El TFG en la UCA: todo lo que debes saber

Todo lo que debes saber sobre el TFG en la UCA

Si estudias en la UCA, estás en último curso y tienes que hacer el TFG, este post es para ti. El Trabajo Fin de Grado es un proyecto complejo de gestionar debido a los diferentes factores que se deben tener en cuenta. En cada universidad, la normativa es diferente y, por tanto, el estudiante deberá adecuarse a ella. 

Generalmente, estos trabajos sí tienen una estructura básica similar en todos los casos. No obstante, en este post te contamos todo lo que debes tener en cuenta si estudias en la Universidad de Cádiz. 

Características específicas del TFG en la UCA

Lo primero que debes saber es que el Trabajo Fin de Grado es una asignatura compuesta por 6 créditos ECTS. Por lo tanto, la cantidad de tiempo dedicado a la realización de este proyecto se deberá ajustar a la carga lectiva que se define en la guía docente (alrededor de 150 horas).

Además de esto, deberás realizar las tutorías pertinentes con tu tutor o tutora del Trabajo para que, una vez finalizado, dé su visto bueno y puedas presentarlo y defenderlo ante el Tribunal evaluador. 

Para entregarlo y poder defenderlo, tendrás que ajustarte a las convocatorias que se definan por la universidad y titulación que estés cursando y los trámites administrativos pertinentes. En cuanto a esto último, será necesario presentar una solicitud de defensa y evaluación del trabajo.

Generalmente, la matriculación en la asignatura ofrece al alumnado dos convocatorias en las que podrá presentarlo. En este caso, deberás consultar el calendario de fechas de tu carrera para no equivocarte con el período de presentación de TFG. 

Estructura

El contenido debe estar redactado en lengua castellana. Aunque en términos generales, se sigue una misma estructura de trabajo, esta variará según la titulación y la modalidad del proyecto escogida: revisión bibliográfica, plan de marketing etc.

Por lo tanto, te recomendamos que consultes los tipos de proyectos ofrecidos por tu titulación concreta para que puedas seleccionar el que más se ajuste al tema que quieras tratar. 

Como se ha mencionado, no existe una única estructura a seguir. No obstante, te dejamos una que, en términos generales, suelen compartir todos los trabajos.

Portada

En ella, deberá aparecer la información básica vinculada con el proyecto y su autoría. En concreto, los datos que se deben incluir son los relativos al Grado en el que se presenta, título del TFG, nombre del autor/a y tutor/a y la fecha de presentación del mismo. 

Por otro lado, en el caso de trabajos colectivos, se deberá especificar en cada parte qué alumno fue responsable de la misma.

Índice

En este apartado se deberán indicar las partes más relevantes del proyecto a través de los títulos y subtítulos. Además, también se tendrá que incluir la numeración de las páginas con el objetivo de identificar dónde se encuentra el contenido.

Resumen

Debe aparecer en la tercera página del trabajo. Para el desarrollo del resumen se exigen un máximo de 120 palabras. Por lo tanto, en él se tendrán que definir los aspectos más relevantes del proyecto y no excederse de la longitud establecida. Además, este apartado deberá estar en castellano y en inglés. 

Introducción

Se deberá presentar una síntesis del proyecto en el que se expongan los aspectos más relevantes sobre el mismo y las conclusiones extraídas. 

Objetivos

En este apartado tendrás que definir un objetivo general y otros específicos que contribuirán a que el primero se cumpla. En cualquier caso, tendrán que ser realistas, medibles, cuantificables y dentro de un marco temporal establecido.

Desarrollo

En función de la titulación y tipo de proyecto que debas realizar, este apartado variará. Entre los posibles apartados que definirán el desarrollo de tu proyecto, encontramos la metodología, el marco teórico, el análisis externo, interno, etc. Por lo tanto, para definir las partes que formarán tu TFG, tendrás que consultar la guía concreta de la titulación que estés cursando en la UCA y, además, consultarlo con tu tutor. De esta forma, te asegurarás de que el trabajo es coherente con el tema, los contenidos y los objetivos definidos. 

Conclusiones

Aunque es uno de los apartados finales, tiene una gran relevancia. En él, deberás definir los principales aspectos a destacar sobre la investigación y los resultados de la misma. 

Para que tu TFG esté completo y cumpla con los requisitos establecidos por la UCA para este trabajo, te recomendamos que lo vincules con los objetivos que has establecido y los aspectos más relevantes que has señalado en la introducción. De esta forma, tu proyecto tendrá una mayor cohesión interna. 

Bibliografía

Deberá ajustarse a la normativa que se defina en la universidad y titulación que estés cursando. En este apartado final, tendrás que introducir todas las referencias de la información que hayas utilizado en el trabajo, independientemente de que las citas hayan sido directas o indirectas.

Anexos

Este apartado en ningún caso será obligatorio. No obstante, sí que se aconseja utilizarlo para adjuntar la documentación o información necesaria para completar los diferentes apartados del proyecto.

El TFG en la UCA

Extensión

El trabajo tendrá un mínimo de 25 páginas y un máximo de 40. En estas, se podrán incluir notas a pie de página, bibliografía y anexos (en caso de que los hubiera). En los trabajos que se realicen de manera colectiva, se exigirá un mínimo de 20 hojas por alumno.

En cuanto a la tipografía, esta será Arial 12 puntos para todo el texto. En el caso de las notas a pie de página, se utilizará la misma fuente pero con un tamaño de 10 puntos. El interlineado solicitado es 1,5 y se podrá incluir gráficos y tablas.

Idioma

Aunque el resumen también deberá presentarse con su versión en inglés, el trabajo tendrá que estar en lengua castellana sin excepción. 

Bibliografía

Será fundamental hacer referencia a la fuente de la información utilizada en este apartado, así como en el texto a través del formato de citación indicado. Generalmente, la normativa que se utiliza en el TFG de la UCA es APA.  

En los casos en los que esta no se referencie, podrá considerarse que el trabajo del alumno o alumna ha sido plagiado. En estas situaciones, la universidad podría suspender el TFG del universitario. Para que esto no suceda, te comentamos cuáles son los aspectos básicos del formato APA

Principales características del formato APA

Según el formato APA, las citas bibliográficas y las situadas dentro del texto se construirán de la siguiente manera:

Libro en papel

El estilo a seguir es: Apellido autor, Iniciales nombre autor, (Año), Título en cursiva, Ciudad y país, Editorial. 

Por ejemplo: García de Enterría, E. (1985). La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional. Madrid: Civitas.

Artículo de revista

El estilo a seguir para referenciar este tipo de recursos, es: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número), pp-pp.

Por ejemplo: García Roca, J. (2000). La incidencia de la reforma de los Estatutos de Autonomía en la financiación autonómica. Revista Española de Derecho Constitucional, 282, 23-10.

