Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

trabajo final de grado

Todo lo que debes saber para hacer el Trabajo Final de Grado

El trabajo final de grado la última asignatura que debes aprobar para obtener el título universitario. Si estás buscando información acerca de qué se trata, en este post te lo explicamos todo. Además te daremos una serie de consejos profesionales que te serán clave para atravesar esta etapa de tu vida universitaria sin morir en el intento. 

Si estás aquí de seguro el TFG se te avecina, pero no te preocupes somos expertos en trabajos de investigación y además apasionados por la redacción. Así que nos tomaremos el tiempo para explicarte de qué va. 

En primer lugar debes saber que todas las carreras culminan con la entrega de un trabajo final de grado. Se trata de un proyecto de investigación diferente a todos los trabajos que has venido realizando a lo largo de tu carrera. 

¿Por qué el TFG es diferente? Porque es el proyecto que va a poner a prueba todos los conocimientos que has adquirido a lo largo de los años. Es un desafío nivel experto, que conlleva mucha buena voluntad y predisposición. 

En segundo lugar, al tratarse de un proyecto de investigación científica, está custodiado por ciertas reglas y pautas propias del ámbito a las que tendrás que adecuarte para hacerlo correctamente. 

¿Cómo se elabora el trabajo final de grado?

trabajo final de grado

En principio se parte de la elección de un tema, el cual debe cumplir con algunas características fundamentales:

  • Tiene que ser novedoso y original.
  • Debe ser relevante para el área de estudio.
  • Tiene que realizar un aporte a la comunidad. 

El objetivo del trabajo final de grado es resolver a partir de una investigación metodológica nuestras hipótesis y preguntas principales. Para esto se debe seguir un formato que nos ayudará a mantener la coherencia y el hilo conductor de todo el proyecto. 

Si bien cada área de conocimiento tiene sus propios requerimientos, existe una estructura más o menos similar para todos los casos. Así como cada tipo de proyecto tiene su propia modalidad, el trabajo final de grado también. 

No es para asustarlos, pero son reglas muy estrictas las cuáles se deben estudiar con rigurosidad para no caer en líos. Como por ejemplo, el formato para la cita bibliográfica. Como sabrán al realizar una investigación se busca material relacionado que aporte información apropiada para resolver nuestro problema de investigación. 

¿Cuáles son las distintas modalidades para hacer el Trabajo Final de Grado?

Al momento de hacer el trabajo final de grado, tendremos la posibilidad de elegir qué tipo de investigación haremos. Generalmente no se conocen muy bien cuáles son estas distintas modalidades, por lo que a continuación te las explicaremos.

Revisión bibliográfica: el objetivo de este tipo de trabajo final de grado es recopilar y analizar toda la bibliografía que se encuentre respecto a un tema. Si bien son investigaciones sencillas, implican investigar en profundidad y reflexionar acerca de los títulos recolectados. 

Investigación empírica: para este tipo de proyecto se formula una pregunta a la cual se le debe dar respuesta. Para esto se debe poder explicar cómo se llevo a cabo todo el proceso, desde la metodología hasta la presentación coherente de los resultados y la discusión de los mismos. 

Estudios de caso: como el nombre lo indica se estudia un caso de manera sistemática con el objetivo de comprender sus particularidades.

Creación artística: este tipo de trabajo final de grado está vinculado a una propuesta artística a nivel profesional que se presenta en conjunto con una memoria escrita.

Derivados del practicum: este tipo de TFG son muy particulares de las carreras de Ciencias de la Educación y Trabajo Social, donde se busca con el trabajo final de grado dar respuesta a un problema preciso en comunidades o instituciones educativas. 

¿Cuál es la estructura para elaborarlo correctamente?

Además de seguir una estructura para la elaboración del trabajo final de grado, se debe respetar el formato para las citas bibliográficas. Los estilos más utilizados son APA, Chicago, Vancouver y Hardvard. Por eso, una recomendación muy importante es, siempre tomar nota de todos los documentos que irás a citar en tu proyecto. Para esto existen un montón de programas que podrán ayudarte a citar correctamente tu bibliografía.

Además, de acuerdo al formato que debas usar, tendrás que ajustarte a un tipo de fuente específica y otras característica de estilo. Por lo general la estructura para hacer un Trabajo Final de Grado es la siguiente:

  • Portada.
  • Prólogo.
  • Resumen o Abstract.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Justificación.
  • Planteamiento del problema.
  • Objetivos.
  • Marco teórico conceptual.
  • Marco metodológico.
  • Técnicas de recolección de datos.
  • Interpretación de resultados y análisis de datos.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía y Apéndice.
  • Presentación Final.
  • Defensa.

Cómo empezar un Trabajo Final de grado

Para llevar a cabo este último paso de tu carrera, tendrás un tutor o tutora que te guiará en cada etapa de elaboración de tu proyecto final. No importa qué carrera estés estudiando o a qué centro educativo pertenezcas, para comenzar un TFG por lo general se deben seguir los pasos que a continuación exponemos:

Por supuesto, esto puede variar en función de los requerimientos particulares de cada universidad y facultad. Una vez que te tengas el visto bueno del tutor/a estarás listo/a para presentar tu TFG. Sin embargo esto no termina aquí, una vez que hayas entregado tu trabajo final de grado deberás defenderlo oralmente ante un tribunal especializado. Luego de tu exposición te darán la nota final y con ella el aclamado título universitario.

¿Necesitas asesoría para tu TFG?

En TUTFG contamos con más de 300 especialistas y más de 10 años de trayectoria asesorando alumnos de las universidades más prestigiosas del país. Nos adecuamos a todos los estilos y cumplimos con el estándar de calidad. Nuestro servicio es 100% personalizado.

Podemos ayudarte desde cero o retomando el proyecto que ya tengas, lo hacemos a partir de entregas parciales para que siempre seas tú el que lleve las pautas del trabajo. Validamos la autoría del material que elaboramos con uno de los mejores sistemas antiplagio, Turnitin. Para tu tranquilidad en cada entrega de tu proyecto te daremos un informe que respalde la exclusividad de tu trabajo final de grado.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Publicada en TFG