Los 8 errores más habituales en la exposición del TFM

¿Tienes fecha para la exposición del TFM? No te pierdas este post

La exposición del TFM supone defender la investigación que has realizado durante semanas e incluso meses. Tienes que resumir y validar en tan solo 10 a 20 minutos, todo tu trabajo fin de máster en pocos minutos.

Si ya el desarrollo del proyecto necesita tiempo, esfuerzo y recursos, una vez terminado no acaba el estrés y el agobio. La mayoría de las universidades en España establecen la presentación oral frente a un tribunal como la última fase de la evaluación.

Seguro has pensado que condensar un documento dé al menos de 25 páginas es una tarea difícil. No quieres dejarte nada en el tintero ni tampoco quedarte corto. En TUTFG te aconsejamos que identifiques lo más importante, lo que verdaderamente necesitas para dar sentido a tu trabajo.

A continuación, te hablaremos de los errores más comunes en la exposición del TFM, con el ánimo de que los evites y obtengas la mejor nota posible.

 

banner tfg

 

Los 8 errores más comunes en la exposición del TFM

Querer incluir toda la información

Es relevante que puedas sintetizar la investigación realizada. No tienes que incluir todos los epígrafes y subepígrafes del trabajo, ya que tendrás poco tiempo. Toma en cuenta que después de ti, le toque defender a uno de tus compañeros de clase. Y a nadie quiere que le metan prisa porque otro se ha pasado de su horario.

El objetivo de la exposición de un TFM es ofrecer un resumen de la memoria elaborada, de forma tal, que quede bastante claro el problema o la necesidad identificada en la investigación. Además, del análisis de los resultados y las conclusiones.

Intenta seguir una estructura lógica en el PowerPoint del TFM. La más común está organizada de esta forma:

  • Diapositiva con la portada con el título del trabajo, título del Máster, nombre del autor, nombre del tutor, el curso académico, la fecha de la convocatoria y el logo institucional.
  • Después el índice de la exposición de tu TFM que incluye lo siguientes apartados: introducción, objetivos, hipótesis (si las hay) o situación actual, metodología, resultados, conclusiones y discusión final.

Este orden es la manera más generalizada así que puede ser adaptado a cualquier proyecto según su tipología y especialidad. No es lo mismo exponer un TFM que está basado en el estudio de un caso clínico que una revisión bibliográfica histórica.

El consejo más importante que te podemos dar es que “vendas tu idea”, es decir, créetelo y demuestra los hallazgos más importantes al tribunal y al público asistente.

tfm exposicion tribunal

No tener claro el diseño y el formato de las diapositivas

No suele quitar muchos puntos si eres un buen orador, pero las presentaciones con colores intensos y no complementarios, son menos legibles y serias.

Recuerda que estás en el ámbito académico y que tienes que ser formal. Si tu universidad tiene una plantilla para las presentaciones de TFM, síguela al pie de la letra.

El PowerPoint debe ser atractivo a la vista del tribunal. Es el soporte de tu defensa junto a tu voz. Mantén una estética prudente y acorde a la temática de estudio (azul para ciencias de la salud, verde para ciencias ambientales…).

Cuida los tonos y verifica que se pueda leer sin problemas con tu familia o amigos.

Incluir demasiado texto en las diapositivas

Las diapositivas no deben estar muy cargadas de información, ya que esto hará que el público no logre percibir correctamente la idea al tener que leer la presentación. A cualquiera le abruma ver largos textos y más si se nota que son copiados literales del TFM.

Lo ideal es que tenga un máximo de 5 a 7 líneas por cada diapo. Y que dejes al menos un 20% de espacio libre.

Te recomendamos resaltar las palabras o frases claves, reemplazar párrafos por figuras y tablas que permitan hacer la exposición de tu TFM más dinámica.

No usar correctamente el tamaño de la letra

Es importante que tomes en cuenta que el tribunal estará a unos metros del proyector. Así que cuida el tamaño de la letra, tanto en títulos como en los párrafos.

¿Otro consejo? Usa 1 o 2 fuentes como mucho. No mezcles más de tres tipos de letras. Repasa tu presentación para que esté todo escrito con el mismo formato (interlineado, márgenes, tipo de letra).

No practicar lo suficiente para la exposición de tu TFM

La falta de preparación influirá en la transmisión de tus ideas e impactará negativamente en la veracidad. El tono, las pausas, las miradas… Todo comunica en la exposición de un TFM. Así que practica lo suficiente para que el día de la presentación no sea como si lo estuvieras explicando por primera vez.

La falta de preparación es evidente ante los ojos del tribunal y el público. Así que si puedes, ensaya con familiares o amigos, y ten un guion. Te será de gran ayuda para ganar confianza y fluidez. El objetivo es que logres interiorizar el discurso de forma más natural.

exposicion trabajo fin master

Decir muchas muletillas y no cuidar el lenguaje corporal

Si no te grabas en solitario explicando tu TFM, no sabrás qué muletillas sueles decir. Es mejor ser consciente de lo que otros van a percibir y no caer en el típico error por no practicar.

Respecto al lenguaje corporal, evita balancear mucho el cuerpo, mover demasiado las manos, etc. Intenta no desviar la atención para que la exposición de tu TFM sea clara.

Usar vestimenta informal o incómoda

La exposición del TFM es un acto protocolario a nivel institucional. Es el último paso antes de la graduación.

No debes ir como de “fiesta” pero tampoco vestir como harías en un día de clase con resaca. Te aconsejamos que elijas un atuendo que refleje tu personalidad, un pelín formal, que no te haga sentir que no eres tú.

Evita ropa muy apretada y zapatos con los que no puedas movilizarte fácilmente; ya que esto impedirá que tengas cierta soltura y tranquilidad a la hora de exponer, y además se traducirá en una postura que evidencia nervios e incomodidad ante el resto.

Leer el PowerPoint o tarjetas de apoyo durante la exposición del TFM

Es de muy mala imagen ver a un alumno leer párrafos completos del PowerPoint o tarjetas de apoyo.

Todo lo que digas debe ser complementario a lo que se encuentra en las diapositivas.

Conclusión sobre la exposición de tu TFM

Ensaya la defensa y exposición del TFM. No dejes todo al azar y a la improvisación.

Repasa y explica solo los puntos claves, evitando detallar, sobre todo, las teorías y bibliografías de autores, ya que se da por sentado que el tribunal conoce tu área de estudio y ha leído tu proyecto. Enfócate en lo que has logrado y cómo lo has hecho.

En TUTFG podemos ayudarte con el guion y las dispositivas para la presentación de tu TFM. Solicita presupuesto hoy y te escribiremos lo antes posible.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.