Capítulo de libro

En este caso, el formato a seguir es: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial

Por ejemplo: Fernández Ramos, S. (2008). El proceso de la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía. En S. Muñoz Machado y M. Rebollo Puig (dirs.). Comentarios del Estatuto de Autonomía para Andalucía. (pp. 55-100). Madrid: Thomsom Civitas.

Citas en el texto

Se diferencian los tipos de citas según su extensión y el formato en el que han sido escritas. En concreto, encontramos las siguientes:

  • Citas breves: con un máximo de 40 palabras. Deberán escribirse entre comillas “” y en cursiva.
  • Citas extensas: se deberán desarrollar en un párrafo “único” para dicha cita. Por lo tanto, no estarán dentro del cuerpo del texto sino de forma independiente, sin comillas y dejando espacio en el margen izquierdo.
  • Parafraseo: cuando el alumno coge la idea del autor original y la expresa con sus propias palabras, deberá indicar que la aportación no es propia y se ha basado en otra existente.

Para cualquier de las tres situaciones anteriores, se deberá indicar en la cita el nombre del autor, fecha y páginas del documento original del cual extrajo las citas para así permitir remitirse a la bibliografía.

Si se llegase a realizar algún cambio sobre la cita original el mismo deberá ser indicado entre corchetes.

Notas al pie de página

En caso de emplear notas al pie de página, se incluirá la referencia de las cuales se extrajo la información, al igual que las empleadas en las notas en el desarrollo del texto. Ejemplo: Márquez, 2002: pág. 82.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la UCA?

Nuestro equipo de profesionales te ayudará a superar con éxito este proyecto final para que consigas tu título universitario. ¿Necesitas más información? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Lo que debes saber sobre el TFG en la UAL

Todo lo que debes saber sobre el TFG en la UAL

Si este año tienes que hacer el TFG y estudias en la Universidad de Almería (UAL), tenemos una buena noticia para ti: te contamos cuáles son las claves para superar esta asignatura con éxito. El Trabajo Fin de Grado es una materia común en las diferentes titulaciones y universidades españolas. Por lo tanto, se trata de un proyecto obligatorio para todos los universitarios

Generalmente, es un trabajo al que se le tiene cierto temor y que el estudiante en pocas ocasiones sabe cómo afrontar. Por eso, en el post de hoy te vamos a contar todo lo que debes saber y tener en cuenta para redactar tu TFG si estás estudiando en la UAL. 

¿Cuál es el formato del TFG de la UAL?

Cuando tienes que escribir tu Trabajo Fin de Grado, son varios los aspectos que deberás tener en cuenta. Por eso, te contamos cuál es la normativa de la UAL vinculada al TFG sobre las siguientes reglas formales: estructura, normas de citación, extensión y presentación del mismo.

Estructura del trabajo

Que tu proyecto esté estructurado de acuerdo a la normativa de tu universidad y titulación será fundamental para generar coherencia entre el contenido que se presenta. Debes tener en cuenta que no todos los TFG tienen los mismos apartados. De hecho, dependerá en gran medida de la modalidad de trabajo que escojas, así como la rama a la que pertenezca en Grado que estás realizando.

No obstante, en términos generales, el TFG de la UAL (que es común a otras universidades), tiene los siguientes apartados:

Portada en el TFG de la UAL

En este apartado deberá aparecer la información básica vinculada al proyecto. En concreto, entre esta, debe aparecer: tipo de trabajo (TFG), título completo en español y en inglés, nombres del autor/a y tutor/a, grado al que pertenece el estudiante que lo ha realizado, facultad y universidad (UAL), curso académico y la fecha de entrega en la que se presenta. 

Toda esta información deberá presentarse en un determinado formato, que puedes consultar en la última página de este documento

Índice de contenidos

Se realizará este apartado debidamente numerado y de acuerdo con la normativa correspondiente para cada titulación (APA, Chicago, etc). 

Resumen del trabajo

En este apartado tendrá que realizarse una síntesis del trabajo, en el que se exponga la información que el autor o autora del mismo considere. Su extensión máxima será de 200 palabras.

Introducción

El estudiante tendrá que realizar una breve descripción del trabajo que ha realizado y que se desarrolla en el documento. En este apartado, será imprescindible que se presenten los objetivos y la metodología empleada. También pueden definirse los aspectos más relevantes y significativos del TFG. 

Capítulos

Estos estarán divididos en apartados y, si se diese el caso, también en subapartados. Esta parte del proyecto variará según la modalidad y tipo de trabajo que se haya seleccionado. Estas variaciones podrán incluir los siguientes bloques: antecedentes teóricos, metodología, resultados y discusión, entre otros. 

En este caso, para definir exactamente qué bloques componen dicho apartado, te sugerimos que consultes la normativa sobre el TFG en la UAL de tu titulación concreta. 

Conclusiones

En este apartado se deberán exponer los resultados más significativos y relevantes a los que te ha llevado el análisis e investigación que has realizado en tu proyecto. Durante su redacción, tendrás que tener en cuenta los objetivos que has definido en el TFG.

Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Almería

Bibliografía

Deberás hacer un listado refereciando la fuente de la información que has utilizado durante todo el TFG. En este caso, te recomendamos que consultes la normativa que la UAL define para cada titulación con el objetivo de adecuarte al formato establecido. 

Anexos 

No se trata de un apartado obligatorio. No obstante, en el caso de que utilices este recurso para exponer o adjuntar documentos o información relevante para tu proyecto, deberás añadirlos en esta parte del trabajo, que se sitúa al final.

¿Cuál es la extensión que tiene que tener el TFG en la UAL? 

Las páginas del trabajo deberán estar enumeradas y no se tendrán en cuenta los anexos. En este caso, su extensión debe situarse, en términos generales, entre 25 y 50

Si un tema requiere de una mayor profundización, el trabajo podrá alcanzar una extensión de 60 páginas. No obstante, en este caso sí se incluyen los posibles anexos en el cómputo total.

¿Qué aspectos formales debo tener en cuenta para hacer el TFG en la UAL?

Son varios los aspectos formales a considerar cuando se redacta el TFG. En concreto, estos son: márgenes, párrafo, numeración de páginas y notas a pie, títulos, tablas, gráficos y figuras, ecuaciones y bibliografía.

Márgenes

La normativa para TFG en la UAL recoge que que los márgenes, pie de página y encabezados, deben tener los siguientes espacios:

  • Superior: 2,5cm 
  • Inferior: 2,5cm 
  • Izquierdo: 3cm 
  • Derecho: 2,5cm 
  • Encabezado de página: 1,25cm 
  • Pie de página: 1,5cm

Párrafo

Entre los aspectos vinculados a este apartado, la normativa tiene en cuenta el tipo de justificación, las tabulaciones, el interlineado, la fuente y el tamaño de letra. Se deben seguir las directrices:

  • Justificación del texto: completa.
  • Tabulaciones: no habrá tabulaciones en las primeras líneas de cada párrafo.
  • No dejar líneas en blanco entre párrafos.
  • Interlineado (espaciado): 1,5
  • Fuente y tamaño de la letra: Times New Roman, 12 puntos.

