SPSS Estadística

¿Cómo usar SPSS para calcular estadísticas?

¿Tienes problemas para trabajar con estadística y SPSS en tu proyecto? Pues has llegado al lugar indicado porque aquí te contaremos cómo funciona esta herramienta, pero mejor aún, te ayudaremos a hacer los cálculos que necesites. Quédate hasta el final para conocer cómo usar este software sin la necesidad de aprender a hacerlo.

👉 También te puede interesar: Cómo hacer una portada increíble para tus trabajos universitarios.

¿Qué es el SPSS?

Es un programa muy reconocido creado por IBM que sirve para crear tablas y gráficas con una base de datos compleja y abundante. Por ejemplo, en la versión número 12 de SPSS se podían introducir dos millones de registros y 250 mil variables. Además, se caracteriza por su interfaz sencilla.

Si bien en un comienzo estuvo destinada a las ciencias sociales, con el tiempo también fue utilizada por otras disciplinas como el marketing, las ciencias ambientales y ecológicas.

SPSS fue creado en 1968 para ser usado por grandes computadores. Sin embargo, con los años, el programa demostró su utilidad en el ámbito de la educación. Finalmente, en 1984 se crea una versión para las computadoras personales.

spss estadística

¿Qué tipos de análisis hace el SPSS?

SPSS se usa para diversos tipos de análisis estadísticos. Por ejemplo:

  • Las estadísticas descriptivas como las medias, la tabulación y frecuencia de cruce,
  • Las estadísticas bivariadas o de dos variables como análisis de la varianza, prueba T, ANOVA y de correlación, regresión, el análisis de factores, y la representación gráfica de los datos.
  • Además, se utiliza para recopilar datos, crear estadísticas, analizar decisiones de gestión, etc.

¿Cómo funciona el SPSS?

Lo primero que debemos hacer es cargar los datos. Estos pueden ser cargados de forma manual, aunque lo ideal es hacerlo con un formato Excel para facilitarlo. SPSS puede llevar a cabo una amplia gama de análisis estadísticos con una serie de menús desplegables. Sin embargo, tiene un beneficio adicional de permitir a los usuarios guardar los procedimientos de uso frecuente, como los programas que pueden ser modificados y utilizados de forma repetida.

Funciones del SPSS para estadística

  • Estadísticas avanzadas. Ofrece estadísticas avanzadas, además de las básicas. Incluye la tabulación cruzada, frecuencias, estadísticas de variables dobles como la prueba T u ANOVA, lineal y modelos no lineales.
  • Modeler. Este es un programa que permite construir modelos predictivos. Además, ayuda a validarlos usando las técnicas estadísticas avanzadas.
  • Análisis de textos. Si los datos obtenidos son principalmente texto, se puede utilizar un software de análisis de texto para obtener informaciones útiles para el análisis de textos.
  • Diseño de visualización. Es posible visualizar datos y crear efectos visuales como gráficos de caja radiales o gráficos de densidad.

Los datos en SPSS se visualizan en celdas organizadas en variables (columnas) y casos (filas). Ellos pueden introducirse manualmente o pueden importarse desde una hoja de cálculo, un archivo de texto u otro formato de archivo.

El SPSS realiza el análisis de los datos mediante los comandos de los menús desplegables. Así, el usuario elige qué prueba estadística quiere aplicar y la salida se ofrece en una nueva ventana.

Una vez que el usuario especifica las pruebas o los gráficos estadísticos, el programa proporciona los resultados completos. Los resultados estadísticos más significativos se marcan con un asterisco. Los gráficos son simples y pueden recopilar las principales estadísticas. Un histograma puede mostrar N, la media aritmética y la desviación estándar.

IBM ofrece probar el programa de manera gratuita. Asimismo, cuenta con licencias pagas y con licencias específicas para que utilicen personas individuales o también docentes y estudiantes.

Beneficios de la SPSS para estadísticas

El trabajo se desarrolla en una sola interfaz integrada para ejecutar pruebas estadísticas descriptivas, regresión, estadística avanzada, etc.

  • Creación de gráficos, tablas y árboles de decisiones prediseñados.
  • Análisis estadístico fácil. Con una interfaz sencilla de arrastrar y soltar se puede acceder a una gama de capacidades y trabajar con varios orígenes de datos.
  • Opciones de despliegue flexible para la compra y gestión de su software estadístico.
  • Integración con el código abierto. Uso de R y Python para mejorar la Sintaxis de SPSS por medio de extensiones especializadas.
  • Más de 130 extensiones o la posibilidad de crear una propia y compartirla con otros compañeros para crear soluciones personalizadas.

¡Ahora sí! Como lo prometimos, te diremos cómo usar este software sin la necesidad de aprender a hacerlo.

spss estadística

¿Necesitas ayuda con las estadísticas y el SPSS?

Desde Tu TFG tenemos el objetivo de ayudar al estudiante en sus proyectos académicos. Sabemos que trabajar con estadística y SPSS es una tarea compleja, por eso, te ofrecemos nuestros servicios profesionales de gestión de datos.

Para ayudarte, contamos con expertos en el uso de este software. Por lo tanto, podemos hacer el trabajo por ti, o guiarte paso a paso para que lo logres con éxito. Asimismo, contamos con todo tipo de prestaciones académicas, como la redacción o la corrección de tus textos.

Queremos ayudarte a que tu trabajo sea único, por eso, comprando nuestro servicio recibirás un trabajo original. En este sentido, contamos con Turnitin, el mejor programa detector de plagio del mundo.

¿Cómo trabajamos? Tú nos indicas cuáles son tus trabas o dificultades y nosotros te asignamos un profesional de tu disciplina. Así, te ayudaremos en lo que necesites y, además, crearemos juntos un calendario con plazos para organizar las entregas según tus tiempos y necesidades. Nos adaptamos a tus prioridades y a los requisitos de tu universidad.

Puedes confiar en nosotros. Nuestro servicio es 100 % confidencial, puesto que resguardar tu identidad nos parece esencial. ¿Quieres más información? Entonces, sigue leyendo.

Pídenos tu presupuesto gratis

Para obtener más información, completa el formulario o envíanos un WhatsApp. Luego, nos comunicaremos contigo para conocer los detalles de tu proyecto y diseñar un camino que te permite terminarlo cuanto antes. Asimismo, te enviaremos un presupuesto de manera gratuita y sin compromiso de compra.

¿El SPSS y la estadística te dan demasiados problemas? ¡Comunícate ya y los solucionaremos para ti!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