tfg uab

¿No sabes nada del TFG en la UAB? Resumimos lo más importante para ti

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como todas las instituciones académicas en España tienen su propia normativa para la realización de trabajos fin de grado. Hoy te hablaremos de la guía del TFG UAB.

Si estás en el cuarto curso de algunos de sus grados debes cumplir una serie requisitos; aspectos importantes y obligatorios a la hora de presentar el proyecto. Son estos:

El TFG en la UAB se redacta en catalán

Tienes que realizarlo en el idioma principal que es el catalán, con una traducción en español y una página en inglés, correspondiente al abstract o resumen.

Siempre con un tutor o tutora

La UAB tiene varios campus y facultades. Y aunque exista una normativa general para la realización de TFGs tienes que seguir las indicaciones del tutor o tutora que tengas asignado. Él o ella es quién te especificará qué apartados debes hacer según la tipología del proyecto.

De manera general, los trabajos de grado tienen: portada, índice, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos; y la presentación se debe realizar de manera formal, con una plantilla para todo el documento y respetando las convocatorias y procedimientos de entrega.

Detalles del formato del TFG UAB

Márgenes

Los márgenes son de 2.5cm a 3 centímetros por cada lado.

Sangría y justificación

El texto debe estar justificado, sin el uso de la sangría.

Tipo de letra

Con respecto al modelo de letra se puede utilizar Arial, Verdana, Times New Roman o Garamond.

Tamaño de letra

Para los títulos debe tener 14 puntos y para el resto de desarrollo de trabajo se usa 11 o 12 puntos. Excepto para las notas de pie de página que se usa 8 o 9 puntos.

Es importante que en todo el trabajo en Word y PDF se use el mismo tipo de letra y el tamaño.

Página

La orientación de las páginas es vertical con el formato DIN A4.

Índice

El índice se podrá realizar en la parte inferior de las páginas pudiendo colocarse al lado derecho o centrado.

Extensión

El cuerpo de texto suele tener una extensión de 30 a 32 líneas por página. Y de forma orientativa, el TFG en la UAB debe tener al menos 25 páginas.

Enumeración

En cuanto a la enumeración y jerarquización de los capítulos y títulos del TFG en la UAB se debe realizar con número arábigos, los cuales se deben reflejar en el índice.

Bibliografía

Depende de la especialidad del grado pero la mayoría pide las Normas APA.

TFG UAB AYUDA

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Apunta estos detalles: el tamaño es un A1 (594mm x 841mm) y la orientación vertical.

TFG UAB: Desarrollo de apartados

El resumen

El resumen del TFG en la UAB suele tener un mínimo 200 palabras y un máximo de 500. E incluye entre 3 a 10 palabras claves.

Inserción de tablas

Cuando se inserten tablas para la mejor comprensión del tema, debes colocarlas lo más cerca posible del párrafo en el que las mencionarás. Además, siempre deben estar incluidas en el índice de manera automática. Recuerda que esta parte del trabajo es la que orienta al lector, y no se aconseja omitir ninguna información importante dentro de la estructura.

Consejos para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en la UAB

Se recomienda que antes de escoger el tema exista una documentación para poder delimitarlo. Así podrás abarcar de manera precisa lo que se quiere.

Al momento de seleccionar la línea temática comienza investigando sobre la misma para obtener suficiente información bibliográfica. Esto te ayudará a cumplir los objetivos, manteniendo el enfoque y reconduciendo el trabajo cada día.

Antes de redactar, ten las ideas organizadas y entendiendo que toda la información que expongas sea clara, precisa y correspondiente a tu especialidad.

Cuando se elabora un TFG hay que conseguir la atención de los lectores, principalmente de tu tutor y el tribunal. Tienen que interesarse por el tema que has elegido y saber por qué has hecho dicha investigación, si has cumplido los objetivos planteados al principio del trabajo, si hay una conexión entre la introducción, el desarrollo y las conclusiones.

Para mejor comprensión del texto, se recomienda usar conectores entre párrafos para evitar que haya confusión entre de las ideas que se quieren plasmar y la lectura sea más fácil.

Es muy importante que antes de entregar tu TFG en la UAB, revises cada apartado y verifiques que todo el contenido esté correcto respecto al formato, la extensión y la investigación en sí (sin lagunas, incongruencias…).

¿Quieres ver algunos ejemplos? Visita el Repositorio de TFG de la UAB.

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Lo que tienes que saber sobre el TFG en la EINA

La elaboración del Trabajo Final de Grado (TFG) en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) depende de varios aspectos a tener en cuenta. Si estudias un grado relacionado en esta institución académica, te detallamos lo más relevante.

Algunos de los errores frecuentes por lo que una propuesta de TFG es rechazada se debe a una justificación deficiente del proyecto que se quiere realizar, en donde no puede apreciarse una redacción clara ni un objetivo específico sobre la investigación.

Tu facultad y tutor necesitan que seas lo más específico posible, haciendo hincapié en los objetivos establecidos, la metodología a utilizar y el cronograma con todas las fases de desarrollo del trabajo.

Normativa del TFG en EINA

Número de páginas

La extensión es muy importante. La normativa del TFG en Eina exige que la memoria no supere las 20 páginas, aproximadamente unas 10000 palabras. Todas ellas sin tener en cuenta las tablas, la bibliografía, los anexos, ni los índices.