Numeración de páginas y notas a pie

  • Numeración de páginas: borde inferior central en Times New Roman 11 puntos.
  • Notas a pie: al final de la página en Times New Roman 10 puntos.

Títulos

A continuación, se definen los estilos que se deben seguir para cada uno de los títulos de nivel que se definan en el documento.

  • Título y número del capítulo: debe estar en mayúscula, negrita y un tamaño de 14 puntos.
  • Apartados de primer nivel (I): estos títulos tienen que presentarse en minúscula, negrita, subrayado y un tamaño de 12 puntos.
  • Títulos de los apartados de segundo nivel (I.I): deben estar en minúscula, negrita y un tamaño de 12 puntos.
  • Apartados de tercer nivel (I.I.I): estos títulos tienen que estar en minúscula, cursiva y un tamaño de 12 puntos.

Tablas, gráficos y figuras

El formato a seguir en cuanto a estos elementos, será el siguiente:

  • Todas las tablas, gráficos y figuras incluidas en el trabajo deberán ubicarse con justificación central en el cuerpo del texto. Además, deberá estar lo más cerca posible al lugar en el que se haga referencia a alguno de estos elementos dentro del contenido.
  • Las tablas, gráficos y figuras deberán estar enumeradas. El número tiene que incluirse en el título de los elementos y su numeración será consecutiva y de acuerdo al sistema de doble numeración. Además de esto, el formato es negrita, en Times New Roman con un tamaño de 10 puntos.
  • Al pie de cada elemento se deberá describir la fuente de la cual se extrajo. El formato será Times New Roman tamaño 10 puntos.

Ecuaciones

En cuanto a estas, hay dos factores que se deben tener en cuenta

  • Tendrán que ubicarse con justificación central dentro del cuerpo del texto
  • Se enumerarán a la derecha de cada una con el sistema de doble numeración, de la misma forma que sucedía con las tablas, gráficos y figuras. 

Trabajo fin de grado Universidad de Almería

Bibliografía

Para la realización y redacción de este apartado, se deberá diferenciar entre las referencias finales y la citación dentro del texto. Para su elaboración en ambos casos, se tendrán que definir las normas de TFG establecidas por la titulación que se esté cursando en la UAL. 

Además de esto, para la redacción de las citas en el cuerpo de texto, también se deberá diferenciar entre aquellas que son literales y las que no. A continuación, te contamos cómo se deben escribir y presentar. 

Citas no literales 

Se dan cuando se citan ideas de otra persona, pero no con palabras exactas. Su presentación consiste en su identificación en el texto y entre paréntesis. Dentro de este, se deberá indicar el apellido del autor y el año de publicación de la información que has consultado, separados por una coma. Por ejemplo: (Pérez, 2021).

Si se cita a más de un autor en una misma referencia, se deberá referenciar uno a continuación del otro manteniendo un orden cronológico y separándolos con punto y coma. Por ejemplo: (Martínez, 2001; Saenz, 2005; Pérez, 2021).

En el caso de citar varios artículos de un único autor, solo se deberá especificar su apellido y los años organizados de manera cronológica separados por comas y distinguiéndolos con letras a aquellos que correspondan al mismo año. Por ejemplo: (Pérez, 2001a, 2001b, 2005, 2021).

Si el nombre del autor formara parte del contenido que se está definiendo, entre paréntesis solo irá el año. Por ejemplo, Pérez (2021).

Citas literales o textuales

Cuando las citas son textuales, deberán estar entre comillas. Además, al finalizarla, se deberá detallar el apellido del autor del texto, año y páginas de las cuales se extrajo la información. Por ejemplo: “Durante el 2020 se pudo visibilizar..” (Perez, 2021, p. 20).

Por otro lado, en el caso de que el nombre del autor forme parte del texto se deberá hacer de la siguiente manera: como Perez (2021, p. 20) señalaba, “Durante el año 2020, se pudo visibilizar”.

 Además de esto, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuando en una misma cita se refiera a dos autores, se deberá indicar el apellido de ambos separados uno de otro por “y”. Por ejemplo: Pérez y Saenz, 2021.
  •  En caso de que una misma cita refiriese a más de dos autores, se deberá indicar el apellido del primero de ellos seguidos de la leyenda “y otros”. Por ejemplo: Saenz y otros, 2021.
  •  La bibliografía deberá estar situada al final del documento siguiendo la normativa APA (American Psychological Association), generalmente. No obstante, como se ha comentado, se recomienda consultar la normativa para el TFG de la UAL para cada titulación. 

 ¿Qué tengo que hacer para presentar el TFG?

Junto al TFG, se deberá exponer el trabajo en formato póster para su defensa ante la Comisión Evaluadora. Este, tendrá que estar orientado verticalmente y las medidas son las propias de un documento A1: (Alto 84,1 cm.-Ancho: 59,4 cm.).

¿Necesitas que te ayudemos con el TFG de la UAL?

Contamos con profesionales que pueden ayudarte con la redacción completa o parcial de tu Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería. 

Rellena los campos del siguiente formulario, envíalo y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible para ofrecerte un presupuesto personalizado.

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Lo que debes saber sobre el TFG de la UNILEON

Aspectos a tener en cuenta si tienes que hacer tu TFG en la UNILEON

Si tienes que hacer el TFG y estudias en la UNILEON este post te interesa. El Trabajo de Fin de Grado es un requisito indispensable para obtener el título en las universidades españolas. Pese a su importancia, la normativa que afecta a su elaboración no siempre está tan clara como debería. A esto, se le suma que cada universidad añade sus propios requisitos.

A lo largo de este post te daremos algunas recomendaciones sobre cómo enfocar tu TFG y los principales aspectos y características que debes tener en cuenta si presentas tu proyecto en la UNILEON. 

El primer paso: plantea tu TFG

En primer lugar, es fundamental que comprendas qué es un TFG y cuál es la razón por la cual la redacción de este trabajo es tan importante. En líneas generales, se trata de un proyecto que demuestra los conocimientos adquiridos en los años de formación universitaria. Es, por esto mismo, que en él se exige precisión y concreción.

Al igual que otras universidades españolas, el TFG en la UNILEON debe ser original. Por lo tanto, nunca debes hacer pasar citas o información de otros como propia. Para estos casos, la Universidad cuenta con programas que detectan el plagio de los proyectos. En el caso de que se detecte un alto porcentaje de contenido copiado, podrían suspenderte el proyecto. Puedes citar información externa (y, de hecho, tienes que hacerlo), pero siempre señalando quién es el autor.

La elección del tema en el TFG

El TFG es un trabajo obligatorio en todos Grados universitarios de España. Por lo tanto, su tema depende de los estudios que estés cursando. En este aspecto, la UNILEON no es diferente al resto, por lo que la temática que escojas tendrá que estar vinculada con tu titulación.

A la hora de seleccionar el tema, deberás tener en cuenta que este dependerá, en gran medida, del tutor o tutora que se te haya asignado. Generalmente, tendrás que adecuarte a algún campo que sea de su especialidad, con el objetivo de que te pueda guiar y ayudar en el desarrollo del trabajo.

Convocatorias y matrícula para el TFG en UNILEON

El reglamento de la UNILEON establece que la inscripción a esta asignatura (TFG) “se llevará a cabo en los plazos y de la forma que se establezca en las Normas de Matrícula de cada curso académico”. En términos generales, la matriculación en esta universidad se realizará antes de que empiecen las clases. No obstante, también existen casos concretos en los que los universitarios pueden inscribirse en el transcurso del año. 

En algunos Grados como Filosofía y Letras, aconsejan comunicarse con los tutores antes de la designación oficial. En otras titulaciones (el Grado de Veterinaria), la adjudicación del TFG se realiza tras la presentación de un formulario inicial. Por lo tanto, habrá algunas cuestiones o factores concretos que dependerán de la carrera que estudies.

Además, cada matrícula ofrece la posibilidad de presentarse en dos convocatorias diferentes: en julio, septiembre o la extraordinaria de diciembre. En algunos casos, como el grado de Economía, también se oferta la convocatoria de febrero.

Factores a conocer sobre el TFG en la UNILEON

Naturaleza del TFG

Con respecto a la forma de abordar el trabajo, el reglamento de los TFG en la UNILEON establece cuatro modalidades disponibles:

Trabajos experimentales con instituciones

Los trabajos experimentales son aquellos que precisan de colaboración con ciertas instituciones. En las carreras relacionadas con las ciencias es habitual la realización de este tipo de proyectos. En cuanto a estos, debes saber que pueden desarrollarse en múltiples grados.

Trabajos de revisión e investigación bibliográfica

Un trabajo de revisión e investigación bibliográfica es un proyecto documental que se sustenta sobre la búsqueda y recopilación de información. En la práctica todos los trabajos precisan de una investigación de referentes. Esto permite al estudiante conocer el estado de la cuestión, qué piensan otros investigadores o cómo puedes enfocar tu TFG.

Trabajos de carácter profesional relacionados con la especialidad

Esta modalidad supone la elaboración de trabajos prácticos relacionados con la especialidad que se está trabajando. Aquí entraría cualquier trabajo de campo que no se realice en colaboración con instituciones, como entrevistas o cuestionarios.

Otros trabajos

Aunque no se especifica esta modalidad, la última opción abre la puerta a otras propuestas que surjan de la propia iniciativa del estudiante y que cuenten con la aprobación del tutor o tutora.

¿Cuál es la extensión del TFG en la UNILEON?

Muchos estudiantes olvidan que el TFG es un proyecto breve (entre 30 y 40 páginas normalmente), por lo que exige una síntesis de la información y conclusiones extraídas. En el caso de la UNILEON, la extensión depende de la facultad y el grado. 

Por ejemplo, el TFG de Educación debe tener 20 páginas, mientras que el de Derecho oscila entre las 30 y las 50. 

¿Qué normas de citación tengo que seguir en mi TFG de la UNILEON?

La normativa de citación y redacción de referencias es una de las cuestiones más complicadas de los TFG. Al igual que ocurre con la extensión, el formato de cita depende de los estudios cursados y de la naturaleza del trabajo.

Las normas APA (American Psychological Association) son las más solicitadas en los TFG de la UNILEON, especialmente en las especialidades de letras. No obstante, existen excepciones como la titulación de Derecho, cuyo Trabajo Fin de Grado debe seguir la normativa ISO. 

Con respecto a los grados de ciencias ofertados en la UNILEON, las normas de citación exigidas son Vancouver y Harvard.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la UNILEON?

Nuestro equipo de profesionales te ayudará a adecuarte al formato y contenido exigido por tu tutor y titulación. Así, lograrás superar esta asignatura con éxito para poder graduarte.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Cómo superar con éxito el TFG en la UdG

Normativas a respetar y cumplir al momento de desarrollar un TFG en la UdG.

Como cada universidad, la UdG tiene su propia normativa en lo referente al  TFG. Durante la realización de este trabajo, el estudiante deberá tenerlas en cuenta y acatarlas en todo momento. Se trata de una asignatura fundamental para que el universitario consiga su título. 

Este trabajo deberá presentarse como un proyecto o memoria. En él, deberán verse reflejados, desarrollados e integrados las habilidades, conocimientos y competencias que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo de su formación académica

En el caso de la UdG, el TFG se realizará de manera individual. No obstante, se podrá cambiar su modalidad por un trabajo en grupo siempre que el tema sea complejo.

Para poder realizarlo en equipo, se tendrá que presentar una solicitud y el tutor deberá autorizar la realización del proyecto de esta forma. 

¿Puedo hacer mi TFG de la UdG si estoy de intercambio?

El Trabajo Fin de Grado se podrá realizar en otras universidades en el marco de un programa que así lo permitiere estableciendo el convenio de cooperación. Se debe tener en cuenta que es un proyecto que pertenece a una asignatura específica. 

Si el estudiante debiera realizar el TFG o parte del mismo en otra institución que no sea la UDG, deberá respetar las siguientes condiciones sin excepciones. En ellas también se recoge el supuesto de que el universitario esté en una empresa a través de la cual pueda hacer el trabajo:

  • Tendrá que participar un tutor/cotutor de la institución y un director de trabajo con el objetivo de colaborar en el desarrollo del TFG.
  • Debe analizar si su estancia en la empresa/institución requiriese formalizar el convenio de cooperación educativa que asegurase la acreditación en el expediente.
  • Condiciones para asegurar la regulación del TFG en la institución/empresa. En el caso de que existiera una relación laboral entre la empresa/institución y el alumno, no será necesario formalizar el convenio de cooperación educativa.

Es importante destacar que en ningún caso el alumno estará exento de realizar este proyecto. Es decir, que no podrá reconocer ni convalidar los créditos que se les atribuye a esta asignatura.

El TFG en la UdG

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para realizar mi TFG en la UdG?

Cada universidad y titulación tiene su propia normativa. Por ello, será fundamental que el universitario revise las reglas establecidas para su grado concreto. No obstante, para que puedas hacerte una idea de las características básicas del TFG en la UdG, te dejamos algunas directrices.

Extensión

Debe presentar un mínimo de 20 páginas y un máximo de 30. Por lo tanto, tendrás que sintetizar el contenido y exponer los aspectos más importantes.

Estructura

 En términos generales y adaptando las variables para cada caso, el trabajo deberá estar ordenado de la siguiente forma:

  • Portada: título, autor/es (alumno/s), datos y visto bueno del tutor y del cotutor (si se diese el caso), empresa/institución en la cual se realizó el TFG y el correo electrónico para tener un contacto. Para la versión impresa se deberá presentar la firma del profesor o responsable del proyecto.
  • Introducción
  • Objetivos: redactados en inglés
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones: redactadas en inglés
  • Referencias bibliográficas: la citación de la bibliografía se podrá realizar siguiendo los siguientes estilos: APA, Vancouver, MLA, ISO u otros estilos. Entre estos últimos, se encuentran: ACS Style Guide, AIP, AMS, Chicago, IEEE, CSE, Harvard, UB y NLM.

Idioma

Se tendrá que presentar en catalán, castellano o inglés

Resumen

Deberá estar desarrollado tanto en lengua castellana, inglés y catalán. Es decir, habrá tres versiones con una extensión entre 2000 y 2500 caracteres. 

Presentación

Tanto el desarrollo del TFG como el resumen deberán presentarse en un único documento electrónico, en formato PDF y con una copia impresa y encuadernada. Cuando se realice la presentación en la Secretaría Académica de la Facultad, también deberá la autorización por parte del tutor y/o cotutor.

Además de esto, para aquellos alumnos que estén cursando dos grados de manera simultánea y hayan optado por realizar un único TFG, su extensión mínima será de 30 páginas y una máxima de 40.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la UdG?

Contamos con un equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarte durante la última etapa de tu carrera universitaria. Tienen una amplia experiencia en la redacción de proyectos universitarios de diferentes áreas y Universidades de España. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Aspectos básicos a conocer sobre la UPV y el TFG

Lo que debes saber para elaborar tu TFG en la UPV

Si estás cursando un Grado en la UPV, una de las piezas fundamentales para lograr tu titulación es conocer cómo sobrevivir al tan temido TFG. La Universitat Politécnica de Valencia tiene una multitud de grados con diferentes condicionantes que se deben tener en cuenta al momento de presentar estos trabajos. Por ello, el propósito de este post es comentarte la normativa vigente en torno a la presentación del Trabajo Final

En términos generales, se espera que cada trabajo aborde las particularidades propias del Grado al que pertenece. Por lo tanto, cuando debas seleccionar un tema para tu proyecto, tendrás que tener en cuenta las diferentes competencias y aptitudes que has adquirido durante tus estudios.

Tema, convocatorias y modalidad

Para la selección del tema, tienes la opción de escoger uno del listado disponible o proponerlo tú en función de tus preferencias y motivaciones. Si escoges la primera, tu tutor será quien propondrá la lista con diferentes temáticas para tu Trabajo Fin de Grado. En la segunda alternativa, deberás seleccionarlo tú en colaboración con un profesor y realizar los trámites pertinentes para que te tutorice. 

En cuanto a las convocatorias para la presentación de este TFG, la UPV establece un mínimo de cuatro. Por lo tanto, dispondrás de alternativas suficientes para entregar tu trabajo.

Quizás no hayas oído hablar mucho de esta opción, pero puedes desarrollar tu TFG en otra Universidad bajo la modalidad de movilidad. En este caso, tendrás un cotutor (profesor del centro en el que la hayas solicitado) y un tutor en la UPV. Además de esto, cuentas con la alternativa de realizar tu Trabajo Fin de Grado en una empresa u organización relacionada con tu tema. Si escogieses esta última, también se te asignará un responsable de la compañía para que te guíe en tu proyecto.

Cómo sobrevivir al TFG en la UPV

El formato del TFG en la UPV y Ebrón

Seguramente ya hayas oído hablar de EBRON. Se trata de una plataforma a través de la cual se agilizan los procesos de gestión de los TFG y TFM en la UPV. Nuestra recomendación es que te documentes y leas la información que la Universidad Politécnica de Valencia pone a tu disposición para entender cómo funciona y utilizarla a la perfección.

En cuanto al formato, debes tener en cuenta que este será diferente en función de la Universidad y la titulación que estés cursando. En términos generales, la extensión requerida se sitúa entre las 40 y 50 páginas. No obstante, la Facultad de Bellas Artes limita sus trabajos a 8 mil y 12 mil palabras y, en otros grados, pueden llegar hasta las 15 mil. 

En algunos casos tendrás que acompañar estas páginas con planos y cálculos, entre otros archivos complementarios asociados al grado que estás cursando. Los aspectos formales como el tamaño de fuente, se sitúan en 10 o 12 puntos, con un interlineado (en general) sencillo, y un tipo de letra Arial o Times New Roman. 

Como se ha comentado, el formato variará en función de la titulación y Universidad en la que estés realizando tus estudios. Sin embargo, también puede darse el caso en el que el centro educativa de “carta blanca” a los alumnos y sean estos quienes escojan algunos aspectos formales (por ejemplo, la tipografía).

¿Cuál es la estructura del Trabajo Fin de Grado?

A grandes rasgos, los apartados del TFG en la UPV y en cualquier otra Universidad, son los siguientes:

  • Portada
  • Resumen
  • Objetivos
  • Metodología
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Referencias

Las referencias suelen consolidarse como uno de los “caballos de batalla” de los Trabajos Fin de Grado. Por ello, te recomendamos que consultes el servicio de biblioteca de la UPV. En él verás que no se limita la normativa de citación en un único formato específico. Por el contrario, se decantan por el sistema de notas y el método autor-fecha, sugiriendo usar las reglas ISO o APA. 

Además de esto, en la sección de biblioguia podrás encontrar información sobre el citado del contenido y las distintas normas de estilo. Se recomienda que consultes con tu tutor el formato de cita más adecuado para tu trabajo.

Ten en cuenta que la realización del Trabajo Fin de Grado es solo el primer paso. Para aprobarlo, debes defenderlo. En la UPV, al momento de hacer el depósito del TFG, deberás también realizar la solicitud de la defensa. Esto tendrás que gestionarlo a través de la plataforma EBRON. 

La defensa del TFG: pasos y evaluación

Para realizar la solicitud de la defensa no debes modificar el título de tu trabajo. Una vez enviada, tendrás que estar atento a tu correo electrónico, ya que ahí recibirás la fecha y ubicación de tu exposición. Recuerda que la normativa de la Universitat Politécnica de Valencia establece que el tiempo no debe superar los 45 minutos.

  • Apto
  • No Apto
  • Modificaciones menores

La calificación de Modificaciones menores supone que debes realizar los cambios que el Tribunal evaluador te haya indicado en un plazo establecido. Si los llevas a cabo, no tendrás que volver a defender tu TFG.

¿Te ayudamos con tu TFG de la UPV?

El Trabajo Fin de Grado es el último paso antes de lograr graduarte y tener el título oficial que acredita tus conocimientos en un área profesional concreta. Sabemos lo importante que es y, por eso, contamos con profesionales que te ayudarán a superar esta última asignatura de tu carrera universitaria.

Contamos con profesionales con una amplia trayectoria y experiencia en realizar trabajos de este tipo. ¿Quieres más información? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?

