Uno de los apartados más complejos del TFG es el marco teórico. Habitualmente, el estudiante no sabe cómo abordarlo porque se trata de la primera vez que lo va a realizar. Debes saber que, como cualquier otro apartado del proyecto, hay unas características que esta parte de tu trabajo debe presentar. A continuación, te explicamos cuáles son los pasos para hacerlo y te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a redactarlo.
¿Qué es el marco teórico de un TFG?
El marco teórico del TFG es el apartado en el que tienes que relacionar el problema de investigación con la metodología que vas a utilizar para resolverlo. Por lo tanto, se trata de la parte del proyecto en la que debes exponer de forma correcta, clara y concisa los puntos de vista, conceptos e hipótesis que utilizarás para abordar tu objeto de estudio.
Su principal característica o componente es la definición de una base sólida de análisis científico sobre la que se apoyará todo tu trabajo. Es decir, es donde se presentarán las ideas y teorías que existen en la actualidad que tienen relación con las preguntas de investigación que has planteado.
En el marco teórico de tu TFG o TFM es donde debes demostrar, a través de las definiciones y modelos o hipótesis que selecciones, los conocimientos y habilidades que has adquirido durante tu formación. A esta compleja tarea, se le suma el cuidado que tienes que tener con la redacción del contenido. Por eso, te aconsejamos que consultes nuestro post en el que te dejamos 10 conectores imprescindibles que te ayudarán a escribir tu proyecto.
A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a hacer este apartado tan importante de tu proyecto y un ejemplo de un marco teórico de TFG o TFM. No obstante, si estás interesado en Comprar TFG, no dudes en explorar esta opción.
Consejos para redactar el marco teórico del TFG
Una de las dificultades del marco teórico del TFG es saber cómo determinar su contenido. Como bien sabes, tendrás que seleccionar las teorías e hipótesis más relevantes relacionadas con tu proyecto de investigación. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a redactarlo
Define las palabras o términos clave de tu TFG o TFM
Antes de ponerte a identificar el contenido que se convertirá en la base que sustente tu análisis, te aconsejamos que hagas una exposición del problema y los objetivos que quieres alcanzar. Una vez lo hayas hecho, tendrás preguntas y subpreguntas de investigación donde encontrarás las palabras clave sobre las que buscar información.
Selecciona fuentes de información fiables
Otra de las dificultades que presenta el marco teórico del TFG es el origen de los datos que se utilizan. Además de ser relevante, tendrá que estar actualizada y ser veraz. Sabemos la complejidad que supone seleccionar las fuentes de información, y es por esto que te recomendamos que acudas a buscadores académicos como Google Scholar o incluso los repositorios de las universidades.
Considera añadir otros elementos al marco teórico de tu TFG o TFM
Este apartado no solo consiste en exponer teorías relevantes que te ayuden en tu análisis. También te permite evaluarlas para encontrar los aspectos más destacables de las ideas que estás definiendo. Puedes contraponer las hipótesis de diferentes autores o conceptos que sean similares. De esta forma, lograrás una investigación cualitativa que te permitirá obtener resultados significativos.
Si quieres descubrir más tips para saber cómo enfocar tu proyecto, consulta nuestro post sobre qué es TFG y 10 consejos para superarlo con éxito.
Ejemplo de marco teórico de TFG
Sabemos que escribir un marco teórico para tu TFG o TFM puede ser una tarea complicada. Por eso, te dejamos un fragmento de un ejemplo extraído del repositorio de la Universidad de Alicante en el que su autora, Araceli Castelló, hace un análisis sobre la figura del Community Manager:
“El perfil profesional del Community Manager debe armonizar sus conocimientos con las peculiaridades del nuevo entorno digital, como la individualidad y el poder del usuario. Afirma Dans (2010: 140) a propósito de este Neohumanismo: “El comienzo del énfasis en la individualidad en las empresas coincide […] con el fuerte desarrollo de herramientas como blogs y redes sociales que permiten una expresión más sencilla de la individualidad y la personalidad en la red”. El Community Manager debe caracterizarse por la capacidad de escucha, la reflexión, la cercanía, la transparencia, la empatía y la modestia, ya que el foco de atención está en la comunidad […]. En este sentido, puede resultar una paradoja el término Community Manager (Director de Comunidad), ya que la comunicación entre empresa y usuario en los Social Media ha de ser horizontal y no vertical.”
Para consultar el marco teórico completo de este proyecto, puedes clicar aquí.
¿Te ayudamos con el marco teórico de tu TFG o TFM?
Si no encuentras las referencias que necesitas o no sabes cómo enfocar este apartado de tu TFG, TFM o tesis doctoral, en TUTFG contamos con profesionales de diferentes áreas que te ayudarán a finalizar esta parte de tu proyecto.
Además de con este apartado, también podemos ayudarte con otros que necesites para finalizar tu investigación, como SPSS. Contacta con nosotros y uno de nuestros profesionales se pondrán en contacto contigo lo antes posible. Así, podremos ofrecerte un presupuesto adaptado a ti.