SPSS: ¿Qué es y qué características posee? Te lo detallamos aquí

Todo lo que necesitas saber sobre el SPSS

El IBM SPSS es un software que se utiliza para realizar análisis de datos y estadísticas avanzadas en investigaciones de mercado. Se trata de una herramienta que ofrece tablas y gráficas a partir de información numérica. Si quieres saber cómo funciona, ¡sigue leyendo! Te contamos lo que necesitas conocer sobre este programa.

En caso de elegir una metodología cuantitativa o mixta, es necesario analizar información. En estos casos, se suele utilizar SPSS, ya que permite gestionar grandes volúmenes de datos. Este programa es el gran aliado de aquellos que necesitan hacer un análisis cuantitativo.

👉 Si quieres saber más sobre la diferencia entre los datos y análisis cuantitativo y cualitativo, consulta nuestro post clicando aquí.

¿Qué es exactamente SPSS? Características y ventajas

SPSS es un software estadístico desarrollado por IBM y muy utilizado en Ciencias Sociales. De hecho, originalmente, su nombre se refería a Statistical Package for the Social Sciences. A pesar de esto, su uso no solo se reduce al ámbito educativo, sino que también se utiliza en el mundo empresarial y la investigación de mercados.

Se creó en el año 1968 por Norman Nie, Hadlai Hull y Dale Bent. En sus orígenes, fue un programa creado para grandes ordenadores. No obstante, en 1970 se publicó el primer manual de usuario del SPSS escrito por sus creadores y se popularizó entre las instituciones de educación superior en Estados Unidos. Después, en 1984, salió a la venta la primera versión para ordenadores personales.

Actualmente, SPSS es uno de los programas estadísticos más conocidos. Trabaja con enormes bases de datos y presenta una interfaz sencilla para la mayoría de los análisis. Es esta sencillez la que ha hecho que se use en universidades y centros educativos, e incluso se soliciten investigaciones con este programa en proyectos TFG y TFM.

👉 Para saber más sobre la historia de SPSS, puedes consultarla clicando aquí.

  • Ventajas

Una de las principales ventajas que tiene SPSS es su interfaz. En concreto, ofrece una vista de los datos que has introducido que te permite contemplarlos de un solo vistazo. Además, también cuenta con menús desplegables que facilita la navegación por la herramienta y deja que el usuario pueda analizar la información de forma rápida.

También cuenta con diferentes procedimientos para generar modelos predictivos, que se utilizan para estudiar la propensión a la compra.

 

 

¿Qué análisis puede hacer SPSS?

Como se ha comentado, SPSS es un programa que trabaja con una gran base de datos que analiza para hacer análisis posteriores. En los casos de los Trabajos Finales de Grado, sirve para obtener los resultados que te permitirán redactar las conclusiones de tu proyecto.

Los datos que SPSS utiliza para obtener resultados suelen ser recogidos por los estudiantes a través de entrevistas y trabajos de campo. El procedimiento es sencillo: primero, los vuelcas en una planilla de Excel y luego subes ese archivo a la herramienta. Si quieres saber cómo se realiza, puedes consultar un videotutorial clicando aquí.

Después, tan solo deberás realizar qué tipo de análisis quieres hacer: estadísticas descriptivas, de frecuencias y la creación de grupos con relación entre sí.

características de spss

Principales funcionalidades

El IBM SPSS es un software que tiene muchísimas funciones, incluido el análisis de texto. Algunas de las más utilizadas y que se encuentran en los módulos del programa, son:

  • Modelos Avanzados: reducción de datos, clasificación, pruebas no paramétricas.
  • Tablas: los datos se organizan de tal manera para su uso posterior.
  • Categorías: para realizar análisis multivariados de variables. Normalmente categorías.
  • Análisis conjunto: permite realizar una investigación de los datos recogidos para este tipo específico de pruebas estadísticas.
  • Mapas: posibilita la representación geográfica de la información contenida en un fichero.
  • Pruebas exactas: de utilidad para realizar análisis estadísticos en muestras pequeñas.
  • Muestras complejas: útil para la creación de muestras estratificadas.
  • Árboles de clasificación: pueden crearse árboles de clasificación o decisión para identificar la conformación de grupos y predecir la conducta de sus miembros.
  • Validación de datos: permite realizar revisiones lógicas de la información contenida en un fichero».sav» y obtener reportes de los valores considerados atípicos.

Ahora te contaremos cuáles son los errores más normales que puedes tener utilizando el SPSS.

¿Cuáles son los errores más habituales al usar SPSS?

Aunque SPSS de IBM es un software potente para el análisis estadístico, debes cuidar todo el proceso de recolección y carga de datos.

La mayoría de los errores se producen al pasar la información a Excel y después cargar los archivos de datos al software. Ten en cuenta que el programa SPSS analiza los datos numéricos. Por lo tanto, deberás traducir la información cualitativa para que pueda analizarse.

Otro error muy común es emplear técnicas que analizan datos cuantitativos en las cuestiones cualitativas. Para evitar esto, te recomendamos que analices primero qué tipo de información has obtenido y cuál es el objetivo de analizarla.

¿Necesitas ayuda con SPSS?

En TUTFG sabemos que utilizar este tipo de herramientas no es fácil, por eso mismo contamos con un servicio de redacción de proyectos académicos que podemos ofrecerte. Nuestro equipo está compuesto por los mejores profesionales en cada área académica y, por su puesto, dentro de las áreas de la estadística.

Utilizamos las mejores herramientas para detectar el plagio académico que pueda tener tu proyecto, si es escrito, como lo es el caso de Turnitin. Por otro lado, también te ofrecemos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado. Es decir, priorizaremos tus tiempos y necesidades para elegir el mejor asesor y establecer un calendario de entregas y un presupuesto acorde.

¡Solicita tu presupuesto ahora mismo!

Puedes solicitarnos un presupuesto gratuito por cualquiera de nuestros principales canales de comunicación. Si nos contactas vía WhatsApp, uno de nuestros asesores en línea responderá todas tus preguntas lo antes posible y podrás comenzar con el presupuestado de tu proyecto. Por otro lado, puedes completar manualmente el formulario web que verás más abajo y te contactaremos lo antes posible.

Te recordamos, además, que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio de la forma que se ajuste más a tus necesidades. ¡No te des por vencido y finaliza tu proyecto por medio de análisis estadístico SPSS!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente