Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

Cómo construir variables y categorías de análisis

Definición de Variables y Categorías de Análisis

El primer paso en cualquier tipo de proyecto de investigación es definir las variables o categorías de análisis. Si estás buscando información al respecto este post te ayudará a despejar tus dudas. Te enseñaremos qué son y cómo construir variables y categorías para tu TFG, TFM o Tesis.

¿Qué es una Variable?

Las variables son propiedades específicas del objeto de estudio en una investigación. Están directamente relacionadas con el objetivo y es lo que se intentará medir o analizar. Definir las variables permitirá poder explicar el fenómeno en cuestión.

Tautológicamente hablando una variable es “algo” que contiene un valor que varía. Para entender un fenómeno determinado se reduce su explicación a un conjunto de variables que permitan su comprensión.

Una de las principales dificultades de los investigadores es la de poder identificar y nombrar las variables de su objeto de estudio. Para hacerlo es necesario que se de un proceso lógico de comprensión del contexto del fenómeno que se estudia. Al identificar las variables estamos aumentando la comprensión de nuestro tema de investigación , ya que podremos medirlo.

¿Qué es una Categoría de Análisis?

Ahora que ya sabes cuáles son las variables, podemos decir que las categorías de análisis son el equivalente para un proyecto de investigación cuantitativa.
Representan la información que se pretende estudiar de un fenómeno. Las categorías de análisis son una estrategia metodológica que nos permiten comprender en profundidad el objeto de estudio.

cómo construir variables y categorías de análisis

Características de las Categorías de Análisis:

  • Surgen una vez realizado el estado del arte y del marco referencial.
  • Son duales, por este motivo en muchas ocasiones pueden confundir al investigador.
  • El objetivo de construir categorías de análisis es alcanzar conceptos sencillos para la comprensión del fenómeno.
  • Pueden dividirse en subcategorías.
  • Deben tener sustento teórico.
  • Definen los alcances de la investigación y son una parte fundamental en la delimitación del problema.
  • Ayudan a sistematizar los datos.

¿Cómo construir las Categorías de Análisis?

La construcción de las categorías de análisis así como de las variables es propia de cada investigador. Este proceso está íntimamente ligado a los objetivos de la investigación. Una vez que se definen se dividen en subcategorías.

Conclusión

Por lo general este reduccionismo de la realidad resulta clave en la investigación, ya que reduce la complejidad del fenómeno de estudio en categorías de análisis en caso de proyectos cuantitativos o variables. Así los avances en el proceso investigativo serán claros y sistematizados. Por último, comprenden una guía para determinar cuáles serán las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se utilizarán.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

En TUTFG sabemos que el paso por la universidad puede volverse algo agitado. Por eso pensamos un servicio destinado a asesorarte en cada etapa de tu ciclo académico. Gracias a nuestro equipo de profesionales para todas las áreas, expertos en redacción podemos afrontar cualquier tipo de proyecto.
Te ayudamos desde cero o a partir del material del que dispongas, elaboramos, revisamos y corregimos todos tus trabajos universitarios. Validamos la autoría del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y te contactaremos en 24 h.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
Nombre (requerido)*
E-mail (requerido)*
Teléfono (requerido)*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?