Portada

Hay que seguir la plantilla disponible y actualizar los datos correspondientes: título y subtítulo en español e inglés, nombre del autor, nombre del director, facultad/escuela y año.

Resumen e índice

Después de la portada, se incorpora el resumen y el índice respectivamente. El primero es una síntesis del proyecto y el segundo, es la tabla de contenidos que incluye toda la estructura del TFG con su correspondiente paginación.

Capítulos y subcapítulos

Todos los puntos importantes deben estar numerados por capítulos y subcapítulos en el índice, incluidas las tablas, figuras y anexos que se utilicen para desarrollar el tema.

El orden debe ser lógico y secuencia: 1, 1.1, 1.1.1, etc.

Introducción

En esta apartado se especifican los objetivos y el alcance del proyecto de investigación, el contexto en el que es realizado y la forma en que se abordará el problema a resolver.

La introducción del TFG en EINA debe ocupar entre 2 a 5 páginas.

Conclusiones

Las conclusiones es tu valoración sobre todo lo realizado. En ella debe quedar expresado el aporte que genera la investigación realizada y si se han cumplido los objetivos establecidos, dando lugar a que se realice una ampliación del proyecto.

Bibliografía

La bibliografía se compone del material teórico que fue utilizado para realizar el trabajo de investigación y los anexos correspondientes.

Las citas y referencias correspondientes se hacen con las Normas APA al menos que tu tutor te diga lo contrario. Se usan para seguir el estándar más común y evitar el plagio.

eina tfg normativa

Convocatorias del TFG

La solicitud de matrícula y presentación del TFG en EINA cuenta con 6 convocatorias (diciembre del curso anterior, febrero, junio, septiembre al inicio y a mediados, diciembre en el curso actual).

La presentación se hace en la Secretaría de la Escuela o en el Registro General durante el curso académico y dos meses antes de la fecha del depósito.

La Comisión Académica se tomará un mes para evaluar tu proyecto, pudiendo pedirte modificaciones, aceptando o rechazando la propuesta presentada. En el caso que sea aprobado, el estudiante se defenderás de manera pública ante el tribunal.

Presentación y defensa

El día de la evaluación, la comisión académica que te asignen tomará en cuenta la calidad del trabajo realizado, los objetivos establecidos, la originalidad de la propuesta y la exposición oral.

Luego de la defensa pública, el tribunal emite un informe en donde consta la calificación final. Dicha nota quedará reflejada en un acta del alumno que se entregará a la Secretaría para que se publiquen las calificaciones de los TFG.

Repositorio de Trabajos Académicos EINA

El TFG en EINA se clasifica en dos tipos: A y B, según los objetivos y el contenido de la memoria.

TFG EINA del tipo A

Proyectos de ingeniería o arquitectura relacionados con la edificación, la construcción, instalaciones, urbanismo y otros. Pueden ser básicos o genéricos (nave industrial, etc.), de ejecución, anteproyectos, entre otros.

Suelen incluir planos, pliego de condiciones y presupuesto estimado.

TFG EINA del tipo B

Proyectos de ingeniería o arquitectura más teóricos sin la parte menos directa de un proyecto de ejecución, como son estudios técnicos, estudios de calidad, desarrollo de software o plataformas, investigación sobre la innovación de una técnica, nuevo modelo o diseño de un prototipo, etc.

Suele incluir el Estado de Arte y una metodología para la revisión bibliográfica.

Consulta los diferentes proyectos en el Repositorio de Trabajos Académicos de EINA.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de Arquitectura e Ingeniería para EINA? Nos adaptamos a tus necesidades para llegar a la convocatoria.

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trabajo fin de grado urjc 2021 2022

Todo sobre el Trabajo Fin de Grado de la URJC

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es una asignatura orientada a la finalización del plan de estudios de toda su oferta de grado. Conoce los detalles más importantes para su elaboración, presentación y defensa.

¿Es un proyecto por alumno o entre varios?

Es un proyecto que se desarrolla de forma individual, salvo mínimas excepciones en donde puede realizarse colectivamente entre dos o tres estudiantes.

El tema del trabajo fin de grado en la URJC

La línea temática está orientada a que el alumno pueda demostrar las competencias adquiridas durante la titulación mediante trabajos experimentales, proyectos de revisión bibliográfica y estudios de casos, según las ofertas que los profesores establezcan.

Siempre es tutorizado

El trabajo es supervisado por un tutor y docente de la URJC. Su función es asesorar y orientar con las tareas que debe de hacer el estudiante para cumplir con todas las entregas parciales.

Extensión

El TFG en la URJC debe realizarse con una extensión que oscile entre 30 y 60 páginas en el caso de ser un proyecto individual. Cuando se trata de un trabajo grupal son de 80 a 120 páginas.

Formato

Se deberá realizar en hojas A4 con un formato de letra Times New Roman, tamaño 12, espaciado 1,5 y márgenes de 2,5 cm.

¿El TFG necesita matrícula?

Sí, al ser una asignatura, debes estar matriculada/o. Si lo presentas y apruebas pero aún te quedan asignaturas de cursos anteriores, la nota se guardará en tu expediente durante dos cursos académicos posteriores (siempre que llegues a acuerdo con tu tutor y la facultad correspondiente).

De lo contrario, tendrás que volver a matricularte y realizar un nuevo TFG desde cero.

trabajo fin de grado urjc 2021

¿El trabajo fin de grado puede ser aprobado sin defensa?

No, una vez que tu TFG esté finalizado, necesitarás que tu tutor pida una autorización para que puedas defenderlo ante un tribunal.

La solicitud para lograr defender el TFG públicamente de forma presencial u online, se realiza mediante el Campus Virtual junto a la autorización mencionada anteriormente.

La comisión que evalúa la defensa del trabajo está constituida por un docente suplente y tres titulares. Tu tutor te acompañará pero no podrá evaluar la exposición oral.

¿Puedes presentarlo cuando quieras?

El período de presentación y defensa del trabajo fin de grado en la URJC se realiza en las convocatorias oficiales según el calendario académico, generalmente durante los meses de noviembre-diciembre (período extraordinario), enero-febrero (primer cuatrimestre) y junio-septiembre (segundo cuatrimestre).

¿Cuánto dura la exposición del Trabajo Fin de Grado en la URJC?

Para la exposición oral tienes 15 minutos y luego responderás a las dudas del tribunal. Al finalizar, se hace una acta con los comentarios y tu calificación. La valoración es técnica y científica, con la capacidad de defensa y debate argumental.

En aquellos casos en que la nota sea un 10, la comisión de evaluación podría solicitar la Matrícula de Honor, indicando que tu TFG es válido para obtenerla.

Estructura del Trabajo Fin de Grado en la URJC

Si estudias en la Rey Juan Carlos, la estructura de tu TFG suele ser esta:

  • Portada.
  • Resumen: no debe abarcar más de un folio.
  • Palabras clave: se ubican debajo del resumen, en la misma página.
  • Índice.
  • Introducción: aquí se deben incluir los objetivos, la descripción del problema, las metodologías que se utilizarán y los métodos de estudio.
  • Desarrollo: en este apartado se especificará el diseño, la implementación, las especificaciones y datos recolectados; junto a la validación de tus hipótesis y objetivos.
  • Conclusiones: se redactarán los logros que fueron alcanzados y futuras líneas de trabajo.
  • Bibliografía: Normalmente APA.
  • Anexos.

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tfg uva

Si estudias en la Universidad de Valladolid (UVA) y tienes que hacer el TFG, hemos recopilado los 7 puntos más importantes que te ayudarán antes de realizar la entrega.

El TFG en la UVA se divide en dos modalidades

Para la realización del Trabajo Final de Grado (TFG) en la UVA puedes elegir dos modalidades principales. La primera se trata de realizar un proyecto en base a prácticas académicas y profesionales fuera de la institución. La segunda tiene que ver con seleccionar una temática determinada que se haya estudiado durante los cursos académicos del grado, y escoger entre un proyecto de investigación o un proyecto de trabajo de campo.

¿Cuánto se tarda en hacer el TFG en la UVA?

El TFG en esta universidad tiene una carga horaria de 150 horas, divididas entre ocho horas compartidas con los tutores, 30 minutos en defensa pública del trabajo y 142 horas destinadas a la investigación del alumno. Por tanto, significa una dedicación de al menos 5 días seguidos sin parar. 

Extensión y normativa

De acuerdo al estándar exigido por la UVA, tu TFG debe respetar la extensión mínima de 50 páginas, usando la tipografía Times New Roman a tamaño 12pt y un interlineado de 1.5.

Además, tienes que presentar los informes de las entregas que vayas realizando para que tutor o tutora los corrija en las fechas acordadas. 

Tutor del TFG 

El tutor que te asignen o elijas siempre será un profesor del Grado aunque no te haya dado clases. Es quién se encargará de guiarte con el TFG, siguiendo la línea temática propuesta. Es el responsable de identificar tus errores durante el desarrollo del trabajo, con el fin de que puedas resolverlos. 

Estructura del TFG en la UVA

La estructura con la cual debes presentar el TFG en la UVA depende de la modalidad de tu trabajo, si está basado en las prácticas académicas o es de investigación, como hemos mencionado a principio.

Partes del TFG de investigación

Debe contar de una portada, un índice paginado, una introducción en donde se argumente el tema elegido, la metodología que se utilizará  junto a los objetivos que se persiguen; el marco teórico y el resultado de la investigación. En esta parte, se desarrollan y se explican los datos obtenidos mediante el trabajo de campo y las revisiones de las fuentes de información. Finalmente, para terminar el TFG, haces las conclusiones especificando si la hipótesis inicial fue correcta o incorrecta y citas la bibliografía siguiendo las normas APA.

ayuda tfg uva

Partes del TFG de las prácticas

La estructura del proyecto basado en las prácticas académicas es la siguiente: portada, un índice con paginación, la introducción en donde se incluyan los conocimientos previos, la argumentación y el plan de trabajo, un marco teórico en el que se especifique el contexto y los aportes que demostrará la práctica realizada para la investigación. Luego, las conclusiones y la bibliografía.

Las presentación de ambas modalidad puede incluir anexos sin son pertinentes como encuestas, entrevistas del trabajo de campo. 

Entrega del TFG

Una vez que el proyecto se encuentra corregido y aceptado por tu tutor, este te autorizará para que sea presentado ante el Tribunal Evaluador mediante una solicitud escrita. 

Tendrás que presentar la solicitud de Evaluación y Defensa del TFG, la aprobación del tutor por escrito, el TFG en formato papel y CD junto a la declaración de que no posee plagio.

Evaluación del TFG en la UVA

Los profesores que integran el Comité Evaluador tendrán en cuenta ciertos aspectos al momento de analizar tu presentación y defensa. Son los siguientes:

  • Claridad y presentación de contenidos.
  • Originalidad del trabajo e innovación.
  • Integración de contenidos proporcionados durante la carrera.
  • Argumentación.
  • Correcta utilización de las Normas APA.
  • La bibliografía recopilada.

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tfg umu

Los Trabajos de Fin de Grado (TFG) de la Universidad de Murcia (UMU) presentan algunos requerimientos específicos que corresponden a cada titulación. Sin embargo, también cuentan con muchas pautas en común.

Principalmente, para la obtención de cualquier título de Grado, los estudiantes deben realizar y defender ineludiblemente un TFG, que se orientará a la evaluación de las competencias del alumno asociadas a su grado.

La UMU tiene un reglamento que unifica los criterios de elaboración, defensa y evaluación de los TFG para estandarizar dichas tareas. En este artículo te detallaremos los principales puntos del mismo y te contaremos las normativas generales del TFG UMU para que adecues tu trabajo a ellas. Te será de utilidad para evitar contratiempos en el camino hacia la defensa de tu proyecto.

El TFG de la UMU puede ser individual o grupal

En primer lugar, el TFG suele ser un trabajo individual pero si quieres, puedes hacerlo de forma grupal por su complejidad, si el tutor lo considera necesario. Es un trabajo original y que depende del alumno.

Puede tener varias modalidades

El trabajo fin de grado en la Universidad de Murcia cuenta con diferentes tipologías. Puede ser puramente teórico (revisión bibliográfica), experimental, documental, entre otras. Cada uno tiene estructura y metodología diferentes.

Extensión

Sea cual sea tu grado, el TFG en la UMU oscila entre las 6.000 y 12.000 palabras. La estructura incluye portada, índice, resumen, introducción, desarrollo, conclusiones, referencias y anexos.

Formato del TFG en la UMU

El formato del mismo será el siguiente:

Alineación: justificada.

Configuración de la página: 2,5 cm para el margen superior e inferior. 3 cm para margen izquierdo y derecho.

Numeración de apartados: Números dígitos (1., 1.1., 1.1.1., …).

Tipografía:

  • Título de los Apartados 1er Nivel Mayúscula 14 p + Negrita.
  • Título de los Apartados 2º Nivel Mayúscula 12 p + Negrita.
  • Título de los Apartados 3er Nivel Minúscula 12 p + Negrita.
  • Título de los Apartados 4º Nivel Minúscula 12 p + Cursiva

Tipo de letra: Times New Roman con tamaño de 12 puntos

Interlineado: 1,5.

Citas a pie de página: Times New Román, tamaño 10, espacio sencillo.

Referencias (bibliográficas): Times New Roman, tamaño 12, espacio sencillo y sangría francesa.

Numeración de páginas: Desde el índice todas las páginas irán numeradas correlativamente. Los anexos se enumeran en romanos.

Normas de citación y referencias: APA

Consulta ejemplos en el Repositorio de TFG de la UMU.

umu tfg

Se verifica su originalidad

Siempre será sometido a un análisis de autoría (revisión antiplagio) y también tendrá los correspondientes derechos de propiedad intelectual. Así que olvídate del copia y pega sin citar a la fuente original.

Está tutorizado por uno o dos tutores

Siempre estará supervisado por un tutor o tutores para que desarrolles todas las fases del proyecto. Suelen ser parte del claustro docente y están formados en el área de estudio del tema de tu TFG.

En cuanto al trabajo de tutorización del trabajo, cabe destacar que el docente solo te orientará en la elaboración de tu TFG, no lo hace por ti.

Cotutorización con una empresa

Si el TFG se desarrollara con relación a alguna práctica externa en otra institución o empresa que tenga convenio con la UMU podrás solicitar un cotutor, así contarás con el apoyo de alguien de la universidad y uno fuera de ella dentro del ámbito profesional.

Puedes hacerlo si te quedan como máximo 72 créditos

Para matricularte al TFG deberás corroborar que te queden un máximo de 72 créditos ECTS pendientes para culminar el plan de estudios, pero sólo podrás ser evaluado una vez aprobadas todas las asignaturas.

La presentación y defensa depende de las convocatorias

Deberás apuntarte según el calendario académico y en el cuatrimestre correspondiente de tu plan de estudio. Luego se publicará una lista con la oferta de los TFG (normalmente en octubre), en la que aceptas el que te asigna u optas por un tema previamente consensuado con un tutor. En ambos casos, debes confirmarlo con una solicitud.

Pasada esa fase, confirmas la aceptación del tema, que es a mediados de noviembre. Durante las semanas posteriores, puedes pedir cualquier modificación sobre modalidad y orientación académica.

Evaluación del TFG en la UMU

Respecto a la evaluación del TFG, podrás ser evaluado por un tribunal que incluya o no a tu profesor tutor. El tribunal estará conformado por tres docentes afines a la titulación y habrá presidencia, vocalía y secretaría que evaluarán según una matriz en común (estructura, contenido, presentación, originalidad, defensa).