Las claves para superar el Trabajo Fin de Grado en la UNIZAR

Si tienes que realizar tu Trabajo Fin de Grado en la UNIZAR, este post te interesa. El TFG es un proyecto que se realiza durante el último año de titulación y, generalmente, presenta rasgos compartidos en todas las Universidades. No obstante, hoy te contaremos los aspectos básicos y fundamentales que debes conocer para cursar esta asignatura. 

Lo primero que debes saber es cuándo tienes que inscribirte en esta asignatura. Generalmente, la matriculación para el desarrollo del Trabajo de Fin de Grado se realiza durante los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, existen algunas excepciones, ya que también es posible matricularse en el mes de febrero en casos debidamente justificados. 

En cuanto al coste de esta, variará en función de diferentes factores. Entre ellos, se encuentra el tipo de titulación, la Universidad en la que se está cursando, y si el alumno o alumna ya ha cursado anteriormente la asignatura. En el caso de estar realizando el TFG en la UNIZAR, puedes consultar el precio en la página web de la misma. 

El Trabajo Fin de Grado en la UNIZAR: convocatorias y requisitos

Las fechas para defender los trabajos las establecerá el centro universitario publicando un procedimiento y un plazo máximo para realizar el depósito. De esta forma, se garantiza la posibilidad de presentarse a dos convocatorias por curso. En el caso de que la última de ellas coincida con un periodo donde el alumno tiene exámenes, la convocatoria podrá extenderse hasta el último día del primer trimestre del año lectivo siguiente.

El trabajo podrá ser realizado en forma individual o grupal. No obstante, en el último caso los participantes deberán explicitar su aportación al proyecto con el objetivo de que puedan ser evaluados individualmente. En todas las situaciones, el Trabajo Fin de Grado tendrá que ir acompañado de una memoria. Esta se realizará teniendo en cuenta el formato establecido por la Dirección de UNIZAR para los trabajos TFG.

El Trabajo Fin de Grado en la UNIZAR¿Qué tipologías de Trabajo Fin de Grado existen en la UNIZAR?

Hay diferentes opciones para realizar el Trabajo Fin de Grado. En concreto, pueden ser mediante un proyecto de innovación o a través de una investigación, con sus respectivas metodologías y los métodos evaluativos que conciernen la realización de este tipo de proyectos. 

Puede seleccionar diferentes modalidades para la realización de tu TFG. En concreto, se encuentran los estudios académicos, los trabajos de laboratorio o los que tengan relación con el intercambio estudiantil entre distintas Universidades.

La tipología que debe utilizarse deberá acordarse entre el tutor y el alumno, presentando la propuesta de trabajo en la Secretaría Escolar durante el periodo lectivo y dos meses antes de que venza el depósito realizado por el estudiante.

La presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado en la UNIZAR

Los tutores aceptarán o rechazarán la propuesta en un plazo de un mes desde que se realizó su presentación. En el caso de tener dudas sobre la resolución, los Directores podrán pedir información complementaria a la presentada para la realización del TFG. En esa situación, como estudiante, deberás realizar las modificaciones pautadas y presentar una nueva solicitud de evaluación del proyecto en la Secretaría Escolar.

Para poder defender el TFG tienes que haber presentado el proyecto en el plazo establecido por el tutor y presentarte a una convocatoria pública frente a un Tribunal que evaluará el contenido de tu trabajo y exposición.

El estudiante podrá defender públicamente su TFG ante el Tribunal correspondiente en alguna de las dos convocatorias que haya aprobado la Junta Escolar. La primera de ellas se realizará durante el mes de septiembre, periodo en el cual el alumno deberá abonar un depósito para realizar su defensa pública. Tras esto, se te notificará con una antelación de 48 horas, la posibilidad de exponer el proyecto.

La evaluación del TFG constará de la calidad del trabajo presentado y se tendrá en cuenta su relevancia y el cumplimiento de los objetivos presentados. También se evaluará la presentación de la memoria y la defensa de su proyecto. Al aprobar, el estudiante recibirá un informe evaluatorio donde consta su calificación final. 

En el caso que la evaluación concluya en un suspenso, el Tribunal deberá hacer un informe. En él, se establecerán las diferencias conceptuales y metodológicas que consideran respecto al trabajo. Además, deberán indicar la necesidad de realizar modificaciones al proyecto presentado para que pueda ser defendido nuevamente.

La acta que realizan los integrantes del tribunal será entregada a la Secretaría Estudiantil el día siguiente a la defensa del TFG, publicando las calificaciones obtenidas por el alumno.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de la UNIZAR?

Nuestro equipo de expertos y profesionales en diferentes ámbitos pueden ayudarte a finalizar tu proyecto para que consigas graduarte. Ofrecemos diferentes garantías que te permitirán finalizar este último año académico de tu titulación. Si quieres recibir un presupuesto u obtener más información, rellena le siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Todo lo que debes saber sobre el TFG en la UGR

El TFG y la UGR: todo lo que debes saber

Si eres estudiante y tienes que hacer tu TFG en la UGR, este post te interesa. El Trabajo Final de Grado es una asignatura obligatoria que se cursa durante el último año de la carrera. Generalmente, suele contar con una carga de treinta horas presenciales y ciento veinte no presenciales. 

En el TFG los estudiantes deben presentar y defender un proyecto en el que se expongan las habilidades y competencias adquiridas a lo largo de la carrera. Para poder matricularte en esta asignatura deberás esperar hasta el último curso y haber aprobado todas las materias del primero. Si cumples estos requisitos podrás acceder a dos convocatorias que se realizarán durante los periodos establecidos por la Universidad.

¿Puedo hacer el TFG en grupo?

La realización del Trabajo Fin de Grado tanto en la UGR como en el resto, puede ser individual o grupal. Este deberá realizarse sobre un tema determinado y con un tutor específico. Él será quien tendrá que asesorarte en torno al enfoque que debe tener el proyecto y los recursos metodológicos que debes utilizar. 

En el caso de tratarse de un trabajo grupal, la Comisión Académica de la UGR tendrá que dar el visto bueno antes de comenzar la redacción del TFG. Una vez se haya concedido esta aprobación, el tutor se pondrá en contacto con el grupo en su conjunto para proporcionales las herramientas necesarias para realizar el proyecto.

En cuanto a la temática, esta puede ser libre o estar recomendada por el tutor a cargo. En el caso de querer realizar este trabajo sobre un tema de tu elección, será necesario que describas tu proyecto brevemente en la solicitud que se encuentra online. En ella deberás especificar el título, realizando un pequeño resumen y nombrando la bibliografía que pretendes utilizar.

Si se realiza un TFG grupal su extensión tendrá que ser mayor. En este caso, cada uno de los integrantes deberá detallar la parte del proyecto que realizó defendiendo el trabajo de manera individual y presentando las memorias de forma individual.

¿Qué es lo que tengo que saber para hacer mi TFG en la UGR?

El TFG en la Universidad de Granada (UGR)

La UGR cuenta con unas directrices establecidas para todos los Trabajos Fin de Grado que se realicen en cualquier de sus grados. Aunque puedes encontrar toda la información relevante en su web, te contamos cuáles son los aspectos a destacar que se recogen en dicho documento. 

En concreto, se definen los tipos a los que debe asemejarse el contenido del TFG. Entre los expuestos, se encuentran:

  • Estudios de casos teóricos o prácticos vinculados a la temática del grado y a partir del material que está disponible en los Centros. 
  • Trabajos experimentales, de toma de datos de campo, de laboratorio, etc. 
  • Trabajos de creación artística.
  • Elaboración de guías prácticas clínicas. 
  • Elaboración de un informe o un proyecto de naturaleza profesional. 
  • Trabajos derivados de la experiencia desarrollada en prácticas externas, siempre que no coincida con el material presentado para evaluarlas.
  • Elaboración de un plan de empresa. 
  • Simulación de encargos profesionales. 
  • Desarrollo de un portafolio que demuestre el nivel de adquisición de competencias. 
  • Examen de competencias específicas de la titulación. 
  • Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de una temática relacionada con el Grado. 
  • Resolución de problemas en el ámbito de las ingenierías y la arquitectura. 
  • Cualquier otra modalidad que esté recogida en la memoria de verificación del Título. 

Condiciones para matricularse del TFG

Para inscribirte a realizar el trabajo es necesario que te presentes durante el mes de octubre en la Secretaría con el formulario impreso y completo, la solicitud de TFG y la copia de la información académica pertinente. Sin embargo, quienes no puedan presentarse en este periodo por alguna causa justificada, en febrero podrán inscribirse.

Los estudiantes se podrán matricular de dicha asignatura siempre y cuando hayan superado el 60% de los créditos de la titulación que estén cursando. Además de esta normativa, los diferentes Centros pueden añadir requisitos o aumentar el porcentaje expuesto en función de cada caso concreto. 

Si el universitario cumple los criterios, podrá inscribirse a esta asignatura siempre y cuando se matricule del total de los créditos que le falten para finalizar sus estudios de Grado.

Al finalizar el mes de noviembre serán publicadas las propuestas de temas que fueron aprobadas para realizar el TFG y los estudiantes podrán realizarlo elaborando un proyecto y una memoria que luego deberán defender públicamente.

La extensión del proyecto cumplirá con la normativa académica. En este caso, tendrá que contener un máximo de diez mil palabras y la memoria deberá estar comprendida entre mil y dos mil para poder ser aprobada.

El proyecto finalizado se entrega al tutor en la fecha indicada, asegurando que se trata de un trabajo original. Para confirmar que es un trabajo sin plagio, tendrás que subirlo a la plataforma Turnitin, programa que lo confirmará o expondrá el porcentaje de contenido plagiado.

Calificación del TFG en la UGR

Generalmente, el proyecto en sí constituirá el 70% de la nota. A este porcentaje, se le sumaría un 15% de la memoria y otro 15% de la defensa realizada. Es importante destacar que esta última deberá ser de veinte minutos como máximo. 

La calificación será numérica y podrán emitirse a modo de informe. En caso de no haberse podido presentar a la convocatoria oficial, el estudiante puede defender de manera pública su trabajo en cualquier momento en el que la Universidad vuelva a convocar otra. En estos casos no es necesario que el universitario pida en Secretaría una solicitud especial.

En concreto, la normativa para TFG de la UGR especifica que para esta evaluación se tendrá que tener en cuenta el modelo de plantillas del Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado. En cuanto al Tribunal, este estará compuesto por tres profesores de la Universidad. 

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la Universidad de Granada?

Como puedes ver, cada Trabajo Fin de Grado tiene sus particularidades y por ello es importante conocer cuáles son las singularidades que cada Universidad y titulación demandan a los estudiantes.

Si necesitas profesionales que te ayuden a sacar adelante tu proyecto final de carrera, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Termina tu TFG en la USAL con éxito

Cómo superar con éxito el TFG en la USAL

El TFG está integrado en la Universidad de Salamanca (USAL) como una asignatura dentro de sus diferentes planes de estudio. Esto se recoge en su “Reglamento de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster”. Se trata de una materia de seis créditos que ha de ser impartida en el cuarto curso de sus grados. Este reglamento, aprobado el 17 de diciembre de 2015 por su Consejo de Gobierno, expone que no puede ser compensada ni reconocidos sus ECTS de ningún modo. Por lo tanto, es un proyecto  completamente obligatorio para sus estudiantes. 

Como alumno, la presentación de tu TFG supone el desarrollo de un proyecto tutorizado que te permite la posibilidad de demostrar tu plena aptitud para desempeñar las tareas profesionales inherentes a tu titulación. Además de estas competencias, también se deben exponer y desarrollar los conocimientos adquiridos durante tu trayectoria académica a través del contenido. Para poder presentar este trabajo, debes haber superado todos los créditos que te habilitan para conseguir tu título, excepto los correspondientes a dicha materia.

¿Cómo escojo el tema de TFG?

Desde el momento inicial, te será asignado un tutor que va a ser el encargado de orientarte, apoyarte y ofrecerte asesoramiento a lo largo del desarrollo de tu trabajo de investigación. Asimismo, cuidará y controlará el cumplimiento de los objetivos que fijéis al comienzo del proceso y formará parte en la valoración y calificación de tu TFG.

A la hora de elegir un tema para tu proyecto, puedes proceder de dos formas: escogerlo tú o seleccionar uno predeterminado. Tienes la posibilidad de seleccionarlo entre los que tu Facultad propone en un listado y que están publicados en la “Guía Académica del Centro”. También puedes acordar con tu tutor uno de los no ofertados en dicha lista y que te será asignado previa aprobación de la Comisión del TFG.

¿A qué tipos de proyecto puedo optar para hacer mi TFG en la USAL?

Atendiendo a las características de tu titulación, vas a poder desarrollar distintos tipos de Trabajo Fin de Grado, entre ellos:

  • Investigaciones o revisiones bibliográficas focalizadas en distintas áreas afines a tus estudios.
  • Proyectos experimentales y empíricos que puedes desarrollar en centros de investigación, laboratorios, instituciones científicas, etc
  • Propuestas de carácter profesional desarrolladas en entidades externas, recibiendo apoyo de un responsable asignado dentro de ellas – además de tu tutor de la USAL – que actuaría como tu “cotutor”.

Sea cual sea la modalidad escogida para desarrollar tu TFG, éste ha de cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Óptima calidad técnica: el trabajo debe ser riguroso en contenido, formato y presentación. 
  • Coherencia: tiene que tener coherencia entre el proyecto que desarrolles y la titulación que estés cursando. Es decir, el enfoque que le des a tu TFG, las revisiones que realices, la temática escogida, etc, han de estar en perfecta concordancia con tu Grado.
  • Originalidad: tu TFG no puede ser una copia o plagio de otro.
  • Destreza: la elaboración de tu Trabajo Fin de Grado debe reflejar un completo dominio de las capacidades específicas de tu titulación.

Las convocatorias de TFG 

Dispones de dos convocatorias para la presentación de tu Trabajo Fin de Grado. Las fechas de la defensa se seleccionarán por la Comisión de TFG y serán entre Junio, Julio y Septiembre. Se concretarán y harán públicas durante el primer semestre del curso académico.

El TFG en la USAL: cómo superarlo con éxito

Características formales deL TFG en la USAL

Las principales características formales que deberán respetarse en tu TFG presentado en la USAL son: estructura de trabajo, formato y bibliografía. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de estos apartados y los requisitos o aspectos a tener en cuenta:

Estructura del trabajo: tu proyecto final deberá incluir necesariamente los siguientes epígrafes:

  • Índice numerado
  • Introducción
  • Justificación, objetivos y metodología
  • Desarrollo de la investigación, con la consecuente subdivisión en capítulos
  • Conclusiones
  • Relación de referencias bibliográficas
  • Declaración responsable de autoría
  • Anexos si se consideran necesarios

Formato: a menos que el tutor de tu TFG te dé otras indicaciones, redacta tu trabajo en castellano con una tipografía Arial o Times New Roman, de tamaño 12 pts. Mantén un espaciado interlineal de 1,5 puntos y márgenes de 3 cms. En términos generales, la extensión de tu TFG debe de situarse entre 25 y 40 páginas.

Bibliografía: las referencias bibliográficas de tu TFG deberán situarse en la última parte del texto, citadas por orden alfabético e incluyendo todos los libros, tesis, documentos, blogs y páginas webs consultadas. Para cumplir con los requisitos básicos del proyecto, se deberá seguir cualquiera de las normativas de citación vigentes (Vancouver, APA, Chicago, MLA…).

Por ejemplo:

APA: Sánchez Granjel, L. (1968). La novela corta en España. Cuadernos Hispanoamericanos, 222, pp. 447-508.

VANCOUVER: Biblioteca de la Universidad de Málaga [Internet]. Málaga: Biblioteca de la Universidad de Málaga; c1997-2017 [citado 20 en 2020]. Ética de la publicación científica; [aprox. 4 p.].Disponible en: https://www.uma.es/ficha.php?id=135494 

¿Necesitas ayuda con tu TFG? ¡Te ayudamos!

 Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo. 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
tfg uned

Lo que tienes que saber sobre el TFG de la UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene 28 grados universitarios oficiales. Si estás matriculado en alguno de ellos tienes que presentar el proyecto final, el TFG de la UNED.

En este post te hablaremos de los detalles más importantes. ¿Empezamos?

Requisitos para la matrícula de TFG en la UNED

Esta institución académica tiene el trabajo fin de grado dentro de sus planes de estudios como una asignatura obligatoria de 6 ECTS. Se imparte en el segundo semestre del último curso, por lo que solamente puedes matricularte si has superado al menos 180 créditos.

Necesitas tutorización académica

Como estudiante del TFG en la UNED te será asignado un tutor o tutora, un docente y el responsable de orientarte, apoyarte y ofrecerte asesoramiento a lo largo del desarrollo de tu trabajo. Pero cuidado, no lo hará por ti. Así que tendrás que primar la autonomía.

Dicha persona debe cuidar y controlar que cumplas los objetivos fijados desde el comienzo de TFG, ya que influirá en la valoración y calificación final. 

Te aconsejamos revisar la “Guía de Estudio del TFG” para tu grado.

Líneas de trabajo o temáticas

Una vez que te hayas matriculado en el TFG, puedes comenzar a trabajar en la línea de trabajo seleccionada dentro de tu titulación y aprobada por el tutor o la tutora. Durante la fase de desarrollo, seguramente tendrás que hacer correcciones hasta llegar a la entrega final. 

Si tienes el visto bueno, es decir, que tu tutor sabe que puede obtener al menos un aprobado, podrás hacer la defensa presencial u online.

Estructura del TFG de la UNED

Las principales características formales que exige la UNED para el TFG son las siguientes.

Epígrafes mínimos:

  1. Índice tentativo y numerado.
  2. Introducción
  3. *Resumen de unas 100 palabras aproximadamente, en un único párrafo con su respectiva traducción y “palabras clave”.
  4. Desarrollo de la investigación, con subdivisión en capítulos.
  5. Discusión o conclusión.
  6. Relación de referencias bibliográficas.
  7. Anexos, si se consideran necesarios para la investigación.

Te recomendamos este vídeo del Canal de la UNED: Qué estructura debes seguir en tu TFG. Y si estudias el Grado en Derecho no te pierdas este post sobre cómo elegir temas.

tfg uned convocatorias

Formato del TFG en la UNED

Al menos que el tutor te dé otras indicaciones hay que redactar usando Arial o Times New Roman, de tamaño 12 pt, interlineado de 1,5 puntos y CON los siguientes márgenes: izquierdo 3 cm, derecho 2 cm, superior 3 cm e inferior 2 cm.

Portada

Como en todos los trabajos fin de grado, la portada debe incluir el logo de la universidad, en tu caso, el de la UNED.  Además de los datos obvios para su identificación: el título del TFG, tu nombre y apellidos, el nombre y apellidos del tutor, la fecha de presentación, entre otros. 

Consulta si hay una plantilla en tu facultad.

¿Cuál es la extensión o el número de páginas mínimo del TFG en la UNED?

El TFG en la UNED debería tener una extensión de unas 25 a 60 páginas, incluyendo la bibliografía y los anexos. Pero como siempre decimos, consúltalo oficialmente con el responsable de tutorizarte.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas se colocan en la última parte de tu trabajo fin de grado. Las referencias citadas se colocan el orden alfabético, incluyendo todos los libros, artículos, redes sociales, vídeos y webs consultadas. 

El formato depende de la norma exigida para tu rama académica. Habitualmente es APA, Vancouver, Chicago, MLA…

Entrega del TFG en la UNED

Es tu responsabilidad enviar los avances a través del portal de la UNED en formato PDF o mediante el medio que te mencione tu tutor o tutora. 

Defensa del TFG en la UNED

Cada curso académico tiene un calendario concreto pero de forma general, hay tres y son:

  • Convocatoria en mayo y junio si está bien a finales de abril.
  • Convocatoria en septiembre si es revisado al final de junio.
  • Convocatoria extraordinaria en diciembre para aquellos que repiten o no hayan podido entregar el TFG en el curso anterior y solo les queda esa asignatura. Para presentarte necesitas que esté correcto en noviembre.

¿Necesitas ayuda con el TFG? Somos expertos en investigación académica para la UNED. Solicita información gratis. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?