizan para expresar una misma relación no son necesariamente intercambiables.

10 conectores importantes para tu TFG

A continuación te presentamos los 10 conectores más utilizados en la redacción académica y cómo debes utilizarlos.

El propósito de

Este conector es muy utilizado para dar inicio a tu trabajo, particularmente para dar empezar el  Resumen del TFG.

Asimismo

Es utilizado en el TFG para agregar nuevos datos a la explicación de una idea o también para introducir un aspecto reciente de la temática que anteriormente se estaba desarrollando.

A su vez

Este conector para el TFG permite dar cuenta de otro aspecto de un tema que se venía describiendo.

Por un lado/Por otro lado

Se aplican para una relación de coexistencia entre dos fenómenos, es decir, que se realizan u ocurren de manera simultánea. 

Un error muy común en el uso de estos conectores resulta de utilizarlos de manera separada, es decir, utilizar “por un lado” pero no “por otro lado”. 

Otro fallo común es dejar mucha distancia entre el “por un lado” y el “por otro lado”, lo cual puede llevar a que el lector no logre comprender que ambas ideas están relacionadas.

No obstante

Muy eficaz para dar una relación de contraste u oposición entre dos ideas o situaciones.

conector tfg

Aunque

Para expresar con restricción con una objeción, pero no llega a invalidar la proposición que se venía desarrollando.

Por tanto

Para anunciar una proposición que funcionará como conclusión, consecuencia o efecto de lo mencionado anteriormente.

En primer lugar/En segundo lugar/En tercer lugar

Esta secuencia se usa para organizar la información, ya sea de manera cronológica o jerárquica. Suelen ser muy útiles para describir los procedimientos metodológicos implementados en una investigación.

De acuerdo con

Para reforzar una idea, teoría o principio basados en un autor o diferentes autores. 

En definitiva

Para terminar un apartado del TFG como los resultados y las conclusiones.

¿Quieres tener más conectores para redactar el TFG? Descárgate este listado. ¡Hay más de 250 seleccionados por el I.E.S. Séneca!

Si te está costando la redacción de tu trabajo fin de grado, en TUTFG podemos ayudarte tanto a su escritura como en la corrección.

¡Solicita tu presupuesto sin compromiso!

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
tfg educacion primaria

Conoce los mejores temas para tu TFG de Educación Primaria

Elegir un buen tema a la hora de realizar el TFG en Educación Primaria es uno de los aspectos más relevantes a la hora de hacer el proyecto, puesto que todo va a tratar sobre ello. Por este motivo, es importante que a la hora de seleccionar tu línea de desarrollo, tomes en cuenta estas dos condiciones:

Que un tema novedoso

Si seleccionas un tema actual o innovador, suscitará más interés y atención respecto a otros proyectos. Y esto muy positivo de cara a la defensa ante el tribunal.

Y que esté relacionado con realidad educativa o un caso real

Te recomendamos que tu TFG en el Grado de Educación Primaria sea sobre una realidad educativa, de modo que la analices y pretendas mejorarla.

En TUTFG hemos investigado (¡Nos encanta hacerlo como academia del TFG!) y estos son los temas que consideramos más interesantes para indagar en un trabajo fin de grado.

6 temas interesantes para tu TFG en Educación Primaria 

tfg educacion primaria mindfulness

El mindfulness y la gestión del estrés

El mindfulness “es utilizado para designar un estado de atención y conciencia plena, se trata de que la persona se concentre en su presente activamente” (Del Barco, 2008, p. 18).

Puesto que esta técnica permite al sujeto concentrarse y reflexionar sobre el momento presente mediante un trabajo de introspección, resulta un recurso idóneo para gestionar el estrés en el aula.

Te dejamos varios TFGs reales en Educación Primaria de diferentes universidades.

La gamificación

tfg educacion primaria gamificacion

Por gamificación se entiende el uso de elementos del juego en contextos no lúdicos, es decir, en el ámbito educativo por ejemplo. Ello implica que en una actividad realizada en el aula se empleen desafíos y misiones, puntos, insignias, distintos niveles, rankings, recompensas, entre otros elementos (Vargas et al., 2015).

Es muy común que dentro de la gamificación se apliquen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), por lo que ambos conceptos pueden ir unidos aunque son independientes.

Te recomendamos que consultes estos ejemplos:

La neurociencia en el aula

tfg educacion primaria neurociencia

La neurociencia se basa en el conocimiento del cerebro. Dentro de esta especialidad se encuentra la neuroeducación, que pretende emplear todos los conocimientos sobre el cerebro y sobre el aprendizaje para optimizar este proceso, empleando métodos de aprendizaje que sean efectiv

¿Quieres tener algunas referencias para tu TFG en Educación Primaria? Echa un vistazo a estos trabajos. 

