Plagio académico, qué es y cómo evitarlo

Plagio académico, qué es y cómo evitarlo

Recientemente han sido varios los casos de altos cargos públicos que se han visto sometidos a escarnio público y en algunos casos obligados a dimitir por el plagio de  trabajos académicos. Entre ellos cabe citar los supuestos casos del Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o más recientemente el de la directora general de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra. En los que no se superó la prueba del detector de plagio.

En este post ofreceremos unos puntos básicos a tener en cuenta para evitar qué un trabajo académico sea considerado como plagiado.

 

¿Qué es plagiar?

La Real Academia de la Lengua Española define plagiar como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. En la actualidad programas como Turnitin, Unicheck o PlagScan, entre otros, miden el grado de plagio de cualquier trabajo.

 

¿No se puede copiar?

La regla básica de todo trabajo académico es la objetividad. Salvo en contadas excepciones, este tipo de trabajos no pueden contener opiniones personales, sino que se deben basar en trabajos presentados por otros u obtenidos de forma primaria (encuestas, entrevistas, focus group, etc.).

Por lo tanto, no sólo es que se pueda sino que además en la mayoría de trabajos se exige que se tomen trabajos de otras personas.

 

¿Cómo evitar el plagio?

Aquí está la clave de cualquier trabajo académico. Para evitar el plagio desde TUTFG recomendamos a nuestros clientes seguir los siguientes pasos:

  • No usar la cita directa. Se recomienda no copiar de manera literal, salvo que sea necesario. Para ello se puede utilizar el parafraseo.
  • Usar el formato automático que corresponda (APA, ISO, Chicago, etc). Si no se usa el formato automático ofrecido por los procesadores los programas de plagio detectan las fuentes usadas como plagiadas y aumenta el porcentaje ofrecido por el reporte de los programas antiplagio.

 

No olvides que en TUTFG contamos con el principal detector de plagio y podemos comprobar si tu proyecto universitario está libre de plagio. Solicita presupuesto sin compromiso.

Formulario de contacto
Web Origen
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
¿Cómo nos has encontrado?
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad