Para redactar los objetivos del TFM, tanto generales como específicos, se debe tener claro el tema a tratar y la relevancia del proyecto. De hecho, cuando se empieza el trabajo final de máster, estos son los principales aspectos a definir independientemente de que se trate de un plan de empresa o de una investigación.
Para ello, se deben establecer los objetivos generales y los específicos. Estos guiarán la realización del trabajo académico que pretendemos llevar a cabo. Al mismo tiempo, estos deberán ser claros y concisos, así como medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en el tiempo.
El objetivo general de un TFM
Para redactar los objetivos del TFM primero debes plantearte cuál es la finalidad de este. Por lo tanto, tendrá que formularse un enunciado que responda a dónde se quiere llegar con el proyecto, y qué se busca conseguir al finalizarlo. Este será el primer paso en todo trabajo académico, ya que será lo que guíe la dirección de los recursos y esfuerzos que se invierten en el desarrollo de la investigación.
Para que puedas redactar el objetivo general de tu TFM de forma correcta, te dejamos unas indicaciones que te permitirán formularlo:
- Identificar una necesidad o un problema sobre el que se formulará una respuesta o alternativa.
- No debe de ser ambiguo ni confuso, si no tiene que tener lógica y plantear temas viables y que puedan ser realizados.
- Debe ser flexible. Es decir, estar dispuesto a ser modificado en el transcurso de la investigación por cualquier cambio inesperado.
- Está enfocado en una meta final y no en actividades o procesos.
- Define de forma resumida y puntual la finalidad de la investigación.
Los objetivos específicos de un TFM
Estos tendrán que estar relacionados, necesariamente, con el objetivo general. Es decir, sus enunciados tendrán que responder cómo se va a llegar a donde se desea, qué se debe hacer y cuáles son los pasos a seguir. Por lo tanto, los objetivos específicos tienen que referirse a varias metas, divididas por temas, para lograr el objetivo principal.
Estos se deben establecer teniendo en cuenta las siguientes características:
- Se formulan posteriormente a la definición del objetivo general y provienen del mismo.
- Se enmarcan en un plan de acción o guía para el logro del objetivo general. Es decir, detallan las metas individuales de cada proceso o actividad.
- Abordan un solo tema o aspecto a tratar. Es decir, no deben tener más de una incógnita.
Diferencia entre el objetivo general y los objetivos específicos
Para poder redactar correctamente los objetivos del TFM, primero se deben conocer las diferencias que presentan. Por ello, te contamos cuáles son sus 3 principales rasgos diferenciadores:
- El general se refiere a la idea principal del TFM. En cambio, los específicos son las secundarias que ayudan a describir con mayor exactitud la investigación.
- A diferencia del objetivo general, los específicos son más concretos y precisos.
- El objetivo general contiene el problema que debe ser resuelto. Por otro lado, los específicos detallan el paso a paso para resolverlo o la atención de la necesidad identificada.
¿Cómo redactar los objetivos de un TFM?
Los objetivos, en ambos casos, los tienes que redactar con verbos infinitivos. A continuación, te indicamos cuáles son los verbos más utilizados para cada tipo de objetivo. No obstante, todos pueden ser utilizados para las dos modalidades:
- Verbos para redactar objetivos generales: analizar, comparar, conocer, crear, demostrar, desarrollar, describir, diseñar, diagnosticar, evaluar, examinar, exponer, formular, identificar, mostrar, reconstruir, presentar, proponer, replicar, revelar, etc.
- Verbos para redactar objetivos específicos: analizar, calcular, calificar, comparar, contrastar, definir, detallar, determinar, descomponer, discriminar, establecer, estimar, estudiar, identificar, justificar, organizar, separar, etc.
Los verbos prohibidos
Se trata de los verbos que no tienes que utilizar en la redacción de objetivos. Te recomendamos que no los utilices en tu trabajo porque generan duda e incertidumbre. En este caso, estos son: apoyar, aprender, asumir, atender, concientizar, dar a conocer, decidir, entender, fomentar, impactar, intentar, llevar a cabo, lograr, prevenir, promover, realizar, repetir, etc.
Algunos ejemplos para redactar los objetivos de tu TFM
A continuación, se presentan ejemplos de objetivos generales y específicos para dos tipos de TFM.
Ejemplo #1: Línea de TFM de investigación del uso de las TIC en el sector educativo
Objetivo general
Evaluar el uso que hacen de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la actividad del sector educativo, a través de los recursos disponibles en sus páginas webs. De esta forma, también se pretende identificar qué instituciones están mejor y peor preparadas en el uso de las nuevas tecnologías en la última década.
Objetivos específicos
- Analizar las características de la información contenida en las páginas webs de las instituciones educativas europeas entre las primeras posiciones del ranking.
- Filtrar las instituciones educativas europeas entre las principales posiciones del ranking de acuerdo al tipo y nivel de contenido de información presentada en sus páginas webs en relación a las TIC.
- Comparar el uso que realizan las instituciones educativas europeas a las TIC según la cantidad de servicios que relacionan alguna tecnología para el aprendizaje.
Ejemplo #2: Línea de TFM de investigación de análisis económico financiero y medio ambiente
Objetivo general
Analizar las cuentas anuales de la empresa Ecoembes y su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular en España.
Objetivos específicos
- Estudiar el funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos en España.
- Detallar el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular de la empresa Ecoembes.
- Calcular un análisis económico financiero de las cuentas anuales de la empresa Ecoembes de los períodos: 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
Esperamos haberte ayudado a comprender cómo elaborar y redactar los objetivos específicos y generales para un TFM. Si aún tienes dificultades para poder hacerlo o necesitas ayuda con la redacción de tu proyecto, tenemos una solución para darte.
¿Necesitas que te ayudemos con la definición de los objetivos de tu proyecto final?
En TUTFG contamos con especialistas en diferentes áreas que podrán ayudarte en este apartado y otros muchos de tu Trabajo Fin de Máster: marco teórico, metodología, análisis de resultados, bibliografía, etc.
Además, podemos adaptarnos a tus fechas importantes para garantizarte entregas cuando lo necesites. Te entregaremos un TFM totalmente original con la garantía de un informe de Turnitin.
Pide un presupuesto gratis
Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario o escríbenos por WhatsApp. Nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. Podremos despejar todas tus dudas y cotizar de forma gratuita tu TFM, TFG o tesis doctoral según sus características y requisitos. No dejes pasar más tiempo y resuelve la instancia final de tu Máster con nuestra ayuda.