trabajo fin experto

¿Qué es el Trabajo de Fin de Experto?

Si te encuentras a punto de empezar un Trabajo de Fin de Experto, seguro que este no es el primer proyecto académico que llevas a cabo. Sin embargo, a pesar de que ya tengas experiencia en trabajos de este tipo, hay algunas diferencias y aspectos que debes tener en cuenta antes de empezar tu TFE.

En este post te contamos todo lo necesitas saber antes de comenzar a redactar tu Trabajo de Fin de Experto.

¿De qué se trata el Trabajo de Fin de Experto?

El Trabajo Fin de Experto es el último paso que deben completar todos los estudiantes que cursan una titulación de experto universitario para conseguir su título de especialista en el área. El objetivo de este proyecto es demostrar que se han adquirido todos los conocimientos planteados durante el tiempo de formación.

Gracias al desarrollo del Trabajo de Fin de Experto podrás especializarte en una temática concreta y aplicar todos los contenidos a casos reales. Por norma general, estos trabajos se enfocan en áreas muy prácticas con aplicación directa en la materia sobre la que se desarrolla.

 

 

Características del Trabajo Fin de Experto

Generalmente, los Títulos de Experto Universitario son gestionados por las propias universidades, ya sean públicas o privadas. Por tanto, se trata de títulos propios en los que los centros universitarios son quienes indican las características y detalles que se deben seguir en el Trabajo Fin de Experto. No obstante, hay una serie de rasgos comunes que suelen seguir todos los TFE.

Temática

El tema central en el que se basa el TFE está estrechamente relacionado con la titulación que se está cursando. Sin embargo, algo que diferencia al TFE de otros trabajos como el TFG o el TFM es que su aplicación debe ser mucho más práctica. Generalmente, este proyecto académico se suele llevar a cabo o estar basado en empresas o instituciones del sector para tener una perspectiva mucho más cercana a la realidad del momento. En caso de no ser posible, los estudiantes pueden optar por desarrollar un caso práctico, que sirva para ilustrar y analizar una situación concreta.

La temática puede ser tanto escogida por el estudiante, siempre que sea aprobada previamente por su tutor o tutora académica, como asignada por la Universidad dentro de un listado de temas propuestos.

Carga lectiva

La carga lectiva del Trabajo Fin de Experto depende del número de créditos asignados al mismo. Por norma general, el TFE equivale a 2 créditos ECTS, lo que supone alrededor de 50 horas de trabajo autónomo del alumno.

Trabajo individual o en equipo

En función de la Universidad y de tu área de especialización, tu centro universitario podrá proponerte hacer el Trabajo de Fin de Experto en equipo. El objetivo de ello es el de facilitar la generación de contactos profesionales, al mismo tiempo que incentivar la cooperación y el trabajo multidisciplinar entre expertos del mismo área. Normalmente, el TFE grupal suele llevarse a cabo entre 3 o 4 personas.

No obstante, si eres de los que prefiere hacer el trabajo por su cuenta y organizar tu tiempo tal y cómo quieras sin depender de nadie, también podrás hacerlo. ¡Solamente debes indicárselo a tu tutor!

Tutorización

Al igual que en el Trabajo de Fin de Grado o en el Trabajo de Fin Máster, para llevar a cabo tu Trabajo Fin de Experto contarás con un tutor que te guiará dentro y fuera del aula. Esta figura te ayudará a darle el enfoque correcto a tu proyecto y a despejar todas tus dudas.

Es muy importante que la comunicación con tu tutor académico sea fluida y recurrente para poder avanzar con el TFE en función de su visto bueno.

tfe

Extensión y estructura

Debido a que la duración del Título de Experto Universitario suele ser menor al de otras titulaciones como el Grado o el Máster, su extensión también es inferior al del TFG o TFM. Por norma general, los Trabajos de Fin de Experto suelen incluir entre 20 y 40 páginas.

La estructura suele ser la siguiente:

  • Portada, con el nombre y apellidos del alumno, título del trabajo y del tutor académico.
  • Índice de contenidos.
  • Desarrollo del trabajo, investigando y exponiendo el tema en el que se centra tu TFE.
  • Bibliografía, incluyendo todas las citas y referencias bibliográficas que has mencionado en tu proyecto.

Defensa del Trabajo Fin de Experto

Con el objetivo de comprobar que el estudiante ha entendido y asimilado su investigación académica con éxito, se lleva a cabo la defensa del TFE. Cabe destacar, que la defensa solo se podrá realizar si el tutor académico ha emitido un primer informe favorable de evaluación del trabajo.

La defensa del Trabajo de Fin de Experto suele tener una duración aproximada de 10-15 minutos, dónde el estudiante debe presentar su proyecto ante un tribunal y posteriormente, responder a las preguntas formuladas por los miembros del tribunal.

¿Te ayudamos con tu Trabajo de Fin de Experto?

Si necesitas ayuda con tu Trabajo de Fin de Experto, en TuTFG podemos ayudarte. Somos especialistas en la investigación y redacción académica. Nuestros profesionales expertos en todos los campos del conocimiento, te guiarán y te brindarán el apoyo que necesitas para terminar tu TFE.

¿Qué tienes que hacer? Solo debes rellenar el siguiente formulario y un asesor académico se pondrá en contacto contigo para contarte cómo trabajamos.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?