10 CLAVES PARA ELABORAR UN TFG CON ÉXITO

6 claves para mantener la motivación
enero 22, 2019
¿Sabes cuales son los elementos clave de una unidad didáctica?
marzo 29, 2019

10 CLAVES PARA ELABORAR UN TFG CON ÉXITO

El trabajo final de grado puede convertirse en el mayor dolor de cabeza en la vida de un estudiante. Aquí te mostramos 10 claves para para elaborar tu tfg sin morir en el intento

Ya pasaron algunos años cuando convertiste todo el espacio universitario en tu propia casa, dedicaste miles de horas a clases, trabajos, exámenes e investigaciones y llego el momento de la recta final. Un final que para algunos estudiantes solo representa un requisito más, pero para otros básicamente los convierte en protagonistas de una historia de monstruos con los cuales librar una batalla de vida o muerte.

Para guiarte en este camino y evitar que te sientas solo y perdido, hoy compartimos estas 10 claves indispensables para tu tfg

  1. Diseña un plan de trabajo.

Como casi todo en la vida debemos planificar para evitar contratiempos, el tfg no tendría por qué ser distinto, antes de ponerte manos a la obra, debes planificar un plan de acción, toma en cuenta el tipo de investigación que realizaras, donde obtendrás la información necesaria, revisa el tiempo que dedicaras para la elaboración.

 

  1. Plantéate una investigación realista.

Sabemos que al ser el trabajo que evalúa los conocimientos adquiridos quieres plasmar todo sin dejar duda de tus habilidades, Pero recuerda que es un trabajo de grado y que puede dar pie a futuras investigaciones. En el tfg debes plantear un problema y resolverlo eficazmente, al final lo que mas se valora son los aportes y novedades de tu investigación.

 

  1. La Búsqueda de información.

El material es la columna vertebral de tu tfg, debes dedicar mucho tiempo en la búsqueda, análisis y selección. La información que selecciones debe ser de calidad, trata de verificar muy bien las fuentes de información, verifica su autoría e identifica siempre al autor cuando tomes material que no sea propio.

  1. Plasma un esquema.

Este paso en todos los casos debes estar respaldado por tu tutor académico, el es el experto que te ayudara a diseñar el esquema, no dudes en dejar clara tu opinión, Siempre debe incluir definición del problema, su justificación, el marco teórico, los objetivos de la investigación y las hipótesis que plantea la tesis.

  1. Intercambia Ideas.

Sabemos que es un trabajo individual, pero esto no impide que tengas la oportunidad de intercambiar opiniones con otros compañeros, ellos aportaran otra visión de tu trabajo y tu darás tu opinión de los suyos.

  1. El lugar es importante.

Hoy en día vivimos a un ritmo frenético donde las 24 horas del día se nos quedan cortas, Lo ideal es que encuentres un espacio que te aporte tranquilidad y equilibrio. Elige un lugar silencioso donde puedas tener a mano todo el material.

  1. Marca los tiempos.

Evita las improvisaciones de ultima hora por no cumplir las pautas, tu tutor te indicara un calendario de entregas, no apures los tiempos y trata de adelantarte a estas fechas, trabajar sin la presión siempre garantiza la calidad del material.

  1. Tu tutor es tu mejor aliado.

Tu tutor es la persona indicada para aclarar todas las dudas que puedan surgir, la mayoría de los tutores suelen estar abiertos para prestarte ayuda. Trata de entablar una relación cordial y de confianza con él. Esto hará que te sientas más cómodo a la hora de realizar preguntas y fijar tu posición.

  1. Respeta las correcciones.

Las correcciones de tu tutor deben ser tomadas en cuenta y realizarlas casi al pie de la letra, antes de dar tu opinión recuerda consultarlo con el previamente. Esto no es una carrera de ver quien gana. El es el experto y al final quien da el visto bueno de tu trabajo.

10.Evita las distracciones.

Las direcciones son tus peores enemigas, es duro desconectarte del mundo 2.0, pero cuando trabajas en tu proyecto de grado, aplicaciones como Facebook, Instagram, Whatsapp y otras, solo acaban con restarte tiempo y dispersar tu atención y concentración.

Puedes desactivas notificaciones o usar aplicaciones que puedes programar para obligarte a mirar el teléfono una de ella puede ser Forest