El Escape Room en educación

tfg educacion primaria Escape Room

El escape room es una mecánica de juego de escapismo y se está comenzando a emplear en el ámbito educativo, buscando que los estudiantes vayan adquiriendo conocimientos y contenidos conforme intentan descubrir el misterio propuesto.

No te pierdas este TFG de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza sobre el «Diseño de una Escape Room Educativa como herramienta gamificadora y motivadora para el aprendizaje del inglés en Primaria» y este TFG sobre el «Trabajo cooperativo y gamificación en un aula de Primaria. Propuesta didáctica de intervención con escape room», de la Universidad de Valladolid. 

Las inteligencias múltiples

tfg educacion primaria inteligencias multiples

Las inteligencias múltiples es una teoría propuesta por Gardner (1993), quien defiende que no hay un único tipo de inteligencia, sino que hay varios. Según el autor concretamente hay ocho tipos distintos de inteligencia:

  1. La lingüística
  2. La  lógico-matemática
  3. La visual-espacial
  4. La musical
  5. La cinético-corporal
  6. La intrapersonal
  7. La interpersonal
  8. La naturalista

De esta manera, cada sujeto puede controlar más un tipo que otro. Sin embargo, todas estas inteligencias son relevantes e importantes para poder desenvolverse en la vida con éxito.

Si te animas a hacer tu TFG sobre las inteligencias múltiples, leer esta revisión bibliográfica publicada en la Universidad de Jaén.

Las metodologías activas

tfg educacion primaria metodologias activas

Por metodologías activas se entiende todos aquellos métodos que se aplican en el ámbito educativo y que pretenden que los estudiantes aprendan de manera significativa. Algunos ejemplos de estas metodologías son:

  • El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
  • El aprendizaje cooperativo.
  • El Flipped Classroom (aula invertida).

Todos estos métodos van a conseguir que los estudiantes aumenten su motivación hacia el aprendizaje y optimizar así su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejemplos de TFGs en Educación Primaria sobre metodologías activas

Sobre el Flipped Classroom nos gusta mucho este TFG de la Universidad Católica San Antonio de Murcia: «Aplicación de la metodología flipped classroom en la atención a la diversidad» y de ABP este TFG de la UNIR: «Aprendizaje Basado en Proyectos en Primaria en una escuela rural».

Conclusión sobre el tema del TFG en Educación Primaria

Como puedes comprobar, son muchos los temas que actualmente están en auge en el ámbito educativo y que sin duda harán que tu TFG de Educación Primaria destaque ante cualquier otro.

¿Te ayudamos con tu TFG del Grado en Educación Primaria? Podemos hacerlos de algunas de las líneas temáticas antes propuestas o de la que nos digas. Ninguna investigación se nos resiste y contamos con experiencia en el ámbito educativo.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Academias TFG y TUTFG

Academia TFG y TUTFG: ¿en qué consisten?

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre una Academia para TFG? Si tu respuesta es “sí” pero no sabes a qué se dedica, vamos a resolver todas tus dudas. Tu Trabajo de Fin de Grado es un proyecto que, como estudiante del último curso, debes realizar bajo la supervisión y orientación del tutor que se te asigne. Este, será quien te guiará durante todo el proceso para que cumpla con la normativa pertinente. Además, podrá asesorarte y ayudarte en la elección del tema y el contenido

Sin embargo, puede suceder que durante ese proceso no te sientas lo suficientemente asesorado, no dispongas del tiempo adecuado o que en algún punto de la investigación te “atasques”. Si esto sucede, quizás necesites recurrir a la ayuda de expertos que te ayuden en el desarrollo de tu TFG para que consigas finalizarlo con éxito.

Academia TFG: una de las alternativas

Si decides recurrir a expertos, una de las opciones que puedes elegir es una Academia TFG, como TUTFG. Estas empresas están formadas por un equipo de profesionales especializados en las competencias de diferentes áreas académicas, entre las que se encontrará tu Grado. La contratación de este tipo de servicios suele vincularse a una forma de que el alumno se asegure y garantice un trabajo de calidad.

En el caso de TUTFG, la modalidad es online. De esta forma, facilitamos que puedas desarrollar tu proyecto desde casa y en los tiempos más adaptados a tu rutina diaria. Por lo tanto, es perfecta si tu disponibilidad no es total.

Aunque la modalidad sea online, en todo momento te acompañará un asesor especializado en tu campo. De esta forma, estarás siempre aconsejado y podrás consultar las dudas pertinentes para avanzar en tu proyecto.  

¿Qué servicios ofrece una Academia TFG?

Se pueden contratar diferentes servicios. En términos generales, estos suelen basarse en la redacción completa o parcial del proyecto y la corrección ortográfica. No obstante, en TUTFG, contamos con otros complementarios. En concreto: 

Tutorización completa 

Te acompañamos y guiamos en todas las fases de tu TFG, desde el inicio hasta la defensa del mismo.

Ayuda con la investigación y la bibliografía

Contamos con una amplia base de datos que nos permiten asesorarte en función de tu tema de investigación. Así, te asegurarás de que tu proyecto cuenta con información sólida y contrastada.

Defensa de tu TFG 

Se ofrecen las herramientas necesarias para mejorar tu exposición frente al tribunal (guion de presentación, powerpoint, prezi, etc). También te ayudamos con tu comunicación no verbal para que tu defensa sea un éxito. 

Redacción de tu TFG

Su escritura puede realizarse desde el inicio o a partir de algún punto intermedio de trabajo. Se realizaría por el equipo de profesionales en tu área en el caso de que tú no dispongas del tiempo necesario para realizarlo.

Corrección de ortografía y estilo

Se realizará un análisis del proyecto ya redactado para solucionar los errores ortográficos y de legibilidad.

Adaptación del contenido a las Normas Internacionales

Ajustamos el texto al formato exigido por la Universidad (APA, Vancouver, Chicago, etc).

Comprobación antiplagio del trabajo

Los proyectos finales presentados deben ser originales. Por lo tanto, la detección de un porcentaje de coincidencia mayor al 20% conlleva el suspenso inmediato del trabajo. Desde TUTFG ofrecemos esta comprobación con Turnitin para asegurar su calidad

TUTFG y las academias tfg

Método TUTFG: cómo funcionamos y por qué tus proyectos tendrán éxito

En TUTFG sabemos que la clave del éxito reside en adaptarnos a tus necesidades, las exigencias de tu titulación y tu universidad. ¿Cómo logramos esto? Implementando estos aspectos durante todo el proceso: 

  • Nos interesamos en conocer tus necesidades y trabajar contigo para cumplir tus metas
  • Buscamos un tema que sea de tu interés para que la defensa del trabajo sea mucho más sencilla y cómoda para ti.
  • Sabemos los aspectos fundamentales y más relevantes vinculados a tu titulación y tu Universidad. Conocemos al pie de la letra todas las guías de TFG y normativas de las Universidades públicas y privadas de España.
  • Te guiamos en los aspectos en los que necesites asesoramiento. Integramos tus comentarios, aportaciones e ideas durante todo el proceso y les damos forma para que contribuyan a generar un contenido original, relevante y de calidad.
  • Trabajamos en conjunto para que el proyecto se realice de acuerdo a tus intereses, los de tu titulación y la Universidad en la que estudias. 
  • Siempre hay alguien a tu lado. Tendrás un asesor académico asignado para ti. 

En TUTFG te ayudamos a finalizar con éxito tu Trabajo Final y ofrecemos diferentes garantías para que te sientas seguro durante todo el proceso. Nos caracterizamos por aspectos como la calidad, el compromiso y la originalidad en lo que hacemos. 

Valoraciones y comentarios sobre TUTFG

Quizás estés pensando en pedir ayuda con tu proyecto a una academia tfg. Si es tu caso, buscarás valoraciones y opiniones para asegurarte de que se trata de una empresa seria y comprometida. Quienes mejor describen nuestros servicios son todos aquellos a los que hemos ayudado con ellos. Por eso, te dejamos algunos de los comentarios y mensajes que nos han dejado estudiantes que acudieron a nosotros. 

Debes tener en cuenta que los emisores de estas valoraciones son totalmente confidenciales. Por ese motivo, publicamos ningún dato vinculado al alumno o alumna que envía sus comentarios. 

Valoración 1:

“Holaaaaaa!!!! Carlos quería darte las gracias x todo. Después de los exámenes y las entregas todo ha ido genial. Mil gracias. Gracias x todo. En Enero empiezo un experto (me pondré nuevamente en contacto). Nuevamente en contacto.”

Valoración 2:

“Buenos días Enrique. Le escribo para comunicarle que ya han publicado las notas del TFG. Ha salido todo genial un 8 de nota y muy contento. Trasladarles mi enhorabuena por el trabajo realizado y el buen trato recibido. Muchas gracias. Un saludo.”

Valoración 3:

“Ha salido la nota hoy. Muchas gracias por todo. Feliz de haber aprobado”

Si quieres conocer más opiniones y comentarios de algunos estudiantes a los que hemos ayudado, puedes consultarlos en nuestra web.  

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Para solicitar un presupuesto o más información solo tendrás que rellenar el siguiente formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo. 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad