Te ayudamos con tu trabajo de fin de grado de la unizar

Todo sobre el TFG de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

El Trabajo de Fin de Grado de la UNIZAR tiene su propio proceso. Aunque en todas las universidades este proyecto es obligatorio, en cada una de ellas se realiza de forma diferente. Para hacer un buen TFG deberás tener en cuenta las especificaciones de formato y contenido. Por eso, te contamos cuáles son los aspectos más importantes a considerar.

La propia Universidad de Zaragoza (UNIZAR) ofrece la normativa del Trabajo Final de Grado para cada titulación (normativa de citación, tipo y tamaño de letra).

Fases del TFG de la UNIZAR

Para abordar el Trabajo de Fin de Grado de la UNIZAR, independientemente del tipo de titulación que estés realizando, deberás pasar por las 2 siguientes fases:

Elección del tema

Generalmente, el tema del Trabajo de Fin de Grado en la UNIZAR debe escogerlo el alumno. No obstante, en los casos en los que el universitario no sabe qué temática seleccionar o cómo enfocarla, su tutor/a puede darle indicaciones. Normalmente, se recomiendan lecturas con conceptos clave que te puedan inspirar.

El tema debe estar relacionado con los estudios que el alumno ha cursado y ofrecer nuevas perspectivas relevantes para su sector. Aunque no los definas de forma definitiva, te recomendamos que cuando escojas la temática pienses en los objetivos que plantearás. Esto te permitirá focalizar tus esfuerzos y centrar la búsqueda de información.

Una vez tengas el tema seleccionado, no podrás comenzar a redactar tu proyecto sin el visto bueno del director o tutor/a asignado.

 

 

Elección del tutor

En el caso de la Universidad de Zaragoza, son los alumnos quienes escogen a su tutor/a. A veces sucede que uno de los tutores recibe más solicitudes de las que puede atender. En estos casos, se suele definir a qué estudiante tutorizará cada profesor en función de la nota media del expediente.

Si la asignación del tutor no convence al estudiante, este podrá solicitar un cambio para que lo tutorice otro profesor que esté disponible. Esta fase es imprescindible puesto que será el encargado de guiarte durante el proceso de elaboración del Trabajo de Fin de Grado en la UNIZAR.

Formato del Trabajo de Fin de Grado en la UNIZAR

Aunque la estructura concreta dependerá de la titulación que esté realizando el estudiante, la UNIZAR ofrece una genérica para los Trabajos de Fin de Grado. Antes de empezar a redactar el contenido del proyecto te recomendamos que consultes la normativa de TFG de tu carrera.

La estructura genérica que suelen presentar los Trabajos de Fin de Grado de la UNIZAR es la siguiente:

  • Índice de contenidos correctamente paginado.
  • Resumen con palabras clave. Se recomienda incluir los conceptos también en inglés.
  • Introducción. Tiene que ser breve y servir para introducir el contenido del proyecto.
  • Objetivos del trabajo. Generalmente, se establece uno general y varios específicos.
  • Metodología empleada.
  • Resultados o Discusión / Cuerpo del trabajo. Este apartado consiste en desarrollar su contenido, que dependerá del tipo de proyecto y titulación que el estudiante esté realizando.
  • Conclusiones. Debes incluir los aspectos más relevantes y algunas reflexiones finales.
  • Referencias bibliográficas y anexos. Tienes que citarlas correctamente.

Extensión y estilo de redacción del Trabajo de Fin de Grado de la UNIZAR

El Trabajo de Fin de Grado es un proyecto de investigación, recopilación, análisis o revisión que suele tener una extensión mínima de 30 páginas. Si quieres saber más sobre algunas de estas modalidades, consulta nuestro post clicando aquí.

