unidades didacticas

Como hacer una Unidad Didáctica o Programación Didáctica

¿Qué es una Unidad Didáctica?

La unidad didáctica, para todo aquel que esté aspirando a un puesto público como profesor y se esté iniciando en este mundo, puede ser algo confuso. Se trata de un documento que introduce el centro en el cual se van a dar las clases. Se explica su funcionamiento y contexto social, y donde se proyecta todo lo que se quiere dar durante un curso de una asignatura concreta, describiendo cada tema, sus criterios de evaluación, objetivos, atendiendo a la diversidad de una clase o metodologías empleadas para cada clase.

Es por ello que elaborar un documento así puede ser complicado y tedioso, ya que se requiere de muchas horas y concentración para que todo quede bien explicado y estructurado, usando contenidos con coherencia y todo adecuado dentro de un marco legal sobre el que se tiene que apoyar para que tenga vigencia. Es por ello la importancia que tiene de cara a la presentación de este documento en la última fase de las oposiciones donde tendrás que explicarla delante de un tribunal.

Diferencias entre comunidades

También somos conscientes de las diferencias que puede haber entre comunidades de cara a los decretos y leyes que tienen que dar validez y vigencia a este documento. Como cada comunidad tiene sus propias competencias en el ámbito de la educación, esto hace que no sea los mismo presentarse para la C. Valenciana, para Madrid o Asturias, por ello es de vital importancia lo que se requiere para que, a la hora de hacer las unidades, todo quede recogido en el ámbito idóneo y no se tengan problemas.

Podemos ayudarte en tus unidades didácticas

De esta forma, gracias a nuestro equipo de profesionales especializados en cada materia, pueden encargarse de hacer a medida cada una de las programaciones y unidades, siguiendo las pautas que se marquen para que, si las necesitas más innovadoras, o con una pedagogía más clásica, te las podamos hacer de esa forma.
Ya sea de Historia o Geografía, Matemáticas, Valenciano, Inglés o Castellano, podremos ayudarte para que te podamos hacer una programación de calidad, y como trabajaremos de forma conjunta, siempre necesitaremos de tu impresión para poder mejorarlas y hacerlo a tu medida y con tu carácter.

Pídenos presupuesto sin compromiso

como hacer una unidad didáctica

¿Sabes cuáles son los elementos clave de una unidad didáctica?

El segundo examen de una oposición para educación combina dos pruebas la presentación y la defensa de una programación didáctica y de una unidad didáctica. Por otro lado, una gran parte de los opositores no conoce la forma correcta de realizar este tipo de proyecto. Es por ello que te presentamos algunos consejos para hacer que una presentación y defensa que te haga destacar. Es importante resaltar que la creación de las unidades didácticas es indispensable para la defensa ante el tribunal. Además, se deben presentar varias unidades y los miembros de este tribunal podrán elegir una.

Estas son las claves de una unidad didáctica

Descripción: Debes indicar el tema o el nombre, los conocimientos previos que deben tener los estudiantes, las actividades de motivación. también revelar el número de sesiones y el momento en el que se pondrá en práctica.

Objetivos: En segundo lugar tienes diseñar los objetivos didácticos para mostrar los conocimientos que los alumnos van a adquirir con esta unidad.

Contenidos:Redactar contenidos de aprendizaje, relativos a conceptos, procedimientos y actitudes.

Secuencia de actividades:establecer la frecuencia de aprendizaje, y de que forma las actividades están relacionadas.

Recursos materiales:mostrar todos los recursos estipulados que son necesarios para desarrollar la unidad didáctica.

Organización de espacio y tiempo:aquí debes especificar todos los aspectos concretos relacionados con la organización del espacio y el tiempo que requiere este trabajo.

Evaluación:señalar los criterios e indicadores de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. De esta forma, las actividades van a permitir esta valoración, además de la valoración de la práctica docente del profesor.

¿Cómo hacer una unidad didáctica paso a paso?

Descripción: Descripción breve del tema y características generales de la unidad.

Justificación:  El motivo de la elección del tema y su relación con el resto de las unidades didácticas.

Elementos de la unidad didáctica:

  • Objetivos didácticos, expresados en términos de capacidades.
  • Los contenidos que se van a aprender.
  • Actividades, estrategias y tiempo.
  • Recursos materiales que vas a necesitar.
  • Adaptaciones curriculares: las actividades con las que se van a conseguir los objetivos.
  • Organización del espacio y el tiempo.

 Por último, si tienes problema con la redacción de tus unidades y necesitas ayuda, contacta con nuestros asesores y ellos te mostraran la solución.