Para la defensa del TFG deberás corroborar con antelación la fecha, la hora y el lugar de la misma, de acuerdo a la modalidad presencial u online. Luego de la defensa, el tribunal evaluará tu presentación y establecerá una calificación en la escala de 0 a 10 (0-4.9 suspenso, 5-6.9 aprobado, 7-8.9 notable, 9-10 sobresaliente).

¿Qué pasa si no llegas al día de la defensa?

Si no llegases a presentar tu defensa serás calificado como “no presentado”. Luego de la evaluación podrás presentar una revisión de la nota, pero solo en este momento y no a posteriori. En caso de suspenso, podrás solicitar una nueva matrícula para el TFG. En todo caso, la fecha límite para llevar a cabo la defensa de los TFG en la UMU suele ser a mediados de septiembre.

Esperamos haber sido de ayuda sobre información importante relacionada con el TFG en la Universidad de Murcia. Te dejamos 3 ejemplos reales.

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tfg uc3m

Todo lo que tienes que saber sobre el TFG en la UC3M

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) consiste en llevar a cabo un trabajo que contenga los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos durante la carrera. Asimismo, ayuda a abrir nuevas líneas de investigación para un futuro Trabajo de Fin de Máster o Tesis Doctoral. 

Puedes hacerlo solo o en equipo

Normalmente se realiza de manera individual pero también se puede hacer entre 2 a 3 personas. Siempre la supervisión de un tutor o tutora de TFG. 

Debe estar aprobado por varias partes

La UC3M exige que el TFG debe tener objetivos claros, unos que permitan llegar a conclusiones interesantes. Para poder evaluar las competencias de los alumnos, revisan la propuesta del Trabajo Fin de Grado propuesto mediante un tutor autorizado y miembros de la facultad concreta. 

Normas de redacción

Para su redacción no hay normas generales, puesto que el formato y la estructura del escrito se adecuarán a los objetivos y a la temática del TFG, pero estará guiada por el asesoramiento del tutor. 

Extensión

Normalmente los TFGs de la UC3M se caracterizan por tener una extensión que abarca entre 50 y las 100 páginas, sin considerar el índice y los anexos, usando una fuente de 11 o 12 puntos. 

Formato

Es preferible que el formato sea claro y sencillo, y que esté estructurado para guiar de manera óptima al lector desde los objetivos hasta las conclusiones. Debes considerar siempre utilizar un lenguaje profesional y con términos técnicos.

norma tfg universidad carlos iii madrid

Etapas para la presentación

El proceso para presentar tu TFG en la UC3M tiene varias etapas: la matriculación, la elección de modalidad, la asignación de tutor o tutora, la preparación del TFG, la entrega TFG,  la confirmación para realizar la defensa, y la defensa en sí. 

A continuación, te puntualizamos los aspectos más importantes de cada etapa y los elementos más importantes que deberás tener en cuenta para realizar, presentar y defender tu TFG en la UC3M.

Primero, ¿estás matriculado en la asignatura de TFG?

Para matricularte en el TFG es imprescindible que estés matriculado/a en todas las asignaturas pendientes para finalizar tus estudios. Seguidamente, debes estar inscrito/a en el cuatrimestre que indique tu plan de estudios. 

Todos los TFG en la UC3M están dentro de una oferta o modalidad, según el contenido que quieras desarrollar. Después de estar matriculado en la asignatura correspondiente, deberás seleccionar la modalidad en el plazo indicado según la titulación que estés cursando. 

Segundo, ¿cuáles son las convocatorias de TFG en la UC3M?

El TFG tiene una convocatoria única en la cual hay dos oportunidades. En el primer cuatrimestre puedes elegir en febrero o julio, y en el segundo cuatrimestre, en julio y septiembre-octubre (las fechas varían en cada titulación). 

Para ello, tienes que confirmar que vas a realizar la defensa y la entrega del TFG en la convocatoria elegida. Se hace siempre mediante la plataforma online de la universidad. 

¿Ya has superado todas las fases de desarrollo del TFG y tienes la aprobación del tutor?

Tercero, la solicitud de la defensa

Es imprescindible que solicites la defensa en las fechas pautadas del calendario académico. Si no lo haces, no te incluirán en las listas de estudiantes de la convocatoria que quieres. Eso significa que aún teniendo todo el TFG listo en Word y el visto bueno de tu tutor, no lo podrás defender.

En el plazo de la solicitud de defensa debes realizar el trámite de autorización de publicación de la Memoria de tu TFG. Automáticamente, la universidad lo revisará con una herramienta antiplagio, por lo que es recomendable que no compartas tu trabajo en ningún sitio antes de presentar la documentación.

Para entregar el documento final del TFG debes rellenar un formulario de Autorización de Publicación en Abierto, tanto para permitirlo como para denegarlo. Podrás optar por una publicación de acceso abierto o por una publicación que esté restringida a la comunidad universitaria. A su vez, puedes elegir no autorizar su publicación junto con la documentación que explicite una cláusula de confidencialidad (por ejemplo, un trabajo fin de grado que se ha realizado por convenio con una empresa).

Cuarto, el día de la presentación y exposición oral

Una vez que confirmen que puedes defender tu TFG, la UC3M publicará el día, la hora, aula y edificio en la que deberá presentar y exponer tu proyecto. 

Cuando llegue el momento, llega al lugar al menos 15 minutos antes de la hora establecida, sea modalidad presencial u online, para identificarte con tu documentación oficial.

La duración de la presentación son 20 minutos y luego responderás las preguntas que haga el tribunal conformado por tres profesores. Ellos serán quienes evaluarán tu trabajo, que incluye la memoria y el informe del tutor recibidos con anterioridad. Seguirán los ejes plasmados en la matriz de evaluación, y cuando tengan la calificación, se dará finalizado el acto de defensa. De considerar un desacuerdo, solo podrás decirlo en ese momento para realizar la revisión de la calificación.

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tfg urjc

No te pierdas nuestros 10 tips para hacer tu TFG en la URJC

Este artículo tiene como objetivo orientarte si eres alumno/a de la Universidad Rey Juan Carlos para redactar tu Trabajo de Fin de Grado. Como seguro sabes, el TFG en la URJC es un trabajo obligatorio si estás en cualquier grado de dicha universidad. Su función es evaluar tus capacidades y que puedas aplicar tus conocimientos.

Hemos consultado a varios estudiantes y gracias a ellos tenemos una serie de consejos para que escribir tu TFG URJC sea una tarea más sencilla.

1. Elige un tema de tu preferencia

Ten en cuenta que realizar el TFG es una responsabilidad que lleva mucho tiempo. Por lo tanto, es bueno que el tema te motive para que hagas un buen trabajo. También debes decidir si optar por uno de tipo experimental, de revisión bibliográfica u otra modalidad (esto influirá en la estructura y metodología).

2. Escoge a un tu tutor/a que te ayude

Es fundamental que esta persona esté capacitada en el tema que quieres abordar para que sea capaz de guiarte, asesorarte y ayudarte en toda la etapa del trabajo. Si lo conoces y te ha dado clases será mejor para colaborar de forma amena.

3. Empieza buscando referencias y fuentes de información

Una vez que hayas elegido el tema y a tu tutor/a, empieza el trabajo de investigación. Debes buscar mucha información para orientar bien tu TFG ya que influirá en la originalidad de tu propuesta. Anótalo casi todo ya que así sabrás qué se hizo y qué no.

La fase búsqueda de fuentes es esencial y debes contrastarlas para que tu TFG aporte un punto de vista novedoso a tu área de estudio. Asimismo, es primordial que la información que uses esté corroborada: debe obtenerse de artículos científicos o académicos, revistas especializadas, publicaciones universitarias, libros, conferencias, leyes, normativas, etc.

4. ¡Organízate!

Cuando hayas recopilado todas las fuentes que consideres pertinente, necesitarás organizar la manera en la que elaborarás tu TFG. Para ello es preciso hacer un esquema de la investigación, organizarte con un calendario y seleccionar con qué contenido te quedas.

5. Empieza por el proyecto

Antes de realizar el TFG para la URJC debes realizar el proyecto de investigación. En él se introduce el tema, se plantea el problema, los objetivos, un breve marco teórico y la metodología de investigación.

Esto te ayudará para sentar las bases del trabajo fin de grado. Además, lo necesitas para que tu tutor/a te dé el visto bueno para que inicies el verdadero camino de redacción.

tfg en la urjc

6. A redactar

Si tu tutor/a ha aprobado tu proyecto de investigación, es hora de redactar el TFG. La URJC explicita que sus TFG suelen seguir la siguiente estructura.

Estructura del TFG en la URJC

  • Índice.
  • Introducción (presentación del tema, planteamiento del problema, objetivos, y estructura empleada en el TFG).
  • Desarrollo (estará dividido en epígrafes y donde expones el cuerpo del TFG – teorías, trabajo de campo, análisis de datos –).
  • Conclusiones (debes exponerlas de manera ordenada y respondiendo a los objetivos planteados).
  • Bibliografía.
  • Anexos (cuadros, tablas, encuestas, figura o cualquier otro material que complemente el TFG).

Aquí tienes la plantilla para un TFG experimental de la Facultad de Comunicación.

No olvides usar un lenguaje claro, conciso, coherente y demostrar un correcto uso de los términos técnicos y específicos de tu área de estudio.

7. Las conclusiones

Estas serán extraídas de todo el proceso de investigación. Aquí podrás determinar si las hipótesis y los objetivos se cumplieron o no y por qué. Asimismo, podrás especificar los aportes de tu trabajo, siempre de manera contundente y firme. También podrás abrir líneas a futuras investigaciones o plantear discusiones.

8. ¡Léelo y releelo!

Una vez que lo creas finalizado y antes de la entrega, lee detenidamente y en voz alta el documento. Pídele a tu tutor/a o a una tercera persona que también lo haga para evitar posibles errores cuando estabas tecleando, de concordancia, de repetición de palabras, cacofonías, etc. El corrector ortográfico de Word es útil, pero no es infalible.

9. La presentación

Cada Universidad tiene pautas para la presentación del TFG. El documento debe seguir un formato establecido para evitar ser rechazado de entrada, puesto que el estilo es lo primero que se ve. En el caso concreto del TFG URJC la extensión total del documento será entre 40 y 50 páginas y tendrá el siguiente formato:

  • Tamaño del papel: A4
  • Portada: logo de la URJC, nombre de la facultad, grado correspondiente, título del trabajo, nombre del autor,
  • nombre del tutor o tutora, fecha de presentación.
  • Márgenes: Izquierdo: 3 cm Derecho: 3 cm Superior: 2,5 cm Inferior: 2,5 cm.
  • Citas y referencias bibliográficas: Generalmente las Normas APA.

