tesis

Detalles sobre la tesis y claves para afrontarla

Si estás buscando información que te ayude a comprender qué es una tesis, cuáles son sus características y algunos consejos para realizarla, llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos todos los detalles que debes tener en cuenta al momento de planificar tu proyecto de investigación.

¿Qué es una tesis? Definición

Una tesis es un trabajo académico considerado una de las máximas expresiones del ámbito académico.  En ella, se espera que el autor pueda analizar y examinar de manera critica un tema elegido. Es un estudio que exige profundidad y exhaustividad. Además, se espera que la persona realice un aporte novedoso en el área investigada.

El origen de la palabra “tesis” es griego: θέσις, thésis. Este término, evolucionó a la forma latina thesis y, con posterioridad, al término que hoy conocemos. Si recurrimos al Diccionario de la Real Academia Española, encontramos la siguiente definición: “Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad”.

Los criterios y las exigencias de evaluación son diferentes en cada universidad, sin embargo, existen características en común. En concreto, lo que se espera es que el estudiante demuestre lo aprendido durante toda la carrera.

¿Cuáles son las partes de una tesis?

tesis doctoral

La estructura de una tesis depende de varios factores, puesto que cada disciplina de estudio propone una diferente cantidad de apartados. No es lo mismo realizar una tesis en Ingeniería, en Enfermería, en Humanidades o en Ciencias Sociales. Por consiguiente, es importante que consultes en tu universidad qué se espera que realices. Asimismo, en todas las instituciones educativas, por lo general, le asignan un tutor a cada estudiante.

Una vez aclarados estos detalles, a continuación, te explicaremos los apartados básicos de la estructura de una tesis:

Primera parte

La primera parte la integran la portada, los agradecimientos, el índice, el resumen y la introducción.

El índice

No resulta trabajoso confeccionarlo, sin embargo, es esencial porque el lector suele ir primero a este apartado para conocer de qué trata el texto. Es muy simple de comprobar: cuando vamos a comprar un libro, primero leemos la contraportada y, luego, el índice. Asimismo, este tiene la función fundamental de organizar la investigación. Esto es así, ya que esquematiza de manera visual el orden del trabajo, más allá de que luego se modifique.

La introducción

Este apartado incluye la presentación de la investigación, es decir, los objetivos, las preguntas del estudio, la hipótesis, el problema de investigación, la metodología de trabajo, los antecedentes y el motivo por el cual los aportes serán novedosos y necesarios. Además, se menciona cuál será el marco teórico del proyecto.

Segunda parte

La segunda etapa del trabajo la constituye, fundamentalmente, el desarrollo. Este comprende el estado de la cuestión, el marco teórico y, si fuera pertinente, los recursos metodológicos. Es aquí donde comienza la verdadera tarea de redacción. Tendrás que explicar, fundamentar, persuadir y argumentar de manera que se compruebe la veracidad de tu hipótesis. Asimismo, defenderás tu investigación atestiguando lo imprescindible que es para tu disciplina. En este sentido, es necesario conocer las técnicas argumentativas, los modos de citación, los conectores oracionales, los organizadores discursivos, etc.

Tercera parte

La tercera etapa del trabajo comprende la conclusión, las referencias bibliográficas y, si los hubiera, los anexos y los apéndices. La conclusión, contrariamente a lo que se cree, no es simplemente un resumen de la tesis. En ella, deben alcanzarse nuevas reflexiones sobre el objeto de estudio. Asimismo, aquí se plasman los resultados finales y se termina de dar respuesta a las preguntas que surgieron de la investigación.

Tips para afrontar y superar la tesis

  1. Tomate tiempo para elegir el tema de investigación. Es la decisión inicial y más importante. Por eso, que la ansiedad no te gane. Es conveniente reflexionar con consciencia cuál es el área que te interesa. También resulta ideal que sea un tema que te atraiga y que pienses que no te aburrirá.
  2. No quieras abarcarlo todo. Es probable que se te ocurran muchos temas para abordar y que, en el afán por realizar un trabajo exhaustivo, quieras incluir todo. Esto no es conveniente porque no cumple con el objetivo de profundización y especificidad.
  3. Organízate. Crea un calendario con los tiempos tentativos de investigación, redacción y corrección.
  4. Practica la redacción académica, te será necesario para cualquier trabajo universitario.
  5. Sé tolerante a la frustración. Nadie espera que escribas tu tesis de una vez. Al embarcarte en una investigación de esta índole, borrarás y reescribirás tu escrito varias veces, y eso está muy bien.
  6. Elige un tutor que se comprometa a ayudarte. Son guías esenciales en tu trabajo de tesis.

Cuenta con nosotros

Desde TuTFG queremos apoyarte en este camino en el que tienes que hacer tu tesis. Por esta razón, nos encargamos de ayudarte con cualquier parte de tu trabajo final. Podrás contar con un profesional especialista en tu área que responderá todas tus dudas. Confidencialidad y plazos de entrega puntuales, garantizados.

¿Quieres recibir un presupuesto gratuito? Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y un asesor académico te contactará para informarte de cómo trabajamos.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?