el TFG en la UAX

El TFG en la Universidad Alfonso x el Sabio

Si estás comenzando a realizar tu Trabajo Final de Grado (TFG) en la Universidad Alfonso x el Sabio (UAX), este escrito te será de gran utilidad. En esta ocasión te contaremos de qué se trata un TFG y algunas recomendaciones para hacerlo teniendo en cuenta los estándares de dicha universidad.

¿Qué ofrece la Universidad Alfonso x el Sabio?

Primero que nada, comencemos por definir algunos aspectos claves de la Universidad Alfonso x el Sabio. Es importante destacar que, esta casa de estudios cuenta con modalidad presencial, semipresencial y online. En dichas modalidades como estudiante puedes cursar carreras referidas a las áreas de la Salud, Deporte, Arquitectura, Tecnología, Ingeniería y Educación.

Asimismo, la Universidad Alfonso x el Sabio cuenta con carreras relacionadas a Bellas Artes, Música y Lenguas Aplicadas. Por otro lado, cabe destacar que los estudiantes cuentan con distintas posibilidades para su formación dependiendo del programa que elijan. En cuanto a costos de estudio, estos dependen de la carrera, el programa y la modalidad que se elija.

¿Cómo es un TFG en la Universidad Alfonso x el Sabio?

El Trabajo Final de Grado de la Universidad Alfonso x el Sabio se caracteriza por ser un proyecto de investigación en el cual como estudiante tendrás que poner a prueba tus capacidades. En general, se trata de indagar sobre una determinada temática para articular la información con la teoría perteneciente a tu área de estudio.

Características del Trabajo Final de Grado

Vamos a ver ahora algunas características propias del TFG de la Universidad Alfonso x el Sabio. En principio, dicho proyecto debe tener una extensión mínima de entre 20 y 30 páginas considerando el tamaño de página según las normativas de tu carrera. Por ejemplo, siguiendo la normativa APA, la medida de página es de Tamaño Carta, equivalente a 21.59 cm x 27.94 cm.

Por otro lado, es importante que en la escritura utilices una fuente altamente legible como Times New Roman, en un tamaño de 12 puntos con un interlineado de 1.5 cm.

Estructura del TFG

Vamos a ver ahora algunos aspectos relacionados a la estructura del TFG de la Universidad Alfonso x el Sabio. Dicho proyecto, deberá contar con los apartados que te mostraremos a continuación.

  • Portada.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

En este artículo puedes ver con mayor detalle toda la información que debes incluir en cada uno de los apartados que componen la estructura de un Trabajo Final de Grado. También puede interesarte este post sobre los distintos tipos de TFG y como puede variar su estructura.

¿Cómo comenzar a hacer el TFG de la UAX?

TFG Universidad Alfonso x

Teniendo en cuenta los detalles hasta aquí comentados, comencemos por especificar algunos detalles para que comiences a escribir tu TFG de la Universidad Alfonso x el Sabio TFG.

Lo primero que siempre decimos y recomendamos es que, como estudiante, puedas elegir un tema de investigación accesible a tus conocimientos, habilidades y posibilidades de investigación. En nuestro servicio de asesoría, muchas veces hablamos con estudiantes que eligen temas de investigación demasiado amplios y complejos. Esto último, por lo general se traduce en una dificultad desde el inicio.

Siguiendo esta línea, te aconsejamos que delimites el tema de tu investigación lo más posible. Para esto, puedes realizar las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué vas a investigar?
  2. ¿Dónde vas a investigar?
  3. ¿Cuál será el propósito de tu investigación?

En relación a la primera pregunta, es importante que definas una temática y a su vez, un objeto de estudio bien delimitado. Por ejemplo, si la temática de tu TFG es de educación, puedes delimitar un objeto de estudio tal como “Métodos de enseñanza en Educación Primaria”.

Con respecto a la segunda pregunta, acerca de dónde vas a investigar, piensa en un lugar preciso al cual tengas acceso. Esto puede ser un colegio, una institución o un espacio que te permita indagar y recolectar datos directamente desde el campo práctico.

Por último, en cuanto a la tercera pregunta, es importante que definas el propósito de tu investigación, es decir, sus objetivos. Recuerda que el TFG de la Universidad Alfonso x el Sabio TFG o de cualquier otra casa de estudio siempre supone la ampliación del conocimiento sobre una determinada temática. Es por ello que resulta de gran importancia que puedas fijar objetivos medibles y alcanzables para tu Trabajo Final de Grado.

Definir una metodología de investigación

Este es otro paso muy importante para poder desarrollar un TFG con éxito y no sufrir más de la cuenta en el intento. Una vez que hayas esclarecido los puntos anteriores en relación a las tres preguntas, es fundamental que comiences a pensar en cómo vas a investigar. Para esto, puedes guiarte por las dos metodologías de investigación más utilizadas en este tipo de proyectos, las cuales se resumen a la metodología cualitativa y cuantitativa.

Puedes ver en detalle cada una de las características de estos dos tipos de metodología cualitativa y cuantitativa.

Al momento de la lectura, ten en cuenta que cada uno de los métodos se aplica dependiendo del tipo de investigación, la carrera y el área de estudio. Por lo tanto, la investigación cualitativa estará más relacionada a carreras de las Ciencias Sociales, las Letras y las Humanidades. Por su parte, el método cuantitativo estará más enfocado a áreas de estudio de las Ciencias Fácticas y los números.

Realizar una buena investigación teórica

Este es otro factor determinante al momento de realizar tu TFG en la Universidad Alfonso x el Sabio. Realizar una investigación teórica puede resultar un poco menos complejo que el punto anterior. Se trata de reunir el material bibliográfico necesario para dar sostén a todo lo que quieras exponer en tu TFG.

Siguiendo esta lógica, te recomendamos que siempre te apoyes en libros, manuales y publicaciones científicas/académicas. Ten en cuenta que la calidad y la relevancia de las fuentes que utilices le darán mayor crédito a tu proyecto.

Conclusiones finales

Para concluir con este escrito acerca de las particularidades y características del TFG de la Universidad Alfonso x el Sabio, te recomendamos que sigas la lectura con atención y la complementes con los artículos que fuimos enlazando en el recorrido.

Estamos seguros que prestando atención a los detalles de la estructura del TFG, sus particularidades de formato y las tres preguntas claves, estarás muy cerca de cumplir con tu objetivo. Si aún tienes alguna dificultad para comprender los requisitos del TFG de la Universidad Alfonso x el Sabio o no cuentas con el tiempo o los recursos suficientes para realizar la investigación, siempre puedes contar con ayuda de profesionales.

Te ayudamos a redactar tu TFG de la Universidad Alfonso x el Sabio

En TuTFG podemos ayudarte con la investigación y la redacción de tu Trabajo Final de Grado. Contamos con un enorme equipo de investigadores y redactores académicos de diferentes áreas de estudio. Esto nos permite asignar tu trabajo a un profesional especializado en tu carrera o disciplina.

Nuestro servicio se adapta a lo que necesites, es decir, podemos comenzar tu proyecto desde cero o desde el punto en que te encuentres al momento de contactarnos. Te aseguramos escritos totalmente originales con la garantía de Turnitin.

Pide tu presupuesto ahora, es gratis

Para obtener un presupuesto gratuito y a la medida de tu trabajo académico en la Universidad Alfonso x el Sabio, sólo tienes que completar el siguiente formulario. Déjanos un medio de contacto y algunas especificaciones del TFG o proyecto que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte una cotización gratuita adaptada al servicio requerido. En TuTFG estamos para ayudarte a superar tus metas académicas y obtener tu titulación.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