En cuanto al estilo de redacción, recuerda que debe ser claro y comprensible, ceñido al tema elegido y centrado en abordar los objetivos que se han fijado al comienzo del trabajo. También debes considerar lo siguiente:

  • La primera página debe incluir la portada. En este caso, la proporciona la universidad y solo tendrás que añadir tus datos.
  • En la segunda página debes poner los agradecimientos si los hubiese.
  • La tercera página se suele destinar al índice de contenidos. Después de este, aparecería el cuerpo o desarrollo del trabajo.
  • El proyecto debe cerrarse con un apartado de conclusiones, una bibliografía y, en caso de contar con ellos, anexos.

Es importante que el estilo de redacción sea propio y se cite correctamente las fuentes de información que se han utilizado a lo largo del trabajo. Generalmente, la normativa más utilizada para los proyectos de ciencias sociales es APA, para los de medicina, Vancouver y para los de ingeniería, IEEE. La Norma Internacional que debas emplear también definirá la tipografía y el interlineado.

Además del formato de citación, los conceptos e ideas que se utilicen en el trabajo tienen que estar correctamente definidos y basados en datos contrastados.

Zaguan UNIZAR TFG

Para hacer el Trabajo de Fin de Grado de la UNIZAR puedes consultar los proyectos entregados en anteriores convocatorias en el Zaguan de la universidad. Es decir, en el Repositorio Institucional de Documentos.

Esta base de datos te permite filtrar los documentos a través de diferentes campos: año, título, autor, titulación, palabra clave, resumen, referencia o departamento, entre otros. Por lo tanto, puedes encontrar proyectos de tu especialidad que ya han sido presentados en la universidad.

Estos Trabajos de Fin de Grado podrás utilizarlos para verificar y conocer la estructura que debe tener para tu titulación y tipo de proyecto. También puedes emplearlos para extraer conceptos y referencias que te sirvan para abordar tu tema.

Te ayudamos con tu TFG de la Universidad de Zaragoza

Convocatorias del Trabajo de Fin de Grado en la UNIZAR

Un aspecto a tener en cuenta son las convocatorias de defensa de los proyectos. En el caso de la UNIZAR, las fechas definidas en anteriores cursos para la entrega y presentación de los Trabajos de Final de Grado son las siguientes:

  • 1ra convocatoria: El depósito de los trabajos se realizaría antes de mediados de febrero y las defensas a principios de marzo.
  • 2da convocatoria: En este caso, el depósito se haría a mediados de junio y la defensa a principios del mes siguiente, en julio.
  • 3ra convocatoria: La entrega del trabajo se podría realizar hasta principios de julio y la defensa entre mediados de septiembre y la primera semana de octubre.

Aunque estas son las fechas de entrega final, tu tutor/a te solicitará el proyecto en varias ocasiones para comprobar cómo estás avanzando y ofrecerte sus correcciones. Una vez te haya dado el visto bueno para presentarlo, lo depositarás electrónicamente a través del campus virtual. Debes saber que por haberte matriculado dispones de dos convocatorias para aprobar el Trabajo de Fin de Grado.

Si quieres saber más sobre la normativa de los Trabajos Fin de Grado o Máster, consulta el apartado de información académica de su web.

¿Te ayudamos con tu Trabajo de Fin de Grado de la UNIZAR?

En TuTFG contamos con profesionales de todas las áreas que te ayudarán a realizar tu proyecto final. Podemos guiarte en cualquiera de las etapas o apartados de tu trabajo. Por ejemplo, con la selección del tema, la búsqueda de referencias o la redacción de su contenido. Si estás interesado en este último servicio, consulta qué ofrecemos aquí.

Además, utilizamos la potente herramienta Turnitin para detectar el plagio académico que presente tu proyecto, pudiendo detectar incluso el plagio parafraseado.

Pide tu presupuesto, es gratis y a medida

Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad para saber qué necesitas y ofrecerte un presupuesto adaptado a lo que requieras para empezar o terminar tu proyecto. También puedes comunicarte a través de WhatsApp, este método resulta más ágil si quieres tener una respuesta rápida. No dejes pasar más tiempo, termina tu Trabajo Final de Grado de la UNIZAR y pasa al siguiente nivel como profesional.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