Te explicamos qué es un artículo científico y cómo buscarlo

Los artículos científicos son documentos escritos que se encuentran publicados y muestran por primera vez los resultados de una investigación original de algún tema. Es decir, es un escrito que ha pasado por un método científico como instrumento de creación de conocimiento, el cual le da un gran valor a la información que se expone en dicho documento.

La función que tienen los artículos científicos es compartir la información resultante de una investigación con la comunidad de interés, generalmente la académica. Para lograr que estos trabajos sean publicados, deben cumplir con una serie de requisitos.

Generalmente, tienen que haber pasado por la revisión de pares académicos, quienes poseen un alto conocimiento en determinada materia y garantizan la calidad de la información que contienen dichos artículos.

Para que conozcas un poco más las características que tiene un artículo científico, en este post profundizaremos en ellas.

artículos científicos

¿Cuáles son las características de los artículos científicos?

Aunque en función del área hay determinados factores que varían (como el formato), vamos a contarte las 5 principales características que tienen este tipo de artículos.

Se basan en resultados previamente validados y con un alto grado de fiabilidad

En Internet se encuentran infinidad de artículos que en gran parte de los casos no poseen información fidedigna. No obstante, los científicos son considerados valiosos en la comunidad científica e investigadora debido a que ofrecen datos e hipótesis contrastadas.

Los artículos científicos tienen contenido original 

Los resultados de las investigaciones son considerados una novedad si son publicados por primera vez. Por ello, si existe una segunda publicación en referencia al mismo tema, el artículo que replica la información pierde la originalidad.

Se publican en revistas científicas, eventos académicos o científicos

Los artículos científicos se presentan en revistas científicas o eventos académicos. Un trabajo de este tipo es el camino para publicar o divulgar información de primera mano en una revista especializada, hacer una ponencia nacional o internacional en un determinado campo de conocimiento.

Antes de ser publicado en una revista, el artículo debe haber sido revisado y debatido. Por ello, participar en ponencias de eventos académicos contribuye a que su información sea contrastada, verificada y reconstruida por personas expertas. Así, el contenido que aporta tiene más valor y tendrá mayores posibilidades de ser “apto” para que diferentes medios de difusión con autoridad y rigor lo publiquen.

Tratan un problema científico

Generalmente, los artículos académicos se enfocan y tratan problemas científicos, relevantes y específicos. De esta manera, se cumple el objetivo de aportar soluciones útiles a la comunidad sobre el tema tratado.

¿Cuál es la estructura de los artículos científicos?

La composición de los artículos científicos puede variar de acuerdo al tipo de investigación. No obstante, se encuentran de forma general con la siguiente estructura:

artículo científico ejemplos

Título del artículo científico

Deberá ser breve e indicar el tema que trata el documento.

Autores

Se tendrán que definir la persona o personas responsables que desarrollaron la investigación y escribieron el artículo.

Resumen del trabajo realizado

Consiste en definir un pequeño fragmento sobre lo que trata el artículo, compuesto por una breve introducción, la pregunta de investigación, el método utilizado y la principal conclusión.

Palabras clave del artículo científico

Será necesario exponer de 3 a 10 palabras que abarcan el principal tema de la investigación.

Introducción al contenido

Indica el tema de la investigación, define términos utilizados, contextualiza indicando antecedentes vinculados a la pregunta investigada en el artículo y cómo se aborda.

Material y métodos

Responde al “¿Qué se está empleando para resolver la investigación?”. Se refiere a las técnicas estadísticas, muestras químicas o revisión sistemática de la literatura son utilizadas para construir el artículo científico. En caso de utilizar más de dos, se habla de metodología; en la que se describe el paso a paso de cómo fue construida la fase investigadora.

Resultados obtenidos

En este apartado se presentan los resultados adquiridos en las técnicas o metodologías utilizadas en el estudio. Estos deberán ser relevantes y tener relación con los objetivos y tema definidos.

Discusión

En esta parte del documento, se contrastan los resultados. Esto se puede realizar frente a otras investigaciones u opiniones de otros autores sobre el tema en cuestión.

Conclusión del artículo científico

Demuestra que se responde al objetivo, la pregunta y el logro o principales conclusiones de la investigación.

Bibliografía

Son las referencias utilizadas para la realización del trabajo. En ella se incluyen todos los artículos científicos, materiales y métodos, para la construcción del documento. En esta sección se le da el crédito a los autores que hicieron parte de la creación del artículo.

Como se ha mencionado, esta estructura puede variar según la revista, el evento, tipo de investigación e incluso del investigador. Sin embargo, en su mayoría todos los artículos presentan estos apartados necesarios para la exposición del trabajo realizado.