Tipografía:

Uso Fuente Tamaño Estilo Interlineado Tipo
1. Capítulo Garamond 14 Negrita 1,5 Mayúscula
1.1. Epígrafe Garamond 12 Negrita 1,5 Normal
1.1.1.  Subepígrafe Garamond 12 Cursiva 1,5 Normal
Cuerpo de texto Garamond 12 Normal 1,5 Normal
Citas Garamond 11 Normal 1,5 Normal
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10. Entrega de documentación

Debes respetar las convocatorias de entrega y de solicitud de defensa del TFG en la URJC. Una vez que tu tutor apruebe el trabajo, tendrás que hacer el proceso con varios documentos como la declaración jurada.

Espero haberte ayudado con estos 10 consejos para tu TFG en la URJC. Esperamos que el camino hacia la finalización de tu carrera sea exitoso.

Si necesitas ayuda, en TUTFG podemos ayudarte.

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¿Tienes que hacer tu TFM en la Universidad de Sevilla (US)?

¿Tienes que hacer tu TFM en la US?

¿Estás finalizando tu carrera de Máster en la Universidad de Sevilla y es momento de empezar a pensar en el TFM? En este post vamos a contarte los puntos claves y los requerimientos que exige la US.

En primer lugar si llegaste hasta aquí has atravesado una carrera de grado por lo que te has relacionado con un proyecto final de investigación. De todos modos, un TFM no supone los mismos esfuerzos que un TFG / Trabajo Final de Grado. 

Empecemos desde cero, un TFM son las siglas de Trabajo Final de Máster, un proyecto final de investigación que se requiere como condición para obtener el título de Máster. Cómo en las carreras de grado, para poder presentarlo es una condición necesaria tener todas las asignaturas aprobadas. 

Requerimientos de la US para hacer TFM

¿Tienes que hacer tu TFM en la Universidad de Sevilla (US)?

Si bien existe un protocolo más o menos similar en todas las instituciones académicas, centros de excelencia como la US que se caracterizan por su internacionalización, tienen su propio formato. 

Ya atravesaste una etapa similar con tu TFG, por lo que ya debes saber que la primera instancia antes de comenzar a pensar sobre el tema de tu TFM, es conseguir la guía para la realización de TFM para la US. A continuación te mostramos cómo es la estructura para realizar el Trabajo Fin de Máster.

Estructura de un TFM

  • Portada.
  • Prólogo.
  • Resumen o Abstract.
  • Índice. 
  • Introducción.
  • Argumentación del tema.
  • Planteamiento del problema.
  • Objetivos.
  • Marco teórico.
  • Marco metodológico.
  • Técnicas de recolección de información.
  • Herramientas para el análisis de resultados.
  • Resultados.
  • Conclusión.
  • Bibliografía y apéndice.
  • Presentación Final.

Normativa y requerimientos de la US para hacer TFM

Normativa reguladora de Trabajo Fin de Máster de la Escuela Internacional de Posgrado donde queda definido cómo se debe abordar cada etapa del proceso. 

Por suerte no estarás solo/a durante el desarrollo del trabajo de investigación. Del mismo modo que en tu TFG te acompañará un tutor o tutora, que tendrá la responsabilidad de conducirte hacia los resultados que plantea tu proyecto. 

Por supuesto se trata de una gran tarea, donde deberás aplicar todo tus conocimientos adquiridos a lo largo de tu formación.

Lo bueno es que puedes usar este momento como una oportunidad para continuar con tu Trabajo Final de Grado. Así que anímate. 

Según tu área de conocimiento y la facultad en la que curses tu Máster es posible que tu TFM tenga ciertas particularidades. Como el formato de estilo de redacción el cual puede variar no solamente por el área a la que pertenezcas sino también por el tipo de investigación que elijas. 

iDUS | Depósito de investigación de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla es un eje clave de las universidades públicas españolas. Con más de cinco siglos de historia pertenece al patrimonio cultural. 

Por esto, se caracteriza por encontrarse en los primeros rankings que la designan como una de los mejores centros del país. 

Es internacionalmente reconocida por la calidad y oferta de sus programas de formación. Sus profesionales cuentan con títulos de validez internacional y con incontables oportunidades de prácticas profesionales en empresas, centros y establecimientos propios.

Por tanto, sabemos que te lanzas a un desafío aportando conocimiento genuino y original para tu campo de disciplina en unos de los centros con más historia y reconocimiento internacional del país.

Tips para cumplir con el estándar de calidad

  • Asegúrate de cumplir con el formato requerido para las citas bibliográficas.
  • Revisa tu proyecto con un programa antiplagio para tu tranquilidad.
  • Sé impecable con la ortografía.

¿Necesitas asesoría personalizada para tu proyecto?

En TUTFG, contamos con un equipo de expertos para cada área con más de 10 años asesorando proyectos de la US, cumplimos con el estándar de calidad y nos adecuamos a los requerimientos de tu trabajo. No importa que tan avanzado estés, podemos ayudarte desde cero o retomar desde dónde tenías. Te ofrecemos un servicio 100% confidencial para que tu paso por la universidad sea más fácil.

Todo nuestro trabajo está respaldado con informes antiplagio de Turnitin, por lo que te garantizamos un TFM único y exclusivo. Rellena el formulario a continuación para asesorarte con un especialista. Te contactaremos de inmediato.

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Estudiar-en-la-Universidad-de-Sevilla

¿Estás pensando en estudiar tu próxima carrera en la Universidad de Sevilla?

Si tienes en mente estudiar tu próxima carrera en la Universidad de Sevilla, este post va dedicado a resolver muchas de las dudas que seguramente tendrás. 

Hemos pasado nuestro ciclo por la universidad y sabemos que el momento de elegir una carrera para estudiar, sea un grado, máster o doctorado es complejo. 

Lo cierto es que para elegir la universidad adecuada tienes que tener algunos factores claves en cuenta. En este artículo hemos decidido contarte todo acerca de la Universidad de Sevilla. ¡Vamos allá!

Universidad de Sevilla, eje del sistema universitario público español

La Universidad de Sevilla tiene más de cinco siglos de historia y por esto es considerada un eje del sistema universitario público español. Al mismo tiempo mantiene una buena posición en los rankings de educación superior gracias a su política de internalización. 

Ha sido reconocida como un campus de excelencia a nivel internacional, por el nivel de formación de sus alumnos, el cuerpo docente y sus grupos de investigación. También cuenta con tecnología de última generación y promueve tanto el deporte como la cultura entre los actores que conforman la población universitaria. 

Actualmente su rector Miguel Ángel Castro Arroyo apoya el desarrollo sostenible e involucra a la Universidad de Sevilla en el compromiso de construir un mundo más equilibrado y justo. 

Estudiar en la Universidad de Sevilla

Estudiar en la US supone una verdadera elección con garantía de calidad. Ya que cuenta con una amplia oferta de carreras de grado y posgrados en todas las áreas de conocimiento. Además, sus alumnos tienen acceso a dobles titulaciones con reconocimiento internacional y nacional. 

Ofrece opciones muy atractivas para quienes buscan además de buenos programas; oportunidades de residencias, becas y prácticas en empresas. Como institución referente a nivel nacional ofrece un amplio catálogo dentro de sus servicios. 

De esta manera, la Universidad de Sevilla es una de las ofertas académicas con más posibilidades. Si aún no te decides por la carrera que quieres estudiar, la US te ofrece más de un centenar de grados y doble grados. Respecto a las opciones de posgrado cuenta con 165 másters, 32 programas de doctorados y 150 títulos propios. 

Acceso y Matrícula

Sabemos que uno de los puntos claves para elegir en qué universidad estudiarás tu carrera universitaria, es la accesibilidad. Para tu fortuna tenemos una buena noticia, los campus de la Universidad de Sevilla son accesibles debido al gran compromiso que la institución tiene con la sociedad.

Matricularse en la US es fácil. Todas las dudas de los alumnos se resuelven en el Centro de Atención al Estudiante, que brinda un sistema de respuestas online con información necesaria que facilita todos los trámites de acceso.

Por otro lado, el acceso a la universidad está regulado por el Distrito Único Andaluz (DUA). 

Las plazas en la Universidad de Sevilla se adjudican en función de la nota de cada solicitante. Por lo general la preinscripción comienzan en junio. Es recomendable que estés atento/a al calendario académico de la universidad, para que apuntes todas las fechas importantes. 

¿Qué carreras ofrece?

Esta universidad pública española cuenta con más de 25 facultades y escuelas que se encuentran ubicadas en toda la ciudad de Andalucía. Todos los campus de la Universidad de Sevilla cuentan con instalaciones modernas que cumplen el objetivo de brindar todas las facilidades a su comunidad. 

Dentro de estas instalaciones podemos destacar:

  • Bibliotecas
  • Salas de estudio
  • Instalaciones para el desarrollo deportivo
  • Atención Social 
  • Servicios generales de investigación

Encuentra el título que buscas en la US

Uno de sus puntos fuertes es la calidad de sus títulos, los cuales pasan por su estricto sistema de validación y verificación que garantizan su excelencia. 

Grados

Dentro de las carreras de grado puedes buscar por área de conocimiento, por centro educativo o incluso por orden alfabético. Estos estudios tienen una carga académica de 240 ECTS, 60 por curso académico y una duración de 4 años. 

Dentro de las áreas de conocimiento se encuentran:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Artes y Humanidades.
  • Ciencias.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ingeniería y Arquitectura.

Másters

La Universidad de Sevilla ofrece a los estudiantes un amplio mapa de carreras de posgrado en todas las áreas de conocimiento. Actualmente cuenta con:

  • Más de 90 másteres.
  • 7 dobles másteres nacionales.
  • Más de 50 másteres internacionales.
  • 1 máster Erasmus Mundus.
  • 4 másteres conjuntos nacionales.

Por último, la US cuenta con otros tantos programas de doctorados que se gestionan desde la Escuela Internacional de Doctorados.

Servicio de asesoramiento académico

En TUTFG creamos un servicio de asesoría académica destinado a todos los estudiantes en cualquier etapa de su ciclo universitario. Sabemos que en muchas ocasiones es necesario una ayuda extra para llegar a tiempo con todos los trabajos de cada una de las asignaturas. Podemos afrontar todo tipo de proyectos gracias a nuestro equipo de especialistas altamente cualificado para todas las áreas. Te ayudamos con la redacción, corrección y revisión de tus trabajos de manera 100% confidencial y segura. Validamos la autoría del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin. 

Puedes pedirnos un presupuesto sin compromiso, rellena el siguiente formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

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