 

banner tfg

 

¿Cómo busco un artículo científico en bases de datos?

De acuerdo con lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta el contenido que componen este tipo de documentos, quizás te plantees cómo los localizas en Internet. Por eso, te vamos a comentar los pasos a seguir para encontrar con éxito información en artículos científicos, o bien, como realizar una revisión de la literatura sistemática para su lectura y análisis.

Pero antes de empezar, es necesario definir las fuentes que son fiables para la investigación a realizar. Aunque Google es la base de datos más utilizada para consultar, contiene infinidad de información que en ocasiones pueden resultar incorrectos. Por ello, te recomendamos que acudas siempre a fuentes de autoridad, como Google Académico, Scopus, Dialnet o repositorios universitarios, entre otros.

Te recomendamos que, si quieres buscar información sobre un tema muy concreto, utilices una ecuación de búsqueda. Es decir, utilizar el texto literal que se desea consultar. Por ejemplo: Inteligencia artificial. Al buscar este término en, por ejemplo, Google Académico, nos aparecen 121.000 resultados, los cuales, pueden ser ordenados en la barra de herramientas del lado izquierdo, por año y por relevancia del contenido.

Keywords, comandos de exclusiones e inclusiones

Las keywords hacen referencia a las palabras claves que deseamos encontrar en un determinado artículo, como un TFG o TFM. Los comandos de exclusión e inclusión nos permiten realizar una búsqueda más avanzada, utilizando signos, que facilitan la búsqueda de artículos de mayor complejidad, específicos u obtener datos extras a los que salen en las búsquedas normales.

Las comillas

Si se busca la palabra “inteligencia artificial”, se reducen los resultados a 65.800, por lo que la calidad de los documentos que aparecerá tendrá una mayor vinculación con lo que se está consultando. Esto sucede porque las comillas generan que se busque el término o frase exactamente de forma literal. Esta función también sirve para buscar nombres de autores o párrafos completos dentro de la web. Se debe escribir con una ortografía correcta, ya que, si hay errores ortográficos, la búsqueda no va a ser efectiva.

A través de esta fórmula, podrás encontrar artículos científicos relevantes para las búsquedas que estás realizando.

Comando de conjunción

Se utiliza cuando se desea encontrar más de dos términos en un mismo texto. Para ello, se usa el comando de las comillas anteriormente descrito para tener mayor exactitud en la búsqueda y se añaden, antes de estas, el signo más (+).

Un ejemplo de esto es: “inteligencia artificial” +“España” +“Francia”. En este sentido, aparecen los artículos científicos en los cuales se encuentran los tres términos indicados de forma literal.

Comando de negación y disyunción

Su función es evitar que un término no deseado se encuentre presente en la búsqueda. Para ello, se utiliza el comando del signo menos (-). También podrá utilizarse con el de las comillas para lograr una mayor exactitud en los resultados obtenidos en el buscador.

Un ejemplo de esto, sería: “inteligencia artificial” +“España” +“Francia” –“covid”. Con esta búsqueda, aparecen los artículos científicos en los cuales se encuentran los tres primeros términos y en ninguna de las búsquedas se encuentra el cuarto término “covid”.

La disyunción tiene como función buscar un término u otro. Es decir, se busca aquellos artículos en donde se encuentran todos los términos indicados en la ecuación de búsqueda, sea de forma separada o en el mismo artículo, el comando que se utiliza es (OR).

Un ejemplo de este tipo de búsqueda, es: “inteligencia artificial” OR “internet de las cosas”. Con esta búsqueda, aparecen los artículos científicos en los que se encuentran tanto el primero como el segundo término de forma separada y conjunta.

¿Necesitas ayuda con la búsqueda de referencias para tu proyecto?

En TUTFG contamos con expertos en cada área que podrán ofrecerte diferentes recursos adecuados a tu campo de investigación para que logres realizar y superar con éxito tu proyecto. Poseemos más de 500 profesionales a disposición especializados en redacción de todo tipo de proyecto académico.

Utilizamos Turnitin para detectar el plagio académico de tu proyecto. Este es un software académico que nos permite detectar todo tipo de plagio académico existente. Cuenta con bases de datos internas muy extensas y, en definitiva, eso nos permite captar el plagio no textual.

Solicita tu presupuesto gratuito y sin compromiso

Puedes solicitar un presupuesto gratuito y sin compromiso por medio de nuestros principales canales de comunicación. De ese modo, puedes contactarte con nosotros vía WhatsApp o completando el formulario web que verás un poco más abajo, nosotros te contactaremos lo antes posible para dar inicio al proceso de presupuestado.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.